Análisis de Lock’s Quest Remaster. Tower Defense, rol y RTS

Análisis de Lock’s Quest Remaster. Tower Defense, rol y RTS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los videojuegos más difíciles de clasificar de Nintendo DS, Lock's Quest, regresa a la actualidad con una versión remasterizada para los formatos actuales. Una aventura bastante interesante que mezcla elementos del Tower Defense, RTS y RPG como vais a descubrir en este análisis.

Pocos, una mínima parte de los jugadores disfrutaron del primer Lock's Quest, un excelente título que 5th Cell desarrolló hace muchos años para Nintendo DS en exclusiva (una de las consolas predilectas de dicho estudio en aquel entonces). Una auténtica pena y, bajo mi criterio, un desperdicio, dado que dicho juego era realmente bueno en muchos aspectos, combinando además múltiples estilos distintos para dar forma a un planteamiento bastante original.

Ese mismo juego (aunque algo mejorado en realidad especialmente en cuestiones estéticas) reaparece gracias a THQ Nordic y al estudio Digital Continue, quienes nos traen una remasterización muy buena de un juego ya de por sí muy notable como ya os he comentado. Sin embargo y debido a sus características jugables que ahora mismo os explicaré, es cierto que no se trata de la típica obra apta para todo tipo de usuarios. Y es que Lock's Quest Remaster es una aventura muy especial en casi todos sus aspectos.

Antes de entrar en materia lo suyo es explicar el argumento de la aventura, el cual sí que es verdad que se me antoja de todo menos especialmente trabajado y sorprendente. El personaje central es un joven llamado Lock, quien debe convertirse en el salvador de su reino, que está amenazado por Lord Agony, el malo de turno.

Este último ha usado la energía y toda su sabiduría para crear unos robots llamados mecasoldados, los cuales arrasan todo lo que pillan y solo dejan tras de sí caos y destrucción. Evidentemente nuestra tarea es la de parar a dicho ejército y, en último caso, al propio Lord Agony, una aventura que nos va a llevar unas 15 horas acometer.


Tower Defense, rol y mucho más

Como os decía antes, estamos ante un título que se sale de la norma en muchos aspectos, especialmente en su vertiente jugable. ¿Y por qué? Pues porque la aventura acomete y alberga una amplia gama de géneros diferentes, siendo eso sí el elemento tower defense el más importante de todos.

Las batallas resultan muy curiosas y durante las mismas tenemos que resistir durante un tiempo estipulado.
Las batallas resultan muy curiosas y durante las mismas tenemos que resistir durante un tiempo estipulado.


Desde una perspectiva isométrica debemos ir superando una amplia cantidad de batallas que, a la postre, termina siendo una de las tareas y actividades más importantes y a la que tenemos que dedicar más tiempo y atención de todas las que nos ofrece esta obra.

Dichos combates transcurren en tiempo real, pero están divididos en dos etapas claramente diferenciadas. En la primera tenemos que construir todo tipo de defensas que nos permitan defender nuestra posición para luego, durante la segunda fase del enfrentamiento, resistir la ofensiva del adversario hasta que el reloj que aparece en pantalla llega a cero. Esta parte del combate no es pasiva dado que durante el mismo podemos realizar diferentes tareas, desde ir reparando nuestras defensas hasta atacar directamente a los enemigos. Una mecánica a la que al principio cuesta un poco acostumbrarse pero que, a medio plazo, resulta bastante sugerente.

Tower Defense, rol y RTS


Su variedad jugable da como fruto una aventura muy atractiva

Luego está el toque RPG. A lo largo de la aventura podemos entrar en contacto y dialogar en español con una buena cantidad de personajes que se encuentran diseminados por los escenarios. También es posible recorrer una amplia gama de estos decorados y, mientras lo hacemos, podemos ir asistiendo a nuevas situaciones. Además conforme transcurre el juego vamos ganando el acceso a nuevas construcciones y recursos, al tiempo que podemos ir realizando diversas misiones. Y para movernos de un lugar a otro del mapeado, tenemos que echar mano de un pequeño mapamundi al más puro estilo del representado en los juegos de rol clásicos.

Esta variedad jugable da como fruto una aventura muy atractiva una vez se la coge el punto, al menos es lo que yo considero, y ofrece los suficientes alicientes como para mantener el interés hasta el final.

La aventura mezcla con garantías muchos estilos distintos como el rol, tower defense y la estrategia.
La aventura mezcla con garantías muchos estilos distintos como el rol, tower defense y la estrategia.


En cuanto a las innovaciones integradas en esta edición, una de las más notorias es el cambio en su sistema de control. El juego original de DS basaba su control en el uso de la pantalla táctil y el stylus, pero en este caso ha sido adaptado a los mandos tradicionales en las versiones de consola, así como al ratón y al teclado en la versión de PC. Y funciona correctamente.

Tower Defense, rol y RTS


El aspecto gráfico también ha sido claramente mejorado. La estética pixelada en 2D se mantiene, pero su resolución y detalle es mucho mayor. Esto hace que los píxeles de los sprites se perciban con mayor claridad, algo que si bien a mí no me disgusta en absoluto sí que puede no terminar de convencer a algunos usuarios. El sonido también se ha mejorado bastante en cuanto a la calidad de las composiciones se refiere, ofreciéndonos una banda sonora bastante buena y efectos mucho más discretos y poco llamativos en general.

También se ha añadido un nuevo modo de juego, Defensa, que nos invita a participar en un reto en el que debemos defender la ciudad de Antonia de oleadas de enemigos. Y para terminar, se han añadido otras mejoras y novedades menores como nuevos objetos, pantallas e interfaces de menú más claras, etc. Una aventura muy completa y bastante remozada dentro de lo que cabe.

Bueno

Sin sello
Tower Defense, rol y RTS

Lock’s Quest Remaster

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

THQ Nordic nos invita a disfrutar de nuevo de una de las producciones más notables pero, también, más desconocidas de Nintendo DS con esta conversión de Lock's Quest. Se trata de una aventura muy bien construida, que combina multitud de estilos de juego con bastante coherencia y buenos resultados jugables y, además, termina haciéndose bastante cautivadora a medio plazo. No, no es un título que vaya a llamar la atención de todo tipo de jugadores por sus peculiares características pero, hacednos caso, si os gusta experimentar y buscáis algo diferente, dadle una oportunidad.

Comprar Lock’s Quest Remaster
  • Su planteamiento sigue resultando original y profundo
  • Buen equilibrio entre estrategia, tower defense y rol
  • La conversión de DS a los formatos actuales es buena en general
  • Puede resultar algo confuso en algunos momentos, sobre todo al principio
  • El control no es tan inmediato como lo era en Nintendo DS
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...