Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG

Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Spike Chunsoft nos sorprende una vez más con otra de sus producciones difícilmente clasificables y que destaca por su gran originalidad en su planteamiento. Analizamos la odisea que nos depara Zanki Zero: Last Beginning.

Es un auténtico placer comprobar cómo compañías relativamente “importantes” o, para que me entendáis bien, cuyas obras no pueden ser catalogadas como indies siguen apostando por conceptos tremendamente novedosos. Spike Chunsoft es una de ellas, eso es algo difícilmente refutable, la cual nos acaba de obsequiar con otra de esas producciones tan peculiares marca de la casa que lleva por nombre Zanki Zero: Last Beginning.

Tanto es así que resulta algo complicado ya no sólo explicar los pormenores de su sistema de juego, lo cual trataré de hacerlo enseguida en este análisis, sino de “catalogar” su desarrollo dentro de un grupo de títulos afines. Y eso es porque estamos ante una de esas producciones que beben de varias fuentes diferentes como son la novela visual, el dungeon crawler, la supervivencia y gestión de recursos y ligeras pinceladas de aventura tradicional. Un batiburrillo de ideas que si bien no han dado como resultado un videojuego sobresaliente en ninguna de sus facetas, sí que es más que notable en global.

Uno de los aspectos más importantes que presenta Zanki Zero: Last Beginning es su narrativa . De hecho, preparaos para escuchar y leer (textos en inglés) multitud de diálogos entre los personajes que protagonizan esta historia porque, lejos de ser un guion poco inspirado e insulso, éste resulta de lo más enrevesado en el mejor de los sentidos: una vez te sumerges en esta historia, es difícil no quedarse enganchado a ella.


Zanki Zero: Last Beginning, Supervivientes perdidos

Sin querer entrar en profundidad a desgranar su argumento (algo que me encantaría llevar a cabo porque es tan original como absorbente) para no spoilear nada, contaré únicamente lo esencial… que no es poco. Nosotros encarnamos el papel de un joven de 25 años llamado Haruto Higurashi, un tipo que en la secuencia inicial vemos cómo se suicida saltando desde lo alto de un edificio… ¿o no? Eso es porque, en lugar de perecer después de efectuar dicho acto, Haruto se despierta en mitad de una isla llamada Garage Island . Un lugar muy extraño y que se encuentra en un estado bastante abandonado y medio derruido.

Pocos juegos pueden presumir de gozar de un desarrollo tan original como el que acapara esta nueva producción de Spike Chunsoft.
Pocos juegos pueden presumir de gozar de un desarrollo tan original como el que acapara esta nueva producción de Spike Chunsoft.


Además, no estamos solos. Junto a nosotros se encuentran otros siete jóvenes más que, por alguna razón, tienen exactamente nuestra edad. ¿Qué hacemos todos allí? ¿Por qué seguimos vivos? ¿Dónde estamos exactamente? Preguntas sin respuesta a las que se añaden otras muchas más de manera constante cuando contemplamos un programa llamado Extend TV que, como por arte de magia (la isla no cuenta con electricidad), se emite a través de un televisor antiguo. Como si fueran dibujos animados en blanco y negro, una especie de oveja parlante perturbada (típico personaje raruno de Spike Chunsoft) y su ayudante (Sho) nos sirven como “guías”, aportando información desconcertante al grupo y, a su vez, asignándoles misiones que deben cumplir. ¿Deben? ¿Es obligatorio hacerlo? Eso es, porque en caso contrario las consecuencias pueden ser bastante desagradables y, lo más importante, la humanidad desaparecerá del todo dado que según parece somos los últimos ocho supervivientes

Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG


Es difícil no engancharte a su historia

¿Qué os parece todo lo que os he contado hasta ahora que tiene lugar durante los primeros minutos del juego? Resulta interesante, ¿verdad? Pues a esto hay que añadir un matiz fundamental más ligado al argumento que, también, se convierte en un elemento muy importante de la jugabilidad: el llamado belly button. Sin saber cómo ni por qué (ni nada, en realidad), los ocho protagonistas tienen una especie de cruceta de metal ataviada a sus ombligos / estómagos que no puede ser arrancada sin cirugía de por medio…y que contiene la mente y alma de cada personaje. ¿Cómo? Sí, este dispositivo viene a ser una especie de artilugio que conserva los pensamientos y el “ser interior” de cada uno de los supervivientes… lo cual permite que, tras la muerte, el nuevo clon conserve la misma personalidad de dicho protagonista.

Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG


La trama es bastante buena, enrevesada y está bien narrada, en inglés o japonés con subtítulos en inglés.
La trama es bastante buena, enrevesada y está bien narrada, en inglés o japonés con subtítulos en inglés.


Por si fuera poco todo este “follón” argumental que os acabo de contar y que, reitero, no os preocupéis porque es spoiler free dado que en menos de una hora (de las más de 40 que os esperan como mínimo) os enteraréis de todo eso (y de alguna cosilla más incluso), a esto se añade el tema de la muerte. En realidad, los protagonistas son clones y gozan de una esperanza de vida muy breve, pero es posible revivirlos para que comience de nuevo su breve ciclo vital que, ahora sí, prefiero no explicar para que lo descubráis vosotros mismos. Un elemento de la aventura que enfatiza su carácter de survival que se ha impregnado a Zanki Zero: Last Beginning, dado que tratar de sobrevivir a las duras condiciones de la isla abandonada en la que nos encontramos se convierte en uno de los mayores retos a los que hay que hacer frente constantemente.

La exploración de la isla se convierte en una de las tareas primordiales y, a medida que lo hacemos, se va confeccionando el minimapa del escenario que tenemos a nuestra disposición y que nos marca lugares interesantes como la zona a la que debemos acudir para cumplir una misión determinada, los lugares de guardado manual, etc. Durante dichos paseos vamos encontrándonos distintos objetos que podemos ir almacenando en nuestro inventario, desde armas, agua y comida a ítems esenciales para el cumplimiento de objetivos puntuales.

De todos ellos, los más valiosos son los que guardan una relación directa con la supervivencia. Efectivamente, los personajes deben alimentarse y mantenerse hidratados para no perder facultades o incluso morir. ¡Pero no sólo eso! Ir al servicio, vigilar los niveles de estrés y demás elementos ligados al factor survival adquieren un gran protagonismo a lo largo de esta aventura, convirtiéndose en un pilar fundamental de su jugabilidad.

Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG


Por otro lado, el componente RPG y dungeon crawler también está presente, claro que sí, aunque su peso en el desarrollo de la aventura es bastante menor. Para empezar, la acción tiene lugar desde una vista en primera persona y el movimiento se realiza mediante cuadrículas, lo cual no tiene demasiada relevancia en general pero, por supuesto, esto cambia bastante cuando llega el momento de afrontar los combates. Dichas batallas tienen lugar en tiempo real y, lejos de ser complicadas y profundas, los desarrolladores han optado porque éstas sean mucho más suaves y ligeras… pero se les ha ido la mano en mi opinión.

Los protagonistas pueden morir … y ser “resucitados” como clones.
Los protagonistas pueden morir … y ser “resucitados” como clones.


Con un botón basta para efectuar combos y golpes cargados, así de simple, un sistema que me parece demasiado básico y no aporta prácticamente nada al conjunto. Yo hubiera optado por eliminarlos del todo o, la mejor opción posiblemente, idear un sistema lo más parecido posible al integrado en la saga Tales of que fuera muy dinámico para que no interrumpiera demasiado el ritmo del juego pero, a su vez, que fuera lo suficientemente profundo e interesante. El caso es que los combates se convierten claramente en la parte más floja que posee la aventura, defecto que afortunadamente es menor dado el reducido protagonismo que adquiere en el cómputo global del título.

Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG


Una de las tareas más importantes de las que debemos efectuar es la de construir pequeñas instalaciones y recintos

Siguiendo con su vertiente rolera, a medida que progresan los personajes adquieren experiencia que podemos ir invirtiendo en mejorar sus habilidades. Existen un buen número de aspectos y aptitudes que es posible ir aprendiendo y potenciando y, por supuesto, algunas son necesarias para llevar a cabo acciones concretas como la creación de nuevas construcciones, por ejemplo. ¿A qué me refiero con esto último? Pues que una de las tareas más importantes de todas las que debemos efectuar en Zanki Zero: Last Beginning es la de construir pequeñas instalaciones y recintos. En función de su naturaleza (almacenes, cocinas, etc.) nos permiten mejorar nuestras armas, la alimentación de los protagonistas y demás aspectos fundamentales, por lo que su trascendencia es vital para la supervivencia del grupo.

Para terminar y como ya habréis adivinado por los antecedentes de las producciones de Spike Chunsoft, otro de los elementos de juego más importantes de los muchos que presenta el título tiene que ver con su vertiente de novela visual. La relación que mantienen los personajes entre sí, conocer su personalidad y trasfondo (por no hablar de su pasado), llegar a vislumbrar lo que hay detrás del programa Extend TV y demás aspectos es, a fin de cuentas, lo que nos anima a seguir jugando por encima de cualquier otro pormenor que posee la aventura. Y como ya os he avisado antes, todos los textos del juego están en inglés, así que tened esto presente.

Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG


Esta atractiva jugabilidad, muy pausada eso sí, ha sido bien acompañada por una vertiente técnica bastante solvente y, mejor todavía, por un apartado sonoro muy destacado. En cuanto a su parcela gráfica, destacan los modelados en 3D de los personajes y la sensacional ambientación que se ha otorgado a los escenarios, por no hablar de la magnífica línea estética en plan manganime que también ostenta esta producción. Pero como os acabo de avanzar lo mejor de todo es sin duda su parcela sonora, con un excelente doblaje dual en inglés y japonés al que se suma una banda sonora de corte minimalista que se adapta perfectamente a las condiciones del juego.

Bueno

Sin sello
Análisis de Zanki Zero: Last Beginning, una novela visual con gameplay survival y RPG

Zanki Zero

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Lejos de ser un título destinado al mass market, Spike Chunsoft ha elaborado otra de esas producciones tan curiosas que no se parecen en demasía a ningún otro título que hayáis probado, ni tan siquiera a su excepcional saga Danganronpa. A medio camino entre la novela visual, aventura de estilo survival, el dungeon crawler y trazas de rol, Zanki Zero: Last Beginning es, ante todo, una oda a la originalidad en la que la historia que nos cuenta se alza como el componente más importante de todos. Está claro que por su idiosincrasia es uno de esos títulos muy especiales destinados a un selecto grupo de usuarios, quienes seguramente sabrán apreciar todo el potencial que esconde en sus entrañas.

Comprar Zanki Zero
  • Su concepto de juego es verdaderamente original
  • Interesante historia, bastante enrevesada
  • Gran doblaje tanto en inglés como en japonés
  • La personalidad de los protagonistas ha sido bien perfilada
  • Las batallas resultan un tanto descafeinadas
  • Puede resultar demasiado lento en ocasiones
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés y japonés
Duración: 40-50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...