Análisis de The Lost Child. Un dungeon crawler a la vieja usanza

Después del correspondiente período de espera, por fin podemos disfrutar de The Lost Child. Un juego muy particular y que presenta ciertos atractivos, pero que también ostenta varios defectos notorios. Analizamos lo que nos ofrece este RPG de estilo dungeon crawler.

No es el género que más me gusta, pero los dungeon crawlers son un tipo de juegos que poseen algo especial, sobre todo los grandes exponentes del género. Precisamente a este tipo de producciones pertenece la nueva obra de Takeyasu Sawaki denominada The Lost Child, sucesor espiritual del juego de culto El Shaddai. Sin embargo es necesario matizar que un título y otro no tienen mucho que ver en lo relacionado con su vertiente jugable, dado que en la obra que nos ocupa el rol y los combates por turnos en primera persona acaparan gran parte del protagonismo… aunque también encontramos otros elementos.

De esta forma cuando no estamos en el interior de una mazmorra, lo normal es que estemos dialogando con unos personajes u otros. Esta vertiente "social" viene a ser una especie de referencia a las novelas visuales, género que últimamente está proliferando bastante en este sector. El problema es que el argumento que presenta The Lost Child no da demasiado de sí, al menos en mi opinión, por lo que dicha faceta acaba resultando un tanto secundaria al cabo de las horas.

Como acabo de comentaros la trama que está detrás de esta producción de Kadokawa Games no es que sea, ni mucho menos, la más absorbente en la que me he sumergido nunca. Lo opuesto más bien. Asumiendo el papel de un joven que responde al nombre de Hayato Ibuki, un periodista que trabaja para una revista de ocultismo que lleva por nombre Lost, nos vemos envueltos en una situación límite. Tras un percance en una estación de Metro, un ángel llamada Lua nos cuenta que somos los elegidos (The Chosen One), y nuestra meta es salvar a la humanidad de una serie de demonios y ángeles caídos que se están apoderando de nuestro planeta.

¿Cuántas veces habré presenciado una historia idéntica en juegos de similares características? ¿Cuántos clichés han sido capaces de introducir los guionistas en este entramado argumental? Desde luego no se han quemado mucho los sesos para concebir la historia que está detrás de esta aventura y, teniendo en cuenta su género, no es que sea un defecto baladí precisamente.

Parece que todo lo que ofrece el juego ya se ha visto, disfrutado o experimentado antes en multitud de títulos

En fin, que a partir de entonces tanto Hayato como Lua se embarcan en una caza de demonios trascendental. Una misión que desde la óptica jugable se concentra en dos fases, por así denominarlas. El cuartel general de ambos personajes son las oficinas de la revista Lost. Un lugar donde es posible determinar qué pistas debemos seguir, a qué localizaciones es necesario acudir para dialogar (textos en inglés, por cierto) con todo tipo de personajes secundarios y tareas similares a las que es posible llevar a cabo en las novelas visuales… aunque en este caso todo es mostrado de forma más simplificada y presenta menos "chicha".

Cada vez que nos adentramos en una mazmorra la perspectiva pasa a ser en primera persona, muy tradicional.

Salvando a la humanidad

Esta mecánica de juego tan relajada cambia bastante cuando localizamos a nuestro siguiente objetivo, instante en el que pasamos a adentrarnos en las mazmorras, la parte más interesante de cualquier dungeon crawler. Estos lugares han sido bautizados en esta ocasión como Layers, siendo necesario recorrer estos escenarios desde una perspectiva subjetiva clásica. Su diseño es bastante laberíntico y a pesar del mapa que aparece en pantalla, es fácil acabar perdiéndose en su interior, algo habitual en este tipo de producciones.

Un dungeon crawler a la vieja usanza

Es posible dialogar con multitud de personajes, charlas que tienen lugar con textos en inglés.

Evidentemente las peleas son habituales cuando nos hallamos en las distintas Layers, combates que son realmente tradicionales dado que éstos son aleatorios (es decir, no vemos llegar a los rivales) y además tienen lugar por turnos. Nuestra gran aliada es un arma llamada Gangour, la cual es capaz de capturar a tres tipos distintos de criaturas (Astrals) diferentes: demonios, ángeles y ángeles caídos. A medida que doblegamos a estos seres y les capturamos, éstos van uniéndose a nuestras filas, siendo de gran ayuda… especialmente si nos preocupamos de alimentarles para que evolucionen y se conviertan en seres más poderosos. ¿A qué os recuerda esto?

El transcurso de estos enfrentamientos es bastante típico y lo cierto es que apenas incorporan nada llamativo que no hayamos visto antes en decenas de juegos. Por lo tanto no es que sean malas, pero desde luego las batallas que es necesario asumir en esta obra no me han parecido especialmente entretenidas: cumplen, sin mayores pretensiones.

Justamente esa misma sensación es la que te inculca The Lost Child de manera constante a medida que avanzamos. Parece que todo lo que tiene que ofrecer al jugador es algo que ya se ha visto, disfrutado o experimentado antes en multitud de obras previas (Shin Megami Tensei, Etrian Odyssey, Pokémon, etc.), careciendo de ideas propias… y, por ende, de personalidad.

A medida que progresamos es posible ir dando caza a criaturas distintas que pueden ayudarnos durante los combates.

Desgraciadamente esto mismo se hace extensible incluso a su apartado gráfico, nada destacado, donde la línea estética bien pudiera haber sido plasmada en infinidad de videojuegos de marcado aire manganime. Esta faceta contrasta con su acabado sonoro, dado que sin resultar excelente es lo mejor del juego con diferencia desde mi punto de vista, con un gran doblaje en inglés y japonés y una banda sonora notable que presenta un par de temas bastante buenos.

Un dungeon crawler a la vieja usanza

The Lost Child

Novela visual y mucho dungeon crawling dan forma a esta aventura que, sin presentar defectos importantes, no ha acabado de cuajar. El gran problema de The Lost Child es que parece hecha de retales de otros títulos previos (Shin Megami Tensei, Pokémon, etc.) pero adoleciendo de la grandeza de lo ofrecido en cada uno de ellos. Una pena porque esperábamos algo más de este nuevo videojuego de Kadokawa Games.

Comprar The Lost Child
  • El doblaje en japonés es lo mejor de toda la aventura
  • Intentar combinar el dungeon crawler con la novela visual no es una idea mala…