Ya fuera por la frecuencia con la que la echaban por la tele o por su original premisa —dos bandos de figuras de acción que cobraban vida al puro estilo de Toy Story—, Pequeños Guerreros es una película que marcó a quienes crecimos en los 90. Tal es así que, casi 30 años después de su estreno, esta comedia de ciencia ficción "familiar" sigue resonando entre los espectadores, entre ellos yo mismo. Ahora, uno de sus mayores misterios ha sido finalmente resuelto.
Un Toy Story mucho más sombrío
Os pongo rápido en situación. Pequeños Guerreros tomaba el concepto de Toy Story y le daba un giro más sombrío: en lugar de juguetes mayormente amistosos, presentaba una verdadera batalla campal entre el Comando Élite, un escuadrón de muñecos militares altamente violentos, y los Gorgonitas, un grupo de criaturas más pacíficas y de origen alienígena que solo trataban de regresar a casa.
Al final de Pequeños Guerreros los Gorgonitas parten en busca de su hogar, ¿lo encontraron?
En el clímax de la peli, todos los juguetes son destruidos por Alan Abernathy, el protagonista, quien se las ingenia para lanzar un pulso electromagnético que los deja inservibles. O eso es lo que la historia nos quiso hacer creer, porque en un giro final se revela que los Gorgonitas se las ingeniaron para sobrevivir. Con la amenaza ya eliminada, Alan decide llevarlos hasta el Parque Nacional de Yosemite, en California, donde los deja en el gran barco de juguete. Los Gorgonitas se embarcan en un viaje para tratar de encontrar su hogar, la isla de Gorgonia.
La pregunta que muchos de vosotros os hicisteis es: ¿encontraron su hogar? Pequeños Guerreros (Small Soldiers en su versión original) nunca tuvo secuela y, por tanto, el destino final de sus personajes no fue revelado en una nueva historia. Sin embargo, Adam Rifkin, guionista del film ha querido responder a la pregunta de un fan: "¿Crees que los Gorgonitas encontraron Gorgonia?". Su respuesta: "Absolutamente". Así que, 28 años después, el misterio ha sido resuelto.
Pequeños Guerreros, dirigida por Joe Dante (Gremlins) y con guion de Gavin Scott y el ya mencionado Adam Rifkin, puede encontrarse a fecha de hoy en el catálogo de Prime Video. Se trata de una película entretenida, gamberra y visualmente muy competente que, además, incluía una crítica social sobre la militarización de los juguetes y la cultura del entretenimiento que imperaban en aquellos años.
Ver 1 comentarios