Análisis de Evil Genius 2 World Domination. Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo

Análisis de Evil Genius 2 World Domination. Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Construir tu propia guarida del mal para conquistar el mundo como un villano típico de las películas de James Bond suena tan bien, que es una idea que se vende sola. Pero, ¿es Evil Genius 2 algo más que una buena idea? En este análisis verás que es fácil pasarlo muy bien con este juego de estrategia y gestión.

Tan acostumbrado a liderar ejércitos heroicos, a enfrentarme a las fuerzas del mal en mil y una batallas distintas, cuando el tristemente desaparecido equipo de Bullfrog me puso al frente de una banda de despiadados monstruos capaces de torturar y dejar morir de hambre a elfos y caballeros de resplandeciente armadura en oscuros calabozos… bueno, fue algo increíble como os conté en el memorias retro de Dungeon Keeper. Un clásico de la estrategia y gestión que dio pie a muchos otros juegos del estilo entre los que destacó a principios del siglo XXI el fantástico Evil Genius de Elixir Studios.

La idea era la misma, construir y gestionar una guarida de villanos, pero en lugar de recurrir a la fantasía, este clásico del PC nos adentraba en el mundo de los espías y superagentes con una estética muy cercana a las películas de James Bond de la década de los 60 y 70. Lo disfruté tanto que me moría de ganas por jugar a un Evil Genius 2 que no parecía llegar nunca; pero aquí estoy, casi 20 años después, organizando planes de dominación mundial mientras evito que me quiten el oro que con tanto esfuerzo -robos- me he ganado. No solo yo. Mis amigos andan en las mismas comentando cada una de sus jugadas; ensalzando sus logros, presumiendo de guarida, pero también, entre risas, rememorando sus fracasos. Porque hasta cuando la derrota está cerca lo nuevo de Rebellion sabe como hacerte sonreir.

Evil Genius 2 es uno de esos videojuegos con los que cuesta no pasarlo bien. Porque al final, crear de la nada una gigantesca guarida del crimen con sus laboratorios secretos, sus salas de tortura y bóvedas del tesoro protegidas por trampas imposibles es casi como un sueño hecho realidad. Empiezas a picar piedra, a comprar mobiliario, a contratar más y mejores esbirros… y sin darte cuenta has construido una máquina del juicio final con la que amenazar la paz mundial a cambio de unos pocos lingotes de oro. Su humor negro, la libertad para diseñar tu base de operaciones, o tener incluso la oportunidad de ponerte creativo con las hilarantes trampas mortales de Evil Genius son ingredientes que hacen de esta una experiencia muy divertida, ideal para cualquier aficionado a la estrategia y gestión. Sin embargo, lo nuevo de los autores de la saga Sniper Elite también ha sido capaz de frustrarme en más ocasiones de las deseadas por culpa de un ritmo de la acción algo irregular pero, sobre todo, por una serie de combates tediosos que han acabado con mi paciencia. No me entendáis mal.

Me he sentido como un niño construyendo y rediseñando mi base de operaciones, es lo mejor de Evil Genius 2, pero a la hora de defenderla… creo que al juego le ha faltado algo más de chispa para ser tan emocionante como podría ser.

La guarida del villano en Evil Genius 2

Gracias al modo foto puedes sacar las mejores instantáneas de tu guarida usando filtros y opciones de encuadre.
Gracias al modo foto puedes sacar las mejores instantáneas de tu guarida usando filtros y opciones de encuadre.

Con esa estética tan colorida, tan propia de las películas de espías de los 60, es difícil no sonreír mientras levantas de la nada tu imperio del mal. Las horas pasan, el oro se acumula en la cámara del tesoro, y ahí sigues picando piedra, comprando nuevos accesorios, mejorando los sistemas de seguridad mientras buscas nuevas formas de expandir tus dominios con los nuevos objetos investigados en el laboratorio. Hasta cuando dejaba de jugar seguía pensando en mi particular fortaleza, ansioso por volver a la acción, pues siempre encontraba una buena excusa para hacer reformas en la guarida. ¿Que la prisión se ha quedado corta? ¡A duplicar su tamaño! Esta vez con más celdas, una máquina de tortura que lave el cerebro de las víctimas y, por supuesto, trampas con las que frenar cualquier intento de fuga.

Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo


A diferencia del original puedes usar tu máquina del juicio final a las pocas horas de empezar la partida. ¡Cada villano tiene la suya propia!
A diferencia del original puedes usar tu máquina del juicio final a las pocas horas de empezar la partida. ¡Cada villano tiene la suya propia!

Lo bueno de Evil Genius 2 es que siempre te motiva a ir a más, no permite que te estanques, pues si lo haces, estás muerto. Tienes que ampliar tus dominios constantemente, construir más barracones, atraer y adiestrar a más esbirros, alimentarlos bien y tenerlos descansados para que se vuelvan más fuertes, para que no osen siquiera pensar en traicionarte. Y para ello hay que construir, rediseñar y volver a empezar con nuevos artefactos y objetos mientras te apoderas de todos los niveles en los que se divide la gran montaña en la que te has asentado. Empecé la partida con mi cámara del tesoro en una zona muy concurrida y acabé ocultándola en las profundidades de la montaña, bien protegida por trampas y cámaras de vigilancia. Y esa idea de estar realmente construyendo la guarida de un supervillano es la que me ha hecho disfrutar tanto de esta experiencia. Y eso que el juego no siempre lo pone fácil.

Aunque no cuesta nada empezar la partida y construir una buena base de operaciones, Rebellion peca de no ser muy clara informando sobre qué debes hacer y cómo debes actuar ante ciertas amenazas. ¿Resultado? Una guarida repleta de enemigos a los que apenas puedes tocar porque ellos son muy fuertes y tus tropas son un chiste con patas. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible si estás siguiendo las misiones del modo historia? Si bien la lógica y ciertos mensajes confusos dan a entender que para seguir investigando nuevas armas y salas necesitas progresar en la campaña, lo cierto es que son las misiones secundarias las que te van a permitir contratar a los investigadores que descubrirán nuevas trampas y mejores artilugios; y son también estas tareas adicionales las que te darán la oportunidad de reclutar a asesinos, expertos en artes marciales y otros esbirros avanzados. Y entonces sí, estarás mejor preparado para defenderte de los enemigos.

Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo

Hasta ese punto la acción de Evil Genius 2 llegó a convertirse en una auténtica pesadilla porque tenía a ladrones robando mi oro, a pirómanos prendiendo fuego a todo, y soldados masacrando a mis pobres trabajadores. Y ante todas esas amenazas poco podía hacer más que esperar a que mi genio del mal, mi lugarteniente, y mis pocos guardias acabaran con ellos poco a poco. Un sinsentido que ha logrado desesperarme hasta el punto de desear abandonar la partida, pues también provoca que la partida se ralentice de forma artificial. No puedes investigar nada ni entrenar a nadie cuando apenas tienes trabajadores con vida, y estos andan corriendo de aquí para allá escapando de las garras de la muerte. ¿Acaso no puedes evitar sus ataques? Sí… y no, porque tarde o temprano, hagas lo que hagas, algún superagente visitará tu guarida, y aunque la idea de hacer caer a tus enemigos a un pozo con tiburones suena genial, en la práctica no lo es tanto por culpa de la ineficacia de muchas de las trampas a tu disposición.

Evil Genius 2 es uno de esos videojuegos con los que cuesta no pasarlo bien

El problema aquí es que tardarás mucho en desbloquear las trampas más espectaculares y mortíferas por lo que durante gran parte de la partida, tus medidas defensivas apenas tendrán efecto sobre los enemigos. Y esto también es frustrante. Más que nada porque a nivel conceptual es maravilloso construir con libertad una guarida de supervillano propia de una película de espías retro, pero en la práctica, el asedio al que te someten es tan incesante que acabarás un poco harto de Evil Genius 2. Luego sigues adelante porque es un juego de estrategia divertido con mucho que ofrecer, pero al final, que el combate sea tan simple y a veces frustrante le pasa factura.

Los planes de dominación mundial

Cada genio del mal tiene sus propias habilidades con las que infundir terror y ánimo a sus esbirros. Maximilian hará que su entrenamiento se complete en segundos.
Cada genio del mal tiene sus propias habilidades con las que infundir terror y ánimo a sus esbirros. Maximilian hará que su entrenamiento se complete en segundos.

Hasta ahora os he hablado de la construcción de la guarida pero esto es solo una parte del gran proyecto en el que te embarcarás en la piel de uno de los cuatro genios del mal disponibles en el juego base (habrá más como DLC), cada uno de ellos con su propia historia y habilidades únicas. Más allá de tu isla paradisíaca hay un mundo que conquistar y esta es la parte que más cambia con respecto al juego original. ¿Tu misión? Establecer sedes del crimen en diversas regiones del mundo, para lo cual necesitas recursos y mano de obra. A simple vista parece que no hay mucho que hacer: das la orden, las tropas van y ellas se encargan de todo. Y en parte es así, no hay más, pero lo cierto es que debes jugar muy bien tus cartas en este mapamundi si no quieres sufrir más de la cuenta.

Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo


Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo

Las tropas que envías a una misión no volverán jamás por lo que, de entrada, debes tener mucho cuidado para no quedar desprotegido ya que nada hay peor que mandar a tus guardias a robar dinero... y que te roben a ti por no tener a nadie velando por la seguridad del tesoro. Pero también es importante pasar desapercibidos, evitar llamar la atención más de la cuenta ya que de lo contrario provocarás que los agentes de la ley vayan a por ti. Evil Genius 2 premia la paciencia, que actúes como un auténtico estratega evitando dar golpes en territorios por los que se mueven los enemigos, tratando siempre de rebajar la tensión del lugar mediante maquinaciones o con dispositivos especiales en tu base de operaciones. A medida que progreses en la partida podrás mejorar tus mecanismos de defensa y aumentar tu capacidad para recaudar más dinero, obtener un botín exclusivo y hasta sumar tropas a tus filas. ¿El problema?

Por un lado, a veces tus esbirros tardarán más de la cuenta en subirse al helicóptero que les llevará a su destino, lo que puede provocar que en el momento de acudir al lugar la tensión haya aumentado lo suficiente como para que la zona haya quedado inutilizada. Y tú, te habrás quedado sin dinero y sin tropas. También resulta agotador enfrentarse a ciertas maquinaciones imprescindibles para evitar que la tensión del lugar aumente de forma considerable o, directamente, para que un enemigo acuda a tu guarida en su mejor estado de forma. No me desagrada la idea de sentirme amenazado, pero cuando hay tantos frentes abiertos y apenas tienes tropas que enviar la historia pasa de divertida a terrorífica. Y como el combate puede resultar por momentos agotador, el juego se resiente.

Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo

Con estas críticas pareciera que no he disfrutado de Evil Genius 2 y nada más lejos de la realidad. Me lo he pasado muy bien explorando todas las opciones que brinda este juego de estrategia y gestión que es un digno sucesor del clásico de Elixir Studios. Muchas de sus grandes ideas se han actualizado y mejorado para que la experiencia resulte si cabe más gratificante, aunque hay otras como la gestión del casino, tapadera de nuestro cuartel general, que no muestran su mejor cara. La idea de frenar a tus enemigos con un buen martini y una partida a la ruleta es genial, pero aquí apenas tiene peso en la acción con pocas opciones de expandir este negocio. Por el contrario me ha encantado que tu máquina del juicio final -una por cada genio del mal- esté disponible a las pocas horas de juego, a diferencia del original, que te obligaba a esperar hasta casi el final de la partida. Gracias a ello, siempre que tengas combustible, podrás bombardear a tus enemigos o causar estragos en ciertas partes del mundo para regodearte en tu maldad.

Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo


Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo

Hay margen de mejora para Evil Genius 2. Si bien se agradece que cada villano tenga su propia historia y misiones, que se desarrollan en una única partida, en la práctica, estas tareas son básicamente lo mismo con apenas unas leves variaciones. Tal vez una campaña tradicional, con misiones específicas y retos muy concretos, habría contribuido a mejorar las sensaciones con el juego mientras aprendes a sacar el máximo provecho a tus esbirros. Hablando de ellos, también he notado ciertos problemas con la inteligencia artificial. Por un lado, tus tropas no siempre actuarán de la forma más lógica. ¿Se está incendiando un reactor? Es probable que el técnico acuda a apagar las llamas de una silla. Y los enemigos tampoco se quedan cortos. Cuando tenía problemas y mi villano estaba al borde de la muerte, me bastaba con salir corriendo para escapar de ellos, que en lugar de hacer algo provechoso, se limitaban a perseguirme sin mucha fortuna.

Me he encontrado con bastantes claroscuros en el que era uno de mis juegos más esperados de 2021 y aunque lo he disfrutado enormemente, también me siento algo decepcionado con Evil Genius 2. Me lo ha hecho pasar en grande, he disfrutado mucho construyendo mi guarida del mal, pero no tanto como me habría gustado.

Ser malo es divertido

Sin sello
Un buen juego de estrategia en el que tú eres el malo

Evil Genius 2: World Domination

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Construir una guarida del mal en la piel de un villano que parece sacado de las películas clásicas de James Bond es una experiencia tan divertida, que es fácil pasarlo muy bien con Evil Genius 2. Es más profundo de lo que aparenta a simple vista y con su llamativa estética retro, es un placer ver a los esbirros pulular de aquí para allá. Lástima que sus combates puedan volverse algo tediosos y que no aproveche todo su potencial, con un casino algo desaprovechado y un mapamundi interesante, sí, pero que daba para algo más. A pesar de ello, si quieres pasar un buen rato construyendo y gestionando un imperio del mal, esta es una opción de lo más interesante.

5 Cosas que debes saber:
  • Evil Genius 2 no solo propone construir y defender una guarida del mal, también debes conquistar el mundo usando las maquinaciones en el mapamundi.
  • Los obreros se encargan de construir la base, y son ellos los que, con entrenamiento y estudio, pasarán a convertirse en guardias, científicos o botones.
  • Las misiones secundarias te permiten conseguir botín exclusivo y nuevos esbirros, necesarios para progresar en el modo historia.
  • Solo controlas al villano y sus lugartenientes, el resto de esbirros actúan por su cuenta. Esto provoca que a veces no respondan con mucha inteligencia.
  • Las trampas son divertidas y originales, aunque no se les saca todo el provecho. Los combates pueden ser frustrantes a veces.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...