Análisis Sword Art Online Fatal Bullet

Análisis Sword Art Online Fatal Bullet - PC, PS4 y Xbox One

Un nuevo universo de metal y balas

Análisis por
 /  28 de febrero de 2018
47 comentarios
Recientes

El gran universo de Sword Art Online regresa de una forma desconocida hasta ahora. Profundizamos en Gun Gale Online para descubrir todos los entresijos que alberga este videojuego de Dimps. Análisis de SAO: Fatal Bullet.

Sin ser la serie de rol más conocida del sector, Sword Art Online se ha ganado a pulso cierto reconocimiento por parte de la comunidad de usuarios. Esta franquicia creada por Reki Kawahara, que más allá del mundo del manga y del anime también se ha adentrado en el terreno de los videojuegos, gira en torno a un juego MMORPG ficticio en el que los protagonistas van enganchándose, existiendo diversas expansiones y variantes de dicho título.

Precisamente, en esta ocasión dejamos de lado los conocidos universos tanto de SAO como de ALO (ALfheim Online) para introducirnos en uno completamente nuevo: GGO (Gun Gale Online). Un lugar que se corresponde con el nuevo título al que están jugando los protagonistas (y sus avatares correspondientes) que, lo más importante, modifica en gran medida el planteamiento jugable que hasta ahora nos había dejado este atípico juego de rol. Una aventura que en este caso no está protagonizada por Kirito, personaje eso sí que posee un peso significativo en el transcurso de la historia (la cual ha sido supervisada por el propio Reki Kawahara). En su lugar podemos crear a nuestro avatar mediante un completo editor de personajes, una opción que se ha convertido en algo casi indispensable en la actualidad.

Como os decía, en este Sword Art Online: Fatal Bullet se ha dejado de lado el planteamiento RPG más tradicional para adentrarse en un territorio desconocido para la saga: los shooters en tercera persona. Un cambio bastante drástico que, como todo, tiene sus ventajas pero también trae consigo ciertos defectos y problemas. Un giro que seguramente dividirá a la comunidad de fieles seguidores de esta franquicia, hecho que suele darse con mucha frecuencia cuando se producen cambios tan acentuados como el que ha tenido lugar en esta producción.

Las armas de fuego son las protagonistasComo su propio nombre indica, en SAO: Fatal Bullet se dejan de lado las armas más o menos comunes en pasadas entregas (espadas, cimitarras, dagas, espadones, etc.) para dar la bienvenida a todo tipo de armas de fuego como pistolas, rifles de francotirador, automáticas, fusiles y demás. Y como podéis imaginar, la dinámica de juego se ve totalmente cambiada en relación a la vivida antaño, sobre todo cuando llega la hora de combatir, siendo precisamente ésta nuestra tarea primordial en esta aventura.

Sword Art Online Fatal Bullet análisisSword Art Online Fatal Bullet PCLas armas de fuego se convierten en las principales protagonistas de esta nueva entrega del famoso JRPG de Bandai.

Cuando no nos hallamos en la ciudad de Glocken, nuestro cuartel general en esta aventura, lo más probable es que estemos inmersos en alguna de las mazmorras que están presentes en GGO. Y dichos lugares están repletos de rivales a los que debemos ir despachando en batallas campales que suceden a un ritmo muy elevado, mucho más que los vividos antaño en esta serie. El sistema de control es bastante similar al que se ha establecido desde hace muchos años en el género de los shooters en general, siendo muy fácil de dominar. Quizá el artilugio más extravagante que podemos usar es un gancho, el cual nos permite engancharnos a diversas partes de los fondos y acceder a lugares poco accesibles.

Durante los combates es posible emplear dos armas distintas que podemos cambiar en cualquier momento con un botón, siendo bastante recomendable ir equipados con armas que resulten tan fiables como complementarias. Dichos enfrentamientos resultan bastante entretenidos y hasta gratificantes… sobre todo al comienzo, donde el factor sorpresa juega a nuestro favor. Lo que pasa es que, conforme van pasando las horas y afrontamos cierto número de combates, las cosas comienzan a hacerse un tanto monótonas. Un problema que, al menos a mí, nunca me había sucedido en las pasadas entregas de esta serie y, por lo tanto, está claro que tiene que ver con los tiroteos.

Sword Art Online Fatal Bullet

Las batallas comienzan con fuerza pero pierden fuelle a medida que pasan las horasA este inconveniente, también es necesario sumar otros dos más. El primero tiene que ver precisamente con el diseño de los escenarios, que en la inmensa mayoría de los casos resulta demasiado básico, lineal y no especialmente inspirado. No sé si los diseñadores han creído oportuno confeccionar niveles menos enrevesados para que el ritmo de las batallas no decaiga, lo cual es verdad que tiene todo el sentido del mundo. Pero no es menos cierto que, debido a esto, la frescura y las ganas de explorar nuevos decorados que nos proporcionaban las entregas anteriores de esta saga son valores que han quedado seriamente dañados en esta ocasión. Y si a esto le sumamos el hecho de que los rivales se repiten más que un salteado de repollo en salsa de ajo, pues… digamos que las batallas comienzan con fuerza pero pierden fuelle a medida que pasan las horas.

Sword Art Online Fatal Bullet PCEl editor de personaje nos permite crear a nuestro nuevo protagonista. Tranquilos, que Kirito también se deja ver durante la aventura…

Sin embargo, afortunadamente el factor RPG sigue muy presente en Sword Art Online: Fatal Bullet y aporta la suficiente diversidad a la misma para que ésta no caiga en el sopor. Gozamos de total libertad para ir de un sitio a otro de la ciudad, pudiendo desde visitar y dialogar (textos en español) con una amplia cantidad de personajes que allí se encuentran (tanto en sus habitaciones como pululando por las diversas zonas de la urbe) a ir de compras y visitar las muchas tiendas que allí se encuentran, por ejemplo. También es posible dejarnos caer por nuestra habitación y dialogar con la IA ArFA-Sys (del tipo X, el más raro de todos), nuestro gran aliado en todo el juego que, además de ayudarnos durante las batallas, también gestiona nuestro dinero y equipo, nos aporta información sobre diversos temas, etc.

Al margen de todo esto, Sword Art Online: Fatal Bullet también nos ofrece varias opciones multijugador que aportan cierto interés, aunque no demasiado duradero. Por un lado, el modo cooperativo nos permite afrontar varias misiones concretas en las que es necesario eliminar conjuntamente a un jefe final. Y junto a esta opción se halla un modo competitivo PvP para ocho jugadores (cuatro por equipo) que también aporta cierta variedad y emoción al asunto.

Sword Art Online Fatal BulletPodemos movernos libremente por la ciudad y visitar numerosas tiendas o dialogar con numerosos personajes, diálogos que han sido subtitulados a nuestro idioma.

Este material jugable que engloba esta producción de Bandai Namco es más que suficiente para mantenernos ocupados durante mucho tiempo, unas 30 horas como poco (a no ser que os dediquéis a superar a toda pastilla solamente las misiones principales y ya está). Un título que, con sus defectos, sigue proporcionándonos diversión de calidad dentro de un universo ficticio MMORPG que está rebosante de vida. Además dicho escenario ha sido elaborado mediante Unreal Engine 4 y, a pesar de que para nada los desarrolladores han exprimido todo su potencial, sí que se nota un salto técnico en relación a lo registrado en las pasadas entregas. Eso sí, en mi opinión la línea estética ha sufrido un pequeño revés, dado que las diferentes zonas de juego que es posible recorrer en GGO resultan un tanto insulsas.

Sword Art Online Fatal Bullet PC

Aun con sus defectos, sigue proporcionándonos diversión de calidadAfortunadamente los modelados de los personajes y su concepción se encuentran a un nivel superior. Todos gozan de un estilo manganime muy atractivo y han sido animados con bastante acierto, mostrando además personalidades muy distintas y una gran expresividad (nuestra ArFA-sys es un buen ejemplo de ello).

Un buen acabado visual que es superado por su vertiente sonora, destacando su gran doblaje en japonés (reiteramos, con subtítulos en español), excelentes efectos y una banda sonora apropiada sin alcanzar cotas sobresalientes bajo ningún concepto.

Sword Art Online: Fatal Bullet Análisis
7,0
Valoración 3DJuegos - Sword Art Online: Fatal Bullet
8,0
Lectores
(2)

Bandai Namco ha cambiado el rumbo de su saga de rol para sumergirse de manera más que evidente en el género de los shooters en tercera persona, una decisión que, seguramente, tendrá sus seguidores y detractores. Los combates se disfrutan mucho durante los primeros compases de la aventura y luego van perdiendo frescura con el paso de las horas dado que acaban resultando algo repetitivos. Pero por fortuna los elementos RPG clásicos de la saga nos proporcionan la variedad suficiente para no cansarnos demasiado pronto de todo lo que nos proporciona el nuevo entorno de Gun Gale Online.

Muchas horas de juego por delante

La presencia de modos online cooperativos y competitivos

Elevadas posibilidades de personalización para nuestro personaje