Análisis de DOOM (2016). Infierno portátil

Análisis de DOOM (2016). Infierno portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bethesda pisa fuerte con esta adaptación para Nintendo Switch del shooter que nos dejó impactados hace más de un año. En este análisis nos centramos en su aspecto técnico para comprobar el rendimiento del juego en el hardware, tanto en su modo Sobremesa como Portátil.

Sorprendió en su anuncio y por lo que suponía: ¿Sería capaz Nintendo Switch de mover una bestia como Doom? Lo cierto es que sí, pero con matices. Como toda la tanda de primeros lanzamientos, sorprende tener cualquier juego de gran factura técnica en la palma de tu mano, pero adentrarnos en el infierno infestado de demonios siempre requiere un sacrificio...

En el caso de este port para Nintendo Switch, más de uno. La resolución es la primera, pero la más comprensible: 720p tanto para la modalidad portátil como para la de sobremesa, pero esto es en el mejor de los casos, ya que el juego utiliza una resolución adaptativa que la reduce según la cantidad de carga que haya en pantalla. Y dado el constante movimiento y las abundantes refriegas que encontraremos a nuestro paso, serán estas situaciones las que más necesiten de una mejor resolución, pero más adolecen de ella.

El resultado de esta baja resolución junto con unos efectos y texturas de menor calidad es que la experiencia de juego es frecuentemente borrosa, y puede que esto lo noten más aquellos que hayan atravesado anteriormente los niveles de Doom y hayan podido comprobar la calidad del juego en sus versiones mayores. Sea como fuere, lo cierto es que, si bien la jugabilidad es la misma, DOOM es también sinónimo de un apartado técnico que siempre ha dejado muy buenas sensaciones en su lanzamiento, y perder ese baluarte gráfico, incluso conociendo las evidentes limitaciones, no será del gusto de los jugadores más exigentes.

NOTA: Este es un análisis técnico de la versión de DOOM para Switch. Puedes consultar aquí el análisis completo de DOOM para PC, PS4 y XOne.


Un paso adelante y atrás

Aun con ese frenazo técnico necesario, esta versión de DOOM sigue sorprendiendo cuando lo jugamos directamente en la pantalla de Switch, pues pocos o ningún juego de este calibre gráfico han sido capaces de ser trasladados a un dispositivo portátil. Una vez que los demonios empiezan a caer y la sangre empieza a salpicar la pantalla, DOOM llega a ese nivel de frenetismo que tanto nos gusta, con su baile tan bien recreado de movimientos coordinados y gatillo fácil olvidándose de cosas tan engorrosas como recargar. Sus arenas llenas de criaturas del inframundo siguen encajando perfectamente con nuestras ganas de soltar adrenalina, y aunque el control con mando no es nuestro favorito para este shooter, los Joy-Con hacen el trabajo correctamente.

La calidad de imagen tiene un aspecto general borroso. Uno se va acostumbrando, pero siempre está ahí.
La calidad de imagen tiene un aspecto general borroso. Uno se va acostumbrando, pero siempre está ahí.


Si juegas en portátil, podrás acomodarte a este control sin mayor problema, aunque tendrás que pasar por un periodo de adaptación hasta que consigas el punto exacto para apuntar con mayor eficacia. Se recomienda encarecidamente un mando Pro para los momentos que estemos jugando en modo Sobremesa o Tabletop, ya que el recorrido de estos sticks es mucho mayor que el de los Joy-Con y ayudará a mejorar nuestra precisión, sobre todo si queremos hacer frente a los momentos más duros, donde el movimiento y la puntería deben ser ajustados y también para los modos de dificultad más altos, así como sacar las mejores puntuaciones en el fabuloso modo Arcade que también incluye el videojuego.

Infierno portátil


Se han reducido efectos lumínicos y detalle en las texturas, pero el conjunto global sigue sorprendiendo.
Se han reducido efectos lumínicos y detalle en las texturas, pero el conjunto global sigue sorprendiendo.


De todos los sacrificios, el de la tasa de frames puede ser el más duro. Reducir la frecuencia de fotogramas de los 60 cuadros a los 30 por segundo era algo indispensable para el correcto funcionamiento en la consola de Nintendo, pero que puede no transmitir con suficiente fidelidad lo que significa jugar al shooter de id software, sobre todo teniendo en cuenta la apuesta que hace la obra constantemente por el movimiento y la fluidez de todas las acciones. Más aún cuando esta tasa de frames no es del todo constante. Habrá momentos puntuales, pero notorios, en los que, con mucho enemigo en pantalla o efectos, la partida puede llegar a resentirse dando ciertos tirones o incluso formando el temido frame pacing que haga la experiencia algo menos fluida de lo normal.

Poder disfrutar de un juego de estas características en la palma de tu mano es fantástico

Todos sacrificio tiene su recompensa; y es que no es baladí poder disfrutar de un juego de estas características en la palma de tu mano y llevarlo de forma portátil a todas partes. Jugar en el modo sobremesa puede ser útil cuando necesites un poco más de precisión con el mando Pro o si es tu única forma de acceder al título, pero la excusa para hacerte con esta versión del juego de Bethesda no es otra que poder disfrutar de su adictiva campaña, su frenético modo Arcade o incluso su modo Multijugador donde quieras. Pocas máquinas, por no decir casi que ninguna, son capaces de alardear de haber logrado comprimir un juego de estas características; así que, aunque tanto la versión de PC como la de consolas tiene un apartado técnico mucho más exigente (y un precio más asequible debido a su fecha de lanzamiento), si tu apuesta es por el juego portátil, esta es la versión ideal. Ni prodigios chinos como la GPD Win son capaces de ejecutar este software tan fluidamente como esta versión para Switch.

Infierno portátil


Gigante pesado

El tamaño es importante, sobre todo en estos primeros compases de Nintendo Switch, con cada vez más juegos que luchan por hacerse un sitio en nuestra memoria interna. En el caso de DOOM, el juego digital tiene un peso aproximado de 24 GB, demasiado para la memoria interna de la consola, por lo que si queremos adquirirlo de esta forma, habrá que hacerse con una tarjeta microSD compatible para poder almacenar este tamaño.

Infierno portátil


Salvo Snapmap, todos los contenidos, incluido el modo Arcade, se encuentran en esta versión para Switch.
Salvo Snapmap, todos los contenidos, incluido el modo Arcade, se encuentran en esta versión para Switch.


En el caso de que compremos el juego físico, reduciremos considerablemente el tamaño de la descarga, pero si queremos disfrutar del modo multijugador y disponer del doblaje en nuestro idioma que no se incluye en la versión física, tendremos que descargar un parche cuyo tamaño es de 7,7 GB, algo más asumible para la memoria propia de la consola. El juego incluye el modo Campaña y Multijugador, que acompañaron a la versión original, a la que se suma el posterior modo Arcade, perfecto para darle una vuelta más a la campaña. Se queda sin embargo fuera de la ecuación el Snapmap, esa posibilidad de crear tus propios mapas y jugar a los de otros usuarios.

En conclusión, DOOM es un port digno para Nintendo switch, teniendo en cuenta los requisitos del juego y las limitaciones de la consola. Jugarlo en esta versión es más que un ejercicio de curiosidad, supone ver hasta qué punto puede llegar a dar de sí esta máquina, abriendo las posibilidades del juego portátil a obras que no pensamos en un primer momento que pudieran llegar a funcionar bajo este hardware, por lo que se presenta un vasto mar de posibilidades. En el caso del shooter de id software, el trabajo que ha hecho Panic Button con la conversión es digna y fiel, pero limitada y no dedicada al entusiasta del género más exigente que busque tanto la acción brutal como la excelencia gráfica. El resto, encontrará un gran juego, el mismo que ya nos encantó el año pasado y que por el precio adecuado puede ser una alternativa portátil más que interesante.

Muy Bueno

Sin sello
Infierno portátil
Sin sello

DOOM en Nintendo Switch es un juego de dos caras. Por un lado, impresiona menos que el original y, por otro, impresiona tanto o más debido a tenerlo funcionando entre tus manos. Sus características técnicas han sido recortadas para poder ejecutarse en la consola, por lo que a la hora de recomendarlo es muy importante conocer cuánto interés tienes en jugarlo en portátil para sacarle todo el partido.

Comprar DOOM
  • DOOM en portátil. Sorprende
  • Incluye todas las modalidades de juego, salvo Snapmap
  • Los 30 frames por segundo con algunos tirones puede mermar la experiencia
  • Calidad de imagen algo borrosa que empaña la experiencia en lo técnico
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 14-16 horas (mínimo) + multijugador incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...