Análisis de Layers of Fear. Los colores del miedo

Análisis de Layers of Fear. Los colores del miedo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El terror invade Nintendo Switch. Tras alcanzar el éxito en múltiples plataformas, en el análisis de Layers of Fear te contamos qué tal le ha sentado a esta aventura de terror en primera persona su paso a la consola híbrida de Nintendo. Con una atractiva puesta en escena y un interesante trasfondo argumental, ¿te atreverás a afrontar el terror que propone este videojuego de Bloober Team?

Se avecinan buenos tiempos para los aficionados al terror en Nintendo Switch, que además de varios títulos de la saga Resident Evil ya pueden disfrutar de Layers of Fear: Legacy, la que ha sido una de las aventuras de terror más populares de los últimos años, a la espera de recibir también en marzo el notable Detention, otro juego de terror digno de alabanzas. Pero hoy en 3DJuegos toca repasar las bondades de un videojuego que se estrena en la consola híbrida junto a su episodio adicional, Inheritance, que añade cerca de una hora de juego extra a un videojuego realmente interesante, aunque como ya comentamos en su día, tal vez falto de esa chispa que lo encumbrara a lo más alto del género. Es una pena viendo su potencial y lo que tiempo después haría el equipo de Bloober Team con su último trabajo, tal y como os contamos en el análisis de Observer. Pero ¿qué ofrece Layers of Fear?

Para hablar de este proyecto es importante entender por qué una demo como PT alcanzó tanta popularidad, porque más que probablemente, Layers of Fear no hubiera visto la luz sin el cancelado Silent Hills. PT Lograba infundir miedo con una planteamiento tan básico como un pasillo, un elegante juego de puertas que no dan al mismo sitio y unos puzles que crearon hilos e hilos de teorías en Internet para ver cómo dar con la clave. Y lo más curioso de todo es que Silent Hills no se quedaría en eso, pero Layers of Fear ha recogido este pequeño legado para ofrecer una experiencia completa. Una que se acerca más al Walking Simulator que al Survival Horror, todo hay que decirlo, donde la muerte no existe ni las balas tienen cabida y donde la exploración lo es todo.


Pinceladas de terror

Se acerca más al Walking Simulator que al Survival Horror, donde la exploración lo es todo

Layers of Fear centra su atención en el susto, en el "jump scare" de las circunstancias, más que en su narrativa, contada con notas y documentos de un estilo demasiado clásico, que no nos dejan dibujar profundamente la psique de sus protagonistas. Es una forma de contar la historia perfectamente válida, pero hay demasiada arbitrariedad a la hora de repartirlas por el escenario. Y cuando a un título de estas características le rebajas la calidad de su historia para centrarse en ingeniosos scripts de una historia de terror, lo que te queda es un tren de la bruja. Un pasillo que recorrer en el que esperar el próximo susto. Si es lo que estás buscando, bienvenido a esta extraña mansión, donde recorreremos la vida y los recuerdos de un pintor y su trágica historia. Pero si lo que buscas es el horror más orgánico, aquel que no está tan orquestado y que se produce en una mezcla de miedo a lo desconocido, a lo que acecha detrás de la esquina, a la muerte que retrase tus pasos y al monstruo que no ves, aquí no encontrarás nada de eso.

Los colores del miedo


Hay ciertos alicientes, afortunadamente. Momentos en los que una segunda partida nos hace descubrir que podemos tomar otro camino que desbloquea otra situación; o evitar una especie de "muerte" si realizamos la acción correcta. Son mínimos, pero están ahí. Pero más allá de esto, Layers of Fear se presenta como una experiencia lineal, una que no durará más de dos o tres horas según cuánto nos detengamos abriendo puertas y cajones. Y creednos: abrirás muchas puertas y cajones. Donde más se luce Layers of Fear es, sin duda, en esos momentos programados. Puede que no nos pille por sorpresa ya el abrir una puerta y encontrar otra habitación distinta a la que hemos venido, o darse la vuelta para ver cómo ha cambiado el decorado. Incluso algunas situaciones son tan clásicas como la pelota que cae por unos escalones y la mecedora que se mueve sola; pero avanzado un poco más encontraremos otros momentos mucho más intensos que, aunque abusen del susto fácil y el sonido elevado, generan cierta tensión o, cuanto menos, incomodidad.

Lo que más ayudará a alargar su experiencia serán las notas y otros coleccionables que encontraremos. Pero para ello habrá que abrir muchos cajones.
Lo que más ayudará a alargar su experiencia serán las notas y otros coleccionables que encontraremos. Pero para ello habrá que abrir muchos cajones.


Tampoco hay muchos puzles que nos pongan las cosas difíciles. Y salvo uno en los últimos compases, todos se centran en averiguar una combinación o un número concreto a base de explorar el escenario. Algo que tampoco nos presenta muchos inconvenientes y nos permitirá seguir avanzando. Por mucha inspiración que haya en el experimento de Kojima, aquí no verás situaciones rocambolescas que hacer en precisión milimétrica, ni pasos a seguir para hacer reír a un bebé. Los momentos que más problemas pueden llegar a dar es no ver un pequeño objeto en una habitación o mirar al lugar adecuado. O, en el caso concreto de Nintendo Switch, problemas derivados de un uso no muy preciso del control por movimientos que, por un lado, saca gran partido a la vibración HD de los JoyCon, pero no siempre facilita el que podamos abrir puertas o cajones. ¡A veces es una pesadilla!

En su paso a Nintendo Switch el videojuego llega con el DLC Layers of Fear: Inheritance, que permite explorar la casa del pintor desde la perspectiva de su hija.
En su paso a Nintendo Switch el videojuego llega con el DLC Layers of Fear: Inheritance, que permite explorar la casa del pintor desde la perspectiva de su hija.


La inclusión del DLC Inheritance ayuda a dotar de mayor atractivo a este videojuego, permitiéndonos explorar la mansión desde una perspectiva distinta, la de la hija del protagonista, profundizando en algunos de los temas más interesantes de este oscuro universo de terror al que Bloober Team promete regresar en el futuro, pues aseguran que la historia de Layers of Fear continuará en el futuro, no se sabe si con un nuevo paquete de contenidos adicionales o con un videojuego completamente original.

Layers of Fear: Legacy saca, por lo genearal, un gran partido a la vibración HD de los Joy-con

Técnicamente, Layers of Fear cumple sin grandes alardes. Su apuesta por el motor gráfico Unity nos deja con un videojuego que sorprende por su fabuloso trabajo con la iluminación y la calidad de sus texturas, pero en el caso de Nintendo Switch, nos topamos con alguna que otra ralentización que en momentos puntuales pueden entorpecer la partida. Siendo interiores y en un desarrollo lineal, se pueden permitir más espectáculo, y en este sentido lo da. Quizá, el mayor defecto es la repetición de materiales e incluso algunas habitaciones cuando la casa empieza a ser laberíntica.

Bueno

Sin sello
Los colores del miedo

Layers of Fear: Legacy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Layers of Fear es un título bien ejecutado, que apuesta por la linealidad y por los sustos más que por el terror psicológico. Debido a este desarrollo y al hecho de que no existe realmente el castigo de la muerte, no hemos sentido tanto esa sensación de angustia que busca un aficionado al género. Pero su mayor tropiezo es una historia que podría haber dado más de sí a medida que se contaba, para disfrutar más de esta "casa del terror" más allá de pasar por ella. La inclusión del DLC Inheritance ayuda a dotar de más valor al juego, pero sigue quedando algo por debajo de los más grandes del género.

  • Un juego que atrapa y te mete de lleno en su oscuro universo de terror
  • El diseño artístico de algunas de las "situaciones" que ocurren está muy logrado
  • Corto, con pocas opciones de rejugabilidad
  • La historia podría haber profundizado más, ayudando a nuestra implicación
  • Algunas ralentizaciones que pueden entorpecer la acción
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 3 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.