Análisis Dragon's Crown Pro
8,0

Análisis Dragon's Crown Pro - PS4

Análisis Dragon's Crown Pro, nuevo intento para encontrar la corona del Dragón

Análisis por  /  8 de mayo de 2018
64 comentarios
Recientes

Dragon's Crown logró mezclar el esplendor visual de Vanillaware con una jugabilidad clásica de Beat'em Up. No es de extrañar encontrar una reedición, pues ya vimos ejemplos similares con Muramasa y Odin Sphere, demostrando estar bien justificadas. No obstante, y como veréis en el análisis de Dragon's Crown Pro, en esta ocasión la oportunidad no ha sido tan bien aprovechada.

Tengo que empezar este análisis mostrando mi sorpresa ante el primer anuncio de Dragon's Crown Pro, cuando entendí que las mejoras iban únicamente a su apartado técnico. Estamos acostumbrados a las ediciones remasterizadas, pero no tanto en los videojuegos que llevan las dos dimensiones por bandera. En los ejemplos habidos y por haber, como las versiones de The Secret of Monkey Island o el futuro The World Ends With You, los sprites y escenarios se vieron (y verán) modificados por dibujos hechos a mano en alta resolución. En Dragon's Crown sin embargo, el arte de Vanillaware ya supuso un trabajo inmenso que tenía un buen resultado final en PlayStation 3 y también en la pequeña gran pantalla de PS Vita.

Así que, ¿cuál es realmente la motivación de Dragons Crown Pro? Sencillamente, abordar el tren de la presente generación y de las 4K. Un camino diferente al de sus anteriores videojuegos. Cuando analicé Odin Sphere: Leifthrasir pude comprobar de primera mano lo bien que le habían sentado los cambios. En primer lugar, era un juego que venía de la baja resolución de PS2, por lo que el cambio gráfico estaba más justificado, y se actualizó mejorando la tasa de frames, el manejo con el menú de inventario, de compra/venta y el sistema de plantación. Por si fuera poco, añadió un buen puñado de nuevas zonas y objetos. En Dragon's Crown Pro, sin embargo, no encontramos ninguna mejora más allá de la audiovisual, la cual nos deja ver el gran diseño artístico del videojuego en todo su esplendor, pero que sabe a poco.

Esto quiere decir que los gráficos se han llevado a la resolución de los 4K que podremos apreciar si tenemos este televisor y una PlayStation 4 Pro, aunque los cambios también son apreciables si disponemos de una PS4 estándar con un televisor 1080p, pues la resolución nativa del original era de 720p. La música se ha grabado de nuevo en una versión orquestal que saca aún más emotividad de cada una de las piezas del juego original, que ya eran una verdadera joya. Podemos elegir entre esta banda sonora original y la orquestada. La elección de las voces entre el japonés y el inglés ya se daba en las anteriores ediciones, a lo que se suma, eso sí, la traducción a nuestro idioma que no tuvimos en su momento y la aplicación de todos los parches entre los que se incluye la voz del narrador.

Dragon's Crown Pro análisis

El equilibrio se encontraba en su gran multijugador para cuatro jugadoresEl resto del juego permanece inalterado, pero demostrando que se mantiene tan fresco como en su lanzamiento a finales del 2013. Al beber de una jugabilidad clásica de los brawlers de los 90, con una clara inspiración en los Dungeons & Dragons Shadow Over Mystara y Tower of Doom de Capcom, su estilo de combate no tiene edad. Su mezcla con mecánicas propias de un RPG lo convertían en una aventura muy rejugable, en la que potenciar las habilidades hasta ser una auténtica máquina de matar. Con todo, Dragon’s Crown fue y es un título que se podía disfrutar en una pasada y escogiendo a nuestro luchador favorito, pero en el que se podía invertir una cantidad indecente de horas para potenciar y aprender a dominar a todos sus personajes así como cumplir con todas las misiones secundarias y afrontar el reto desbloqueando la más alta dificultad.

Dragon's Crown Pro PS4Dragon's Crown ProLos seis aventureros son muy diferentes entre sí y una delicia en el control.

Cada uno de los personajes tenía personalidad propia. Aunque reconozco que la Amazona era despiadada en los modos más difíciles (así está contemplado en las tier list), la elfa siempre fue mi personaje favorito, pues siempre he sido de personajes absurdamente rápidos y capaces de hacer malabares con los enemigos en el aire. Lo interesante de sus personajes es que había para todos los niveles de habilidad, con algunos fáciles de dominar como el guerrero humano y otros difíciles como el mago, el cual debe recargar su maná quedando vendido si no tenemos cuidado. El equilibrio se encontraba en su gran multijugador local para cuatro jugadores, que sigue siendo una experiencia muy divertida y que se acompañaba con una inteligencia artificial que nos instaba a conseguir los huesos de aventureros y para resucitar aliados de mayor nivel.

No se le puede restar importancia al apartado gráfico en un juego de Vanillaware, creando un cuadro en movimiento en cada escena. El trabajo artístico tanto en el dibujo a mano de cada personaje, sus animaciones y los escenarios es de lo mejor que nos ha traído el estudio. Entendemos la obsesión del estudio por plasmar todo el detalle que impregnaron los bocetos originales subiendo la resolución de los 720p a los 4K.

Dragon's Crown Pro PS4

La corona de los 4KEl hecho de que no se trate de un juego 3D hace que los cambios gráficos no sean tan fáciles de implementar, pues no se trata de mejorar la calidad de imagen, ni las texturas, ni suavizar los bordes que crean los polígonos con un hardware superior. El trabajo de Vanillaware ha sido probablemente mayor que el de una remasterización al uso, pues ha sido necesario redibujar o adaptar todas las ilustraciones realizadas a mano, así como los menús, a la nueva resolución. De ahí que hayan tardado un tiempo considerable en su desarrollo que ha supuesto también un impacto para el calendario habitual de una compañía bastante prolífica, el cual no se renueva desde 2013, y del que todavía esperamos con ansia ese 13 Sentinels: Aegis Rim.

Dragon's Crown ProSi tienes un televisor 4K podrás apreciar el gran detalle y el trabajo realizado con todas las ilustraciones del juego.

Ha sido necesario redibujar o adaptar todas las ilustraciones realizadas a manoPese a la artesanía que han demostrado, estamos algo sorprendidos con esta edición para PS4 de Dragon's Crown Pro. Acostumbrados al buen hacer de la japonesa con ediciones como Leifthrasir para Odin Sphere, o el Rebirth de Muramasa, que mejoraba enormemente el juego original de Wii, este Dragon's Crown Pro nos ha supuesta una pequeña decepción. Más aún cuando la única novedad jugable notoria la encontramos en forma de DLC, de momento en exclusiva para Japón: un nuevo tipo de aventura que recoge su inspiración en el clásico Dragones y Mazmorras de lápiz y papel, cambiando radicalmente el sistema de juego.

Dragon's Crown Pro PS4Se ha aprovechado la ocasión para realizar la tarea pendiente de traducir el juego a nuestro idioma.

Por tanto, recomendaría Dragon's Crown Pro con cautela. Es una buena oportunidad de conocerlo para aquellos que no se acercaron la pasada generación a uno de los juegos más interesantes de la factoría de Vanillaware (aunque en mi opinión completamente personal quedaría por debajo de Odin Sphere y Muramasa) y la versión recomendada, aunque no al mejor precio. En cuanto al que ya conoce la obra, mi recomendación iría más encaminada al jugador más entusiasta, que quiera seguir estirando la experiencia original jugando con nuevos personajes o en los niveles más altos, gracias a sus funciones cross-play y cross-save con los originales. También para los coleccionistas, pues se espera una edición física, la Battle-Hardened Edition, que cuenta con caja metálica y siete cartas de habilidad, que promete ser muy limitada.

Dragon's Crown Pro

Dragon's Crown fue un buen beat'em up con tintes de rol que se descubre y se redescubre. Es una buena excusa para hacerlo de nuevo, aunque quizá Vanillaware nos haya acostumbrado demasiado bien a unas reediciones fantásticas, que pulían sus juegos más allá de un liviano remozado audiovisual, con un precio de lanzamiento bastante abultado. Esperemos que la compañía japonesa retome el buen ritmo de lanzamientos, pues nos tuvo, obviando al desconocido Princess Crown de Saturn, siete años entretenidos con su fantástica jugabilidad y asombrados con su esplendor visual. Dragon's Crown Pro llegará a PS4 el 15 de mayo.

Dragon's Crown Pro Análisis
8,0
Valoración 3DJuegos - Dragon's Crown Pro

A diferencia de Odin Sphere con su Leifthrasir y Muramasa con su Rebirth, no encontramos tantas diferencias en Dragon's Crown Pro respecto a la obra original, más allá de un aumento de resolución a 4K, su banda sonora orquestada y la nueva traducción de sus textos a nuestro idioma. Para los que no lo disfrutaron, su esencia de beat'em up con toques de RPG sigue manteniéndose fresca como el primer día, prometiendo una buena experiencia para una partida y una muy profunda para aquellos con ganas de pasar y repasar el juego con todos sus personajes y niveles de dificultad.

Un beat’em up con tintes de rol muy divertido y rejugable

Apartado visual soberbio, ahora en 4K

Nueva banda sonora orquestada