¡Regresa uno de los clásicos más queridos de PSP! Análisis de Patapon 2 Remastered

¡Pon, pon, pata, pon! Es difícil no encariñarse con las melodías que los simpáticos guerreros de un solo ojo de Patapon canturrean mientras luchan con monstruos de toda clase. Si los echabas de menos, te alegrará saber que están de vuelta en Patapon 2 Remastered. ¿Qué tal le han sentado los años?

Cuantos más años pasan, más claro me queda que PSP tuvo uno de los catálogos más impresionantes que he visto en una consola portátil. Hay muchos grandes nombres que destacar, como Monster Hunter Freedom Unite o God of War: Ghost of Sparta; pero entre mis favoritos se encontraba una saga con un perfil muy distinto. Hablamos, por supuesto, de los juegos de Patapon, que mezclaban estrategia, ritmo y el inconfundible estilo artístico de Rolito. Y, tras el lanzamiento de Patapon Remastered en 2017, ahora le toca el turno al décimo aniversario de su secuela con la llegada de Patapon 2 Remastered.

Para los menos familiarizados con el juego, el planteamiento de Patapon es sencillo. Encarnamos al Ser Supremo, una deidad que guiará a una beligerante tribu de guerreros ciclópeos en su desdichada empresa por dar con "ESO", un tesoro misterioso que supuestamente les conferirá un bienestar eterno e incondicional. Lo interesante es, en realidad, cómo hacemos todo esto. Mandamos órdenes a nuestro ejército tocando diferentes tambores al ritmo de la música, y si se nos da bien, inspiramos a los soldados para que sean más eficientes en sus batallas contra monstruos descomunales o fortalezas de las tribus enemigas.

Militarización musical optimizada

Sobre la mesa, Patapon 2 es un "más de lo mismo" que no tendría por qué convencer a quienes no quedaron contentos con el original: tenemos más melodías que interpretar, mayor variedad de tropas que reclutar y un mayor número de misiones que afrontar. Tal vez la novedad de más peso es el debut del héroe, una unidad muy poderosa y altamente personalizable, capaz de desempeñar cualquier rol que le propongamos. Pero también cuenta con una respetable lista de pequeñas novedades y revisiones en la jugabilidad que, aunque pueden pasarse por alto, realmente construyen una experiencia mucho más redonda.

Patapon 2 Remastered es un juego más profundo de lo que parece

Quienes jugasen al Patapon original celebrarán la llegada de las opciones de dificultad (fácil, normal y difícil), o que el estado Febril donde nuestras tropas se esfuerzan al máximo no se pierdan automáticamente al fallar un comando perfecto. Se agradece también que aparezcan dos nuevas tribus enemigas, los Karmen y los Akumapon, cada una con sus propios líderes y trasfondo; así como dos nuevos minijuegos para obtener recompensas y los NPC Komupon que ayudan a nuestro héroe en las misiones más duras.

Además, parece una buena ocasión para recordar a los más nuevos que Patapon 2 es, en realidad, un juego más profundo de lo que parece. Completar la campaña principal no nos llevará más de 20 horas, pero podemos invertir más de 100 si queremos optimizar nuestro séquito al máximo. Los soldados de cada unidad se pueden personalizar con diferentes armas y armaduras, algunas de ellas legendarias, y también cuentan con clases y una rama de evolución relativamente compleja. Las misiones más duras exigirán que llevemos personajes con resistencias elementales específicas para sobrevivir, y podemos endulzar el tiempo entre misiones con una buena variedad de minijuegos con sus propias recompensas y dificultades.

Cada Patapon cuenta con un respetable número de variantes, y todas ellas pueden mejorarse individualmente.

Echamos en falta la profundidad de los héroes de Patapon 3, su estupendo modo multijugador o las espectaculares animaciones y estampas que nos regalaba de vez en cuando. Todo eso es perfectamente comprensible porque sencillamente son elementos de una entrega más actual, pero sí que echamos en falta algo más de ambición para esta versión de Patapon 2. El principal aliciente es que podemos jugar en una resolución máxima de 4K nativos en PS4 Pro, por lo que la consola estándar se queda sin novedades de peso más allá de lo que es jugar a Patapon en la televisión.

Como ocurriera con Patapon Remastered, disfrutamos de unos tiempos de respuesta óptimos, mejores incluso que los de PSP. Y también nos gusta la posibilidad de importar nuestra partida de aquel juego, como en su día se nos concedió en la portátil. Pero ahí se acaban las noticias, y es una pena, porque hay una buena lista de pequeños deseos que se nos podrían haber concedido: nos hubiera gustado poder elegir nombres de más de cuatro caracteres, pausar el juego en mitad de una misión, un sistema de autoguardado o una revisión del 'framerate' y de algunas animaciones.

Una una muy buena variedad de enemigos, y la mayoría de ellos tienen más de una forma. ¡Algunos son espectaculares!

Además, algunos problemas menores en la localización al castellano de la versión original siguen presentes en la contraparte de PS4. Y hasta parece que hay algún 'bug' nuevo. Pequeño, poco molesto, pero nuevo: la pantalla del título se mueve de forma acelerada. Por otro lado, aunque ya se veía venir, nos decepciona ver que el portal de Paraget, que contaba con un modo multijugador opcional mediante ad-hoc en PSP, ahora solo se puede jugar en solitario en la remasterización. Contamos con los mismos NPC de antes para ayudarnos, pero es una función menos que podría haberle dado nueva vida al juego.

Con más mimo, podría haberse convertido en una visita obligada para los fans

Ciertamente, hablamos de una remasterización bastante austera. No es realista pedir mucho más por los 14,99 euros por los que llega a PlayStation Store, pero con algo más de mimo se hubiera convertido en una visita obligada para los fans. Lo peor de esto es que, teniendo en cuenta que Patapon Remastered y Patapon 2 Remastered siguen la misma línea, asumimos que un posible Patapon 3 Remastered también sufra las consecuencias de una remasterización perezosa.

Patapon 2 Remastered

Patapon 2 Remastered nos da una de cal y otra de arena. Es genial tener de vuelta uno de los juegos más queridos de PSP y comprobar que ha sobrevivido tan bien al paso de los años, pero como ocurriera con Patapon Remastered, este también se enfrenta a una descarada falta de novedades que nos hacen ver esta remasterización como una oportunidad desaprovechada.

• La fórmula Patapon continúa sintiéndose fresca en 2020
  • Su apartado artístico tampoco entiende de edades
  • Patapon 2 siempre ha resultado un juego muy recomendable