Análisis de Street Fighter 30th Anniversary. Street Fighter 30th Anniversary Collection, auténtica historia de la lucha 2D

Análisis de Street Fighter 30th Anniversary. Street Fighter 30th Anniversary Collection, auténtica historia de la lucha 2D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Street Fighter es leyenda, y aprovechando la celebración de su 30º aniversario, Capcom ha querido homenajear a la franquicia con un recopilatorio que incluye 12 de los más legendarios juegos de la serie. Invita a los jugadores, además, a competir online con algunos de los principales episodios. En el análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection veremos si es digno de la celebración.

En materia de recopilatorios, son muchas las empresas que no dudan en sacar partido a la nostalgia de los usuarios para conseguir revender antiguas producciones en la actualidad, y Capcom, en muchos casos, ha sido una maestra en la presente materia. Prueba de ello, el reestreno bajo el nombre de Ultra Street Fighter 2 del mítico Super Street Fighter II X en Nintendo Switch. ¿Quién le iba a decir a la firma que la recepción del viejo lobo de lucha 2D iba a ser tan bien recibida por la parroquia nintendera?

Hoy la cosa es distinta: creo que Street Fighter 30th Anniversary Collection es el videojuego que todo seguidor de la franquicia Street Fighter debería tener en su estantería, puesto que recopila los que son, sin duda, los capítulos que iniciaron la leyenda de la serie durante la década de los noventa. La saga Street Fighter II, Street Fighter Alpha y Street Fighter 3, además, son acompañados del por muchos desconocido Street Fighter original, que en 1987 inició, sin saberlo, la leyenda de Ryu y Ken.

Street Fighter 30th Anniversary Collection incluye en un mismo disco Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II’: Champions Edition, Street Fighter II’: Hyperfighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II X, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike. Se han incluido modalidad en línea para Hyperfighting, X, Alpha 3 y Third Strike, convirtiéndose en el mejor reclamo para los aficionados más duchos.


Respeto por el legado

Como amante de la franquicia Street Fighter, algo que me ha entusiasmado de Street Fighter 30th Anniversary Collection (y que suelo echar en falta en muchos recopilatorios de similar índole) es el respeto que supura el título por el homenajeado. Más allá de poder disfrutar de los ports de los arcades originales, el videojuego incluye una genial infografía interactiva de la franquicia que abarca los 30 años de Street Fighter. Allí podemos acceder a los principales lanzamientos e hitos de la serie, incluyendo el estreno de los principales juegos, productos o películas.

Hora de rememorar los más míticos combates de la saga en Switch, PS4, One y PC.
Hora de rememorar los más míticos combates de la saga en Switch, PS4, One y PC.


Cada uno de los presentes apartados están ilustrados con material de cada lanzamiento, componiendo el que es, probablemente, el trabajo más completo de recopilación de material gráfico de Street Fighter que se ha podido ver en los casi 31 años de franquicia. Cada uno de los juegos incluidos en el pack tiene su propio apartado, y nos permite conocer algunos detalles sobre su desarrollo, el acceso a trucos o la posibilidad de escuchar toda su música o disfrutar, sprite por sprite, de los ataques especiales de todos sus protagonistas.

Es el trabajo de recopilación de material gráfico de Street Fighter más completo que hemos visto

Lo que echo en falta en Street Fighter 30th Anniversary Collection es que no se haya optado por incluir las versiones definitivas de los juegos incluidos en el pack. Por ejemplo, Street Fighter Alpha 3 tuvo una versión que incluyó luchadores de Capcom VS. SNK 2, pero se ha optado por una de las versiones intermedias del juego de CPS-2; me resulta peculiar la ausencia de Street Fighter Zero 2 Gold, que ajustaba a los luchadores de Alpha 2 e incluía a Cammy; también la ausencia de Hyper Street Fighter 2, lanzado para celebrar el 15º aniversario de la serie.

El recopilatorio apuesta por la emulación directa de los juegos, por lo que obvia por completo las conversiones domésticas de las producciones y los modos de juego propios de dichas versiones (como el mítico World Tour de Zero 3).

Street Fighter Alpha 3 con online bien puede justificar la compra del recopilatorio.
Street Fighter Alpha 3 con online bien puede justificar la compra del recopilatorio.


El camino de la estrella

¿Se le pueden achacar ausencias? Puedo comprender que la presencia de la franquicia EX no está en la mano de Capcom, pero quizás se ha perdido una ocasión estupenda de convertir a Street Fighter 30th Anniversary Collection en un recopilatorio de juegos clásicos y rarezas de la franquicia. Por ejemplo, el recopilatorio del 15º aniversario (que solo incluyó Hyper Street Fighter II y Street Fighter III: Third Strike) contó con la película anime en el disco. Habría sido genial poder tenerla o disfrutar de algún capítulo de Street Fighter II V aquí, pero no ha sido el caso.

Muchos de los juegos llevaban sin reeditarse más de 15 años. Una decisión que contentará a los fanáticos de la serie.
Muchos de los juegos llevaban sin reeditarse más de 15 años. Una decisión que contentará a los fanáticos de la serie.


Me habría encantado poder comparar el Street Fighter II con sus conversiones de 16 bits en el mismo disco, tener acceso al Street Fighter lanzado en Saturn inspirado en el ciborg monitorizado de la película animada de mediados de los noventa o rendir culto al delirante videojuego del film de Van Damme, pero la realidad es que no ha fallado ninguno de los juegos capitales. Como ya os expliqué, la inclusión de los distintos títulos se ha hecho mediante las roms originales, y eso no ha ayudado a crear algo más de variedad que la mera disputa del modo arcade o los distintos versus.

La versión de PS4, Xbox One y PC incluye una copia de Ultra Street Fighter IV; la de Switch da acceso al curioso Tournament Edition de Super Street Fighter 2.
La versión de PS4, Xbox One y PC incluye una copia de Ultra Street Fighter IV; la de Switch da acceso al curioso Tournament Edition de Super Street Fighter 2.


El recopilatorio apuesta por la emulación directa de los juegos

Se ha incluido un modo entrenamiento para los incluidos en el modo en línea, pero se ha obviado para el resto. Aunque en los días previos al estreno del videojuego todo parecía ir de maravilla on-line, el software ha estado sufriendo algunos problemas de conexión durante los días posteriores al estreno. Se espera que sea una cuestión del propio estreno del título y que quede en anécdota, pero valdría la pena estar atentos al devenir del rendimiento del videojuego en los próximos días.

La idea de hacer on-line a los cuatro principales juegos de la serie, en realidad, es coherente, pero somos muchos los jugadores que echamos de menos a Street Fighter Alpha 2 entre los seleccionados: es un título excelente que presenta suficientes diferencias con Alpha 3 como para tener su propio rincón en la colección, y es una pena que no se haya tenido en cuenta.

Street Fighter 30th Anniversary Collection, auténtica historia de la lucha 2D


Una colección imprescindible

Es cierto que Capcom nunca pierde la oportunidad de sacar rédito a sus clásicos, pero también es verdad que en Street Fighter 30th Anniversary Collection hay muchos juegos que justifican la existencia del presente pack. Por ejemplo, la franquicia Alpha no tenía un recopilatorio desde la época de PlayStation 2, Street Fighter III y Second Impact no los veíamos desde la W Collection de Dreamcast, y el Street Fighter de 1987 siempre quedaba relegado a los recopilatorios de clásicos pretéritos de la firma japonesa.

Es cierto que podemos echarle en cara cosas al nuevo recopilatorio de Street Fighter, pero también es cierto que pocos homenajes han sido tan completos como el presente. Capturar en un mismo disco todos los capítulos que hicieron grande a la franquicia en los años noventa es un lujo por el que vale la pena invertir.

Excelente

Recomendado
Street Fighter 30th Anniversary Collection, auténtica historia de la lucha 2D

Street Fighter 30th Anniversary Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Capcom acierta con un recopilatorio que toma los principales capítulos de la saga II, Alpha, III y el Street Fighter original, una auténtica rareza para muchos aficionados al género. Aunque podría haber apostado por las versiones más actualizadas de los clásicos o los juegos más extraños y raros lanzados en los últimos 30 años, la realidad es que ninguno de los principales capítulos falta en Street Fighter 30th Anniversary Collection. Si el online se comporta, tendremos motivos para rememorar los títulos más famosos de la franquicia 2D durante mucho tiempo.

Comprar Street Fighter 30th Anniversary Collection
  • Un recopilatorio digno del 30º aniversario de Street Fighter
  • Un auténtico paseo por la historia de la legendaria franquicia de Capcom
  • Recupera clásicos básicos de la serie con un nuevo modo en línea
  • El online ha comenzado algo peor de lo esperado
  • Se podría haber apostado por la inclusión de juegos más raros y desconocidos
  • Se echa en falta las versiones más actualizadas de los distintos clásicos
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y voces en inglés, japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...