Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Inazuma Eleven

Análisis por  /  10 de febrero de 2011       
26 comentarios
Recientes

Con dedicación y mucha táctica, Nintendo acerca a Europa un título que se ha hecho esperar una eternidad. De los creadores de Profesor Layton y Rogue Galaxy, Inazuma Eleven es la joya del estudio, un videojuego que ha tenido hasta un manga y un anime en Japón. Pero ahora el fútbol oriental llega a España, y con buena visión de juego.

El caso de Inazuma Eleven es algo que no se ve todos los días. Normalmente, son las series las que acaban siendo adaptadas a un videojuego, pero ver lo contrario es un hecho relativamente inusual, y es que la creación de Level 5 ha llegado a una gran cantidad de público, y su éxito ha provocado una ola de aficionados al fútbol en territorio nipón.


Así pues, y con casi tres años de retraso respecto al lanzamiento del título en Japón, el equipo del rayo ha llegado definitivamente a Europa sin previo paso por América. Pero esta tardanza tiene su sentido si observamos atentamente la difícil labor de traducción de uno de los pocos juegos que llegan íntegramente localizados (incluido doblaje) a nuestro idioma.


Destinado claramente a un público infantil, Inazuma Eleven puede hacer mella también sobre un público adulto que disfrutó de la mítica serie Captain Tsubasa (Oliver y Benji). Remembranzas que se hacen ciertas al ver las técnicas especiales, un argumento sencillo y mucha pasión por el fútbol once. Llega el equipo estrella del instituto Raimon.


Inazuma Eleven análisisLa parte de exploración es puramente RPG, con conversaciones que nos ayuden a seguir la historia de unos jóvenes aspirantes a la gloria.

¡Arriba, chuta, la victoria es tuya! Mark Evans, protagonista principal, primer portero y capitán del club de fútbol del Instituto Raimon, desea más que nadie jugar al fútbol, sentimiento que ninguno de los integrantes del grupo posee en esos momentos. En cambio, si no logra recuperar el entusiasmo de sus compañeros, el club cerrará sus puertas definitivamente por orden expresa del consejo directivo del centro.


Gracias al valor y la insistencia del joven, logra formar un equipo de once jugadores para buscar un lugar en el prestigioso torneo nacional Fútbol Frontier, en el que se hallan los equipos juveniles más difíciles de todo Japón. El objetivo final del grupo es alcanzar la final y convertirse en el mejor conjunto del país.


Nuestra labor para conseguir este fin se centra en la estrategia, pero no se limita a ella, buscando jugadores, eligiendo las estrategias apropiadas y el mejor once desde un punto de vista individual. Las jóvenes Silvia y Celia, gerentes del club, se encargarán de hacernos esta labor más fácil, analizando a los rivales antes de cada partido y habilitando un sistema para reclutar nuevos jugadores, respectivamente.


Inazuma Eleven DSEl control de Inazuma Eleven en los partidos resulta complicado, aunque es cuestión de acostumbrarse y de trazar buenas jugadas con el stylus.

Ojear, reclutar y definir Inazuma Eleven posee dos partes jugables muy diferenciadas entre sí. La primera referencia al estilo más clásico y puro de JRPG, en la que desplazarnos a través de un mapa en dos dimensiones (vista aérea) y conversar con los distintos NPC (personajes no controlables) para continuar la historia. La segunda se centra única y exclusivamente en un intenso partido de fútbol entre dos grupos de cuatro u once personas.


Como hemos comentado unas líneas atrás, en la fase de exploración podemos reclutar a nuevos jugadores gracias al menú Ojear, con la inestimable ayuda de Celia. Bien buscando por características, por nombre o directamente en un extenso mapa lineal de reclutamiento, encontramos futuras estrellas para nuestro equipo de fútbol, pudiendo captar hasta un máximo de 100 jugadores en el mismo equipo.


Simulando el diseño de un blog, Silvia pone a nuestra disposición el denominado Futblog, una aplicación para el móvil de Mark. En forma de actualizaciones, la joven gerente insertará los datos correspondientes a los rivales a los que nos vayamos a enfrentar, dándonos un apoyo logístico muy importante a la hora de decidir la estrategia que utilizaremos.


Inazuma ElevenLa táctica y la estrategia son necesarias e importantes a la hora de atacar a los puntos débiles del rival, así que... ¡ojo al dato!

Parte 1: La ciudad de Inazuma El punto neurálgico del juego se centra en el instituto de Inazuma, pero la exploración no se limita a éste, sino que se extiende a lo largo de la ciudad homónima. Esto supone una variedad de mapas y campos de fútbol (algunos improvisados) en los que enfrentarnos en las pachangas o partidos oficiales que nos propongan a lo largo de la historia.


Mientras nos desplazamos utilizando el stylus o el pad digital, de forma aleatoria se nos presentan integrantes de otros clubes que quieren retarnos a una pachanga. En función de si escapamos, ganamos o perdemos, al final del encuentro conseguiremos o nos restarán puntos de amistad, muy útiles para reclutar a nuevos miembros.


Además, en caso de obtener la victoria, se añadirán puntos de experiencia a los jugadores, obteniendo un plus en el caso de realizar varios pases consecutivos. De esta manera, la experiencia es crucial en la faceta RPG del título, ayudando a crecer a nuestros jugadores, incrementando sus habilidades y aprendiendo nuevas supertécnicas con el paso del tiempo. Antes de los grandes partidos, lo mejor es entrenar y guardar la partida, ya que no existe el guardado automático.


Parte 2: El once de Inazuma Esencialmente táctil, el control de Inazuma Eleven durante los partidos puede resultarnos complicado al principio, pero al cabo de unas cuantas pachangas seremos unos ases con el esférico. El fútbol táctico es la clave del título, razón por la que los chicos de Level 5 han decidido establecer una vista aérea con la que tendremos una visión completa del partido, permitiéndonos adelantarnos a los acontecimientos.


Por esta razón, podemos controlar a todos los jugadores de nuestro equipo, aunque no posean el esférico, para desmarcarlos y conseguir una ofensiva prometedora. Si chocamos con un rival durante un partido y uno de los dos lleva el balón, se producirá un enfrentamiento a dos partes: la que quiere robar la bola y la que desea recuperarla. Dependiendo de si nuestra labor es ofensiva o defensiva, podemos realizar varias acciones que se decidirán comparando los puntos de energía y las habilidades propias de cada jugador.


El ritmo de juego es elevado y requiere una concentración extra por nuestra parte, pero si por alguna causa no somos capaces de controlar a todos los jugadores en tiempo real, existe un botón que nos permite detener el tiempo momentáneamente. La denominada como parada técnica, nos ayuda a poner calma a los partidos frenéticos, dándonos unos momentos para pensar cuál es la mejor jugada para lograr marcar un gol, y llevarla a cabo.


Inazuma Eleven DSEl mapa de reclutamiento es terriblemente amplio, así que elegir qué jugadores nos convendrán más que otros es decisión nuestra.

Superhabilidades elementales Pasar es tan sencillo como señalar con el lápiz el lugar al que queremos dirigir el balón y los jugadores tenderán a correr hacia él. Si nos encontramos a pocos metros o dentro del área rival, chutaremos señalando a la portería, pero en esta ocasión pasamos a elegir la potencia y el estilo de remate espetacular que queremos realizar, los cuales varían dependiendo de cómo hayamos recibido el esférico.


Cada jugador en el terreno de juego posee un número distinto de puntos de energía (PE) y puntos de técnica (PT), agotándose ambos en el transcurso de los partidos. Así, mientras que los primeros miden la resistencia de los personajes (si se agotan, chutarán peor y correrán a menos velocidad), los segundos les permiten desencadenar supertécnicas, mucho más potentes que las normales.


Interesante es que estas superhabilidades utilizan un poder elemental procedente de la naturaleza (fuego, aire, bosque, montaña) y, siguiendo una ley jerárquica, unas provocan más efectos sobre otras. Cada jugador tiende a aprender supertécnicas derivadas de su afinidad, y elegirlas adecuadamente contra los elementos del rival es un factor decisivo para obtener la victoria. Si, además, activamos la fase de furor con los botones L o R, obtendremos un extra de técnica y fuerza al realizar cualquier jugada, pero sólo es posible utilizarlo una vez en cada encuentro.


Inazuma ElevenDentro del juego, tenemos 24 tutoriales que nos enseñan lo básico para jugar. Así podremos averiguar qué indican los números de la imagen.

Para recargar de nuevo a los jugadores, podemos utilizar los distintos puntos de recuperación distribuidos por el mapa, importantes antes de los partidos decisivos. La pasión es la moneda de cambio en Inazuma Eleven, y gracias a ella podemos utilizar recuperar las estadísticas de los jugadores, comprar objetos con el mismo cometido o nuevas y mejores equipaciones para los integrantes del equipo.


Inazuma campeón No obstante, Level 5 no se ha limitado únicamente a crear un juego de pachangas de fútbol, sino que en los partidos de mayor calibre existen árbitros que decidirán objetivamente si una jugada es sancionada por una falta o si un pase se ha realizado en fuera de juego. La simulación es muy realista en este aspecto, poniendo un punto a favor hacia el público adulto, y no sólo apostando por el infantil.


Inazuma Eleven, en adición, aprovecha la conexión inalámbrica de Nintendo DS para crear un modo multijugador, aunque en modo local, siendo capaces de jugar intensos partidos o cambiar objetos con otros amigos cercanos que posean el juego. La excepción se halla en una característica que accede a Internet para descargar los datos más recientes, que pueden incluir nuevos jugadores a reclutar y más objetos.


Inazuma Eleven DSEn el modo multijugador podemos definir dos alineaciones: una para el modo historia y otra para echar una pachanga con los amigos.

En lo que respecta al apartado gráfico, muestra un gran trabajo artístico, combinando una jugabilidad completamente bidimensional con algunas escenas ocasionales durante los partidos en tres dimensiones. En esencia, está basado en un universo anime diseñado por los creadores de Profesor Layton, entre otros títulos, por lo que también se encuentran presentes vídeos de este estilo, y lo mejor de todo: doblados al castellano.


De hecho, la gran proeza, y por lo que merece la pena adquirir este juego aún con casi tres años desde su lanzamiento en Japón, es la magnífica labor de traducción y doblaje que se ha conseguido realizar. El título está en un completo y perfecto castellano, quizá para acercarse a todos los fans de la serie anime, que se presentó en España el año pasado y que ha ganado una gran cantidad de adeptos. Gracias, además, a sus melodías suaves, simples y atractivas, se consigue una calidad sonora muy gratificante.


“Muy Bueno”
Inazuma Eleven
9,2
Lectores
(337)

La estrategia se combina con acción en estado puro en un juego creado con el mimo de Level 5. Inazuma Eleven presenta una jugabilidad muy precisa y atractiva, combinada con un soporte gráfico entre lo original y lo clásico -emulando a la franquicia Pokemon-, y un completo doblaje al castellano apoyado por los mismos actores que traducen el anime en España. El estudio nipón es una muestra más de que con esfuerzo se puede conseguir algo más en la industria de los videojuegos.

Jugadores: 1-2 (Competitivo: 2)

Idioma: Manual en español y textos en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (26)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,2
Análisis lectores
(337 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:31996 de 37488 juegos
Top10 DS:180 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (3657) | Grupos y clanes (414) | Más
Expectativas / Valoración (3182 votos)
7,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
Inazuma Eleven

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Inazuma Eleven
Tienda
Plataforma
Precio
DS
7,99€
Media
Imágenes (68)
Inazuma ElevenInazuma ElevenInazuma Eleven
Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Inazuma Eleven” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado