Análisis Steins;Gate Elite
8,5

Análisis Steins;Gate Elite - PC, PS4 y Nintendo Switch

Análisis de Steins;Gate Elite, una gran mezcla entre anime y novela visual

Análisis por  /  20 de febrero de 2019
33 comentarios
Recientes

Vuelve Steins;Gate con una nueva forma de disfrutar de la clásica novela visual. En esta ocasión, la serie anime se mezcla con el juego para dar lugar a una fusión muy interesante en la que tenemos lo mejor de los dos medios: la interactividad y posibilidad de elegir nuestro destino, así como la animación de las escenas de vídeo. En el análisis de Steins;Gate Elite te contamos todos los detalles.

No he tenido la suerte de jugar a muchas novelas visuales que estuvieran animadas. Casi todas las que poseo son como lo que puedes esperar de ellas: fondos estáticos y personajes que, como máximo, cambian de expresión según el contexto de la historia. Y en el fondo, a los que disfrutamos de este género, nos parecía suficiente. Principalmente porque el dibujo que acompaña a cada obra es de gran calidad y la música no le va a la zaga. Vamos, que cuando juegas a un Root Letter, a un Danganronpa o el mismo Steins;Gate, no echabas de menos la animación, o la falta de ella, siempre que el juego lograse atraparte con su historia.

Steins;Gate lo hacía, además, con una historia de viajes en el tiempo muy llamativa, así como unos personajes a los que cogías cariño y, por supuesto, la posibilidad de elegir las rutas de los acontecimientos, que nos llevaban a diferentes finales. No nos centraremos mucho en la historia en sí, porque es bien conocida, y tenéis el análisis del Steins:Gate original en 3DJuegos, pero baste decir que es una de las novelas visuales mejor consideradas por su gran mezcla de géneros y estas diferentes rutas.

Así que Steins;Gate Elite es un experimento muy interesante, porque no se trata de una novela visual animada más, sino que la podemos comparar directamente con el juego original y con la propia serie de animación que White Fox creó en 2011. No sabría si llamarlo remaster, remake o cualquier otra nomenclatura, porque lo que el estudio original MAGES ha hecho con esta nueva interpretación es coger la base jugable del Steins;Gate original creada por 5pb. y Nitroplus y añadir secuencias de la serie de animación directamente en la pantalla, a cada una de las escenas.

Es una de las novelas visuales mejor consideradas por su gran mezcla de géneros y estas diferentes rutasLa experiencia de reproducir las tres obras a la vez y empezar a compararlas entre sí, me ha resultado bien curiosa. He estado jugando a este Elite mientras a su vez ponía mi versión de PSVita del juego original y la serie de fondo. El resultado son tres formas de contar la misma historia muy parecidas, pero con sutiles diferencias. Todas ellas perfectamente válidas, que ganan y pierden ciertos aspectos si se las compara. Está claro en lo que ganaba el anime, pero perdía no solo cierta profundidad en las conversaciones y los pensamientos internos de Rintaro Okabe, sino que se olvidaba por el camino todas esas teorías científicas que venían bien explicadas en el juego y las posibilidades de elección de ruta que nos llevasen a los distintos finales. En esta ocasión, Steins;Gate Elite quiere recoger lo mejor de los dos mundos: la animación de la serie de televisión y la profundidad (junto a las infografías y teorías científicas) y variedad del original.

Steins;Gate Elite análisis

Regreso al pasadoEs imposible lograr el objetivo a la perfección, claro está, porque al sustituir todo el arte por el dibujo de White Fox, se pierden esos bellos retratos estáticos que acompañaban a la novela visual original. Además, en la comparación que he realizado he notado que algunas líneas de texto están recortadas. Es decir, se salta algunas pequeñas reflexiones que se hacían en el original, y la verdad no sé muy bien por qué. Aunque puedan parecer detalles, se pierden pensamientos que ayudaban a comprender mejor la personalidad de cada uno de los personajes.

Steins;Gate Elite Nintendo SwitchVer esta mezcla de serie de animación y novela visual es un experimento muy interesante.

Es difícil, por tanto, que os recomiende una versión por encima de la otra, aunque ciertamente es llamativo ver todas las escenas animadas en un formato de novela visual. Para suplir las partes que no aparecían en el anime, se han creado en exclusiva nuevas escenas de animación realizadas por el propio estudio White Fox especialmente para esos huecos y que ayudan a dar vida más allá de la serie a las rutas de Suzuha, Faris, Luka, Mayuri y Kurisu entre otras partes más.

Si gracias a su implementación de escenas animadas más gente se ve atraída por Steins;Gate, creo que el juego ya ha logrado el objetivo. Como decía antes, el anime es interesante, pero pierde la profundidad que le da una obra en la que puedes elegir diferentes rutas. Aquí, como en el original, podremos cambiar el devenir de los acontecimientos en esos momentos en los que se nos da a elegir a través de los mensajes de nuestro teléfono móvil.

Steins;Gate EliteSteins;Gate Elite recoge lo mejor de los dos mundos. La animación de la serie, y las elecciones del juego original.

Ahora bien, hay otra elección que hacer, y es la versión del juego que vayas a jugar. Steins;Gate Elite hará su aparición en PC, PS4 y Nintendo Switch. Mientras que las dos primeras llegarán con el contenido exclusivo de Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram, la de Nintendo lo hará con 8-bit Adv Steins;Gate. Linear Bounded Phenogram es un spin-off que profundiza en las historias de cada miembro del grupo, algunas de ellas realizadas por guionistas como Kotaro Uchikoshi de Zero Escape. 8-bit Adv Steins;Gate, por otro lado, nos lleva a manejar a Rintaro Okabe en un estilo retro de 8 bits mientras recorremos el barrio de Akihabara, como en los clásicos juegos de NES. O bueno, más bien de Famicom, porque aquí no vimos muchos de este tipo, que se diga. Cabe decir que estos contenidos se pueden adquirir por separado y no están vinculados, por lo que si prefieres tener la versión del juego en una plataforma concreta, podrás jugarlos sin problemas.

Steins;Gate Elite Nintendo SwitchEl juego mantiene la esencia de la novela visual, con sus rutas, finales, y explicaciones científicas.

El trabajo que ha hecho MAGES a la hora de repasar todas las líneas de diálogo y escenas del anime para crear este Steins;Gate Elite es realmente laborioso. Hasta el punto de que han tenido que grabar de nuevo todas las voces originales con sus actores para que todo cuadre como es debido. El resultado final está a la altura de un nombre tan importante como este. Como digo, si ya has jugado al juego original y visto el anime, quizá no encuentres tantos alicientes para acercarte a esta versión, e incluso algunos aficionados a las novelas visuales pueden preferir la versión original, pero no hay duda de que esta versión es muy llamativa, respetuosa y con todos los alicientes que deslumbraron hace ya 10 años. Si no te has acercado nunca a este universo, sin embargo, aquí tienes una razón más para jugar a Steins;Gate e introducirse en su atractivo mundo de viajes en el tiempo.

Steins;Gate Elite Análisis
8,5
Valoración 3DJuegos - Steins;Gate Elite

La mejor forma de ver Steins;Gate Elite es como una mezcla de la serie anime con la novela visual original. Tienes todas las rutas y profundidad del juego, mezclado con las escenas de animación de White Fox a las que se le añaden nuevas creadas exclusivamente para la ocasión. Se pierde, obviamente, el dibujo original y algunos detalles de líneas por el camino, pero es una gran forma de disfrutar de una de las mejores novelas visuales que puedes encontrar.

La mezcla entre serie y novela visual es muy llamativa

Una de las mejores novelas visuales, con gran historia y personajes

Las diferentes rutas y finales sigue siendo su gran aliciente