Análisis NBA Live 19

Análisis NBA Live 19 - PS4 y Xbox One

De regreso a las canchas con el análisis de NBA Live 19

Análisis por
 /  10 de septiembre de 2018
30 comentarios
Recientes

El regreso a las canchas de EA Sports llega con Joel Embiid (el crack de los 76ers) como jugador de portada. ¿Qué nos ofrece NBA Live 19? Analizamos lo que aporta al mundo del basket en formato videojuego.

Este año han llegado al unísono, exactamente el mismo día, algo que normalmente no sucede. Hablamos de los dos juegos más importantes de basket que copan el mercado en la actualidad, NBA Live 19 y NBA 2K19, títulos que vuelven a protagonizar un duelo… desigual, así de claro. Y es que tampoco voy a mentir: por lo que he podido probar hasta ahora y como era predecible, sigue existiendo una distancia considerable entre la calidad que ostenta una y otra producción.

Está claro que NBA 2K19 es un título superior en todos los sentidos, pero ¿quiere esto decir que NBA Live 19 es un juego mediocre o decepcionante? Ni mucho menos, dado que es muy capaz de entretener durante muchas semanas si te gusta su propuesta, la cual se aleja un tanto de la plasmada en la obra de 2K Sports. Y esto último es necesario tenerlo muy en cuenta, dado que mientras en NBA 2K19 vamos a encontrarnos con un simulador puro, sin concesiones, en NBA Live 19 nos topamos con una oferta realista pero que posee un toque más arcade, más “desenfadado” dentro de lo que cabe… pero por supuesto sin llegar a lo que nos ofrecerá el también inminente NBA 2K Playgrounds 2.

Esta decisión tomada por los desarrolladores me parece un acierto, dado que es una manera bastante inteligente y natural de diferenciarse del actual rey de las canchas. Además y como os acabo de comentar NBA Live 19 es un título que ofrece muchas posibilidades de juego, bastante variedad y una jugabilidad muy estimable, siendo una propuesta muy recomendable para aquellos que no quieran meterse de lleno en una experiencia de simulación total.

Basket dinámico y completoSituándose a medio camino entre la simulación y el arcade, el sistema de control que ha sido integrado en NBA Live 19 funciona realmente bien, al menos en general. Puede que las entradas a canasta y, en general, el juego que transcurre cerca de los tableros no termina de estar bien perfilado del todo, pero en cuanto al resto de los aspectos que conforman la experiencia de basket sobre la cancha (ya sea en un pabellón o en plena calle) vinculados al manejo del balón o al juego defensivo, el título de EA Sports se comporta de manera notable.

NBA Live 19 análisisEl aspecto que lucen los jugadores más conocidos del mundo del basket es así de espectacular. Sin embargo los jugadores menos conocidos lucen una apariencia mucho menos trabajada.

Por eso mismo es posible efectuar jugadas y acciones de mérito, ya sean bloqueos y continuaciones, practicar un baloncesto basado en el juego desde el perímetro, pedir bloqueos para lanzar tiros abiertos, meter balones continuamente a nuestro center al poste bajo, disfrutar del estilo run ´n gun tan característico de los Rockets…Y todo esto es posible llevarlo a cabo sin demasiadas complicaciones, dado que el control es bastante sencillo dentro de un orden o, por lo menos, no es tan complicado de asimilar como pudiera parecer en un principio.

La vena más arcade se advierte en cuanto jugamos un par de partidos. Se nota bastante que el transcurso de los encuentros es más dinámico de lo que nos depara el deporte real, al menos en general. Las transiciones son mucho más rápidas, el ritmo es sensiblemente más elevado… Una disposición que puede que no vaya a agradar a los entusiastas más puristas de este deporte pero que, en mi opinión, me parece una apuesta muy válida.

NBA Live 19 Xbox One

En NBA Live 19 nos topamos con una oferta realista pero que posee un toque más arcade¿Cuál es el principal problema que tiene que ver con la jugabilidad? La irregular inteligencia artificial que poseen los jugadores, tanto nuestros compañeros de equipo como los contrarios. Sin ser un desastre, muchas veces nos tiraremos de los pelos comprobando cómo los jugadores controlados por la CPU son incapaces de localizar situaciones de juego favorables y desfavorables ya sea un mismatch, un aclarado, una puerta atrás, etc. Tal es así que si así lo deseamos, es posible explotar todo lo que queramos este tipo de recursos y desajustes en nuestro favor durante los partidos que disputamos contra la máquina, perdiéndose por el camino parte del realismo que debería transmitir el juego.

NBA Live 19NBA Live 19 Xbox OneLos pabellones muestran una presencia sensacional, con efectos muy conseguidos y luces de todo tipo.

Por el contrario, donde resulta más difícil encontrar pegas a NBA Live 19 es a su contenido. Sin resultar apabullante como sí que sucede con otros juegos de carácter deportivo, la oferta que nos ofrece esta producción de EA Sports es más que generosa. De todos los modos de juego que ostenta el título, el más llamativo es sin duda The One. Esta especie de modo Carrera nos permite crear a un jugador con el editor correspondiente (completísimo, pudiendo escoger el sexo de nuestro jugador, sus habilidades y aspecto físico, etc.) y, desde ahí, ir superando varias etapas o “fases” (por así denominarlas) tratando de hacer de él una verdadera estrella de este deporte tan espectacular. Todo comienza en The Rise, nuestra primera parada que viene a ser una toma de contacto muy interesante con esta modalidad, y a partir de ahí podremos ir superando nuevos retos y habilitando otros, como The League y The Streets, siendo este último uno de mis favoritos ya que los encuentros tienen lugar en canchas callejeras reales, un gran detalle bajo mi parecer.

Al margen de esta apetecible y más que recomendable modalidad, que a más de uno le parecerá justificación de sobra para hacerse con NBA Live 19, también podemos adentrarnos en la ya clásica opción Franquicia. O lo que es lo mismo, actuar como entrenadores y general managers de la franquicia que nos apetezca y decidir todo lo que tiene que ver con los fichajes y el trabajo en los despachos… así como ocuparnos directamente de la plantilla, del esquema de juego, etc. Echamos de menos alguna novedad en este sentido en relación a lo exhibido en esta misma modalidad en entregas precedentes, pero a pesar de eso sigue siendo un modo de juego muy entretenido.

NBA Live 19

Por supuesto también es posible disputar partidos online entre 10 jugadores, en local a cuatro, jugar partidos amistosos (no está la liga completa desgraciadamente) de la WNBA, participar en diferentes entrenamientos para practicar y hacernos con los controles más rápidamente, jugar partidos de dos contra dos… En definitiva, una buena cantidad de opciones y modalidades que satisfarán a casi cualquier usuario.

NBA Live 19 Xbox One Las repeticiones a cámara súper lenta nos ofrecen imágenes tremendamente llamativas.

Esta oferta de juego tan apetecible ha sido arropada por un apartado gráfico bien recreado en global, pero con ciertas lagunas. La representación de las caras de los jugadores más conocidos de cada franquicia es excelente, siendo el vivo reflejo de los mismos de carne y hueso. De igual manera, las animaciones de todas esas estrellas también han sido muy cuidadas, pudiendo deleitarnos con sus tiros y movimientos marca de la casa, así como sus animaciones particulares que se dejan ver durante los tiros libres. Lo que pasa es que como los propios desarrolladores han reconocido, no han tenido tiempo todavía de escanear las caras de todos los jugadores, y muchos de ellos presentan rostros demasiado genéricos así como animaciones comunes, restando nuevamente parte del realismo que un título de estas características debería transmitir.

El apartado sonoro ha experimentado cambios en la locución de los encuentros, dado que Mike Breen y Jeff Van Gundy han cedido sus comentarios a los nuevos Ed Cohen y Jay Williams. Seguimos echando de menos la inclusión de narración y comentarios en español, pero mucho me temo que eso tardará bastante en llegar a esta saga (y ojalá me equivoque). Unos comentarios que se han visto respaldados por una interesante banda sonora licenciada y efectos ambientales bastante conseguidos.

NBA Live 19 Análisis
7,5
Valoración 3DJuegos - NBA Live 19

EA Sports nos ofrece un título de basket muy completo en cuanto a modos de juego y opciones se refiere, presentando además una disposición a medio camino entre la simulación y el arcade que puede satisfacer a un buen número de usuarios que no sean puristas de este deporte. Por desgracia su jugabilidad sigue fallando en ciertas áreas como la floja inteligencia artificial de los jugadores, defecto que resta interés a los encuentros, pero por fortuna no es un menoscabo lo suficientemente grave como para arruinar la notable experiencia de juego que alberga NBA Live 19.

Amplia variedad de modos de juego, destacando The One

Control bastante accesible y lleno de posibilidades

Poder disputar encuentros de la WNBA