Overcooked 2, la cocina cooperativa más divertida. Análisis

Overcooked 2, la cocina cooperativa más divertida. Análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cocina, los ingredientes, los utensilios y los fogones… El videojuego lo pone casi todo, ahora sólo falta que vosotros pongáis a los cocineros. Diversión cooperativa para hasta 4 usuarios en una secuela que añade nuevos escenarios, dinámicas y online. Os contamos la locura que supone cocinar platos en Overcooked 2.

Si estás aquí, es sin duda porque buscas un título para disfrutar en compañía de familiares o amigos. El primer Overcooked ya incidió en este planteamiento. Los desarrolladores de Ghost Town Games lamentaban que la mayor parte de videojuegos añadieran el cooperativo como un complemento a la campaña principal. Como consecuencia, idearon un videojuego en que el núcleo fuera el multijugador para hasta 4 jugadores, y para ello tiraron de la experiencia de Phil Duncan (uno de los fundadores de la empresa).

Duncan cree que pocas cosas hay tan cooperativas en la vida como el trabajo en la cocina. Lo sabe porque había sido chef en el pasado. Así nació un videojuego que cosechó importantes éxitos entre usuarios y crítica, más considerando su naturaleza indie. Apenas un par de años después de su estreno inicial, nos llega una secuela que expande los principios de cualquier cocina a nivel profesional: gestión de tiempo, mucho movimiento y… sí, los gritos también.

Overcooked 2 mantiene los atributos originales, pero incorpora un giro de tuerca a la fórmula. Contiene escenarios aún más locos. Se añaden mecánicas al estilo de portales. Incorpora la acción de lanzar ingredientes. Ya no sólo hay multijugador local, sino también online. Es decir, un título que pretende dar un más y mejor en toda regla a todos aquellos que busquen diversión en compañía. La campaña se puede jugar en individual, pero no tendréis nadie con quien vociferar ni compartir vuestros éxitos, y podemos aseguraros que es una clave indiscutible para sacar el máximo partido a este juego.

Pesadilla en la cocina

La estructura de Overcooked 2 se mantiene intacta. Existen seis mundos y más de treinta niveles que se van desbloqueando a medida que obtenemos estrellas en cada uno de ellos. ¿Cómo hacerlo? Pues exprimiendo nuestro potencial cocinero al máximo para entregar cada uno de los platos en tiempo y forma. Tarea complicada, más cuanto más lejos lleguemos en la aventura.

Overcooked 2, la cocina cooperativa más divertida. Análisis


Overcooked 2 mantiene los atributos originales, pero incorporan un giro de tuerca en su fórmula

Realmente, aquí el principal enemigo no es cortar los materiales para luego meterlos en la sartén o la cacerola. El rival más temible de Overcooked siguen siendo los decorados, unas cocinas que parecen haber sido diseñadas por la más perversa de las mentes. Puentes móviles, cintas de desplazamiento, portales… y también fuego, mucho fuego que tendremos que correr a apagar con los extintores. Ganar en cada nivel requiere tener gran habilidad y capacidad de improvisación, porque hasta los escenarios se transforman sobre la marcha, obligándonos a cambiar nuestra estrategia de cocina una y otra vez.

Overcooked 2, la cocina cooperativa más divertida. Análisis


La clave de esta secuela son los escenarios, reinventado con respecto a la pasada entrega, e incluso más ingeniosos (y también despiadados).
La clave de esta secuela son los escenarios, reinventado con respecto a la pasada entrega, e incluso más ingeniosos (y también despiadados).


Una cocina en plena calle en que debíamos esquivar a los coches para entregar los pedidos. Un globo aerostático cuyas partes se juntaban y unían paulatinamente, con distintos ingredientes en cada sección. Plataformas que controla remotamente nuestro compañero desde la otra punta de la sala. Otro escenario en que debemos hacer uso de cintas de desplazamiento para entregar sartenes, elementos cocinados o platos sucios.

La locura puede llegar a ser brutal, con lo cual es importantísimo compenetrarse y hablar continuamente con el resto de usuarios. También gritar. Es inevitable. El juego te pone en tensión, porque el crono siempre va hacia atrás, implacable, en una lucha por la supervivencia que se resume en la cantidad de propinas que obtenemos por ser más o menos rápidos. De eso depende principalmente nuestra puntuación, la que nos va a permitir llegar más lejos en esta peculiar aventura cocinera.

Pero si tenemos que hablar muy bien de la variedad de cocinas y planteamientos, también hemos de decir que las recetas se repiten muy a menudo (sushi, hamburguesas, pasta y postres principalmente). La dificultad es progresiva, aunque le falta ajuste, ya que nos encontraremos con misiones más sencillas que otras que ya hemos superado. Aunque el control es bueno y sencillo, también hemos notado que provoca ciertas imprecisiones a la hora de coger o colocar alimentos. A esto contribuye que el sistema de iconos no está del todo pulido y en ocasiones se solapa información en pantalla, resultando ilegible.

Overcooked 2, la cocina cooperativa más divertida. Análisis


Un título muy a tener en consideración para aquellos que quieran montar una party en casa

En cualquier caso, el videojuego está bien resuelto en líneas generales, y resulta una recomendable opción para aquellos que quieran disfrutar de partidas coop de 2 a 4 usuarios en la misma consola, y ahora también online (se pueden combinar ambas experiencias si se desea). Como modalidades adicionales, lo malo es que hay poco que contar. Tenemos el modo arcade, que es una selección de escenarios ya superados en la campaña. Luego está el modo versus, que nos plantea cocinar para conseguir más puntos que nuestros rivales.

No obstante, sabe a poco. La campaña se supera en 3-4 horas, y los elementos de rejugabilidad consisten en obtener todas las estrellas. Gráficamente es un título bien resuelto, pero algo plano en su realización, y lo mismo podría decirse del apartado sonoro, que no destaca por nada especialmente. Simplemente acompaña.

Otro rasgo importante es la habilidad de impulso, que nos ayuda a sortear con mayores garantías los peligros del decorado.
Otro rasgo importante es la habilidad de impulso, que nos ayuda a sortear con mayores garantías los peligros del decorado.


Sinceramente, esperábamos más de esta secuela, una que profundiza en las bases jugables propuestas por Overcooked, pero que no ha tenido la suficiente ambición como para desmarcarse completamente. Aún así, y como decíamos, un título muy a tener en consideración para aquellos que quieran montar una party en casa. Es un videojuego ideal para hacerlo. Las risas y los gritos están asegurados… y eso es al final lo más importante, incluso aunque los platos no acaben saliendo, lo cual ocurrirá más de una vez.

Bueno

Sin sello
Overcooked 2, la cocina cooperativa más divertida. Análisis

Overcooked! 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Overcooked 2 se mantiene fiel a los principios de la primera entrega y los potencia con nuevas mecánicas, escenarios aún más locos y un multijugador online que incrementa las posibilidades de juego. Sin embargo, le falta ambición, tampoco innova demasiado y posee ciertos problemas en asuntos de progresión, variedad de recetas y control. Aún así, un título muy recomendable para jugar en compañía. La diversión está asegurada tanto para aquellos que quieran repetir plato tras el primer Overcooked, como para los que lleguen completamente nuevos.

Comprar Overcooked! 2
  • Concepto cooperativo muy bien resuelto
  • Te mantiene continuamente en tensión, generando situaciones muy divertidas
  • Inventiva en los escenarios, con planteamientos realmente locos y desafiantes
  • Esta vez viene con multijugador online
  • Algunos problemas con la dificultad y el control, ambos mejorables
  • Duración algo escasa, con modalidades adicionales poco interesantes
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 3-4 horas + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.