Echando sal a la herida. Análisis de Salt and Sanctuary en Switch

Echando sal a la herida. Análisis de Salt and Sanctuary en Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ska Studios sorprendió con este juego que supuso el pistoletazo de salida a la fórmula Souls en las dos dimensiones. Un título desafiante y con la estética característica de los creadores de The Dishwater y Charlie Murder, que ahora llega a Nintendo Switch con un port sin novedades, pero con el reto intacto. En este análisis de Salt and Sanctuary os ampliamos todos los detalles de su jugabilidad tanto en el modo dock como en el modo portátil.

Han pasado ya dos años desde que Ska Studios volviera con este profundo homenaje que supuso también la vía libre a los juegos tipo Souls, también en 2D. Pocas cosas han cambiado desde entonces en Salt and Sanctuary, salvo el lanzamiento posterior en PC y PS Vita que vimos hace un año, por lo que no es de extrañar esta nueva versión que le sienta como anillo al dedo. Esta edición para Nintendo Switch es un port directo de la original de PlayStation 4, por lo que puedes esperar las mismas características, sin ningún tipo de añadido.

En su lanzamiento original, el juego llegó en inglés, pero con el paso del tiempo se ha incluido una traducción al español que, si bien no es la mejor, ayuda a entender el trasfondo de su historia. Sólo los mensajes de los jugadores te harán arquear una ceja al no terminar de estar bien representados con el cambio de idioma.

Con la versión de Nintendo Switch no es la primera vez que el juego se lleva a una portátil. El título se hizo Cross Play con PS4 cuando se lanzó en PS Vita el año pasado, pero lo cierto es que las peculiaridades de este juego tan oscuro hacen que requiera en ocasiones de una pantalla algo más grande para detectar perfectamente todos los elementos del escenario. En especial, algunas trampas y enemigos ocultos que nos pueden jugar malas pasadas si no estamos realmente atentos.


NOTA: Este es un análisis técnico de la reciente versión de Nintendo Switch de Salt and Sanctuary . Puedes consultar el análisis completo del juego que realizamos para PS4 aquí.

Los jefes son espectaculares tanto en diseño como en tamaño. El área es más limitada, por lo que es difícil mantener el ritmo de atacar, defendernos y curarnos.
Los jefes son espectaculares tanto en diseño como en tamaño. El área es más limitada, por lo que es difícil mantener el ritmo de atacar, defendernos y curarnos.


La versión para la maquina de Nintendo se comporta perfectamente, como cabe esperar para un juego 2D de estas características, haciendo funcionar el juego de manera fluida a 60 frames por segundo con la consola en el modo dock. En el modo portátil, hemos encontrado alguna ralentización puntual muy escasa, pero que puede afectar a algún combate. También, y como apreciación personal, nos ha parecido que la imagen era por defecto algo más oscura que las otras versiones para un juego que es ya de por sí muy tétrico, que juega mucho con la ocultación de trampas, enemigos y plataformas inestables, utilizando antorchas consumibles. En un televisor esto se puede ajustar por las propias opciones de brillo de la pantalla, ya que el juego no contiene opciones propias de gama, pero en la versión portátil no nos ha sido posible retocar el brillo de imagen, dando lugar en ocasiones a zonas más oscuras de lo que está previsto originalmente.

Echando sal a la herida. Análisis de Salt and Sanctuary en Switch


Una nueva oportunidad de descubrir un título muy llamativo, que supo detectar lo mejor de la mecánica Souls

Por otro lado, se agradecen las opciones de poder ampliar el HUD de la imagen en el modo portátil. Mientras que en un televisor, los menús están bien encuadrados, en este modo puede ser algo más costoso leer toda la información de los objetos o ver cómodamente las estadísticas de nuestro equipo. Así, se puede ampliar por encima del 100% este HUD para hacerlo más cómodo, pero mientras que la gestión de equipo gana enteros, viene con el contrapunto de que, mientras estamos jugando, las barras de salud, energía y cajas de objetos también consumirá una buena porción de la pantalla de juego.

En cada santuario podremos traer distintos mercaderes según las piedras que utilicemos. Elige bien porque el número es limitado.
En cada santuario podremos traer distintos mercaderes según las piedras que utilicemos. Elige bien porque el número es limitado.


El juego posee, además, opciones de multijugador en modo local. Realizando en un santuario una ofrenda, un segundo jugador puede ser invocado, aunque para ello debe tener un personaje creado en una segunda cuenta en la consola. En Switch esta opción se mantiene, pero no se puede invocar utilizando cada uno un joy-con del mando, ya que Salt and Sanctuary hace un uso exhaustivo de todos los botones. Será necesario un Switch Pro Controller o un segundo set de los dos joy-con para poder disfrutar de esta modalidad.

En definitiva, la versión de Switch de Salt and Sanctuary es un port directo que no ofrece ningún añadido con respecto a la versión original del título de Ska Studios. El juego nunca llegó a tener DLC tampoco, pues lo que ofrecía desde el primer momento ya era una experiencia que se sentía completa, con multitud de enemigos, jefes finales, diferentes zonas y secretos que explorar y eso es precisamente lo que encontraremos en esta edición. Una nueva oportunidad de descubrir un título muy llamativo, que supo detectar lo mejor de la mecánica Souls; esa sensación de estar perdido en un mundo hostil en el que avanzas lentamente y a duras penas, para llevarlo a un entorno 2D al que posteriormente le siguieron numerosas propuestas más.

Excelente

Recomendado
Echando sal a la herida. Análisis de Salt and Sanctuary en Switch

Salt and Sanctuary

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Salt and Sanctuary no busca innovar y no reniega de sus inspiraciones. Pero una vez las aceptas, encontrarás un título más que sólido, lleno de desafíos, que traslada la fórmula Souls a las dos dimensiones, mezclándolo todo con el género Metroidvania. Un título largo y apasionante, que ahora también deleitará a los usuarios de Nintendo Switch.

Comprar Salt and Sanctuary
  • Sistema de progresión profundo y bien construido
  • Diseño de niveles laberíntico y bien conectado
  • Profundo y desafiante
  • Algunos filtros de color empañan demasiado la imagen.
  • Problemas puntuales al encarar en combate y durante los saltos en plataformas.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20-25 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...