Análisis de Diablo III Eternal Collection, un juego para la eternidad

Análisis de Diablo III Eternal Collection, un juego para la eternidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diablo III llega a Switch, con una compilación de todas las actualizaciones y expansiones que han salido hasta la fecha. En este análisis de Diablo III Eternal Collection te comentamos todas sus características y el resultado técnico de jugar al famoso RPG de Blizzard en la máquina de Nintendo.

Ya ni sorprende decir que Diablo III está irreconocible desde su lanzamiento allá por 2012. Blizzard, tras muchos esfuerzos, logró depurar una fórmula a base de actualizaciones constantes que han llegado hasta nuestros días y añadidos más que suculentos a base de sus dos expansiones, Reaper of Souls y Rise of the Necromancer. Con todo ello, la fiebre por el looteo no parece tener fin, tanto en los distintos modos de dificultad que tiene por ofrecer su campaña como en el modo aventura.

El contenido hoy día es tal que el jugador novato que entre por primera vez en Diablo III Eternal Collection puede sentirse abrumado entre campaña, modo aventura, fallas, retos y posibilidades online. Más aún cuando el juego te introduce en plena "Temporada 15". Que no se preocupe y empiece por el principio, descubriendo el juego como fue concebido y añadiendo más profundidad y, por supuesto, más botín de mayor calidad mientras cumples todo tipo de asignaciones aleatorias por todo el mapeado.

En definitiva, el viejo y conocido Diablo III que sigue siendo tan divertido como el primer día. Mis compañeros ya han escrito mucho sobre ello, tanto de Diablo III: Ultimate Evil Edition que se lanzó hace unos años como de las novedades que ofreció la expansión del Despertar del Nigromante. Aquí me voy a centrar en el trabajo que ha hecho Blizzard para Nintendo Switch, con algunas de sus características, añadidos y sobre todo la respuesta técnica que ofrece la máquina de Nintendo, a la que Blizzard parece haberle sacado el máximo rendimiento posible.


El Diablo está en los detalles

Ya lo veníamos avisando. El equipo de Blizzard ha investigado mucho a la hora de trasladar la experiencia de Diablo a Nintendo Switch. Ha consultado incluso a Iron Galaxy, los desarrolladores de la conversión de Skyrim, para lograr sacar el máximo partido, y eso se puede constatar en los primeros movimientos con nuestro héroe, al mantener una tasa de frames por segundo constante en todas nuestras partidas. Cuando se lanzaron las versiones de consola, PS3 y Xbox 360 se llevaron la peor parte, teniendo que ajustar su resolución a 720p y con un framerate que no siempre cumplía con los ansiados 60 fotogramas por segundo. Pese a que en las mazmorras alcanzaba frecuentemente esta tasa, cuando el escenario se llenaba de efectos o salíamos al exterior, la frecuencia bajaba, sobre todo en la versión de PS3.

Pese a la gran cantidad de elementos que pueden aparecer en pantalla con habilidades avanzadas, Diablo III en Switch aguanta siempre el framerate.
Pese a la gran cantidad de elementos que pueden aparecer en pantalla con habilidades avanzadas, Diablo III en Switch aguanta siempre el framerate.


Lo que ha conseguido Blizzard en esta versión de Switch es que dicha tasa de cuadros por segundo se mantenga siempre fija, o al menos eso es lo que he podido denotar en todas mis partidas. Tanto al comienzo del juego como en partidas avanzadas con varios jugadores, efectos de magias poderosas y múltiples enemigos en pantalla, en ningún momento hemos notado ni el más leve tirón. Si lo hay, al menos nuestro ojo no ha podido captarlo. Creo que Blizzard ha tenido como máximo objetivo en este proyecto que esto fuera una línea roja completamente inamovible, y lo ha conseguido.

Análisis de Diablo III Eternal Collection, un juego para la eternidad


El equipo de Blizzard ha investigado mucho a la hora de trasladar la experiencia de Diablo a Switch

En este tipo de conversiones, cuando la tasa de frames es tan ambiciosa, quien tiene que ceder es la resolución. No lo ha hecho mucho, pues a diferencia de otros juegos que se mueven por debajo de los 720p, aquí Blizzard ha logrado esta resolución nativa para la pantalla de Nintendo Switch y 960p para el modo Dock, según confirmó el estudio. Aquí tengo algunas cuantas dudas más, y es que si bien la resolución puede ser la que se afirma, lo cierto es que noto una gran diferencia con los 1080p que ofrecen las versiones de consola, por ejemplo (dejando el PC fuera de la ecuación por un momento).

Hasta cuatro jugadores pueden entrar en batalla de forma local u online. Recuerda que para este último modo necesitarás pagar el Nintendo Switch Online.
Hasta cuatro jugadores pueden entrar en batalla de forma local u online. Recuerda que para este último modo necesitarás pagar el Nintendo Switch Online.


La calidad de imagen que ofrece Diablo III en Switch es buena, pero echo mucho de menos esa nitidez total que hace destacar toda la maestría del equipo y el gran detalle puesto en todos los elementos. Lo noto un poco borroso, y aunque es perfectamente comprensible que la resolución tenga que ceder para dar rienda suelta a la tasa de refresco, no deja de ser cierto que Diablo III es un juego con un diseño artístico, una texturización y una representación gráfica que gana cuando todo funciona al máximo nivel. Sé que Blizzard ha tenido que sacrificar detalle en ciertos efectos y elementos del entorno, aunque también me confirmaron en su momento, cuando pude hablar con ellos durante la Gamescom, que la resolución es invariable y se mantiene fija en todo momento. Comparando la versión original y de consolas con esta de Nintendo Switch, creo que a algunos jugadores puede afectarles este hecho, mientras que para otros será un leve sacrificio por su condición de portátil. De hecho, en la pantalla nativa de la consola, más pequeña por su condición portátil, esta pérdida de enfoque y detalle es menos apreciable.

Análisis de Diablo III Eternal Collection, un juego para la eternidad


Control y funciones online

Si posees sólo la máquina de Nintendo o el juego portátil es tu objetivo, Diablo III Eternal Collection es una versión más que digna que se ha cuidado hasta el punto de ofrecer plena compatibilidad con los Joy-Con hasta en su concepción más simple. Saca los mandos de sus ranuras y descubrirás que el juego se adapta sorprendentemente bien a jugar con un solo Joy-Con en las manos. Para ello, aprovecha hasta el último botón, utilizando L y ZL o R y ZL que quedan en la palma de la mano para las pociones y los ataques, mientras que esquivar con una voltereta se traspasa del segundo stick a la acción de agitar el mando. Obviamente, este tipo de control ofrece una experiencia más sencilla no apta quizá para las mazmorras y los modos de dificultad más duros, pero te permite jugar con otra persona, una con cada Joy-Con en cualquier momento de una forma sencilla. Todas las opciones de control imaginables con los Joy-Con y el Mando Pro están disponibles, por lo que si dispones de dicho mando y los Joy-Con, tendrías en tu haber posibilidad de jugar localmente hasta tres jugadores, al que se podría añadir todavía un amigo más.

Análisis de Diablo III Eternal Collection, un juego para la eternidad


Todos los contenidos de las últimas actualizaciones y las dos expansiones se encuentran en esta Eternal Collection.
Todos los contenidos de las últimas actualizaciones y las dos expansiones se encuentran en esta Eternal Collection.


Es un buen revulsivo, no hay duda. Más para un juego tan fácil de coger y ponerse a jugar como es Diablo III. Se han añadido algunas nuevas características únicas de Nintendo Switch, pero no dejan de ser meras curiosidades. Se habló mucho de poder llevar a Ganondorf como personaje jugable, y ahora que lo hemos podido probar, no deja de ser un equipo de transfiguración que podemos adquirir con el Artesano, cambiando nuestro aspecto independientemente de la clase que seamos. Equipo de transfiguración que además cuesta una buena cantidad de oro, por lo que no esperes llevarlo en un principio. El ropero viene con un buen puñado de objetos, mascotas y alas, mientras que en el inventario tendremos un portal Amiibo. También habrá un retrato basado en la trifuerza de Zelda y una nueva mascota, el famoso y vengativo Cuco también de la franquicia.

Os voy a confesar una cosa. Sé que Diablo III para Switch tiene como objetivo número uno encandilar a todos los usuarios de la máquina que nunca pudieron llegar a jugar a la versión de PC o de otras consolas en estos años. Pero se nota que también tienen en mente a jugadores que quieran volver a Diablo, habiendo desbloqueado el modo Aventura sin necesidad de pasar por la campaña principal. Para un jugador como yo, que tiene tanto la versión de PC como la de Xbox One, me encantaría que todo el trabajo que ha hecho Blizzard hasta el momento se pudiera compatibilizar mediante el juego cruzado, en vez de tener distintos héroes en cada versión. Poder llevarme mi Nigromante, mi Templario o mi original Cazador de Demonios allá donde esté en Switch y volver a casa para disfrutar también de la versión de consola u ordenadores sería ideal. Si digo esto es porque Blizzard no ha rechazado del todo la posibilidad de juego cruzado en Diablo, asegurando que, aunque no está disponible ahora, el juego cruzado "es algo en lo que estamos interesados". No sería la primera vez. Microsoft y Nintendo han tenido un buen bagaje en esta fórmula con juegos como Rocket League, Minecraft o Fortnite, y el propio Diablo III ha permitido llevar partidas desde una PS3 a una Xbox One o desde una Xbox 360 a una PS4, por ejemplo. Poder hacer lo mismo con la versión de Switch sería magnífico.

Análisis de Diablo III Eternal Collection, un juego para la eternidad


El resultado es fiel, manteniendo toda su jugabilidad y exprimiendo las características de la consola

Las funciones online también se mantienen inalteradas con respecto al resto de versiones. Por supuesto, si quieres jugar online tendrás que adquirir el servicio de Nintendo Switch Online, que desde el mes de septiembre es de pago, mientras que para subir la partida a la nube también habrá que hacer lo propio. Sin embargo, para acceder a la temporada en rigor no hemos necesitado de dicho servicio, por lo que siempre que mantengas la consola conectada a Internet podrás acceder a los retos de cada nueva temporada.

Diablo III Eternal Collection en Nintendo Switch ha resultado ser, como pude constatar desde mi primera prueba de contacto en la Gamescom, una gran conversión. Se nota que Blizzard ha tomado en serio este trabajo y le ha resultado bastante cómodo para el corto tiempo de desarrollo. Pese a que como he comentado a lo largo del análisis, ha habido sacrificios en la resolución y la calidad de imagen, el resultado es fiel, manteniendo toda su jugabilidad y exprimiendo las características de la consola. Diablo III, tras muchos años entre nosotros, ha demostrado ser verdaderamente eterno.

Excelente

Recomendado
Análisis de Diablo III Eternal Collection, un juego para la eternidad

Diablo III: Eternal Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Diablo III Eternal Collection en Switch es una conversión más que digna que logra tasladar toda la acción y todas las características de las otras versiones de forma intacta, con una tasa de frames a 60 fps que no decae en ningún momento. Su resolución en el modo dock, por debajo de los 1080p y el sacrificio de algo de su detalle puede ser la única característica negativa, al perder esa nitidez que hacía resaltar el gran trabajo de arte de Blizzard, pero el resultado en líneas generales exprime al máximo las capacidades técnicas de switch, así como las fórmulas de control para varios jugadores.

Comprar Diablo III: Eternal Collection
  • Todo el contenido de la edición más completa de Diablo III
  • La tasa de frames, constante a 60 fps e inalterable
  • Los distintos modos de control. Diablo III aprovecha al máximo el juego local en Switch
  • La calidad de imagen no es tan nítida como las otras versiones, perdiendo ese detalle del gran trabajo artístico de Blizzard
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 20-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...