Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Assassin's Creed

Análisis por  /  9 de abril de 2008       
1 comentario
Recientes

Tras la experiencia vivida en la “next-gen”, Altair regresa a las cruzadas escribiendo sus crónicas a doble pantalla a base de lápiz táctil. La aventura por descubrir los orígenes del famoso videojuego de Ubisoft Montreal está a punto de comenzar. ¿Buscamos el cáliz sagrado?

Una de las grandes incógnitas que creó Assassin's Creed tras su triunfante paso por la "next-gen" era saber lo que ocurriría con su protagonista. Seguramente algún día lo sabremos pero, por el momento, Ubisoft ha preferido mostrarnos los inicios de Altair. En particular, los momentos previos al videojuego original a través de una obra que nos narra las crónicas de un asesino que utilizará las dos pantallas de una "dual screen" dispuesta a recibir una correcta adaptación que aproveche, a la vez que mantenga, esa esencia que hizo grande a su hermano mayor.


Para cumplir esta nada fácil tarea, Ubisoft se ha aliado con Gameloft tras comprobar los notables resultados que obtuvieron con Brothers in Arms DS. La compañía especializada en videojuegos para teléfonos móviles no se prodiga mucho en consolas, aunque hemos de decir que, a tenor de lo visto últimamente, es muy probable que pronto experimente ese salto evolutivo que necesita tras esta reciente adaptación que se antojaba como realmente complicada, sobre todo viendo lo bien que lo había hecho Ubisoft Montreal con el Assassin's Creed encabezado por Jade Raymond.


Altair recupera sus memorias a doble pantalla Así pues, y sin cambiar ni siquiera de indumentaria, Altair se nos presenta a través de dos pequeñas pantallas que nos harán presenciar la búsqueda de un cáliz sagrado con el poder de acabar con la Tercera Cruzada y, de paso, terminar con esa casi eterna disputa entre cruzados y sarracenos. En definitiva, un argumento muy sencillo que no tendrá la profundidad del título de Xbox 360, PlayStation 3 o PC. En realidad, y si pensamos sabiamente, tampoco conviene hacer muchos paralelismos con respecto al título que se estrenó hace unos meses, ya que Nintendo DS ni tiene el mismo potencial, ni tampoco está capacitada para retransmitir con la misma intensidad la historia de Altair.


Assassin's Creed análisisA pesar de no contar con una historia tan elaborada como en el caso de su predecesor, Altair seguirá conversando, aunque esta vez aprovechando una doble pantalla que también le mostrará mapas de unos escenarios cuidados que saben respetar las posibilidades gráficas de la “dual screen”.

Es esta una de las principales razones por las que Gameloft ha apostado de una manera clara y contundente por unas plataformas en predominante "scroll" horizontal que, eso sí, mantengan algunos de los principios tridimensionales de su hermano mayor. Las ciudades están representadas, sus gentes también, pero más allá de ahí no vemos la libertad de acción de su predecesor. Más bien nos encontramos con una aventura lineal que, por otro lado, se antojaba como necesaria si tenemos en cuenta un estilo de juego basado en los saltos ajustados y en una dinámica que, en pocas palabras, recuerda mucho al clásico "Prince of Persia".


La difícil tarea de mantener el tipo Todo esto no es algo negativo ni mucho menos. De hecho, es loable el detalle de que se intente representar aquella jugabilidad desarrollada tanto a pie de calle como en lo alto de los edificios. Los caminos a caballo de ciudad en ciudad no están plasmados, aunque sí que encontramos extensos recorridos dentro de las ciudades que estarán guiados en todo momento por una flecha que nos marcará el próximo objetivo a cumplir. En nuestro camino: escaleras, saltos y tejados que se derrumbarán al paso de Altair mientras que lucha con soldados que recibirán combos y otro tipo de ataques especiales que nuestro héroe irá aprendiendo durante la partida.


Existen "checkpoints" con los que empezar la acción desde una posición privilegiada, además de unos orbes azules que, una vez recolectados, nos ayudan a aumentar la sincronización (barra de vida) o mejorar el poder de una espada que tendremos que usar casi necesariamente. Y es que, por su planteamiento y diseño, Assassin's Creed en DS deja de ser un videojuego con poder de sigilo (pasar desapercibidos y escapar de los guardias ya no será una de las dinámicas fundamentales) para convertirse en un plataformas con estilo propio pero que se acerca más bien a los títulos de la vieja escuela.


Assassin's Creed DSUno de los minijuegos que pondrán a prueba nuestra destreza con el stylus es el conocido como “robo”. La tarea se plantea como muy sencilla: extrae el objeto de tu interés (en este caso, una llave) arrastrando el lápiz táctil dentro del tiempo límite y dirigiendo el movimiento sin tocar el resto de elementos de la imagen.

Los minijuegos ayudan a sumar algo de variedad a la acción, el desbloqueo de nuevas acciones suponen un valor añadido de cara a la jugabilidad y el apartado gráfico, a pesar de no llevar a un gran nivel al potencial de Nintendo DS, apoya las intenciones de un juego que tenía una tarea más que difícil: no perder mucho el tipo con respecto a su hermano mayor. Podríamos decir que lo ha conseguido, sobre todo si el usuario parte de la idea de que aquí no se va a encontrar con el videojuego que ya vio en la “next-gen”. Por el contrario, se encontrará con un título completamente nuevo y que poco tendrá en común con el que salió hace unos meses.


Tal vez si se parte de ese razonamiento, seremos capaces de apreciar el trabajo que exigía una obra de estas características. Gameloft ha salvado el tipo. No es que haya sorprendido, pero ha logrado un producto hasta cierto punto interesante que podrá contentar, a pesar de su moderada duración, a los seguidores del respetado asesino.


“Discreto”
Assassin's Creed
7,5
Lectores
(16)

Sin la intención de repetir el éxito del Assassin’s Creed original, la compañía Gameloft nos trae un título de plataformas de corte más bien clásico que explora los orígenes de Altair para darnos un videojuego correcto, que respeta las posibilidades de Nintendo DS, pero que no hace grandes alardes de ingenio. Un producto que mantiene el tipo con respecto a su hermano mayor y que podrá contentar a aquellos que andaban buscando el paso de las cruzadas por una máquina tan exitosa como la que supone la “dual screen”.

Jugadores: 1

Comprar

Seguir juego
Comentarios (1)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Discreto”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,5
Análisis lectores
(16 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:29675 de 37534 juegos
En la comunidad:
Usuarios (305) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (654 votos)
7,2
Tu voto:
12345678910
Tienda
Assassin's Creed

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Assassin's Creed
Tienda
Plataforma
Precio
DS
9,95€
Media
Videos (1)
Assassin's Creed: Vídeo del juego 1
1:48
Assassin's Creed: Vídeo del juego 112 de febrero, 2008
Imágenes (35)
Assassin's CreedAssassin's CreedAssassin's Creed
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Assassin's Creed” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado