Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Granblue Fantasy: Versus
Granblue Fantasy: Versus
Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2020
 · Plataforma
PCPS4
Análisis Granblue Fantasy Versus
7,5

Análisis de Granblue Fantasy Versus. La conversión a la lucha de un fenómeno en Japón

Análisis por  /  26 de marzo de 2020       
35 comentarios
Recientes

Dragon Ball FighterZ, BlazBlue, Guilty Gear Xrd... Arc System Works es una de las grandes empresas del género de la lucha, y cada nueva obra que lanza marca un nuevo referente en el género. GranBlue Fantasy: Versus trae a los personajes populares del juego de móvil a las tortas 2D. ¿Con éxito? Naturalmente, pero más en el competitivo que en solitario. Te lo explicamos en su análisis.

Hay pocos artesanos en el género de la lucha a la altura de Arc System Works. En cuanto a mecánicas y jugabilidad, todo lo que toca la firma lo convierte en oro, siendo capaz de trasladar al territorio de la competencia 2D géneros y sagas tan distintas como los J-RPG con el caso de Persona y su Persona 4 Arena o las batallas multitudinarias de Sengoku Basara y su clásico Sengoku Basara Cross. Lo hecho con GranBlue Fantasy: Versus se asemeja a los dos proyectos citados: ¿Cómo encajaría un popular juego de móvil en su cambio al territorio de la lucha bidimensional? En las manos adecuadas, con matrícula de honor.


Y es una pena que GranBlue Fantasy aún no sea una saga demasiado famosa en Occidente. Se trata de uno de los últimos grandes fenómenos para móviles en el territorio japonés, y ha logrado traspasar las fronteras del juego en teléfonos para convertirse en un auténtico fenómeno de masas. Sus increíbles diseños de personajes y su fantástico mundo de fantasía medieval ha encandilado a los jugadores japoneses, que consumen material de todo tipo relacionado con sus personajes. La alianza de sus creadores, CyGames, con Arc System Works ha deparado en el primer gran juego de lucha del año. No será el último: se espera The King of Fighters XV por parte de SNK y Guilty Gear -STRIVE- como bis de ASW.


Lástima del lanzamiento: la versión de consola ha salido meses más tarde en Occidente, algo que ya no es habitual en los tiempos que corren, y la versión de PC ha hecho lo propio prácticamente sin avisar. La comunidad, ansiosa y sabiendo de la calidad del juego, ha preferido tirar de la importación digital para hacerse con el software, lo que resulta comprensible, pero complica la barrera de entrada a todos los que vengan cuando el juego se estrene en PS4 el próximo 27 de marzo. ¿Qué se encontrarán los usuarios cuando entren en el universo de GranBlue Fantasy Versus? Para comenzar, por desgracia, poco contenido.



Poca fantasía en solitario


Sin entrar en el mero contenido jugable, uno de los grandes problemas de los juegos de lucha en la actualidad reside en sus modos para un jugador. Mortal Kombat e Injustice, los hijos de Netherrealm y Ed Boon, ya apuestan por una campaña cinematográfica en la que los jugadores solo intervienen en las batallas, y aunque muchos han intentado copiar el modelo, no todos consiguen estar a la altura. Arc System Works, por ejemplo, apuesta por otros fueros jugables para los usuarios solitarios... pero no siempre acierta. Granblue Fantasy Versus, por desgracia, no cambia la tendencia seguida por BlazBlue o Dragon Ball FighterZ. Puede que hasta ofrezca algo peor que lo visto en los títulos nombrados: un insípido modo RPG.


Granblue Fantasy Versus análisis

Puede que hasta sea mucho decir llamar RPG a la historia del juegoPuede que hasta sea mucho decir llamarlo RPG: consiste en una aburrida e ineficaz historia que parece situarse en paralelo a los acontecimientos narrados en el juego de móvil, en el que la variedad brilla por su ausencia. Constantes hordas con las que batallar, algunos personajes del juego que te desafiarán y se unirán a tu causa y, por último, batallas contra jefes finales, quizás lo más interesante del modo de juego durante las seis horas aproximadas que dura. Resulta a todas luces insuficiente para estar a la altura de las bondades jugables propuestas por Arc System Works. Completar todos sus episodios sumará algunas horas extra, pero no es un esfuerzo que resulte satisfactorio.


De hecho, es tan fácil que aburre. El usuario batalla con otro aliado controlado por la IA y ajusta sus armas y habilidades especiales a los distintos añadidos que suma a su repertorio según avanza en la historia. Si el modo RPG ya es fácil de por sí, más sencillo resulta al acceder a mejores armas y mejorarlas, convirtiendo el software en un auténtico y repetitivo ejercicio pasivo. Podría haber dado más de sí, no es lo más importante del juego, ni mucho menos, pero sí se podría haber pensado algo que ayudase a dar un mayor empaque a GranBlue Fantasy: Versus. Se acompaña el título de un simple modo arcade en el que desbloqueamos algunas de sus espectaculares ilustraciones una vez terminamos con todos los enemigos.


Granblue Fantasy Versus PS4Todos los personajes tienen dos súpers distintos. El más potente se ejecuta cuando el jugador gasta su barra y tiene menos de un tercio de su vida.

Destacaría, eso sí, el buen tutorial que tiene, explicando muchos de los elementos que hacen únicos a los personajes, así como las claves que hay tras el juego. Explicado de forma muy sencilla y accesible, el software es capaz de ilustrar cada una de las funciones y situaciones a las que se enfrentará en el auténtico campo de batalla de Granblue Fantasy Versus: el multijugador on-line. Ahí, sin duda, el videojuego brilla y muestra el inconfundible pedigrí de Arc System Works, una de las empresas más célebres en el género de la lucha bidimensional.


Acostumbrados a juegos como de la firma como BlazBlue, Guilty Gear o el reciente Dragon Ball FighterZ, la realidad es que ASW se ha labrado la fama de crear algunos de los mejores juegos de lucha del género, pero también los más exigentes. No es el caso de GranBlue Fantasy: Versus, pero no me malinterpretes: es una buena noticia. La propuesta inspirada en la franquicia de CyGames se apoya en unas bases fácilmente comprensibles en cuanto a ejecución y mecánicas para cualquier nivel de juegos de lucha. ¿Quieres iniciarte en el género competitivo? ¡No podrías estar en mejor lugar! ¿Deseas un nuevo desafío refrescante? Estupendo también: a niveles altos puede ser una experiencia muy gratificante.


Granblue Fantasy VersusGranblue Fantasy Versus PS4Granblue Fantasy VersusAdemás de sencillo de comprender, GranBlueFantasy: Versus explica todos sus ataques, personajes y elementos de la historia en su amplia biblioteca.

Olvídate de las incontables barras de la saga Guilty Gear y los tres cancels distintos de Accent Core; aquí solo hay una barra para súpers y movimientos especiales que, dependiendo de su ejecución, tendrán un tiempo de recarga mayor o menor. Me explico: para lanzar un ataque a distancia con Katalina, por ejemplo, podremos hacerlo presionando adelante y R1 o ejecutando el habitual movimiento del hadoken. Si hacemos lo primero, tendremos que esperar a que la barra de enfriamiento se rellene (similar a lo que pasa en los MOBA con los ataques especiales); su recuperación será más rápida si invocamos el ataque con los movimientos óptimos. Si ejecutamos el movimiento EX sucederá lo mismo: su recuperación será mayor o menor dependiendo de los inputs utilizados.


El daño y castigo en GranBlue Fantasy: Versus está en los combos de esquina, que te permitirá combinar los distintos ataques especiales y potenciados en combinaciones espectaculares que, además de hacer gran daño, permite colar súpers si encuentras la forma óptima de incluirlos en tu cadena de golpes. Aunque es cierto que la plantilla de personajes podría antojarse algo corta (11 con los dos luchadores DLC lanzados en las últimas fechas), también es verdad que están muy bien diferenciados entre ellos y ofrecen gran variedad a la hora de controlarlos y enfrentarte a ellos. Su excepcional diseño está a la altura de los artes que acompañan al juego en menús y los distintos lances de la historia.


A unos días del lanzamiento oficial en Occidente, el juego está funcionando bien en el territorio on-line. Dado que el software lleva semanas lanzado en tierras japonesas, nada debería cambiar demasiado de cara al estreno en los próximos días, por lo que se espera que funcione bien en Steam y PS Network.


Granblue Fantasy Versus PS4

GranBlue Fantasy es un juego de lucha con buenas ideas para todo tipo de usuariosAunque puede que esté un escalón por debajo de ellos, GranBlue Fantasy: Versus recoge el testigo del gran trabajo de animación visto en Dragon Ball FighterZ y Guilty Gear Xrd. La capacidad del estudio para hacer suyo el diseño de los personajes del juego de móvil y trasladarlos a la lucha con coherencia y buen hacer está a la altura de otros trabajos vistos en el catálogo de la empresa, como Hokuto no Ken o los ya citados Persona Arena y Sengoku Basara Cross. Estupendos y variados escenarios se mezclan con melodías acordes al gran trabajo habitual de Arc System Works en el campo musical. Se puede jugar en inglés y japonés, siendo el segundo el idioma que recomiendo: en inglés suena a doblaje de tercera división, lejos del gran trabajo realizado en el sonido nipón.


Granblue Fantasy Versus

La sensación a los mandos de GranBlue Fantasy: Versus es magnífica. Un juego de lucha con buenas ideas para todo tipo de usuarios y un muy prometedor inicio abierto a seguir evolucionando y mejorando con nuevos añadidos en el futuro. Eso sí, puede que no sea el juego adecuado para el tipo de usuario que no busca partidas en línea y mejorar sus habilidades para escalar puestos en el ranking mundial. Su campaña no peca de corta: peca de repetitiva, poco inspirada y no demasiado interesante. Aporta poco y no hay demasiada variedad que permita justificar su compra para los solitarios de la lucha bidimensional, ciertamente.


Puede que con el paso del tiempo y la suma de nuevo contenido, GranBlue Fantasy: Versus se vea muy distinto de lo que tenemos ahora, pero la realidad es que el pobre modo RPG y su corta plantilla de personajes podría lastrar a algunos jugadores. ¿Eres de los que se lanza al modo training y batalla on-line? El juego, sin duda, es para ti. Además, tienes la suerte de estar viviendo uno de los momentos más vibrantes de la historia de la comunidad de juegos de lucha en España, con campeonatos en línea y docenas de jugadores dispuestos a demostrar su valía. Por supuesto, espera lo mejor cuando pase el coronavirus y reabra sus puertas el dojo de Giants... ¡Cómo te van a poner ahí dentro!


Granblue Fantasy: Versus Análisis
7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Granblue Fantasy: Versus
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Arc System Works crea un juego de lucha disfrutable para todos los niveles de experiencia en el género. Un desafío en el que resulta complicado estar a la altura de algo tan exigente como la lucha en 2D, pero en la que se ha firmado con éxito un videojuego excepcional en lo jugable, técnico y sonoro. A pesar de no ir muy sobrado de contenido y tener un modo RPG absolutamente decepcionante y aburrido, si tu intención pasa por jugar on-line estás ante una opción más que notable. Los creadores de Guilty Gear, BlazBlue y Dragon Ball FighterZ lo han vuelto hacer. ¿Quién dudaba?

Capaz de satisfacer a todos los jugadores del género: avanzados y nuevos

Su selección de personajes, aunque corta, es sumamente variada e interesante

Sus fabulosos diseños alcanzan una nueva dimensión con Arc System Works

Musicalmente excepcional, marca de la casa

Aunque se irá ampliando en el futuro, va algo corto de contenido

Su modo RPG es aburrido, repetitivo y nada interesante

Poco gratificantes los extras a desbloquear

Duración: 5-8 horas + Multijugador

Jugadores: 1-2 (Competitivo: Local y Online)

Idioma: Textos en español y voces en inglés o japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (35)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:989 de 35257 juegos
En la comunidad:
Usuarios (43) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (23 votos)
8,3
Tu voto:
12345678910
Tienda
Granblue Fantasy: Versus

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Granblue Fantasy: Versus
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
Media
Videos (9)
Gameplay de GranBlue Fantasy: Versus, ¿podremos con los niveles más difíciles?
10:16
Gameplay de GranBlue Fantasy: Versus, ¿podremos con los niveles más difíciles?26 de marzo, 2020
Granblue Fantasy: Versus presenta su Modo RPG en un nuevo tráiler
1:51
Granblue Fantasy: Versus presenta su Modo RPG en un nuevo tráiler2 de marzo, 2020
Imágenes (42)
Granblue Fantasy: VersusGranblue Fantasy: VersusGranblue Fantasy: Versus
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Granblue Fantasy: Versus” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Granblue Fantasy: Versus