Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Persona 5 Royal
9,5

Análisis de Persona 5 Royal. Más contenidos y novedades para el mejor JRPG de la generación

Análisis por  /  24 de marzo de 2020       
242 comentarios
Recientes

Persona 5 Royal llega con la vitola de ser la "versión definitiva" de uno de los mejores JRPG de la generación, y vaya si lo consigue. Analizamos esta aventura de rol de Atlus para PS4 repleta de contenidos, con cuantiosas mejoras que hacen de ella un título imprescindible para cualquier jugador. Y por si fuera poco en español.

Persona 5 fue uno de los mejores juegos de 2017. En su análisis original, mi compañero Alejandro Pascual lo describía como "una de las experiencias del género más únicas que hemos visto hasta la fecha", y no era para menos. Atlus se había sacado de la manga todo un as en el género JRPG: una aventura que desbordaba estilo por los cuatro costados, con una jugabilidad que te mantenía enganchado, y cerca de 100 horas de contenido, que se dice pronto. Sinceramente, era difícil pensar que la compañía pudiera ofrecer una mejora sustancial con Persona 5 Royal más allá de ampliar contenidos, o de ofrecer alguna "mazmorra" más. Eso mismo pensaba yo cuando se anunció.


Mi primera toma de contacto con el juego me permitió conocer algunas de sus novedades, aunque nada muy revolucionario. Un cambio aquí, una mejora allá… pero tener el juego en mis manos, y completarlo de principio a fin, ha sido algo que verdaderamente me ha abierto los ojos. Persona 5 Royal no es una simple versión expandida ya ya está. Va mucho más allá de añadir unos pocos contenidos extra y poco más. Esta nueva obra de Atlus es la versión definitiva en toda regla, tan ambiciosa como lo fue el juego original hace un par de años, que le mete mano a todos y cada uno de los aspectos de la aventura para mejorarlos, ampliarlos, y ofrecer una experiencia que merece la pena explorar, aún cuando ya te hubieras pasado la versión anterior.


Hablamos de nuevas mecánicas, de elementos rediseñados, de mejoras en un sistema de combates que ya era sobresaliente de por sí; de cambios en el día a día, y de muchas horas adicionales de historia, con nuevos personajes y fases. Y uno no se puede olvidar de la traducción al español, que le abre las puertas de la saga a un montón de jugadores. Sé que habrá muchos que ya jugaron al original, pero también otros que nunca han jugado a la saga Persona y tendrán sus dudas, así que, no está mal repasar brevemente qué puedes esperar del último capítulo de la serie.



Take your heart


Para los no iniciados, Persona 5 es un JRPG que se centra en los Ladrones Fantasma, un grupo de jóvenes inadaptados que luchan por reparar una sociedad corrupta, pervertida por los deseos de los corazones de la gente. Así, se trata de una aventura que combina el día a día de un estudiante japonés con la exploración de mazmorras y los combates por turnos. En el mundo real, puedes explorar determinadas zonas de Tokio y realizar actividades para ganar dinero, mejorar tus atributos sociales o reforzar tu relación con el resto de personajes. Y en el Metaverso es donde tiene lugar la acción, con unas mazmorras por explorar, denominadas Palacios, pobladas por Sombras (enemigos) a los que enfrentarse haciendo uso de tus Persona que, explicado de manera simplificada, son manifestaciones de la psique y el alma de cada uno, que otorgan poderes.


Lo primero de todo, no hace falta haber jugado a los anteriores Persona, ni mucho menos a Shin Megami Tensei, para disfrutar del juego. Cada entrega es su propia aventura independiente, y Royal tiene en su haber todo aquello que formaba parte del juego original, por lo que podéis entrar a la saga con esta versión sin temor alguno. En este sentido, Persona 5 Royal se mantiene fiel a lo propuesto por Atlus en 2017. Tanto el núcleo de la jugabilidad como su estructura son iguales, por lo que no voy a repasar más terreno conocido - tenéis aquí el análisis original de Persona 5, por si fuera necesario - y me voy a centrar en todo lo que trae consigo Royal, que es bastante. Porque Persona 5 Royal tiene el mérito de lograr que una aventura de más de 100 horas se vuelva a sentir novedosa, incluso cuando vienes de haberte pasado el anterior en más de una ocasión, como ha sido mi caso.


Persona 5 Royal análisisPersona 5 Royal PS4Las mejoras de Mementos hacen mucho más entretenida una exploración

Por supuesto, gran parte de ello es gracias a los nuevos contenidos de historia de Persona 5 Royal, con decenas de horas adicionales, y dos personajes nuevos que tienen bastante peso en la aventura. Por un lado está Kasumi Yoshizawa, una alumna de primer año y estrella de la gimnasia, que poco a poco se va acercando a nosotros, y que termina por unirse a los Ladrones Fantasma como el resto de personajes principales. Y por otro está Takuto Maruki, un consejero contratado por la escuela para ayudar a los estudiantes a lidiar con sus problemas y traumas tras los eventos del primer palacio, con su propio rango de confidente que podemos mejorar al visitarlo durante el juego.


El arranque de Persona 5 Royal es muy parejo al del juego original a nivel de historia, y, de hecho, las primeras 10 horas son prácticamente idénticas. En cuanto a la historia, repito, no a las mecánicas. Sin embargo, tras el primer Palacio los personajes nuevos están más presentes], y se empiezan a vislumbrar pequeños detalles en la trama, retazos de los nuevos contenidos de historia, y de algunos elementos narrativos que se amplían y profundizan en esta entrega. Hay situaciones y eventos completamente nuevos, escenas que se modifican ligeramente, o que están centradas en estos personajes nuevos, todo ello a lo largo de la historia original, sin tener que llegar a los contenidos adicionales de Royal. Y aquí brilla especialmente Kasumi, un personaje que comienza con timidez, pero que roba el protagonismo en cada escena en la que aparece según adquiere más presencia en la trama.


Persona 5 Royal ofrece unos contenidos de historia más allá del final del juego originalLa sensación general que me dejan estos añadidos a la historia base, sin entrar en los contenidos nuevos, es la de una historia más completa, más redonda, que anticipa antes algunas cosas posteriores, y define mejor algunos de sus temas narrativos. Aparte de esto, Persona 5 Royal ofrece unos contenidos de historia más allá del final del juego original que ofrecen una buena cantidad de horas adicionales, así como más finales disponibles. Una buena guinda a un pastel que de por sí rondaba las 100 horas en el juego original, y que aquí, repito, presenta novedades a lo largo de su historia base.


Persona 5 Royal

Una tonelada de novedades y mejoras


Ahora, la historia no es lo único que presenta novedades, y de hecho, todos y cada uno de los elementos de la jugabilidad tienen alguna mejora. En los Palacios, por ejemplo, el arpeo y las Semillas del Deseo son dos elementos nuevos que convierten la exploración en una experiencia mucho más profunda. El arpeo es un gancho que ofrece nuevos caminos y alternativas, mientras que las Semillas son un coleccionable - hay tres por palacio - cuya existencia incita a que explores cada rincón de los niveles, puesto que otorgan unos accesorios de gran poder. Además, se han replanteado algunos puzles y niveles para adaptarlos a estos elementos. Y luego hay cosillas, como habilidades para esquivar a las Sombras cuando te persiguen, o para emboscarlas a distancia con el arpeo, que se desbloquean con uno de los confidentes nuevos, y le dan mayor dinamismo a todos los aspectos de "infiltración".


Y todavía quedaría algún detalle más en los Palacios, aunque los combates también tienen lo suyo. Dónde Persona 5 contaba ya con uno de los sistemas de combate más dinámicos y entretenidos de cualquier JRPG, la versión Royal refina aún más esta propuesta con importantes mejoras en el sistema de relevos (Baton Pass), que hacen de los enfrentamientos una experiencia aún más satisfactoria con mayores bonificaciones cuanto más pasemos el relevo. Y luego están los ataques Especial, llamados "Showtime" en inglés, que se tratan de unos movimientos especiales de lo más llamativos.


Persona 5 Royal PS4Persona 5 RoyalKasumi es uno de los personajes más completos y desarrollados de todo el juego

Son unos ataques definitivos, realizados por parejas entre dos personajes (que no tienen porqué estar a la vez en combate) que se habilitan de manera aleatoria, con mayor probabilidad si el enemigo o tú tenéis poca vida. El caso es que los Especiales desatan unas cantidades inmensas de daño a un único enemigo, y están acompañados por unas escenas de vídeo propias. Cada escena es diferente según la pareja, y son espectaculares hasta el punto de querer efectuar el ataque incluso si no es necesario solo por volver a verlas.


Pero no hemos acabado con los combates, no. Los jefes finales del juego original, del primero al último, han sido retocados en mayor o menor medida. Algunos cuentan con ataques nuevos, otros tienen fases completamente distintas, y ciertos jefes muestran planteamientos novedosos sin rebajar su dificultad. Salvo por algún caso concreto, la sensación general es de unos enfrentamientos más livianos, que no se eternizan tanto, pero que mantienen su emoción intacta. También, ya fuera de los jefes, hay unas nuevas Sombras más poderosas que aparecen en los combates junto con las normales, que estallan cuando las derrotas y ofrecen recompensas; y cosas como que algunos enemigos puedan tomar como rehenes a tus personajes si les hacen un crítico, lo cual te obliga a negociar por ellos. Entre otras tantas novedades de los combates, claro.


Tus Persona también presentan cambios importantes, que profundizan aún más en toda la faceta de "crianza" a la hora de fusionarlos y mejorarlos, por así decirlo. Ahora, cada Persona cuenta con un atributo, una cualidad especial propia con ventajas como que los ataques de cierto tipo sean más baratos, que seas inmune a algunos estados, que los relevos hagan más daño… y así un largo etcétera. Son un montón los atributos posibles, y dan pie a creaciones mucho más variadas dado que se pueden heredar en la fusión. Además, la Habitación Terciopelo presenta una función para entrenar Persona dentro de una celda, de manera que adquieran habilidades especiales por cada día que pasen encerradas en ella, y si les damos incienso, también mejorarán sus estadísticas.


Persona 5 Royal PS4Persona 5 RoyalLos enfrentamientos con los jefes están mejor equilibrados, y todos presentan novedades

Por supuesto, también hay nuevos Persona, así como fusiones nuevas y alguna habilidad interesante. Pero desde luego, lo que más llama la atención son las alarmas de fusión. Cuando acabas con algunas Sombras, existe una probabilidad de que se active una alarma en la Habitación Terciopelo. Durante esta alerta, todas las fusiones que se hacen son muchísimo más poderosas que de normal, con habilidades de alto rango, y unas estadísticas inmensas para su nivel. Sin embargo, existe el riesgo de que la fusión falle, y te salga un Persona distinto al que querías, aunque también con estadísticas y habilidades de gran nivel. Es una mecánica de riesgo y recompensa curiosa, de la que se puede sacar bastante provecho. Así mismo, y sin salir de la Habitación, hay una serie de desafíos de combate que permiten obtener recompensas, y que vienen bien para practicar y probar tus nuevas fusiones.


¿Qué pasa con Mementos? Pues esta es precisamente una de las facetas que más me han impresionado de Persona 5 Royal. Para repasar, Mementos es una mazmorra gigantesca dividida por pisos, a la que se puede acceder durante toda la aventura para hacer misiones secundarias, o para subir de nivel, y que antes se hacía repetitiva a la larga. Esto se ha solventado con creces en Royal, gracias a la inclusión de un nuevo personaje, José, y de una serie de objetos a recoger, las flores y los sellos, que fomentan la exploración de cada piso, y le añaden un puntillo más de interés a esta faceta del juego.


Persona 5 Royal PS4

Es más complicado lograr maximizar todas nuestras relaciones antes del finalLas flores son una "moneda" con la que le podemos comprar objetos a José, mientras que los sellos son un coleccionable (hay un número fijo por nivel), que permite mejorar la ganancia de experiencia, de dinero y de objetos en Mementos. También hay algunos pisos con condiciones especiales que ocurren de manera aleatoria, y hay alguna condición climatológica nueva en determinadas fechas, como la ola de frío, que afecta a las Sombras que nos encontremos, como ocurría con la versión original. Todo esto hace de Mementos una experiencia mucho más satisfactoria, a la par que divertida, y agiliza el proceso de grindear y de obtener recompensas.


No obstante, es en el día a día donde más novedades presenta Persona 5 Royal. Probablemente el añadido más perceptible desde fuera sea el barrio de Kichijoji, donde hay nuevas tiendas especiales, y algunos puntos de encuentro para quedar con el resto de personajes y mejorar sus estadísticas, o su rango de relevo. De hecho, esto último se mejora mediante un minijuego de dardos, que aporta mayor variedad a las actividades, y también hay un club de jazz donde se mejoran las estadísticas y los niveles de los aliados. También hay nuevas ubicaciones, como un acuario, para invitar a tus compañeros. Pero, como he comentado, estos son los añadidos que más se ve desde fuera, y por detrás hay multitud de mejoras pequeñas, de cambios y de ajustes que solo se aprecian al jugar, pero que son los que de verdad suponen la diferencia con respecto al juego original.


Cosas sutiles como que ya podamos hacer actividades en el café después de los Palacios o de ciertos eventos, lo que permite mejorar las estadísticas sociales sin sentir que la historia te ha forzado a perder un día. Que el mapa de estaciones te muestre las cosas que puedes hacer en cada lugar, que el videoclub permita alquilar películas de forma indefinida, o que algunos confidentes, como Chihaya, ofrezcan sus recompensas antes y en otro orden para facilitar algunas cosas, o que puedas quedar con Caroline y Justine en el mundo real para obtener objetos. Y muchos elementos más. Hay mil cambios y mejoras aquí y allá que por sí solas son muy sutiles, pero que todas suman, algo que es muy necesario porque hay más personajes y confidentes que antes, y es más complicado lograr maximizar todas nuestras relaciones antes del final, aunque sigue siendo posible.


Persona 5 Royal

La búsqueda de la perfección


Siendo honesto, el número de mejoras y de añadidos de esta versión es inmenso, y de hecho, hay muchos detalles menores sobre los combates, o la exploración, que he preferido obviar. Aún así, todavía quedan algunas cosillas varias por mencionar. Sobre lo de los confidentes de antes, el rango de Akechi ya no se aumenta solo con la historia. Tienes que quedar con él como con cualquier otro personaje, con nuevos diálogos y escenas que caracterizan mucho mejor a este personaje que quedaba algo desdibujado en el juego original. Y luego hay detalles como que se pueda hacer regalos a cualquier confidente, o que, cuando les subas de rango, los personajes te hagan una llamada para estrechar la relación, que ayudan a facilitar la labor de mejorarlos.


El apartado gráfico en general también cuenta con mejoras sutiles, más allá del 4K en PS4 Pro. Los escenarios han sido retocados con pequeños detalles aquí y allá, y hay elementos de la presentación, como que los personajes se manden fotos por el chat, o que tengan retratos animados al hablar por teléfono, que no pasan desapercibidos. Y no hablemos ya de la banda sonora, donde Shoji Meguro vuelve a la carga con nuevos temas musicales, que se hacen notar especialmente en el tramo final. Son tantas novedades, que casi me olvidaba de la Guarida de Ladrones. Un espacio "personal" que puedes decorar a tu antojo, donde se incluyen artes del juego y premios, escenas de vídeo, conciertos de la saga, la banda sonora al completo, y hasta un minijuego de cartas, el Magnate, para echar el rato con el resto de personajes.


Persona 5 Royal PS4Persona 5 Royal

Y luego está el tema de la traducción. Porque más allá de los gustos personales de cada uno, que un Persona llegue a las tiendas en completo español (con voces en inglés y japonés) es motivo de celebración. En este sentido, he quedado bastante satisfecho con el trabajo realizado a lo largo del juego. Hay algunos claroscuros, como expresiones traducidas muy literalmente, o de manera incorrecta, y algunos guiños y bromas que se pierden en la traducción. Cosas que te sacan momentáneamente de la aventura, pero hablamos de un juego con una cantidad inmensa de líneas, y la gran mayoría de los diálogos muestran un buen nivel, en especial cuando se toman más libertades para meter expresiones coloquiales, o algún chascarrillo, que mantienen bien el tono de las conversaciones y la forma de ser de cada personaje.


Lo que quiero decir con esto es que, como indicaba al principio, Persona 5 Royal está rebosante de mejoras, e incluso sin los contenidos adicionales del final, ya supondría una entrega meritoria. Pero el hecho es que hay contenidos extra, y los añadidos de Royal, sin entrar en spoilers, me han parecido precisamente la mejor parte de la aventura incluso con la fatiga de todas las horas que los preceden. Y el nuevo Palacio es uno de los mejores del juego, sino el mejor, tanto a nivel artístico como de diseño y de planteamiento.


Persona 5 Royal PS4

Sí que hay algunas cosas que señalar del juego. Como en el título original, el ritmo de la aventura es algo irregular, con algunos tramos que se hacen más pesados que otros. Y de entre todas las mejoras y retoques a los jefes y las mazmorras, hay un Palacio concreto, pasado el verano, que sigue siendo tan tedioso aquí como lo era antes, y seguro que quien se pasara el juego original sospecha a cuál me refiero. Así mismo, con tantas mejoras la experiencia se antoja algo más sencilla en el nivel normal, aunque esto no es problema alguno con los distintos niveles de dificultad que ofrece el juego. Pero el hecho es que estas son solo minucias, que de ninguna manera logran enturbiar la magistral obra creada por Atlus con esta versión.


Persona 5 Royal supone una mejora completa para un juego que ya era de sobresalientePorque Persona 5 Royal supone una mejora completa para un juego que ya era de sobresaliente, y en una época donde abundan las afirmaciones rotundas, puede que ninguna sea tan cierta como decir que Persona 5 Royal es el mejor JRPG de toda la generación. Una aventura tan osada como relevante hoy en día, que vuelve con más fuerza que nunca y sigue dispuesta a robarle el corazón a los jugadores. Si Persona 5 era la joya de la corona de Atlus, esta versión Royal es la corona entera.


Persona 5: Royal Análisis
9,5
“Imprescindible”
Valoración 3DJuegos - Persona 5: Royal
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Persona 5 Royal se sienta en su trono como uno de los mejores juegos de esta generación. Una aventura ambiciosa que va mucho más allá de lo esperado en cualquiera de sus aspectos, con innumerables mejoras sobre una base que ya era sobresaliente, a las que se le suman una montaña de añadidos, tanto en historia como en mecánicas, para elevar aún más su propuesta. Que no os quepa duda, es una versión definitiva con todas las de la ley.

Una historia mucho más redonda, con nuevas escenas y eventos que la amplían todavía más, y ahora en español

Los combates y los palacios son incluso más satisfactorios con las nuevas mecánicas

Innumerables mejoras en todos los elementos del juego que hacen de él una verdadera experiencia definitiva

Tanto los personajes nuevos como los contenidos adicionales de historia, que suponen algunos de los mejores momentos de la aventura

El ritmo decae en algunas fases de la historia, como en el juego original

Duración: 90-120 horas

Jugadores: Jugadores: 1 Red: 1

Idioma: Textos en español, inglés, francés, alemán, italiano y voces en inglés y japonés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (242)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,5
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:4 de 34223 juegos
Top10 Global:10 días como número 1
Top10 PS4:29 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (173) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (184 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Tienda
Persona 5: Royal

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Persona 5: Royal
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
Media
Videos (11)
Combatimos en el Palacio de Kaneshiro en este vídeo de pura acción jugable de Persona 5: Royal
11:13
Combatimos en el Palacio de Kaneshiro en este vídeo de pura acción jugable de Persona 5: Royal24 de marzo, 2020
Persona 5 Royal muestra en vídeo sus principales novedades
5:32
Persona 5 Royal muestra en vídeo sus principales novedades20 de febrero, 2020
Imágenes (27)
Persona 5: RoyalPersona 5: RoyalPersona 5: Royal
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Crucrigrama Q2
Jees30
Duda con Consejero
Jees30
Trofeo (ayuda)
Pin8-Pon

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Persona 5: Royal” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Persona (Shin Megami Tensei)Persona (Shin Megami Tensei)Persona (Shin Megami Tensei)
Universo Persona (Shin Megami Tensei)
Consulta este universo formado por 49 juegos