Análisis de Sniper Elite V2 Remastered. ¿Disparo maestro de un francotirador?

Análisis de Sniper Elite V2 Remastered. ¿Disparo maestro de un francotirador?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los videojuegos hemos combatido en la Segunda Guerra Mundial de todas las formas posibles, pero Sniper Elite siempre se las ha arreglado para encontrar un toque diferente. En el análisis de Sniper Elite V2 Remastered te contamos si hay motivo para volver al juego más querido de la serie.

Es costumbre atizar a la prensa del videojuego porque, supuestamente, ningún videojuego AAA baja de 8,0, y cuando uno está por debajo de esa cifra hay una corriente de pensamiento que asegura que es porque es un desastre. "¡Si tiene menos de un 8, menuda basura debe ser!". El caso es que, en los últimos doce meses (por mencionar un plazo), ha habido varias superproducciones que han tenido análisis en 3DJuegos con notas por debajo del 8,0, y en algunos casos muy, muy por debajo. Anthem, Crackdown 3, Fallout 76, Days Gone, Sea of Thieves o Darksiders 3, por mencionar unos pocos. Todas ellas han desencadenado la misma corriente, aquello de… "sí, hay que poner más veces notas de menos de 8, pero no al juego que yo he reservado".

¿Por qué digo esto? Porque Sniper Elite V2 en 2012 obtuvo un 7,8 en 3DJuegos, un 7,9 en la nota media de los usuarios de la revista en su plataforma más votada y un 70 en Metascore. ¿Significa eso que fue un mal juego? En absoluto, de hecho es una de las entregas más queridas de la franquicia. Pero no todo puede estar limitado al sobresaliente o el suspenso… aunque la sociedad del sí y el no y los juicios sumariales sintetizados en los 280 caracteres de Twitter nos animen a pensarlo. Y hay muchos buenos juegos que están a caballo entre uno de los dos extremos y que, si se acercan a los géneros que nos gusten, pueden suponernos más alegrías y entretenimiento que un lanzamiento que obtenga un 10 y no se adapte por género, ritmo o temática a nuestros intereses.

Sniper Elite V2 estaba, hace siete años, en esa escala de estupendos títulos que obtienen menos de un 8,0 pero que son igualmente respetables y totalmente disfrutables. Y, en esta ocasión nos viene convertido en una remasterización que reúne todos los contenidos descargables, y algunas mejoras muy interesantes, que quizá no le permiten mantener completa su vigencia (casi ha pasado una década), pero que sí lo convierten en una propuesta muy interesante para los fans de las experiencias lentas y sesudas sobre francotiradores.


El Francotirador vuelve a actuar

El público constituido por los amantes de las experiencias bélicas más pausadas ha ido siendo desatendido por las superproducciones, y ocupando su sitio a través de propuestas más independientes pero igualmente válidas. Eso era así en el año 2012, y sigue siéndolo ahora que se estrena esta remasterización: Sniper Elite V2 Remastered. No voy a entrar en detalles argumentales, porque para eso puedes consultar el análisis original de Sniper Elite V2 publicado en su momento, y me limitaré únicamente a comentar que encarnamos al clásico soldado infiltrado tras las líneas enemigas que, acompañado de su fusil de alta precisión y larga distancia, es capaz de abatir a una serie de objetivos primordiales para inclinar la Segunda Guerra Mundial hacia el lado de los aliados.

Las cinemáticas, con la nueva resolución, en algunos aspectos lucen mejor que en el pasado, pero también dejan ver algunas deficiencias visuales.
Las cinemáticas, con la nueva resolución, en algunos aspectos lucen mejor que en el pasado, pero también dejan ver algunas deficiencias visuales.


Así se construye una campaña que podemos terminar en unas 7 u 8 horas, pero que se puede ampliar notablemente hasta casi el doble si nos inclinamos por aprovechar los contenidos descargables que se incluyen (entre otros el ya famoso de "Matar a Hitler"). Así mismo, hay también un multijugador para hasta 16 usuarios simultáneos, 8 en el caso de Switch, que vuelve a ser un añadido interesante, aunque a años luz del interés del modo historia.

La estructura está dividida en capítulos, de no demasiado larga duración, y Rebellion tuvo y mantiene la buena idea de que sean puntuadas al final para animar al aficionado a volver a superarlas una y otra vez para mejorar sus marcadores. Perfeccionando nuestro porcentaje de acierto o incrementando el desafío. Si a esto le sumamos la pericia extra que requieren los tres niveles de dificultad y el extra del personalizado, que permite pormenorizar al máximo la experiencia, tenemos entre manos un título que sigue siendo perfectamente capaz de adaptarse al usuario novato, pero también al más veterano. Desde definir la balística, hasta contar con ayudas en pantalla en forma de una retícula que tiene en cuenta la distancia y el viento para calcular por nosotros el lugar del impacto… todo se puede definir en Sniper Elite V2.

La experiencia de disparar con el rifle de precisión es lo mejor del juego. Las partes de acción o sigilo no están tan bien resueltas.
La experiencia de disparar con el rifle de precisión es lo mejor del juego. Las partes de acción o sigilo no están tan bien resueltas.


A nivel jugable, salvo el mencionado añadido de los contenidos descargables, hay pocos cambios

A nivel jugable, y salvo el mencionado añadido de los contenidos descargables, hay pocos cambios. El lanzamiento sigue siendo algo tosco en su manejo y no exhibe rastros de mejora en su no demasiado brillante inteligencia artificial, pero continúa resultando divertido y satisfactorio, especialmente en lo estrictamente relacionado con apuntar con el rifle de francotirador y disparar. Los esfuerzos que hace el título por tratar temáticas de sigilo o de acción pura y dura son eso, intentos. El juego se muestra a día de hoy tan torpe en todos esos aspectos o más que entonces, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y parece querer animarnos (de forma directa o indirecta) a que sean recursos que usemos lo menos posible.

Porque cuando estás apostado en tu posición segura y disparas, se te olvidan todos los problemas. Especialmente con las alucinantes kill-cam de rayos X que son la gran aportación de esta franquicia al género bélico. Otros han intentado imitar su fórmula, pero el resultado de visceralidad y espectacularidad que consigue esta obra no tiene parangón en este sentido. Ahora contamos con un modo Foto que nos permite no sólo sacar las mejores instantáneas, sino también movernos fotograma a fotograma para observar con todo lujo de detalles la "fina casquería" que ofrece el shooter. ¿Creías que la cámara superlenta de la saga Sniper Elite era una pasada? Espera a descubrir lo que puedes hacer con esta nueva alternativa.

Análisis de Sniper Elite V2 Remastered. ¿Disparo maestro de un francotirador?


Contén la Respiración

A nivel visual es donde están las grandes fortalezas de este Sniper Elite V2 Remastered, o al menos es donde deberían estarlo. El videojuego ofrece soporte para resolución 4K, en las plataformas que pueden soportarla, y también la tecnología HDR para mejorar su iluminación. Hay, así mismo, también la posibilidad de escoger en PS4 Pro y Xbox One X entre un modo de mayor resolución, que multiplica la nitidez de lo que se muestra en pantalla, y otra que fomenta la fluidez de la experiencia. Ambas se mueven bien, aunque un juego que exige tanta precisión como este parece pedir que se prime la tasa de imágenes por segundo.

Análisis de Sniper Elite V2 Remastered. ¿Disparo maestro de un francotirador?


La cámara de bala sigue siendo lo más espectacular de Sniper Elite V2. Con el modo foto permite generar estampas espectaculares.
La cámara de bala sigue siendo lo más espectacular de Sniper Elite V2. Con el modo foto permite generar estampas espectaculares.


Desde Rebellion se prometía un rediseño total de personajes y vehículos para Sniper Elite V2 Remastered. Bueno, hay pequeños cambios y algunas mejoras, pero más que en esos focos yo, personalmente, lo he percibido en elementos como las texturas o la iluminación. Ahí sí que la condición de remasterización queda un poco más presente, especialmente en una versión PC que si logramos maximizar es la que mejor resultado estético ofrece. No es un juego particularmente exigente, como imaginarás, así que es fácil que puedas maximizar la decena de parámetros que ofrece sin sufrir en su rendimiento.

La conclusión general, sin embargo, es la de que el título ya andaba algo justito cuando se estrenó originalmente, y que los esfuerzos que se han llevado a cabo ahora por adaptarlo no han sido ninguna locura. La obra se muestra resultona en las cámaras lentas que acompañan a las muertes más espectaculares, pero por lo demás deja una sensación un poco más vacía. Las animaciones del protagonista tampoco ayudan, y algunos aspectos del pulido unidos al comportamiento errático de los enemigos también me han llevado a pensar en que se podría haber trabajado más en este ámbito.

También podríamos calificar de añadido cosmético la presencia de personajes de los spin off Zombie Army, hasta siete que podemos utilizar. Todo ello para acompañar a los modos extra que acompañan al modo historia. Sin Piedad y Desafío. La primera una modalidad en el que los enemigos nos atacan por oleadas y tenemos que defendernos con uñas y dientes, y el segundo con cuatro ubicaciones extra con objetivos concretos como, por ejemplo, el ya mencionado DLC del asesinato de Hitler.

Análisis de Sniper Elite V2 Remastered. ¿Disparo maestro de un francotirador?


En términos sonoros la cosa no ha mejorado demasiado. Sigue siendo muy espectacular e impactante oír los impactos a través de la cámara lenta, y el sonido del chasquido de huesos y órganos atravesados por las balas es sobrecogedor. Sin embargo, y como ya pasara en el original de hace siete años, todavía hay algunos efectos que provocan desajustes o dan pistas erróneas sobre el entorno. La música es, lógicamente, igual de poco inspirada que en el título de referencia, y el doblaje era aceptable en su momento y bastante raspadito a día de hoy.

Interesante

Sin sello
Análisis de Sniper Elite V2 Remastered. ¿Disparo maestro de un francotirador?

Sniper Elite V2 Remastered

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sniper Elite V2 Remastered no es la mejor resurrección de un juego veterano que podamos ver en este momento y, de hecho, el factor de que el juego en su momento no fuera demasiado impactante en lo visual tampoco ayuda. Sin embargo, sí que ofrece la oportunidad a nuevos aficionados de acercarse a un título que tiene problemas, pero que es muy intenso y diferente a lo que se puede encontrar en el mercado ahora mismo. Uno que, cuando nos tiene escudriñando a nuestros enemigos por la mirilla, logra sensaciones de tensión inigualables.

  • Lo que se siente estudiando el entorno, calculando la trayectoria y disparando merece mucho la pena.
  • Campaña, DLC, multijugador ampliado… hay bastante contenido en la remasterización.
  • Sigue habiendo pocos shooters bélicos que se acerquen al conflicto desde su perspectiva.
  • El salto gráfico es escaso, y ya era un juego que iba justo en su momento.
  • No se han mejorado algunos aspectos toscos del original.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.