Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Chivalry 2
Chivalry 2
Fecha de lanzamiento: 8 de junio de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Análisis Chivalry 2

Análisis de Chivalry 2. Un divertido juego que eleva el listón de los simuladores de batallas medievales

Análisis por  /  9 de junio de 2021       
55 comentarios
Recientes

Es un género relativamente poco visitado, pero los juegos basados en la guerra medieval en primera persona dan para muchas, muchas horas de juego. Con Chivalry 2, Torn Banner eleva el listón para todo lo tocante a sensaciones, accesibilidad y presentación. La duda es, ¿está a la altura de su competidor más establecido, Mordhau?

Chivalry: Medieval Warfare, Mordhau, puede que Mount and Blade también. La simulación militar medieval no tiene un recorrido muy largo, pero en estos años ha demostrado ser capaz de enganchar a muchos jugadores. Personalmente nunca le he dedicado mucho tiempo ni atención, pero sí que he visto en Youtube y Twitch las locuras que hace la gente en estos juegos. Puedes matar a alguien a sartenazos, tocar la lira (para estampársela en la cara a alguien después) e incluso poner trampas para osos en el aire, si sabes explotar el motor. Pero creo que, al igual que me pasó a mí, para llegar a pasarlo bien con todo eso primero hay que lidiar con una curva de aprendizaje un poco extraña y con decisiones de diseño un poco… cuestionables, por decirlo de alguna manera. Y luego está Chivalry 2, que llega poniendo orden en la sala: te gustará más o te gustará menos, pero deja claro cómo se hacen las cosas.


Estaba claro que el juego venía a por todas porque ha imitado las técnicas de mercadotecnia de producciones bastante grandes, y aunque en general eso me da un poco igual, lo cierto es que iba siendo hora de que a este género llegase un título que elevase el listón. Tomar lo bueno que ya existe y darle una buena factura técnica, unos buenos ajustes de accesibilidad, esa clase de cosas que a veces se quedan un poco en el aire. Aquí todo eso está muy bien cosido, y creo que es eso lo que hace de Chivalry 2 un juego tan disfrutable: si te gusta la fantasía de ser un guerrero medieval, este es probablemente el juego que te vaya a resultar más cómodo y presentable de sus competidores.


Ahora bien, creo que los más expertos de la guerra medieval tienen derecho a reservarse algunas dudas porque hay muchos cambios en la mecánica respecto a lo que están acostumbrados a ver y entiendo que no todos sean del mismo recibo. Si alguien me dice, "llevo años jugando a Mordhau y el combate de Chivalry 2 no me gusta porque no me acostumbro a las animaciones" pues no lo puedo culpar, es una opinión bastante razonable. Para todos los demás, creo que lo nuevo de Torn Banner Studios tiene armas de sobra para conquistar sus corazones. A mí me ha ganado a base de gritos, discursos pre-contienda, y clases curiosas. Pero creo que incluso los más acérrimos del competidor más directo tienen motivos para querer darle una oportunidad.


La fantasía de la guerra medieval

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Dos ejércitos, frente a frente, en campo abierto. Escuchas atentamente las palabras de ánimo de tu general antes de que suba su espada al grito de "¡cargad!" Ambos bandos inician la estampida. Justo cuando estás a unos escasos metros de la primera línea enemiga, Chivalry 2 te da el control de tu personaje mientras aún corre hacia delante, sin miedo. Con ese impulso inicial y apoyado por los gritos de tus compañeros, es imposible dejar de presionar la tecla W. Estás ahí no para ganar, sino para comerte vivo a tus enemigos, que es distinto. Hay una diferencia. Hay emoción. Quiero decir, si piensas en juegos como Battlefield, es normal que haya embudos en el mapa donde se formen esta clase de contiendas de dos grandes ejércitos, pero no en los primeros segundos de la partida. Aquí sí pasa eso, y no solo ahí, sino con (literalmente) cada reaparición.


Chivalry 2 análisis

Acostumbrado a los juegos multijugador, sé de primera mano que no es divertido que te dominen en una partida: llegas al primer encontronazo, mueres instáneamente, reapareces, y vuelta a empezar. Chivalry 2 tiene formas muy buenas de lidiar con eso, porque como te decía, apareces corriendo y rodeado de otros soldados. El único comando con sentido que puedes ejecutar en ese momento es el de gritar, animando a tus compañeros mientras vuelves al combate. Vas literalmente lanzado hacia delante, y los puntos de reaparición de cada equipo están tan cerca que tardas muy poco en volver al fragor de la batalla. Sé que estoy haciendo mucho énfasis en las sensaciones, pero verdaderamente creo que el juego merece esa apreciación porque es un modus operandi tan satisfactorio como infrecuente. En cualquier caso, hay más cosas interesantes que el juego de Torn Banner hace a favor de esa experiencia general tan buena.


Todo es más simple de entender, pero creo que hay mucho que dominar a la largaPersonalmente, creo que uno de los retoques más acertados que se han aplicado sobre la experiencia clásica es la posibilidad de aguantar vivo más tiempo que nunca. Hay una cantidad increíble de cosas que pueden mantenerte en pie de guerra: todos los soldados llevan unas vendas consigo, hay varias habilidades que pueden curar aliados en área, puedes seguir combatiendo mientras te quemas vivo o te cortan un brazo, e incluso cuando mueres hay una posibilidad de que caigas al suelo en lugar de llevarte a la pantalla de reaparición. En ese estado, puedes derrotar a un oponente a puños para ponerte en pie, o un aliado cualquiera puede revivirte rápidamente. Tal vez parezca poco sobre el papel, pero en comparación con lo visto en Mordhau y el primer Chivalry, supone un montón de tiempo que no estás perdiendo en esperar a revivir. En sesiones de juego largas, se aprecia muchísimo.


Un sistema de combate renovado

Chivalry 2 PC

Creo que lo he dejado claro, pero por si acaso: Chivalry 2 da sobradamente en el clavo en todo lo tocante a la fantasía del soldado medieval. Estás en combate siempre, y siempre estás metido en el papel porque el juego exuda energía combativa por todos los poros. Los campos de batalla están meticulosamente recreados para que tras muchos embudos haya eventos que no impactan necesariamente en la jugabilidad pero que sí transmiten mucho visualmente (vehículos de guerra en la distancia, las defensas de un castillo, esa clase de cosas). Ahora bien, ¿qué tal es el sistema de combate? Pues francamente interesante, porque en este sentido también hay muchas novedades respecto a lo visto en Mordhau. No quiero meterme en cuál de los dos es mejor porque creo que ambos tienen su propio atractivo, pero creo firmemente que este no dejará indiferente a nadie.


Chivalry 2Chivalry 2 PCEn Chivalry 2 te esperan menos duelos 1 vs 1 que en Mordhau.

El combate de Chivalry 2 es menos direccional que el de Mordhau —hay tajos verticales y horizontales, así como estocadas, que son los ataques básicos— que se pueden modificar con variantes ligeras y pesadas o engañar al oponente cambiando de ataque inmediatamente después de empezar uno. El bloqueo es más simple que nunca porque a diferencia de sus competidores, el jugador defensor puede mantener el botón para seguir parando golpes mientras dure el indicador de resistencia. Eso ayuda a los más novatos a aprender los tiempos de cada arma y (eventualmente) a hacer contraataques correctamente, mientras que a los más veteranos se les anima a atacar sin parar con combos para deshacer las defensas de sus rivales. Todo es más simple de entender, pero creo que hay mucho que dominar a la larga, también. Por ejemplo, si tienes un escudo y tu oponente lo está destruyendo con un combo de ataques normales, en lugar de responder con la clásica (pero arriesgada) patada puedes lanzar un gancho, mucho más rápido y preciso, que interrumpe ese combo dándote la oportunidad de iniciar uno por tu cuenta. Pero hacer eso requiere aprender bien los tiempos, como todo. He leído a muchos participantes de la beta decir que algunas animaciones se sienten algo torpes, pero en realidad creo que están bien: es cuestión de acostumbrarse a medir muy bien los tiempos de cada tajo para cada arma. Chivalry 2 juega mucho con los ataques especiales de cada arquetipo, que tardan bastante en cargar, los ataques en carrera, los golpes pesados y la idea de golpear a múltiples enemigos (no esperes muchos duelos 1 vs. 1 como en Mordhau, esto es más bien de contiendas grupales) por lo que se espera que uno aprenda a iniciar los ataques lo antes posible.


De hecho, comparativamente las animaciones de los ataques básicos son más rápidas que las de otros juegos, pero el impacto tarda más en llegar (los jugadores de Smash Bros. están sobradamente familiarizados con esa idea, por ejemplo) así que uno tarda un poco en acostumbrarse, pero una vez hecho, se siente bastante natural. Aparece también un movimiento de esquivar que algunos han tachado casi de cobardía, pero en realidad es una forma muy necesaria de contrarrestar los nuevos golpes cargados que solo enriquece el sandbox. Pero incluso con todas estas novedades tan buenas, me pesa bastante ver que Chivalry 2 está aún un poco por detrás de Mordhau en cuestión de… memes, absurdeces. Sé que suena raro, pero es que hay muchos fans que adoran esas cosas: algunos están acostumbrados a esquivar estocadas usando un gesto, o se agrupan en una esquina a tocar el laúd con el otro equipo. Aquí lo más gracioso que puedes hacer es lanzar una cabeza o un pollo ardiendo, mientras en la competencia la gente se mata con caca de caballo.


Chivalry 2

Chivalry 2 tendrá caballos en el futuro, pero de lanzamiento no. Hay ballestas y catapultas, también escaleras para asaltar murallas; pero no puedes moverlas a placer. No tienes un editor de personaje lo suficientemente completo como para que tu personaje se parezca a Shrek. Y sé bien que nada de eso tiene que ver con lo que debería ser un análisis, pero si tienes en cuenta las cosas que hace la comunidad de estos juegos, sus bromas e ideas absurdas; esas absurdeces que marcan la diferencia, está claro que en ese sentido específico Torn Banner no ha acertado del todo. Sin embargo, eso no debería quitarte el interés en probarlo, porque francamente tiene tantas cosas buenas que las que faltan se hacen casi irrelevantes. El juego llega con servidores privados de lanzamiento, y en las primeras horas ya es fácil encontrar partidas centradas en duelos y cualquier otro tipo de rol o norma de etiqueta que se te ocurra. Otra cosa es que administrar estos servidores sea fácil.


Progresión de personaje

Chivalry 2 PC

Las infinitas contiendas entre las casas de Mason y Agatha se deciden en campos enormes que alojan 64 jugadores en total —el doble que el anterior— con refriegas "inspiradas por la Batalla de los Bastardos de Juego de Tronos" según dicen sus responsables. Aquí, lo mismo no sobrevives tanto como Jon Nieve, pero al menos sí que puedes vivir el caos de los gritos, la sangre y las flechas volando. Tal vez hubiera estado bien que cada bando estuviera más distinguido porque al final hablamos de armaduras bastante parecidas, solo que rojas o azules. Aún así, se agradece tener una pantalla de personalización que, aunque tenga una interfaz tan pobre que se han anunciado mejoras al respecto antes de lanzar el juego, te permite darle algo de riqueza visual a tus soldados a medida que progresas. Así pues, a medida que subes de rango una espada se te dará la oportunidad de desbloquear una apariencia más ricamente ornamentada cuyo aspecto no influye en las estadísticas.


El factor de diversión absurda es muy importante para los fans de este géneroLo mismo ocurre con cada clase de personaje: hay cuatro tipos de soldado básicos, cada uno con tres subclases desbloqueables. Todas tienen pequeñas alteraciones en las estadísticas base (salud, resistencia y velocidad de movimiento) y sorprendentemente, tienen un estilo muy definido. Por ejemplo, las vanguardias de incursión son soldados fuertemente acorazados que pueden elegir entre una pequeña variedad de armas de mano y un escudo. Se les reconoce al instante en combate, pero el asunto va un poco más allá a medida que descubres especializaciones. Es totalmente posible luchar con una espada corta y siete cuchillos arrojadizos, aunque sea un estilo un poco arriesgado. Todos ellos tienen acceso a algún tipo de herramienta que funciona como una habilidad tradicional, con tiempo de recarga; que va desde poner picas de madera en el suelo hasta colocar un brasero para quemar las puntas de las flechas. Es una de las formas más inteligentes que tiene el juego de balancear el número de cosas que alteran simultáneamente el sandbox.


Chivalry 2 Análisis
Recomendado
“El nuevo listón”
Chivalry 2
9,0
Lectores
(1)

Chivalry 2 se siente como una evolución lógica y necesaria para los pocos juegos que hay en su género: el sistema de combate se siente modernizado, profundo y accesible para todos; cada batalla está bien presentada y desprende una energía increíble. Si prefieres el combate o el sandbox de Mordhau, es perfectamente respetable y comprensible, pero el juego de Torn Banner está construido sobre unas bases tan buenas, que uno solo puede esperar con ilusión lo que llegue en el futuro mediante actualizaciones.

5 cosas que debes saber:
  • Las batallas más grandes del género: 64 personas

  • Debutan las clases de personaje, muy divertidas y bien caracterizadas

  • Muy buena presentación para cada batalla y zona

  • Tiene una energía electrizante, mucha fuerza en cada reaparición

  • Le faltan varias características que tiene su competidor más directo

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-64 (Competitivo: Online)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (55)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“El nuevo listón”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:3 de 36897 juegos
Top10 PC:6 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (39) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (27 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Tienda
Chivalry 2

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Chivalry 2
Tienda
Plataforma
Precio
PC
34,95€
PC
34,99€
Media
Videos (6)
Jugamos a Chivalry 2 a 60 FPS en este vídeo gameplay del simulador de batallas medievales
8:21
Jugamos a Chivalry 2 a 60 FPS en este vídeo gameplay del simulador de batallas medievales9 de junio, 2021
Espadas, sangre, fuego y castillos bajo asedio: Chivalry 2 lo da todo en su tráiler de lanzamiento
1:28
Espadas, sangre, fuego y castillos bajo asedio: Chivalry 2 lo da todo en su tráiler de lanzamiento3 de junio, 2021
Imágenes (51)
Chivalry 2Chivalry 2Chivalry 2
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
No puedo jugar con amigos
No puedo jugar con amigos
Gilmar411
Busco gente para formar un clan
Busco gente para formar un clan
Th3H0llow

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Chivalry 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.