Análisis de Immortals Fenyx Rising. Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda

Análisis de Immortals Fenyx Rising. Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ponemos a prueba la versión de Immortals Fenyx Rising en Nintendo Switch. ¿Qué tal rinde el nuevo juego de Ubisoft en la consola híbrida? Con el sistema de combate de Assassin's Creed y la exploración y puzles de Zelda: Breath of the Wild, esto es lo que puedes esperar de esta divertida aventura basada en la mitología griega.

Dadas las constantes comparaciones que se han hecho entre Immortals Fenyx Rising y el genial Zelda: Breath of the Wild, el estreno del nuevo juego de Ubisoft Quebec en Nintendo Switch tiene, si cabe, un mayor interés, por encontrar en esta plataforma al videojuego que ha cambiado la forma de ver y entender los juegos de mundo abierto. Como contaba días atrás en el análisis correspondiente a PC y el resto de plataformas, las influencias son claras, tiene mucho de la última gran aventura de Link, pero lo importante, lo que marca la diferencia, es que también tiene el corazón de todo gran juego de la saga Zelda. Mires donde mires hay puzles, mazmorras, tesoros y grandes enemigos contra los que batirse en duelo; y nunca, nunca, desaparece esa ansia e ilusión por seguir explorando un escenario que con un diseño fantástico… que aunque se ve bien en la máquina de Nintendo, por desgracia no es tan bonito y llamativo como lo es en las plataformas de nueva generación. Lo que al final le pasa algo de factura.

Cada paso que das por la Isla Aurea saca a relucir tu lado más aventurero, porque nada hay más apasionante que explorar un gigantesco mundo abierto en el que siempre, siempre hay algo divertido que hacer. He pasado horas sobrevolando este colorido mundo inspirado en la mitología griega, resolviendo puzles, luchando sin cesar, y aún después de haber completado la aventura, tras 33 horas de juego, sigo con ganas de más. Quiero descubrir todo aquello que me dejé por el camino; seguir deleitándome con los rompecabezas, con las mazmorras y los propios escenarios que con tan buen gusto ha recreado el equipo de Ubisoft Quebec. Su trabajo en este sentido es formidable. Hay detalles increíbles ocultos en cada templo, en cada ruina, en cada centímetro de una isla que me ha atrapado como hacía tiempo ningún juego conseguía. Y sí, aquí está muy presente ese espíritu Breath of the Wild que te anima a salir en busca de aventuras, a investigar todo cuanto te rodea por el simple placer de hacerlo, aunque no de una forma tan libre ni tan orgánica, pues al final, aquí marcas en el mapa prácticamente todos los puntos de interés, relegando a un segundo plano esa sensación de constante sorpresa que sí tenía el juego de Nintendo.

La excusa para explorar este mundo antiguo no es otra más que derrotar al malvado Tifón que ha escapado del Tártaro despojando de su poder a los grandes dioses del Olimpo. Con mucho humor y 1001 detalles relacionados con la mitología griega, la historia de Immortals Fenyx Rising no es para nada original, pero sí muy disfrutable por el encanto que desprenden sus personajes, por sus bromas e inocencia, siendo Zeus y Prometeo los grandes protagonistas de la función. Son ellos los encargados de narrar nuestra gran aventura, pero lo hacen entre insultos, con ironía, peleándose una y otra vez mientras Fenyx, adalid de la humanidad, lucha por salvar el mundo. A veces se pasa de absurdo pero el juego también muestra el lado más humano y oscuro de los dioses del Olimpo con algunos diálogos y momentos que son para enmarcar. Más si eres un apasionado de la mitología griega, porque Ubisoft Quebec le ha rendido el mejor tributo posible.

La odisea de Fenyx


Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Con tantas sitios que visitar y tantas cosas que hacer en el mundo de Immortals Fenyx Rising lo primero que llama la atención es la libertad de acción. Puedes ir donde quieras cuando quieras porque vayas donde vayas siempre habrá algo interesante que hacer. Sube a lo alto de una montaña y otea el horizonte en busca de puzles, cofres del tesoro, materias primas u otros desafíos. Y a partir de ahí… libertad. Tanta que siempre que iba camino de una misión principal terminaba desviándome del camino. Cómo resistirse, si el propio acto de explorar el escenario en busca de pistas ya es de por sí suficiente recompensa. Pero también ayuda el formidable diseño de Isla Aura, que destaca por la densidad de cosas que hacer por metro cuadrado. Además con variedad.

Hay un modo foto para que puedas sacar el artista que llevas dentro, con varios filtros de imagen y opciones suficientes para crear estampas mitológicas de gran belleza.
Hay un modo foto para que puedas sacar el artista que llevas dentro, con varios filtros de imagen y opciones suficientes para crear estampas mitológicas de gran belleza.

Los desafíos que propone Immortals Fenyx Rising no son especialmente complejos pero no lo necesita para hacerte disfrutar. Hay desafíos de habilidad basados en el vuelo o el tiro con arco, cofres solo accesibles tras derrotar a un buen puñado de enemigos, puzles que te obligan a sortear trampas mortales mientras mueves cajas de aquí para allí, pruebas musicales o las fantásticas Bóvedas del Tártaro, que son en esencia los santuarios que vimos en Breath of the Wild. Hay decenas de ellos repartidos por el mapa, y lo genial es que se sienten únicos y distintos entre sí. Comparten desafíos, claro, hay unos cuantos que son simples arenas de combate, pero siempre encuentran el modo de sorprender con una vuelta de tuerca a retos ya conocidos.

Muchas de estas mazmorras se pueden completar en muy pocos minutos, pero hay otras tantas que son gigantescas, que están repletas de peligros, con cofres secretos que no siempre es fácil alcanzar. Las sensaciones aquí son fantásticas. Hay mucho plataformeo de por medio, pero sobre todo muchos puzles que recuerdan a la saga Zelda. No tenemos la variedad de armas y objetos de esta, es verdad, pero Ubisoft Quebec se las ingenia para aprovechar al máximo las habilidades únicas de Fenyx, que son en esencia las que van a determinar qué puedes y qué no puedes hacer. Con esto quiero decir que sí, eres libre de ir a cualquier lugar desde el principio, pero es posible que entres en una mazmorra que exija levantar a distancia bloques pesados y, por tanto, si no has desbloqueado esa mejora, el juego te avisará para que no pierdas el tiempo. Sales, sigues a lo tuyo, y ya volverás a la acción más adelante.

Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda

Puedes ir donde quieras cuando quieras porque siempre habrá algo interesante

Otra excusa más para viajar de un lado para otro siempre en busca de nuevas aventuras, creciendo como héroe, porque al final, paso a paso, irás descubriendo nuevas armas, creando más y mejores pociones, aprendiendo nuevos movimientos de combate o potenciando tu salud y resistencia para que nada ni nadie pueda contigo. Y es una experiencia divertida y gratificante que no pierde fuerza pasen las horas que pasen, pues siempre hay nuevos retos y desafíos con los que sorprenderse; nuevos escenarios con historias interesantes impresas en sus ruinas y templos. Acabé la partida, volví a la Isla Aurea, y tras más de 30 horas aún seguía disfrutando de sus puzles, de sus desafíos y escenarios como el primer momento, lo que dice mucho en favor de Immortals. Y eso que todavía no os he hablado de las grandes mazmorras de los dioses, que son algo así como los templos en The Legend of Zelda. Tienen desafíos únicos y jefes finales, con un diseño más enrevesado que hará disfrutar a cualquier aficionado a las aventuras de acción.

La furia del héroe incansable

Una vez has desbloqueado todas las habilidades puedes seguir progresando con maestrías, o enfrentarte al modo Nueva Partida +.
Una vez has desbloqueado todas las habilidades puedes seguir progresando con maestrías, o enfrentarte al modo Nueva Partida +.

Hasta ahora me he centrado en la exploración y los puzles, pero esto no significa que el combate no esté a la altura de las circunstancias. Con la esencia de la saga Assassin's Creed, pero con poderes divinos de por medio, la lucha en Immortals Fenyx Rising es tan frenética como divertida. Aquí los enemigos no esperan su turno, ¡van a por todas!, lo que te obliga a esquivar y bloquear constantemente mientras recuperas energía, imprescindible para usar los ataques especiales de Fenyx. Y si bien la acción puede ser algo caótica, tus movimientos deben ser precisos para escapar de la muerte. Más si apuestas por el modo difícil, que sobre todo al principio de la aventura es un buen reto.

Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda

Si esquivas en el momento preciso, el tiempo se ralentiza; si bloqueas cuando toca, lograrás aturdir al rival; y si tienes energía suficiente, podrás machacarlo a golpe de martillo, con las lanzas de Ares o el escudo de Atenea. Incluso puedes usar el sigilo para asestar un golpe furtivo que causará mayor daño, o sacar partido del arco para machacar a algunos rivales desde la distancia antes de sumergirte en la lucha de lleno. Me lo he pasado en grande luchando contra el variado repertorio de monstruos mitológicos que acechan en Isla Aurea, aunque lo cierto es que se echan en falta algunas opciones más para que las batallas fueran si cabe más emocionantes. Por ejemplo, solo hay dos tipos de armas, las espadas y las hachas; mientras que los combos se limitan a machacar el botón de ataque ligero o fuerte. Con matices, sí, porque hay combos aéreos y golpes especiales tras ejecutar una esquiva, además de ventajas pasivas derivadas del uso de ciertas armas y equipo defensivo. Pero son eso, pequeños detalles que solo sirven para darle una pizca más de gracia a una lucha que daba para algo más.

Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda


El juego funciona bien en el dock y en su modo portátil, aunque no luce tan bonito como nos habría gustado.
El juego funciona bien en el dock y en su modo portátil, aunque no luce tan bonito como nos habría gustado.

Tal vez suena peor de lo que es porque no ha sido hasta el final de la aventura que he sentido que el combate se volvía algo rutinario, como que actuaba con el piloto automático puesto en la cabeza, pero viendo su potencial, es inevitable no sentirse algo decepcionado. Especialmente porque hay enemigos finales que se sienten totalmente desaprovechados, cuando hay otros que te harán vivir batallas épicas propias de las grandes gestas griegas. Además hay detalles que me encantan como el fuego amigo, lo que significa que jugando con maestría podéis provocar que los enemigos se maten entre sí. Rivales que por cierto, ganan poder al ritmo del jugador, lo que significa -una vez más- que vayas donde vayas, encontrarás un reto a la altura de tus experiencia de combate. Pero tranquilos, que esto no significa que simplemente golpeen más fuerte o resistan mejor el daño. Lo hacen, sí, pero por el camino aprenden también nuevas habilidades de combate para ponernos las cosas más difíciles, así que luchar contra un cíclope al principio de la aventura será muy distinto a hacerlo en los compases finales de la misma. Y es un detalle que me encanta.

En cuanto a las habilidades de Fenyx, hay más opciones de las que pensaba, con algunas destinadas a mejorar la exploración, otras pensadas para resolver puzles, y las propias acciones de combate que a veces también son útiles para sobrevivir a trampas o el propio plataformeo. Adicionalmente, Ares, Atenea, Hefesto y Afrodita nos recompensarán con bendiciones para mejorar el disparo con arco, darnos una segunda oportunidad en caso de morir, la habilidad de provocar una explosión al bloquear correctamente, etc. Opciones y más opciones para que también aquí sientas que la diversión nunca acaba. Y por detalles como estos he disfrutado tanto de Immortals Fenyx Rising, aunque ha sido la exploración y los puzles lo que me ha hecho caer rendido a sus pies. Lástima que en Nintendo Switch el envoltorio no es tan bonito y en cierto modo, pierde algo de encanto. Obviamente la experiencia no cambia pero sí te quedas sin esa sensación de asombro; de estar viendo escenarios en los que realmente te gustaría perderte.

Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda

Me he topado en ocasiones con abundante niebla que sirve para mantener la fluidez en Nintendo Switch

Más allá de la menor resolución o la apuesta por los 30FPS en el dock o el modo portátil, lo que peor he llevado ha sido la distancia de dibujado. Frente a ese horizonte sin fin que me regaló la versión de Xbox Series X, en Nintendo Switch me he topado en ocasiones con abundante niebla que sirve al equipo de Ubisoft Quebec para mantener la fluidez en pantalla, a costa de afear el bello mundo mitológico por el que nos movemos. También hay abundantes elementos de pantalla que aparecen bruscamente ante nuestras narices, incidiendo de nuevo en esa sensación de que, aún viéndose y -más importante- jugarse bien, Immortals Fenyx Rising pierde parte de ese encanto que me ha hecho disfrutar tanto de la experiencia en la nueva generación. Era de esperar que no se viera tan bien, pero hay detalles que podrían haberse trabajado más, como la iluminación o el detalle de algunas texturas, bastante planas en general. Dicho esto, no se puede negar que cada una de las regiones del juego tiene un encanto especial.

Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda

Se echan en falta algunas opciones más para que las batallas fueran más emocionantes

Hay abundantes símbolos que recuerdan no solo al pasado de sus deidades principales, sino también a sus enemigos y adalíes, a los monstruos y héroes que antaño forjaron su leyenda. Y esto consigue que quieras perderte para aprender más y más sobre los mitos y leyendas de la antigua Grecia. Pasear por las tierras de Ares y ver gigantescos titanes de piedra en posición de ataque o ensartados por lanzas y flechas gigantes es una de tantas estampas con las que el juego te anima a explorar más y más. En este sentido el diseño de personajes también resulta llamativo, con un estilo alegre y colorido que recuerda al de una película de animación. Sé que a todos no os ha gustado por igual, pero no condenéis al juego solo por ello porque estaréis dejando escapar un gran videojuego.

La personalización es total. Puedes elegir un arma o casco por sus mejoras pasivas, y luego usar el diseño de otro porque te gusta más su estética.
La personalización es total. Puedes elegir un arma o casco por sus mejoras pasivas, y luego usar el diseño de otro porque te gusta más su estética.

El viaje de Fenyx por Isla Aurea es una experiencia que merece la pena ser jugada, más si eres aficionado a las aventuras de acción con muchos, muchos puzles de por medio. Esta versión de Nintendo Switch pierde la espectacularidad y vistosidad de sus gráficos, pero funciona bien en la consola híbrida y puedes disfrutar de sus combates y exploración en el televisor o el modo portátil sin sufrir problemas de rendimiento ni nada por el estilo. No es tan increíble porque sus escenarios no te seducen de la misma forma, pero aún así tiene mucho que ofrecer. Y no quiero terminar sin mencionar por un lado el gran trabajo de localización al español, con un fantástico repertorio de voces en castellano, y por otro la música. Es muy ambiental, se mantiene casi siempre en un segundo plano, pero lo hace con acierto, con melodías que acompañan a la perfección las andanzas de nuestro adalid sin hacerse notar mucho… hasta que lo hacen, porque la acción se vuelve épica, y con ella también sus acordes.

Muy Bueno

Sin sello
Una gran aventura con el corazón de The Legend of Zelda

Immortals Fenyx Rising

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Su acción es divertida y sus puzles, ingeniosos, pero la mayor virtud de Immortals Fenyx Rising es haber construido un fantástico mundo abierto que desearás explorar hasta el último rincón. En Nintendo Switch no es tan espectacular y bonito como nos habría gustado, pero el núcleo de la experiencia no varía, así que vas a encontrar un gran juego de acción y aventuras que pondrá a prueba tu ingenio y tu destreza en el combate.

Comprar Immortals Fenyx Rising
  • Isla Aurea es un gran escenario que disfrutarás explorando hasta el último rincón
  • Puzles, desafíos, combates, mazmorras… mires donde mires hay algo que hacer
  • Una historia divertida, con mucho humor, y un sinfín de referencias a la mitología griega
  • El combate es frenético y divertido, con esquivas, bloqueos y habilidades especiales…
  • … aunque es una pena que no ofrezca más opciones para darle mayor variedad
  • Habría estado genial tener más armas entre las que elegir, además de espadas y hachas
  • En Nintendo Switch no luce tan bonito: mucha niebla, texturas planas, falta de detalle
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español e inglés
Duración: 25-30 horas (+ extras)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.