Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Alien Isolation
Alien Isolation
Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchPS3X360MacLinux
Análisis Alien Isolation
8,5

Análisis Alien Isolation - Nintendo Switch

El terror de Alien Isolation llega a Nintendo Switch, ¡y se ve espectacular! Análisis

Análisis por  /  18 de diciembre de 2019       
77 comentarios
Recientes

Uno de los mejores videojuegos de terror de los últimos años se adapta a Nintendo Switch, ¡y el resultado es espectacular! En el análisis de Alien Isolation verás que este survival horror de los autores de la saga Total War sigue siendo años después un videojuego de gran calidad ideal para los aficionados a los survival horror.

Cuando inicias una partida en Alien Isolation para Nintendo Switch cuesta creer que este fantástico videojuego de terror se vea, por momentos, incluso mejor que las versiones de PS4 y Xbox One. Es simplemente espectacular incluso en su modo portátil, que permite disfrutar allá donde vayas de uno de los mejores survival horror de los últimos años. El equipo de Feral Interactive ha sacado el máximo partido a la consola de Nintendo para que no se pierda ni uno solo de los detalles gráficos que hicieron del juego original uno de los mejores exponentes del terror actual. Y es digno de alabanza. Da la casualidad que no hace muchos meses completé la aventura de Amanda Ripley en Xbox One X, y apenas he notado diferencias en el apartado visual. ¡Es un gustazo perderse en la gigantesca nave Sevastopol!, y mucho más sentir el terror en las palmas de las manos; correr en busca de refugio mientras la temible criatura diseñada por H. R. Giger te persigue incansablemente.


Siguiendo el estilo de la saga Amnesia, pero dándote algunas pocas armas con las que protegerte de las amenazas que encontrarás en el juego de Creative Assembly, Alien Isolation construye su relato de terror en torno al ansia de Amanda Ripley por encontrar respuestas que expliquen la desaparición de la Nostromo, la mítica nave que conocimos en el clásico de Ridley Scott, y en la que viajaba la madre de la protagonista, interpretada por Sigourney Weaver. Una excusa perfecta para moverse de un lado para otro a través de unas instalaciones que, os podéis imaginar, son una auténtica pesadilla por culpa de un xenomorfo que es tan temible como podrías esperar de esta grotesca criatura. ¿Lo mejor? En su salto a Nintendo Switch, Alien Isolation viene acompañado de todos sus DLC, ¡con uno protagonizado por la propia Ellen Ripley!, que nos va a permitir explorar algunas de las escenas más recordadas de la película original.



Sola contra el MundoCon abundantes guiños a las cintas originales, y algunos de ellos capaces de sacar una sonrisa nostálgica o incluso poner la piel de gallina a los más veteranos, Alien Isolation está dividido en capítulos que se superan linealmente, y si bien los objetivos a menudo tratan sobre activar la corriente de una determinada parte de la nave o de hacer algún favor a algún superviviente, lo cierto es que el hecho de que se van incorporando con cierta frecuencia nuevos instrumentos, gadgets y recursos, ayuda a que la experiencia tenga ocasionales soplos de frescura cuando parece que está a punto de acabar cayendo en la rutina.


Alien Isolation análisisEl viaje de Isolation se cuenta con calma. La historia se desgrana lentamente y por el camino disfrutamos de potentes cinemáticas.

La mayoría de estos instrumentos están lejos de estar ideados para el combate. El programa salpica sus distintos capítulos de minijuegos o retos en los que hay que pensar, manejar instrumental electrónico o llevar a cabo algún tipo de desafío de habilidad. Son actividades sencillas que se resuelven con presteza, pero que ayudan a inyectar un plus de diversidad a otro tipo de acciones, por lo demás bastante similares, que vamos a llevar a cabo a lo largo de la aventura. Eso sí. Hazte a la idea de que casi siempre sentirás la presión de la muerte a tus espaldas, por lo que nunca te sentirás tranquilo mientras resuelves estos sencillos rompecabezas. Algo que por supuesto me encanta. Un descuido, un simple exceso de confianza… ¡y ZAS!, estás muerto. Además de la forma más horrible posible.


Los entornos que vamos a recorrer son a menudo laberínticos y en ocasiones incluso algo caóticos, sin embargo su pulcro respeto por el estilo de las cintas y su capacidad para ofrecer estancias que apetece explorar nos mantiene pegados a la pantalla para ver qué va a ser lo siguiente. La capacidad de un mundo para sumergirnos en él y hacernos sentir angustia es fundamental en un juego de estas características, y en este sentido la obra del estudio británico es todo un triunfo. Los pasillos mal iluminados nos obligarán a emplear bengalas y linternas (ambas de uso limitado), con los ya legendarios túneles de ventilación para poder atajar rutas y con otros trucos como pasadizos subterráneos de los que deberemos hacer uso para movernos siempre que no queramos exponernos a patear pasillos. El mapa y su interfaz de consulta en primera instancia es algo confuso, sin embargo a corto plazo nos familiarizaremos con él y acabará siendo una herramienta muy útil no sólo para ubicar las misiones, sino también para saber cómo de lejos nos queda un punto de guardado. Que es otro detalle a tener en cuenta.


Alien Isolation Nintendo Switch

El equipo de Feral Interactive ha sacado el máximo partido a la consola de NintendoAquí no hay checkpoints, así que el alivio que se siente al salvar la partida y saber que hemos almacenado nuestro progreso no se conoce hasta que no se experimenta. ¿Por qué tanta inquietud? Porque estamos vendidos en todo momento. Un enfrentamiento cara a cara no es un reto, es directamente la muerte y no importa contra quien sea. El principal antagonista, como no podía ser de otro modo, es la bestia extraterrestre que da nombre al título, un Alien que es inmune a nuestras armas y que tendremos que tratar de evitar en la medida de lo posible. Lo lograremos siendo inusualmente cautelosos, escuchando con mucha atención todos los sonidos a nuestro alrededor y empleando la herramienta de detección de movimiento que recordamos de las películas y que será de fundamental importancia a lo largo de toda la aventura. Con todos los instrumentos y gadgets que tenemos a nuestra disposición se crean un montón de situaciones que nos deparan los mejores momentos del juego, puesto que permiten distintas estrategias para sacar adelante unas situaciones que siempre podemos conseguir que sean diferentes.


Alien Isolation

Un Universo de DesafíosSalvo en los momentos guionizados en los que la criatura aparece en secuencias determinadas, y que son necesarias para contar una historia, el alienígena suele estar patrullando las áreas que recorremos. Con autonomía y con movimientos aleatorios que garantizan que al recargar un checkpoint no tiene por qué estar en el mismo sitio, lo que supone que el camino que antes era seguro puede ahora no serlo. Ese factor, tan aparentemente inofensivo, carga todavía más la atmósfera opresiva que rezuma el videojuego, ya que a la enorme distancia que a veces hay entre checkpoints hay que sumar que no sabemos lo que nos va a esperar... ni siquiera cuando hayamos muerto media docena de veces en el mismo tramo. El comportamiento del monstruo en ocasiones llama la atención por su inteligencia y velocidad de reacción, y en otras por ser algo despistado o errático, sin embargo es un villano a la altura de lo que esperábamos.


Alien Isolation Nintendo SwitchAlien Isolation en Nintendo Switch solo está en formato digital, con un peso de 18 GB. Habría estado bien aligerar la descarga separando el doblaje a otros idiomas.

Suspense máximo y angustia infinita, para un lanzamiento que puede que no de miedo en el sentido puro de la palabra, puesto que no hay nada desconocido en su fórmula y al Alien lo hemos visto en las películas, cómics y videojuegos una y mil veces, pero que sí logra dispararnos el pulso y ponernos los pelos de punta llevándonos siempre al límite, en una campaña en la que sólo hay sitio para la inquietud, el desasosiego y el nerviosismo en nuestros lentos movimientos. Esconderse en armarios, bajo mesas y en pequeñas cómodas, encorvados, va a ser una constante en el título, una dinámica que puede pecar incluso de ser algo repetitiva para ciertos paladares a medio plazo. Sin embargo incluso dentro de esos lugares tenemos cierta autonomía, podemos inclinarnos hacia los lados para observar desde distintas perspectivas a través de las rejillas los movimientos de quien nos aceche, y también debemos tomar nota de su cercanía para echarnos hacia atrás o incluso contener la respiración para no ser oídos.


Hacia la segunda mitad del programa obtendremos el lanzallamas, que puede mantener a la criatura a raya durante unos segundos pero que no acabará con ella, pero su uso es muy limitado y será más útil emplear el resto de ingenios que nosotros mismos elaboraremos y que servirán como distracción. Esto no es un juego de acción, debe quedar claro, el ritmo es lento y Creative Assembly se regodea construyendo con tempo pausado unos entornos fascinantes en los que siempre está la sombra de la bestia acechándonos con sus estruendosos ruidos en los conductos de ventilación o sus lentos y acechantes paseos por las estancias.


Alien Isolation

En su salto a Nintendo Switch, Alien Isolation viene acompañado de todos sus DLC, ¡con uno protagonizado por la propia Ellen Ripley!Pero también hay otros oponentes a los que plantar cara en Alien Isolation. En la aventura encontraremos supervivientes inocuos que tratan de salir adelante en tan dificultosas circunstancias. A veces sólo están ahí tratando de huir, y en otras ocasiones sólo son carne de cañón que utilizaremos para distraer a la criatura y poder progresar. Otros, los más peligrosos, están armados y son hostiles así que conviene evitarlos o lidiar con ellos de forma violenta. Podemos superar el juego sin matar a nadie, huelga decirlo, pero en algunas circunstancias será realmente difícil y, por cruel que suene, compensará darle un golpe en la cabeza por la espalda a algún incauto armado hasta los dientes y llevarnos sus posesiones. ¿Lo mejor en caso de que patrullen un área que nos interesa sobrepasar? Evitar el combate directo y utilizar algún ingenio como el emisor de sonido para atraer al xenomorfo hacia ellos y dejar que haga el trabajo sucio por nosotros. Es en esos momentos en los que utilizamos el ingenio para ciertas situaciones cuando más brilla el programa.


Las conclusiones son algo parecidas en cuanto a características con los androides, pero su forma de desenvolverse es radicalmente opuesta. En primera instancia son también inofensivos, en los primeros compases de la aventura, pero cuando comenzamos a aventurarnos en estancias prohibidas los "Working Joe" comienzan a mostrar comportamientos amenazantes con los que tendremos que lidiar. Ni unos ni otros, humanos o androides, son particularmente inteligentes o espabilados y es la parte más floja del juego, de modo que es relativamente fácil engañarles y esquivarles; sin embargo si bien los primeros cuentan con pistolas y pueden abrir fuego sobre nosotros siendo un peligro en rango lejano, los sintéticos sólo son dañinos de cerca y en pasillos, puesto que en estancias algo más grandes es fácil sortearles corriendo.


Alien Isolation Nintendo Switch

Atmósfera Hostil¿Entre enfrentamiento y enfrentamiento? Encontraremos mucha información que recolectar en forma de grabaciones, o de textos que podemos leer en las vetustas computadoras que vamos a encontrar. Todo ayuda a engordar la parte narrativa de la obra, y a aportarnos más contexto sobre todo lo que está pasando. Además hay que asegurarse de explorar bien todas y cada una de las habitaciones, porque cada objeto que recogemos cuenta. La gestión del inventario tiene únicamente que ver con la fabricación de nuestras herramientas y recursos, así que conviene de vez en cuando buscar un lugar seguro y ponernos a fabricar útiles porque el número de elementos con los que podemos cargar es limitado e incluso ahí tenemos una parte más de micro-gestión dentro del título. ¿Por qué hablamos de la necesidad de un lugar seguro para hacer todo esto? Porque el tiempo del juego no se detiene nunca, sólo consultando el mapa, lo que supone que estamos expuestos a la criatura tanto si estamos manufacturando, como si estamos consultando un ordenador o incluso si estamos guardando la partida. No se puede bajar nunca la guardia.


Alien IsolationHay que tener cuidado con absolutamente todos los recursos de los que disponemos. Por ejemplo agotar las bengalas puede ser crítico.

La misma conclusión se puede extrapolar al modo supervivencia, que es la otra alternativa jugable que camina de la mano con el modo historia. Aquí tenemos una serie de retos rápidos y más fugaces a superar, y en los que combatimos tanto contra el xenomorfo y otros enemigos, como contra los tiempos de otros jugadores de todo el mundo en una monumental contra-reloj en la que debemos debatirnos entre la lentitud que exigen nuestros movimientos para no ser detectados por la criatura y la necesidad de cumplir con los objetivos rápidamente. No será la única bonificación, obteniendo también puntos por distintos factores como el superarlo sin ser detectados, sin matar a nadie y otras consideraciones.


Dicho esto cuesta no volver a mencionar el fenomenal trabajo de adaptación realizado por Feral Interactive pues el apartado audiovisual de Alien Isolation es una de sus señas de identidad, por la fidelidad con la que se ha emulado la estética de las películas originales, creando unos escenarios de enorme atractivo repletos de detalles como esos ordenadores que se ven tal cual en el clásico de Ridley Scott. El videojuego de Nintendo Switch apuesta por una resolución dinámica que oscila entre 1080p y 756p en el televisor y ayuda a mostrar su acción a 30fps de forma más estable. Gracias a un mejorado antialiasing la imagen se ve más limpia, encontrando aquí nuevas opciones para reducir el ruido o la aberración cromática; opción esta última que no estaba en el original. Es cierto que las sombras no tienen la calidad del juego en otras plataformas, y que se siente cierta latencia en la respuesta de los controles, pero no es algo que afecte a la experiencia de juego.


Alien Isolation Nintendo SwitchLos artefactos, ordenadores y equipos que utilizaremos desprenden un extraordinario aroma retro que entronca con la película a la que se rinde culto.

El sonoro es el apartado definitivo para consolidar los extraordinarios valores de producción que presenta este trabajo. La música, con la mayoría de partituras rescatadas directamente de la película original, es fantástica y con su estilo minimalista contribuye de manera formidable a consolidar la ya de por sí brillante ambientación visual del producto. Los efectos de sonido están igual de bien logrados, y de hecho hay que prestarles mucha atención puesto que a menudo son una herramienta tan útil como lo que puedan ver nuestros propios ojos. Las voces, en última instancia, están en perfecto castellano, dobladas a nuestro idioma con un gran nivel. Esto incluye los contenidos adicionales, que como decía, son un añadido fantástico que no hacen sino redondear un trabajo excepcional.


Los autores de la saga Total War firmaron con Alien Isolation un trabajo impresionante que destacó, sobre todo, por captar a la perfección la esencia de la mítica Alien: El Octavo Pasajero. Este port de Nintendo Switch no pierde ni un ápice de esa espectacularidad, llevando a la palma de tus manos y con toda la calidad gráfica intacta un juego que merece la pena probar a poco que te apasionen las aventuras de terror. Siempre que hablamos de esta clase de adaptaciones solemos centrar la atención en los recortes gráficos, en lo que se pierde por el camino, por eso es tan meritorio que aquí hablemos de justo lo contrario; de lo bien que se ve un juego que no decepcionará a los fans de la saga Aliens.


Alien Isolation Análisis
8,5
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Alien Isolation
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Aunque el tramo final de la aventura se siente alargado de forma artificial, y a veces peca de ser algo repetitivo, Alien Isolation es uno de esos juegos de terror que debes jugar. Creative Assembly elabora con pasmoso buen gusto un título que no sólo rinde culto a los fans de la película con un juego perfecto en lo formal y, por fin, respetuoso con la IP; sino que ofrece suficientes dinámicas jugables como para mantener a cualquiera pegado a la pantalla.

La ambientación. Sencillamente asombrosa e inmejorablemente recreada.

Nunca sabes por dónde aparecerá el Alien, y eso potencia la sensación de terror.

Fantástica adaptación a Nintendo Switch, con un apartado gráfico que no pierde calidad.

A pesar de los intentos por aportar variedad algunas situaciones pueden ser repetitivas.

La inteligencia artificial de humanos y androides no está a la altura.

Duración: 15-20 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en español

Comprar

Seguir juego
Comentarios (77)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:42 de 33767 juegos
Top10 Switch:22 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (30 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Tienda
Alien Isolation

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Alien Isolation
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
49,95€
Media
Videos (3)
Tráiler con fecha de lanzamiento de Alien Isolation para Nintendo Switch
0:56
Tráiler con fecha de lanzamiento de Alien Isolation para Nintendo Switch21 de noviembre, 2019
Tráiler gameplay de Alien Isolation para Nintendo Switch
0:41
Tráiler gameplay de Alien Isolation para Nintendo Switch31 de octubre, 2019
Imágenes (6)
Alien IsolationAlien IsolationAlien Isolation
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alien Isolation” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado