Análisis de Trials of Mana. Rescatando una joya oculta del JRPG

El clásico JRPG de la serie Mana que nunca llegó a Occidente hasta su compilación en Collection of Mana el año pasado, vuelve ahora en forma de remake. En nuestro análisis de Trials of Mana, os contamos cómo es la reimaginación de la joya oculta del catálogo de Super Nintendo.

No me imagino cómo debió ser jugar a Trials of Mana allá por 1995, visto lo bien que sostiene el juego original en su compilación para Nintendo Switch Collection of Mana. Un Action RPG en el pináculo de su generación que además exprimía Super Nintendo en todas sus facetas. Gráficamente era una delicia, con una conjugación de colores en el diseño de personajes y escenarios que atrapa. La banda sonora no se queda atrás. Es de esas que suenan bien desde la primera vez que la escuchas. La repetición solo consigue que se grabe a fuego en tu memoria. Pero, incluso sobresaliendo en su tiempo en estos apartados, el juego aportaba elementos únicos en su época y que este remake, veinticinco años después, rescata y mejora.

Uno podría plantearse por qué llega este remake. Al fin y al cabo, ese Collection of Mana nos ha llegado recientemente con el juego original. El propio Masaru Oyamada, Productor de la serie Mana, nos lo explicó en una entrevista reciente: «Cuando lanzamos "Collection of Mana" en Japón, hubo llamadas de muchos fans en el extranjero diciendo que habían estado esperando más de 20 años para tocar Seiken Densetsu 3 (el nombre original de "Trials of Mana" en Japón). Estábamos en medio del desarrollo del remake de Secret of Mana en ese momento, y empezamos a discutir si había algo que pudiéramos hacer llegar a los fans antes. Como Seiken Densetsu 3 no había sido lanzado en el extranjero cuando se hizo por primera vez, pensamos que debíamos rehacerlo con un estilo más cercano al de un juego nuevo y moderno para evitar que se sintiera anticuado, así que decidimos hacerlo en 3D.»

Y es que hay cosas en Trials of Mana que fueron muy adelantadas a su tiempo, como un ciclo de día/noche que tiene influencia sobre el entorno, las tiendas o incluso un personaje que se convierte en bestia con la llegada de la luna. Pero quizá el factor más diferenciador sea poder elegir tres personajes entre seis con los que iniciar la aventura. ¿Recordáis lo que hizo Dragon Age Origins, allá por 2009, permitiéndonos descubrir los orígenes de nuestro personaje según su raza y condición? Bueno, pues Trials of Mana ya hizo algo parecido catorce años antes, pero con cada héroe y heroína del juego.

Si te acercas a Trials of Mana por su historia no encontrarás muchos alicientes para seguir

Cada uno de los protagonistas de esta aventura tiene su propio pasado que podemos descubrir, y el juego se hila en base al grupo de tres que formamos con ellos. Esto quiere decir que no solo la introducción de cada uno es diferente, sino que las interacciones entre los compañeros también son distintas, mientras que el objetivo se ajusta en base a lo que busque cada uno. Durán, quizá el personaje más reconocido y elegido, es un guerrero que quiere hacer frente al mago carmesí, pero el objetivo de Lis, la capitana de la guardia de amazonas, es partir en busca de Belladona, por ejemplo.

Claro, aquí se forma un maremagnum interesantísimo, ya que es imposible ver todos los orígenes, interacciones y desenlaces de los seis personajes protagonistas: Durán, Ángela, Lis, Falco, Kevin y Charlotte. Cuanto menos, podrías disfrutar de dos partidas bien diferenciadas en dos grupos de tres compañeros, y aun así perderías algunas conexiones entre personajes. La cuestión es: ¿Merece la pena tanta variable para disfrutar al máximo de la historia de Trials of Mana? Y la respuesta es que, probablemente, no.

Rescatando una joya oculta del JRPG.

Puede parecer que el protagonista de la historia es Durán, que es el más representativo. Pero los seis personajes tienen igual importancia.

Si bien la idea es buena, la historia que nos cuenta el juego es clásica, si usase un eufemismo; tópica, si me ajusto a la realidad; aburrida, si queréis mi opinión personal. Sus personajes son poco inspirados y cumplen con las típicas obsesiones de venganza y de restablecer el curso natural del mundo que hemos visto una y otra vez. No se sale ni un ápice del canon. Durán, por ejemplo, es un espadachín que protege al rey y que es completamente sobrepasado por el mago carmesí cuando ataca el castillo. Su objetivo es, literalmente, cambiar de clase para hacerse más fuerte y vencer al mago carmesí. Todos los personajes querrán vencer a uno de los tres antagonistas principales y, en el camino, descubrirán una amenaza mayor en ciernes. Definitivamente, si te acercas a Trials of Mana sobre todo por su historia no encontrarás aquí el mejor aliciente para continuar.

Oyamada entiende que algunos jugadores, como es mi caso, piensen así: «Algunos jugadores completamente nuevos pueden sentir que la historia es simplista según los estándares modernos, pero creo que la trama original ofreció cierta ambigüedad para teorizar sobre las relaciones entre personajes que no se cuentan y esa es una de las razones por las que es un título tan querido.” Tenedlo también en cuenta, porque quizá esa falta de apego emocional por la obra original influya en mi forma de afrontar la historia del juego.

Cambiando de clase

Pese al bache narrativo, lo cierto es que no he tenido ningún problema en llegar al final del juego. El sistema de combate es sencillo, eso no se puede negar, pero muy divertido. Hay algo en él que insta a entretenerse en los combates, cambiando de personaje a controlar para tener algo más de control sobre el terreno de juego. Sus ataques son simples. Un botón de ataque débil, otro fuerte con posibilidad de carga y combos entre ambos. Las primeras horas, el ritmo peligra. Puedes llegar a creer que es demasiado básico y, aunque nunca resulta demasiado complejo, sí va incorporando suficientes añadidos para mantenerte entregado hasta el final de la aventura.

Rescatando una joya oculta del JRPG.

Trials of Mana es un remake que sigue al pie de la letra la obra original

Esto se consigue con los cambios de clase. Al llegar a nivel 18, podemos aumentar nuestros atributos y elegir el camino de la luz o el de la oscuridad. No hay diferencias argumentales, pero sí en cuanto al aspecto físico del personaje y su predilección por las tácticas ofensivas y defensivas. A partir de aquí, la cosa resulta más interesante. Se abren técnicas especiales, como la posibilidad de imbuir el arma de Durán en diferentes elementos. Los magos salen mucho más beneficiados, con una plétora de hechizos elementales poderosos y visualmente atractivos. La guinda la ponen las técnicas de combate, que se rellenan con unas barras especiales y nos permiten realizar ataques devastadores que, bien utilizados con los jefes finales, ayudan mucho en las batallas.

Rescatando una joya oculta del JRPG.

El sistema de combate se basa en pequeños combos y técnicas mágicas que desatan todo el potencial.

Es extraño, porque al recordar las horas y horas de combates, nunca diría que las peleas fueran muy complejas. Al menos no tanto como otros Action RPG con una técnica bien depurada. Sin embargo, sí es cierto que hay que tener en cuenta más factores de lo que parece. Muchos enemigos tienen debilidades elementales que potenciar, mientras que los objetos se tornan cada vez más bienes preciados para restablecer nuestra salud y magia. No siempre se pueden comprar todos los que quieres gracias a un sistema de economía sencillo, pero bien equilibrado que hace que vayas siempre justo de oro para comprar el mejor equipo de las tiendas.

No se puede decir lo mismo de la inteligencia artificial de los compañeros. Es un sistema difícil de regular, por lo que el juego ha creado una serie de tácticas para que el jugador pueda programar de manera más exacta el comportamiento aliado. Así, puedes asignarlos para que ataquen a diferentes enemigos o al mismo, que tomen una actitud más ofensiva o defensiva y la cantidad de objetos o puntos de magia que pueden gastar. Sin embargo, incluso equilibrando estas opciones, vas a tener que detener mucho el combate para curarlos constantemente si no quieres morder el polvo. Los magos, además, son peculiares. Tienen mucha potencia de ataque, pero la IA no es muy ducha a la hora de esquivar, por lo que en muchos combates te verás obligado a controlarlo personalmente si quieres sobrevivir contra algunos jefes finales muy duros.

Cambiar de clase no es algo que hagamos mucho, pero dará un impulso fuerte a las estadísticas de nuestros personajes.

Hablando de jefes finales, su importancia es superlativa. La estructura de Trials of Mana es muy clásica dentro del género, dada su condición de remake respetuoso. El mapa se va abriendo poco a poco, mientras vamos adquiriendo las capacidades necesarias para recorrerlo a nuestro antojo. En el camino, atravesamos mazmorras fuertemente inspiradas en los elementos, pero con un diseño lo suficientemente atractivo para que queramos perdernos y buscar todos los cofres y objetos interesantes. Una vez dominado todo el mapa, podemos movernos libremente derribando jefe tras jefe. Los momentos de exploración van quedando atrás para dar paso a una hilera de fuertes enemigos, uno detrás de otro, que básicamente suponen un examen de nivel para nuestros héroes, pero que también tejen algunos de los combates más intensos de toda la aventura.

Las mazmorras cuentan con el interés suficiente para que queramos explorarlas a fondo

Con todo, se pierde un carácter que para muchos era fundamental en la serie Mana y ese es el multijugador local que muchos disfrutaron en el clásico Secret of Mana, también de Super Nintendo y que no está incluido en este remake. El productor Shinichi Tatsuke comentó que la razón de que no esté incluido este modo es que «El juego original, con su perspectiva cenital, incluía un modo multijugador local. Esta vez, utilizamos una perspectiva en tercera persona para mejorar la sensación de estar inmerso en el mundo, así que no incluimos esa opción. También consideramos el multijugador online, pero para ello habría que incorporar elementos adicionales, que hubiera requerido más tiempo para ser divertido tanto offline como online”.

Rescatando una joya oculta del JRPG.

Un remake fiel al original

Pese al cambio al 3D y la posición de la cámara, no hay duda de que Trials of Mana es un remake que sigue al pie de la letra la obra original. Lo notas en cada esquina del mundo. Desde los clásicos bailes que se marcaban los tenderos hasta esos personajes secundarios que están prácticamente ocupando las mismas posiciones. Si el reino mágico de Altena, donde reside Ángela, estaba lleno de hechiceras vestidas igual, aquí sucede exactamente lo mismo. Para los personajes principales, se han seguido al detalle los artes conceptuales que había de la época y que ilustraban los diseños y cubiertas del juego original. Oyamada lo explica mejor: «Como la serie Mana tiene una identidad visual muy fuerte, los fans se habrían resistido a los cambios extremos y pensamos que al hacerlo se diluiría la esencia de la serie. Por otro lado, en la jugabilidad nos centramos en el hecho de que tenía que ser un RPG en su núcleo, mientras experimentamos hasta qué punto debíamos actualizar los elementos de acción.»

Habrá que estar pendiente de subir los atributos de cada héroe, así como cambiar las nuevas técnicas activas de combate.

El resultado es un juego contenido, sí, pero que capta perfectamente el espíritu de la serie. Los personajes están bien recreados y animados, y algunos escenarios lucen bien incluso aunque técnicamente no sea la producción más ambiciosa, pero es cierto también que otros tantos pecan de texturas pobres y de algunos elementos poco detallados. La banda sonora remezclada, sin embargo, resuena con igual fuerza que la original y es uno de los aspectos más poderosos de la obra, con piezas que, hayas jugado o no antes a un Mana, sentirás que has escuchado toda la vida. No se puede decir lo mismo del doblaje en inglés. Es un trabajo pobre, pero sobre todo mal sincronizado con las animaciones de los personajes, que me hizo rápidamente cambiar al doblaje japonés.

Rescatando una joya oculta del JRPG.

Pese a ser un remake muy fiel, hay sorpresas. Algunas son pequeños detalles, como la búsqueda de diversos cactilos que nos permiten conseguir recompensas extra. Pero hay una que destaca. A lo largo del juego iremos viendo que el árbol de cambio de clase atisba una cuarta clase más, cuando el original solo contempla tres clases en total para cada personaje. Se trata del epílogo del juego. Una vez terminada la aventura principal, podrás volver a un punto anterior y enfrentarte a una nueva amenaza completamente opcional y desvinculada de la trama principal. Os avisamos de ello, más que nada, porque a no ser que lo hayáis leído, el juego no da muchas pistas una vez terminada la aventura a no ser que cargues el fichero de tu partida completada.

El epílogo no es que esté especialmente trabajado. Se podría considerar casi una zona endgame para seguir aumentando de nivel a tus personajes, mientras que se les otorga un nuevo diseño de clase y se potencian sus atributos. Casi todo el contenido que verás, desde combates, enemigos y zonas están recicladas de la aventura original, pero es un buen aliciente para seguir disfrutando del sistema de combate en el momento en que lo empieces a echar de menos.

Rescatando una joya oculta del JRPG.

Trials of Mana

Junto a este epílogo, las 22-23 horas que he estado con Trials of Mana me dejan claro varias cosas. Que en su momento, perdimos en Occidente la oportunidad de disfrutar de un juego que tenía elementos adelantados a su tiempo, como ese sistema de selección de personajes que me encantaría ver más en otros juegos de rol. También, que si bien la historia es un pilar del género y aquí no brilla tanto como me gustaría, hay JRPGs que siguen demostrando ser capaces de acarrear todo el peso gracias a un buen sistema de mazmorras, exploración y combates. En estos tiempos de tanto remake, estamos viendo cada vez más formas distintas de realizar esta revisión del pasado y, si bien en el caso de Trials of Mana echo de menos una reimaginación narrativa, no hay duda de que otro tipo de aficionados no verán aquí ningún inconveniente. En cualquier caso, bien sea con ese Collection of Mana o este remake, el tiempo ha hecho justicia para que conozcamos la relevancia de Trials of Mana en la Historia del JRPG.

Comprar Trials of Mana
  • Su sistema de combate es sencillo, pero divertido y adictivo.
  • Los cambios que se producen en la historia y las conversaciones al elegir tres personajes de entre seis.