Análisis de Bionic Commando Rearmed

Análisis de Bionic Commando Rearmed
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los viejos rockeros nunca mueren. Capcom resucita con fantástica habilidad el clásico de NES de 1988 para crear uno de los mejores títulos descargables del momento. Prepara tu brazo biónico y carga tu pistola en Pc, Super Joe te espera.

20 años han tenido que pasar para que podamos disfrutar de un remake de Bionic Commando que esté a la altura. El clásico de NES fue una auténtica joya allá por 1988, y rápidamente alcanzó la condición de videojuego de culto. ¿Qué tenemos ante nosotros en esta ocasión? Una revisión de aquel fenomenal diamante en bruto que aprovecha la potencia de los ordenadores de la actualidad.

Todas las cualidades del original están presentes en este Bionic Commando Rearmed, y todo ello está potenciado por un apartado gráfico realmente potente, que convierte la aparente debilidad de las dos dimensiones en su mejor virtud.

Nathan Spencer – Héroe del Pasado
El argumento de Bionic Commando Rearmed es tan simple, bidimensional y autoparódico como lo fue en su momento. Seremos Nathan Spencer, un súper soldado equipado con un brazo biónico que debe salvar a Super Joe de las garras del enemigo infiltrándose en sus instalaciones.

Es precisamente el brazo la mayor de las estrellas del videojuego, y es que gracias a éste y su gancho retractil podremos alcanzar diferentes superficies o agarrar objetos y lanzarlos sobre los rivales.

Rearmed no es tan difícil como el original, pero sigue siendo un videojuego que requiere de un buen número de horas para manejarlo a la perfección, especialmente por los diferentes usos del propio brazo biónico que le da nombre. No es que sea complicado, pero si que dada su complejidad es muy recomendable llevar a cabo los dos tutoriales que se proponen.

En algo menos de un par de horas el fino arte del balanceo con el gancho no tendrá ningún secreto para nosotros, y la fluidez del encadenado de acciones será cada vez mayor, progresando al mismo tiempo que el reto de los niveles en una curva de aprendizaje muy bien ajustada.

Bionic Commando Rearmed es un juego gráficamente espectacular en su versión Pc. Como se puede comprobar en las capturas de compatibles que acompañan al artículo, se ha hecho un trabajo sensacional en este campo.
Bionic Commando Rearmed es un juego gráficamente espectacular en su versión Pc. Como se puede comprobar en las capturas de compatibles que acompañan al artículo, se ha hecho un trabajo sensacional en este campo.

El brazo, a su vez, también evoluciona y las rudimentarias acciones del comienzo de la aventura palidecerán ante, por ejemplo, la posibilidad de coger a un enemigo con el gancho y emplearlo como escudo humano o lanzarlo al vacío.

Arcade de la Vieja Escuela
Jugar a Rearmed es aparentemente sencillo, pues los controles son tan limitados como los que proponía el original con el mando de la NES. Sin embargo el hecho de que haya pocos controles no quiere decir que sea sencillo, y es que como ya hemos explicado la maestría requiere de unas horas de juego.

Rearmed oferta la posibilidad de disfrutar de él con teclado, y a este fin nos permite redefinir las teclas de éste para que sean lo más cómodas posibles. Sin embargo es muy recomendable disfrutar de este nuevo Bionic Commando con pad, y preferiblemente con la cruceta de éste, por desesperante que sea hacerlo con el controlador digital de Xbox 360 que, como sabemos, soportan multitud de títulos de Pc, incluido éste. El stick-cruceta izquierdo se emplea para el movimiento y todo lo que hace referencia al primitivo sistema de apuntado del programa, y con un botón disparamos mientras que con el otro lanzamos o recogemos el gancho. Eso es todo.

Ahí se libera el verdadero potencial del título, pues su jugabilidad bebe sin rubor de los clásicos de plataformas bidimensionales que triunfaban en su época. El videojuego es plataformas y acción en estado puro, y si bien los tiroteos son simples y poco satisfactorios su mezcla con las secciones de habilidad y piruetas forma un cóctel formidable.

No obstante no todos los mapas corresponden al clásico planteamiento del scroll horizontal y es que algunos niveles, los menos, nos plantan con un plano cenital en la tesitura de avanzar hacia arriba por un escenario en el que deberemos acabar con los enemigos hasta destruir sus armas antiaéreas.

Por fortuna estas partes son poco frecuentes y es que además de poco inspiradas cortan por completo el insuperable ritmo que, por lo demás, imprime el videojuego a su desafiante estilo plataformero que, por supuesto, es su principal virtud.

Por fortuna pocos aspectos jugables han sido modificados. Entre esas pequeñas adiciones se cuenta la incorporación de una barra de energía que pone las cosas más fáciles.
Por fortuna pocos aspectos jugables han sido modificados. Entre esas pequeñas adiciones se cuenta la incorporación de una barra de energía que pone las cosas más fáciles.

Y hasta tal punto el estudio creador, Grin, es consciente de que las acrobacias son la mejor fortaleza de Rearmed que han propuesto desafíos de este tipo para acompañar la experiencia individual de la campaña. Se trata de retos muy divertidos en los que contra-reloj debemos superar ingeniosos recorridos poniendo a prueba nuestra capacidad deductiva para llegar de un punto a otro.

El lanzamiento, por si fuera poco, incluye un multijugador francamente interesante. Por un lado encontramos la modalidad cooperativa y por otro lado el apartado versus, aunque ambos estilos de juego marcados por una negativa ausencia de componente on-line. Así podremos enfrentarnos a la campaña junto con un compañero en la misma consola o enfrentarnos a hasta tres amigos en divertidas escaramuzas de todos contra todos.

Gráficamente Impresionante
Decir que en lo visual Rearmed es muy superior muchos de sus “hermanos mayores” de esta generación puede sonar a exagerado, pero con sólo echar un vistazo a las screens o videos del juego nos damos cuenta de que estamos ante algo grande.

Y no sólo es grande porque está bien llevado a cabo, con buenas texturas, fantásticos efectos y un sistema de iluminación genial; sino que brilla de sobremanera por estar dotado de una personalidad innegable. La paleta de colores, las cuidadas animaciones, el estilo 2D… Todo ello conforma una unidad que hace que sea un título reconocible a primera vista, que homenajea con destreza al original del 88, dotándolo de las mejorías gráficas que se pueden esperar de esta generación.

Los gigantescos jefes finales han sufrido un importante pulido en Rearmed. Ahora se trata de majestuosos enemigos que nos obligarán a buscar sus puntos flacos y tratar de exprimirlos.
Los gigantescos jefes finales han sufrido un importante pulido en Rearmed. Ahora se trata de majestuosos enemigos que nos obligarán a buscar sus puntos flacos y tratar de exprimirlos.

Incluso el mapa entre nivel y nivel es una replica virtualmente idéntica a la del original, con el áspero esquema del helicóptero y los territorios para encaminarnos en el amigable territorio aliado o en las hostiles zonas enemigas. Y las cinemáticas en las misiones responden a los mismos parámetros, con los retratos de los interlocutores y las conversaciones sobre impresionadas en texto.

Además el juego se mueve con excepcional fluidez en una amplia gama de equipos, exponiendo unos resultados extraordinarios si contamos con un Pc de alta gama. En uno de los equipos de pruebas de la redacción –un AMD 4200+ X2, 8800 GT con dos gigas de RAM-, visualmente se obtienen unos réditos espectaculares y la tasa de imágenes por segundo se mantiene rocosa y altísima. No obstante hemos echado en falta una mayor cantidad de opciones para personalizar el apartado tecnológico, pues la resolución es el único apartado modificable.

El sonoro es otro apartado que brilla con luz propia, con una banda sonora que es una reformulación de los temas del clásico, pasados por el tamiz de la música electrónica más actual.

Excelente

Recomendado

Bionic Commando: Rearmed

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Bionic Commando Rearmed es en Pc una oportunidad extraordinaria para que los amantes de la acción y el arcade se reconcilien con uno de los clásicos más emblemáticos del pasado. Con buen gusto y con un respeto escrupuloso por el original, Grin logra su mejor juego gracias a unos gráficos fantásticos y una jugabilidad impecable.

Jugadores: 1-2 (4 online)
Idioma: Textos en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...