Análisis de Untitled Goose Game. Pulsa Y para graznar

Análisis de Untitled Goose Game. Pulsa Y para graznar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eres un ganso y tienes todo un pueblo al que aterrorizar con tus fechorías. Grazna, roba objetos y siembra el caos. En este análisis de Untitled Goose Game verás por qué este ganso está armando tanto follón allá donde va.

No sé si alguna vez habéis visto a un ganso u oca de cerca. Estos animales dan miedo. En mi pueblo, mi abuela me daba pan para darle de comer a los patos. Era genial, nada más llegar venían todos corriendo y se arremolinaban a tu alrededor con su clásica onomatopeya: “cuac”. Son animales muy agradecidos y algo asustadizos; hasta que llegaba la oca. Entonces el que salía corriendo eras tú. Los gansos no atienden a razones, o soltabas el pan o eras perseguido por todo el río tras un “honk” a tu espalda, unas alas blancas aleteando a tu rebufo y unos ojos dementes.

A House House le han debido perseguir varios gansos, porque han captado perfectamente la sensación. Mejor aún, han conseguido hacer que el jugador pueda expresarse mediante la forma de ser de estas aterradores aves de presa. Y no es fácil dar el control al jugador y captar los caóticos movimientos y aleatorias apetencias del animal. Ahí está la clave del juego: logra que desde la primera escena quieras volver loco a todos los habitantes del pueblo. Incluso aunque no seas de la clase de persona que guste de crear el caos en los videojuegos, es imposible no verse tentado por la cantidad de fechorías que puedes hacer en Untitled Goose Game.

Si te quedas sin ideas, tienes una lista de tareas para superar cada «nivel». En el primero de todos, el que nos anima a volver loco al jardinero, comenzamos a entender que incluso este juego pertenece a un género, que podría englobarse a medio camino entre el puzle y el sigilo. Un sigilo que en ocasiones se asemeja a Hitman, por la capacidad de pasar desapercibido de forma natural. Al fin y al cabo, somos un ganso, un ser aparentemente inofensivo cuando la bipolaridad de estos animales no entra en juego. Los personajes del pueblo, mientras que no te acerques mucho a ellos o sus negocios, te ignorarán. Y ese es tu superpoder de ganso: ser subestimado.


Untitled Goose Game demuestra lo subestimada que está la vis cómica del videojueg

Robar objetos y tirarlos al agua, hacer que un niño se equivoque de gafas, salir por la tele, lograr que alguien escupa el té… Las misiones de Untitled Goose Game son precisamente su genialidad. Todas ellas presentan un desafío y un pequeño rompecabezas para nuestro ganso. Porque alterar el orden del pueblo es fácil, pero lo difícil es conseguir resultados concretos. Más de una vez me he visto planteando estrategias con las que cumplir mis malévolos objetivos. Hasta las fechorías hay que planearlas y ese es el truco de House House. El estudio ha creado una serie de patrones de comportamiento que podemos aprovechar a nuestro favor con el fin de hacer que los personajes se muevan de un lado a otro y pillarlos desprevenidos. Es imposible no soltar una sonrisa cada vez que ejecutas la solución a un puzle. Los sustos que se llevan los humanos hacen que casi, casi sintamos pena por ellos. Hasta recordamos que somos un ganso sin sentimientos.

Análisis de Untitled Goose Game. Pulsa Y para graznar


¡Honk!

Untitled Goose Game no es un juego largo. Apenas cuatro zonas y un tutorial demuestran todo lo que nuestro protagonista puede hacer, que no es más que graznar y coger cosas con el pico. También podemos extender las alas o bajar la cabeza para pasar algo más desapercibidos o recoger objetos del suelo, pero como os podéis imaginar, se trata de un juego con mecánicas sencillas que no buscan en ningún momento complicar la vida al jugador.

Hay un botón para graznar. A veces sirve para tus objetivos, a veces para nada. Pero siempre lo usarás.
Hay un botón para graznar. A veces sirve para tus objetivos, a veces para nada. Pero siempre lo usarás.


Con el mando entre las manos, es cierto que puede perder esa magia de los múltiples vídeos y memes que habrás visto por la red, pues no siempre sale todo a la primera o de la forma más graciosa posible y en ocasiones llega incluso a frustrar si somos arrinconados. El juego basa su dificultad cada vez más en evitar ser detectados en nuestras travesuras, bien para no ser expulsados de un área prohibida o que no devuelvan los objetos robados con nuestro pico. Y sí, en ocasiones puede incluso llegar a ser algo pesado tener que ejecutar las mismas acciones una y otra vez hasta que salgan.

Creo que por eso funciona bien la corta duración de Untitled Goose Game. Muestra sus bondades en zonas pequeñas y controladas, a sabiendas de que cualquier cosa más compleja haría la experiencia demasiado pesada o aburrida. Aun así, echo de menos alguna que otra zona más que siguiera exprimiendo el ingenio de los desarrolladores. Si quieres más, eso sí, cuando terminas tu aventura tienes una serie de tareas extra con las que seguir aterrorizando a la población. Algunas requieren de rapidez y otras de recorridos más largos, que aunque no se sienten tan bien plateadas como la original, sirven para que sigas… bueno, haciendo el ganso por ahí.

El objetivo del ganso es incierto. ¿Por qué quiere volver loco a todos los habitantes? Tendrás que jugar para descubrirlo.
El objetivo del ganso es incierto. ¿Por qué quiere volver loco a todos los habitantes? Tendrás que jugar para descubrirlo.


Untitled Goose Game demuestra lo subestimada que está la vis cómica del videojuego y cómo una idea, por sencilla y ordinaria que parezca, puede dar lugar a un sistema de juego atractivo y natural. No me extrañaría ver una segunda aventura en el futuro que expanda las aventuras del ganso —quizá sembrando el pánico en la ciudad—, pero será difícil emular las sensaciones de la primera vez y lo divertido que es correr detrás de los impotentes humanos con el miedo y el desconcierto reflejado en sus ojos. Ahora entiendo a la oca de mi pueblo.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Untitled Goose Game. Pulsa Y para graznar

Untitled Goose Game

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Untitled Goose Game es una de esas pequeñas grandes ideas ejecutadas con elegancia. Te atrapa con su humor, por lo fácil que es dejarse seducir por el caos que puede generar un ganso suelto, pero también por sus desafíos, que se mantienen siempre ingeniosos e interesantes. Aunque no trascienda más que para hacer el ganso unas horas, las que dure están bien invertidas.

  • Puzles sencillos, pero ingeniosos
  • El humor que destila al sembrar el caos entre los habitantes
  • Las leves melodías enfatizan lo cómico y absurdo de sus escenas
  • Algunas tareas y la forma de cumplirlas pueden hacerse pesadas o frustrantes
  • Echo en falta algún área más que expanda el ingenio de sus desarrolladores
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 3-4 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...