Análisis Disco Elysium
9,0

Análisis Disco Elysium - PC

Análisis de Disco Elysium, una auténtica historia de detectives en un genial RPG

Análisis por  /  22 de octubre de 2019
53 comentarios
Recientes

Un asesinato por resolver y toda la libertad del mundo para actuar como te plazca. Esta es la premisa de un fantástico RPG que sin hacer ruido se ha convertido en uno de los grandes videojuegos de 2019. En el análisis de Disco Elysium verás que esta aventura de rol es una de esas genialidades que merece la pena jugar.

Estoy seguro de que cuando leas que el protagonista de Disco Elysium sufre de amnesia vas a pensar que este es otro RPG más, ¡que su historia es lo de siempre!, pero justo aquí radica la grandeza de esta aventura de rol; es todo lo contrario. Aún cuando recurre a temas tan manidos como el de un protagonista desmemoriado continúa siendo único y valiente; una obra extraordinaria que llega sin apenas hacer ruido, casi a escondidas, para convertirse en uno de los grandes videojuegos de 2019. ¿Te gusta el rol? Entonces no te queda otra más que adentrarte en su increíble mundo distópico para vivir una historia de detectives que es de todo menos habitual; un relato apasionante, por momentos sorprendente, con el que es imposible no emocionarse. Su estética es imponente, la narrativa una auténtica maravilla, pero es que además este proyecto de ZA/UM te da libertad absoluta para que actúes como te plazca. Lo que incluye ponerse hasta arriba de droga para sacar lo mejor de nosotros… a costa de perder la vida, claro.

Todo empieza con una resaca tan demencial que el protagonista de Disco Elysium ni tan siquiera recuerda su nombre, profesión o qué demonios hace desnudo en la habitación de un motel de mala muerte. La causa no es otra que un asesinato, ¡cometido tres días atrás!, pero como digo, ni de eso se acuerda nuestro andrajoso detective. No por eso cometáis el error de pensar que esta es la típica excusa para generar misterio por la vía rápida con un personaje que no sabe nada de nada. El equipo letón de ZA/UM se aprovecha de ello para profundizar con maestría en la la psique de un hombre atormentado por múltiples personalidades que pugnarán sin cesar por salir a la luz y tomar el control. Y es ahí donde tú entras en juego. Eres tú quien entabla conversación con esas voces internas determinando con tus preguntas y respuestas a qué personaje vas a encarnar. ¿Suena bien? No es más que el principio.

Disco Elysium, un RPG fuera de lo comúnDisco Elysium es un videojuego genial por muchas razones pero una de las que más me han impactado es la libertad de acción que ofrece apoyándose exclusivamente en su formidable narrativa. Aquí no hay combates ni intrincados escenarios por los que perderse en busca de atajos para sorprender a los enemigos; solo investigar y conversar, explorar y charlar. Parece limitado, sí, pero es justo lo contrario. La personalidad del detective, con sus virtudes y defectos, cambiará de forma radical el modo en que vemos el mundo que nos rodea creando así situaciones tan inverosímiles como geniales.

Disco Elysium análisisPuedes interiorizar durante horas un pensamiento interno que a la larga puede convertirse en una gran habilidad especial… o hacer que seas un gilipollas pretencioso.

La esencia es la misma que encontrarías en cualquier otro RPG, esto es, puedes usar la fuerza bruta para obtener información o, bien, centrarte en la oratoria para no mancharte las manos de sangre. Sin embargo, en Disco Elysium no todo es blanco o negro; hay infinidad de pequeños matices que contribuyen a construir un relato no ya solo fuera de lo común sino también, narrativamente hablando, verdaderamente sorprendente. Tu detective puede ser un auténtico genio capaz de encontrar pistas allá donde otros no verían nada y, sin embargo, tener nulas dotes sociales. ¿Consecuencias? Algunas de tus intervenciones pueden resultar tan ofensivas que perderás cualquier oportunidad de obtener la recompensa deseada. Pero lo genial es que tu personaje ni se dará cuenta de ello, porque en su cabeza, está actuando como debe.

Disco Elysium PC

Lo mejor es su capacidad para sorprender una y otra vez gracias a una historia que va creciendoHay 24 atributos con su propia voz interna que puedes desarrollar a lo largo de la aventura, disfrutando de increíbles debates internos en los que una personalidad puede incluso proponerte respuestas perniciosas, simple y llanamente porque todas ellas tienen sus propios vicios. Así que sí, como decía puedes drogarte y tomar speed en cantidades industriales, lo que te reportará ciertas ventajas en el transcurso de las investigaciones; pero esto también trae consigo efectos negativos que pueden incluso llevarte al fracaso de la misión principal. En Disco Elysium nada está escrito, todo puede ocurrir, pues los atributos del detective no son máximos absolutos que garantizan el éxito. Más bien mejoran tus probabilidades, pero al final es el azar, la tirada de dados, la que marca la diferencia. Algo que a veces puede crear situaciones un tanto frustrante, cuando tienes todas las de ganar y sin embargo la caprichosa diosa fortuna te lleva a cometer un error.

Disco ElysiumEl vestuario también afecta a los atributos del personaje, así que tendrás que cambiarte de ropa para obtener por momentos algunas ventajas.

A lo largo de las cerca de 30 horas que puede durar la aventura tendrás que explorar una gran variedad de escenarios cuya perspectiva varía un mundo dependiendo de nuestro personaje; de sus virtudes y defectos. Esto contribuye a aumentar la rejugabilidad, pues siempre vas a encontrar alternativas más que de sobra para construir tu propio relato. En este punto destaca lo atractivo de una historia que desgraciadamente llega solo en inglés, lo que obviamente va a dificultar la entrada de aquellos que no se manejan con el idioma. Hablamos de un guión con más de un millón de palabras, así que tampoco era tarea sencilla para un pequeño grupo de artistas que ha sabido crear no ya solo un relato de enorme calidad, sino también construir un asombroso universo distópico en el que nosotros somos uno más; un pobre desgraciado sobreviviendo como puede.

Disco Elysium PC

Es un RPG fuera de lo comúnNo hay héroes, ni villanos con intención de destruir el mundo. Tan solo un detective que trata de resolver un crimen sin perder la cabeza en el intento. Y eso es genial. Como las muchas historias alternativas que puedes vivir en el transcurso de la partida, anotando en tu bloc de notas más y más misiones con las que aprender a moverte mientras perfeccionas tus habilidades detectivescas… o las que prefieras, claro, porque eres libre hasta de creerte una superestrella, creando así nuevas líneas de diálogo y nuevas formas de sortear ciertos desafíos. Esta es la grandeza de Disco Elysium; su capacidad para sorprender una y otra vez con una historia que al final crece y se desarrolla contigo mismo. Lo mismo ocurre con los personajes con los que te relacionas. Tu compañero puede parecer un estúpido de mucho cuidado; alguien estirado con el que resulta imposible empatizar… hasta que lo haces, y termina convirtiéndose de verdad en ese fiel compañero que esperas. O no, claro.

Disco ElysiumUna misma conversación puede cambiar un mundo dependiendo de la personalidad del detective.

Tú decides en este genial RPG que también resulta espectacular en lo visual, con un acabado gráfico que emula un lienzo en movimiento. Las ilustraciones de los personajes, el diseño de los escenarios, la propia interfaz de usuario es puro arte. ZA/UM ha sabido sortear las limitaciones de presupuesto de forma inteligente, construyendo una aventura de rol memorable que por momentos te hará pensar en grandes clásicos como el memorable Planescape: Torment. Sin embargo, a diferencia del mítico RPG de Black Isle, Disco Elysium ha sido incluso más valiente al dejar de lado el combate. ¿Para qué? Si aquí lo importante es vivir una emocionante historia de detectives.

Disco Elysium Análisis
9,0
Valoración 3DJuegos - Disco Elysium

Disco Elysium es un RPG fuera de lo común. Con una poderosa narrativa, esta aventura de rol te hará vivir una auténtica historia de detectives en la que tus actos no solo determinarán el curso de la partida, sino también afectarán a la propia personalidad de un protagonista asaltado por múltiples personalidades. Ese debate interno es una genialidad que no hace sino encumbrar a este RPG a lo más alto. Si das el paso, y lo juegas, no te arrepentirás.

Una gran historia de detectives en un mundo que desearás explorar

La personalización del protagonista es increíble. Sus debates internos son una genialidad

La libertad de acción basada en las conversaciones y la propia personalidad del detective