Análisis de 50 Cent Blood On The Sand

Análisis de 50 Cent Blood On The Sand
Facebook Twitter Flipboard E-mail

50 Cent ya tiene nuevo videojuego, y contra todo pronóstico no está nada mal. En Blood on the Sand encontramos un título de acción interesante al que sólo le ha faltado algo más de personalidad y un mejor acabado para convertirse en un muy interesante lanzamiento.

Ni nosotros ni muchos aficionados teníamos demasiadas esperanzas en un nuevo videojuego de 50 Cent cuando éste se anunció a principios del año 2008. La mala experiencia que supuso Bulletproof para todas las partes parecía desaconsejar un nuevo título protagonizado por el célebre rapero, sin embargo cuando tuvimos oportunidad de ver el juego en movimiento en un evento de Vivendi por primera vez las dudas se disiparon, y pudimos comprobar que en esta ocasión sí se estaban haciendo las cosas bien.

A pesar del sonrojante saqueo de elementos de otras franquicias de éxito –Gears of War, The Club, etcétera-, con Blood on the Sand tenemos un muy competente lanzamiento de acción al que resulta fácil perdonar sus obvias deficiencias como el delirante argumento o el hecho de que llegue a nuestro país sin traducir, con la intención de premiar sus puntos fuertes que lo convierten en un entretenimiento rápido, directo y sin demasiados quebraderos de cabeza.

Medio Dólar y el Reino de la Calavera de Cristal
Para un tipo como Curtis Jackson -50 Cent- tiene que resultar muy difícil resistirse a contar con su propio videojuego, y a ello responde su persistencia en el mundillo tras el obvio tropiezo de Bulletproof, que a pesar de ser un título lamentable en lo jugable consiguió unas ventas muy razonables, seguramente motivadas por su propia presencia al frente del videojuego.

Blood on the Sand es un videojuego para el que perfeccionar nuestros movimientos es fundamental. Un tablón nos informará al final de cada misión sobre qué tal lo hemos hecho, y nos premiará con medallas.
Blood on the Sand es un videojuego para el que perfeccionar nuestros movimientos es fundamental. Un tablón nos informará al final de cada misión sobre qué tal lo hemos hecho, y nos premiará con medallas.

Con este triste precedente llega 50 Cent: Blood on the Sand, un título realmente desconcertante en algunos aspectos como, por ejemplo, el del guión. Este es un juego de tiros, así que obviamente la presencia de este factor es realmente reducida, y se limita a escasas cinemáticas que se entremezclan de forma esporádica con las escenas de acción. La primera secuencia de video, de hecho, es la que más información facilita, y nos presenta a 50 Cent en un concierto en Oriente Medio y el posterior desacuerdo que tiene con el promotor que no cuenta con el dinero necesario para pagarle. El trato acaba cerrándose ante las presiones del rapero con una misteriosa calavera con gemas engarzadas, que acaba siendo el objeto de interés de unos desalmados que, obviamente, serán los enemigos de nuestro protagonista obligado a recuperarla tras un desgraciado robo.

En ningún momento acabaremos de saber si el título que nos ocupa se toma en serio a sí mismo o si todo su absurdo argumento es una deliberada broma de mal gusto, aunque dados algunos elementos como la presencia de clubs de striptease en Oriente Medio y otros factores de alivio cómico, nos inclinaríamos a pensar en la segunda opción.

Por lo demás 50 Cent: Blood on the Sand es un juego de acción en tercera persona desmadrado, agresivo y tremendamente directo, que recoge elementos de casi cualquier shooter reciente de cierta relevancia, y los hace suyos consiguiendo un todo bastante aceptable.

Contaremos con cuatro tipos de armas accesibles desde la cruceta. Un arma pesada –estilo lanzacohetes-, una de asalto, una de corto alcance y pistolas. Huelga decir que recoger las de los enemigos será fundamental.
Contaremos con cuatro tipos de armas accesibles desde la cruceta. Un arma pesada –estilo lanzacohetes-, una de asalto, una de corto alcance y pistolas. Huelga decir que recoger las de los enemigos será fundamental.

La premisa principal es la de superar escenarios recorriéndolos del punto A al B, y la de conseguir los mejores combos de puntuaciones tratando de encadenar las muertes más salvajes y espectaculares posibles. Para ello se emplea un sistema muy similar al del reciente The Club gracias al que visualizaremos un contador en pantalla que nos informará de nuestra puntuación, y que tendrá una cuenta atrás en constante caída que nos indicará cuanto queda hasta resetear el marcador, y que sólo podremos mantener en movimiento matando a más y más gente. Este es el verdadero núcleo del atractivo de Blood on the Sand, y resulta sorprendentemente divertido puesto que le aporta al título un sentido frenético aderezado todavía más con diferentes desafíos como acabar con un determinado número de enemigos de un tipo concreto para incrementar los puntos.

El otro elemento determinante es el de las coberturas, que está recogido directamente de Gears of War. Con el botón inferior del pad nos arrojamos hacia delante o, si estamos cerca de algún objeto del escenario, nos cubriremos tras él. El funcionamiento es idéntico al del título de Epic, y podremos asomarnos para disparar con precisión o hacerlo a ciegas sin exponernos, permitiéndonos también hacer movimientos rápidos de salida en conjunción con el mismo botón y la combinación con la palanca direccional.

Por lo demás otros detalles curiosos del título son la presencia de un Tiempo de Bala al más puro estilo Max Payne al que, desgraciadamente, no se le ha sacado ningún partido; unos combates cuerpo a cuerpo algo torpes y demasiado fáciles de concretar en base a QuickTime Events, y la presencia de algunas secciones a bordo de vehículos.

Sin embargo el elemento decisivo que eleva considerablemente la puntuación del apartado de Jugabilidad de Blood on the Sand es el del cooperativo que es la única oferta multijugador del videojuego. En todo momento estaremos acompañados por un personaje dirigido por la IA, pero si lo deseamos podemos hacer que ese NPC sea encarnado por un amigo a través de Xbox Live. El título gana muchos enteros de este modo, puesto que el diseño de los mapeados favorece notablemente el adoptar tácticas en las que dos jugadores se complementen.

Sangre en la Arena
En lo visual 50 Cent: Blood on the Sand resulta un videojuego francamente atractivo, que saca partido de una forma notable del motor de Epic, Unreal Engine 3.0 que ya ha demostrado su calidad en la saga Gears of War.

Como no podía ser de otro modo los escenarios estarán repletos de barriles explosivos y de ítems. Entre ellos encontraremos posters coleccionables, cajas con oro y depósitos de munición.
Como no podía ser de otro modo los escenarios estarán repletos de barriles explosivos y de ítems. Entre ellos encontraremos posters coleccionables, cajas con oro y depósitos de munición.

El modelado de los personajes tiene un aspecto muy bueno, aunque en los enemigos acaba siendo algo reiterativo por la escasez de modelos. 50 Cent y sus compañeros están un peldaño por encima del resto con un trabajo de animaciones, carga poligonal y texturas excelente. Muy pocos peros que poner al acabado del protagonista, el único sería el de la cierta inexpresividad en su rostro en los escasos momentos en los que lo veremos como, por ejemplo, al cubrirse.

Los escenarios son también repetitivos, aunque justo es reconocer que poco más se podía hacer con un contexto tan encorsetado como el de Oriente Medio. La interacción con éstos es algo escasa, aunque se compensa con unos efectos visuales realmente buenos, especialmente en lo que hace referencia a fuego y explosiones. La tasa de imágenes por segundo es muy estable, aunque en la faceta de cooperativo resulta más irregular.

En el apartado de sonido hay que destacar en primer lugar que el título no llega traducido a nuestro idioma ni en subtítulos ni en voces, una decisión bastante atípica en nuestro país. Salvando este bache el factor del audio es brillante, con unos efectos de sonido inusualmente potentes, y una banda sonora compuesta íntegramente por temas del propio rapero que harán las delicias de sus fans –y que irritarán de sobremanera al resto-.

Discreto

Sin sello

50 Cent: Blood On The Sand

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

50 Cent: Blood on the Sand demuestra que con buenos mimbres y dedicación se puede tramar un videojuego de acción más que aceptable. Obviamente no estamos ante un lanzamiento que sentará cátedra, más bien al contrario, pero se trata de un muy tolerable entretenimiento palomitero y descerebrado que hará las delicias de los fans de Curtis Jackson.

Comprar 50 Cent: Blood On The Sand
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...