Análisis de WWE SmackDown vs. Raw 2009

Análisis de WWE SmackDown vs. Raw 2009
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como es habitual cada año recibimos una nueva entrega de Smackdown vs Raw para las consolas actuales. Nuevos luchadores, nuevos modos de juego y la misma esencia de juego año tras año que va mejorando y alcanzando mayores cotas de calidad en cada nueva edición. ¿Estamos ante el juego de lucha libre definitivo?

La World Wresting Entertainment (WWE) es una promoción de lucha libre profesional con gran historia, grandes rivalidades -recordemos sus disputas por el prime time con la ECW antigua-, y ante todo una promoción llena de polémicas, desde acusaciones judiciales hasta fallecimientos en directo. La WWE con sus tres marcas más exitosas Smackdown, RAW y la adquirida tras su bancarrota ECW, conforman un entretenimiento que actualmente vuelve loco a medio mundo. Una fiebre que hace no mucho comenzó en España, por segunda vez tras el primer vestigio en los inicios de los 90.

Cierto que muchos recordaremos a cierta cadena de televisión que emitía todos los fines de semana por la mañana a Hulk Hogan y el Último Guerrero dándose mamporros para el deleite de un nuevo segmento de mercado abierto tras la concesión de nuevas licencias televisivas en España. En aquellos tiempos el debate era si la lucha libre era real o era puro teatro. A día de hoy ya nadie tiene ninguna duda y eso hizo que parte de esa magia que había antes se perdiera, acusando unas grandes pérdidas la WWE, y que gracias a la venta de licencias para distinto merchandising y para nuevas escenas de televisión, ha visto recuperado y magnificado su éxito, formando ya todo un imperio con multitud de personalidades.

Si el ring se nos queda pequeño también podemos bajarnos de él y repartir golpes en sus inmediaciones, incluso podemos alejarnos al pasillo de entrada. Aquí se desarrolla la mayoría del juego sucio, pudiendo recoger mesas, sillas o estampar al rival contra los muros protectores.
Si el ring se nos queda pequeño también podemos bajarnos de él y repartir golpes en sus inmediaciones, incluso podemos alejarnos al pasillo de entrada. Aquí se desarrolla la mayoría del juego sucio, pudiendo recoger mesas, sillas o estampar al rival contra los muros protectores.

Una de esas vías económicas han sido los videojuegos, con multitud de vertientes. Aunque hay ejemplos de grandes producciones estos juegos nunca se han caracterizado por ser excesivamente buenos, - en general no han sido de los considerados totalmente imprescindibles-, aunque sus ventas fueron siempre bastante buenas. Este Smackdown vs Raw 2009 es la tercera entrega que llega a las consolas actuales, y aunque a simple vista ofrece lo mismo de siempre, es también cierto que sigue mejorándose paso a paso, haciéndose en cada edición un imprescindible para los amantes de este espectáculo y una referencia para los que sientan curiosidad por ver cómo ha evolucionado el teatro de nuevo siglo.

Luchadores a escena
Respecto a las anteriores ediciones se siguen conservando la mayoría de los modos de juego que ya pudimos disfrutar; en todo caso hay una diferencia sustancial en la desaparición del modo 24/7 y en su lugar se ha incluido el Road to Wrestlemania. El modo 24/7 se antojaba confuso y desentonaba bastante con la sencillez que destilaba el juego en sí, así que se ha decidido cambiar por un modo en el que podemos elegir un pequeño modo historia para 7 luchadores como Undertaker o John Cena entre otros. Es un modo historia muy sencillo lleno de desafíos donde deberemos cumplir una serie de propósitos para seguir avanzando. Se ha intentado teatralizar un buen guión en este modo que recuerda a idilios ya vividos en las retransmisiones de la WWE en televisión, lo que sin duda encandilará a muchos seguidores.

Los demás modos de juego repiten, teniendo de nuevo los combates de exhibición, el modo carrera y el modo torneo. Los combates de exhibición serán de lo más variados, desde enfrentamientos uno contra uno, hasta por equipos, por Handicap o el propio Royal Rumble, pudiendo elegir el número total de participantes. Además de la cifra de jugadores también podemos elegir los distintos modos como el Inferno, el first blood, el hall in cell, the ladder, steel cage o Backstage. Cada uno con su mecanismo propio basado en un pequeño minijuego como puede ser pulsar una combinación de botones de forma concreta o repetitiva.

En el juego podemos hacer también burlas e incluso robárselas al rival, para incrementar nuestra barra de potencia y llegar a realizar golpes especiales. Eso sí, una vez comenzada una burla no nos podremos mover hasta que finalice, lo que da vía libre al adversario para agradecernos la gracia.
En el juego podemos hacer también burlas e incluso robárselas al rival, para incrementar nuestra barra de potencia y llegar a realizar golpes especiales. Eso sí, una vez comenzada una burla no nos podremos mover hasta que finalice, lo que da vía libre al adversario para agradecernos la gracia.

El modo carrera nos pone en la piel de cualquier luchador del plantel inicial o bien de una superestrella creada por nosotros mismos, para alzarse con todos los títulos disponibles. Destacar el potente modo edición con el que cuenta el juego, pudiendo crear cualquier luchador imaginable con suma facilidad, aunque requiere cierto tiempo de dedicación por la cantidad de variantes disponibles. No sólo su rostro, sino también su cuerpo, atuendo e incluso sus habilidades. Podemos igualmente crear su logo y su entrada en el ring con multitud de variantes, o crear sus remates y movimientos exclusivos con más de 500 posibilidades, aunque luego se hacen menos al ir acortándose en sucesivos pasos. El modo torneo nos pone en un escenario habilitado para repartir mamporros con otros luchadores, sean manejados por la CPU o por algún amigo.

Lucha de estrellas
Además de este ingente elenco de modos de juego, lo que sin duda moverá a millones de aficionados son los luchadores, cada uno con su personalidad arraigada en su comportamiento en el cuadrilátero y en sus pertinentes habilidades especiales que recordaremos de la televisión. De los más de 60 luchadores a nuestra disposición tenemos a carismáticos como Triple H, Randy Orton, Rey Misterio, Batista, John Cena, el Gran Khalí, Edge, Undertaker o Jericho. Además también podemos seleccionar una serie de divas igualmente conocidas. Cada uno de los luchadores es perfectamente reconocido, con un gran trabajo en su recreación, teniendo los mismos golpes que les caracterizan en los programas televisivos, incluido su juego sucio o su buen hacer, hecho representado en el comportamiento del público hacía ellos.

Un aspecto negativo que se le había achacado al juego en anteriores entregas era la mecánica de las ejecuciones, tanto de golpes como de llaves. Pues bien este aspecto sigue intacto y seguiremos haciendo las llaves con el stick derecho, pudiéndolas potenciar o invertir. Continúan de esta forma unas secuencias de golpes sencillas, echándose en falta una mayor variedad o la posibilidad de realizar combos de mayor especialización para jugadores avanzados. En todo caso es ya un punto característico de la franquicia, donde la sencillez no está reñida con el espectáculo. Quizás esta mecánica acabe haciéndose repetitiva, pero también es una forma de acercar todo el potencial de la lucha libre a cualquier jugador.

El juego sucio está muy bien representado y con los combates por equipos se magnifica mucho más. Al árbitro podemos golpearle sin problemas, e incluso practicar en él nuestras llaves favoritas para así aturdirlo y utilizar elementos prohibidos del escenario con el rival sin miedo a una descalificación.
El juego sucio está muy bien representado y con los combates por equipos se magnifica mucho más. Al árbitro podemos golpearle sin problemas, e incluso practicar en él nuestras llaves favoritas para así aturdirlo y utilizar elementos prohibidos del escenario con el rival sin miedo a una descalificación.

Conviene prestar igualmente atención al comportamiento de la CPU, del que se ha mejorado ostensiblemente su destreza, aunque se echa en falta un nivel intermedio entre el modo normal y el modo difícil, muy fácil el primero y muy duro el segundo. Aún así en las opciones de juego podemos editar parámetros como el porcentaje para invertir golpes y llaves para que la CPU no se limite únicamente a invertirnos los ataques, algo que sucede de forma constante obligándonos a pulsar botones sin contemplación.

El modo multijugador online del título nos lleva a enfrentamientos contra jugadores de todo el mundo, sea en combates igualados con un nivel similar al nuestro o bien al azar. Además si somos amantes del espectáculo en los combates que realicemos, podemos guardar nuestras mejores actuaciones y compartirlas con el resto de la comunidad.

En vivo y en directo
El aspecto técnico del juego sigue estando a un nivel alto, lo ya acostumbrado, con luchadores enormes bien modelados y fieles a sus originales, con unos movimientos que nos levantarán de la silla en más de una ocasión. Las animaciones a la altura, aunque en ciertas ocasiones pecan de ser algo toscas. El escenario de combate no desentona, aunque el público está a un nivel inferior respecto al conjunto. También existe cierto clipping y el contacto entre luchadores no es del todo creíble; es evidente que con una superestrella creada es pasable, pero con las que vienen de inicio queda como algo superable. La cámara no se comporta como debería fuera del cuadrilátero, perdiendo bastante la visión frente al adversario.

Las músicas están licenciadas, básicamente los temas que ya hemos podido escuchar en la televisión. Hecho idéntico con las voces, en un perfecto inglés, tanto de los comentaristas como de los luchadores. El control, como comentamos antes, es directo y sin mucha complicación, algo que puede gustar a unos y disgustar a otros. Eso sí, multitud de luchadores, de modos de juego y grandes posibilidades de edición hacen que la vida del título sea muy amplia.

Muy Bueno

Sin sello

WWE SmackDown vs. Raw 2009

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Smackdown VS Raw 2009 mejora las anteriores entregas añadiendo más modos de juego y potenciando esa fidelización, ya alta de por sí, con el espectáculo que podemos ver por televisión. Necesita pulir ciertos aspectos como una mejor física entre los luchadores y algo más de profundidad en el sistema de combate para conseguir un nivel sobresaliente. Es el mejor juego de este particular deporte y una compra indiscutible para los seguidores de la WWE.

Comprar WWE SmackDown vs. Raw 2009
Jugadores: 1-16
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.