Análisis de F1 2020. El broche de oro de Codemasters a toda la generación

Análisis de F1 2020. El broche de oro de Codemasters a toda la generación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Arranca la temporada de la Fórmula 1, y con ella llega F1 2020 a nuestras pantallas. La última entrega de la saga de Codemasters afronta el final de la generación con novedades importantes en sus modos de juego, y un manejo sobre la pista más pulido que nunca ¿Le valdrá eso para hacerse con la pole position? Vamos a descubrirlo.

Corría yo por el Circuito de Melbourne nada más empezar la carrera de Mi Equipo. El Gran Premio de Australia suele - en un año más normal que el actual - dar el pistoletazo de salida a la temporada de la Fórmula 1, y el recién creado Aritz Racing Team debutaba en la categoría reina del motor dispuesto a comerse el mundo. Pero en un deporte tan competitivo como este, no puedes esperar que te den las cosas regaladas. El estreno no es lo que soñaba para mi equipo: las diferencias de rendimiento y los problemas de desgaste hicieron que quedara en mitad de la clasificación, y mi compañero tuvo que abandonar con problemas de motor. Pero no fuimos los últimos, y para un equipo recién llegado, eso es toda una victoria.

F1 2020 llega a las tiendas como la nueva entrega en una saga de Codemasters que, año a año, ha sabido reinventarse para ir más allá en su representación de la competición. Donde el modo carrera ha sido su insignia de los últimos años, la nueva entrega da un paso más al permitirte crear tu propia escudería de Fórmula 1 en un modo Mi Equipo que combina la emoción de la pista con los aspectos de gestión fuera de ella. Si bien esta es la novedad más importante sobre el papel, la telemetría indica que también hay buenas mejoras bajo el capó, donde la jugabilidad está aún más pulida, y pilotar un monoplaza es más satisfactorio que nunca. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Ya habrá tiempo para adelantar en la pista.

Ahora toca hablar de todo lo que trae esta entrega que, si bien es conservadora en muchos aspectos, conoce perfectamente los ajustes que debe hacer en su reglaje para mantener fresca su propuesta. Vuelve la carrera profesional - ahora llamada Modo Piloto - con sus entrevistas y sus rivalidades, vuelve la superlicencia y las ligas online, pero también debuta la temporada de la F2 2019 al completo con todos sus equipos, y regresa el modo a pantalla partida que tanto se echa en falta estos años en el género. Hay mucha novedad y mucho que tratar, pero nada tan reseñable como el modo Mi Equipo, que es la gran estrella de este año.

La escudería número 11

Tomar las riendas de un equipo en F1 2020 es bastante más divertido de lo que me podía imaginar a priori. Que nadie se engañe, no se trata de un modo con la profundidad de un Motorsport Manager o similar, pero tampoco es lo que pretende buscar. Se trata más bien de una ampliación sobre la base del modo carrera del año pasado, que mantiene elementos como las entrevistas, o los puntos de desarrollo y los árboles de I+D, y los expande con nuevos sistemas que dotan de riqueza a la experiencia.

Lo primero de todo es crear el equipo en sí. Escoger el logo y los colores, diseñar el aspecto del monoplaza, escoger al patrocinador principal y al proveedor de tu motor - yo fui con Renault, no tenía presupuesto para más - y ya por último al piloto que te va a acompañar. Porque el primer piloto del equipo siempre vas a serlo tú, y nada más arrancar, el juego te permite escoger entre una gama de pilotos de F2 y similares para que vistan los colores de tu escudería. Aquí entran en juego los primeros elementos de gestión. Cuanto mayor sea el prestigio de cada piloto, mayor su coste, y cada uno presenta distintos atributos a tener en cuenta: su experiencia, su ritmo en la pista, sus reflejos y su habilidad.

El broche de oro de Codemasters a toda la generación


Entre carrera y carrera tenemos que gestionar el tiempo del equipo con actividades
Entre carrera y carrera tenemos que gestionar el tiempo del equipo con actividades

Estos atributos se pueden desarrollar con entrenamientos durante la temporada. Entre carrera y carrera, disponemos de días libres que gastar en distintas tareas: unas mejoran a los pilotos, otras aumentan la moral de cada departamento, algunas aportan dinero extra de los patrocinadores, o un mayor prestigio para tu equipo. El prestigio es, a su manera, el recurso más importante después del dinero, dado que un mayor prestigio supone mejores patrocinios para tu equipo, y más pilotos dispuestos a fichar por él. Luego están los puntos de desarrollo y el I+D, que como en F1 2019, permiten mejorar el vehículo a lo largo de la temporada. También hay que tener en cuenta el desarrollo de cada departamento individual, ya sean los cuatro de I+D como el de marketing y el de personal.

Las mejoras en estos departamentos son permanentes, y son vitales a la hora de desarrollar el equipo a largo plazo, desbloqueando mejores entrenamientos e ingresos, desarrollos más rápidos y piezas de mayor rendimiento. Todos estos sistemas se combinan en una experiencia que no reinventa la rueda, pero sabe mantenerte enganchado en todo momento. Después de cada carrera solo quieres llegar a la siguiente, y luego a la posterior. Ver cómo evoluciona tu equipo en comparación con los demás, valorar un cambio de pilotos, negociar nuevos patrocinadores y gestionar bien el poco tiempo del que dispones cada semana. Sí que se podría haber aprovechado algo más el planteamiento de la propuesta. Las rivalidades entre equipos son uno de mis aspectos favoritos de la Fórmula 1, y aquí podrían haber tanteado más este aspecto. Tampoco hay mucha interacción real con el segundo piloto de tu equipo, ni se ha profundizado en las estrategias o los aspectos "políticos" de la competición. Aunque, como primera toma de contacto, el resultado me deja satisfecho.

Por desgracia, el modo Mi Equipo comparte un talón de aquiles con el modo Piloto. Hablo de las entrevistas fuera de pista, un aspecto monótono, insulso, que rápidamente se hace repetitivo, y que aquí no ofrece mucho cambio con respecto a la entrega de hace un año. Bueno, sí, hay un cambio reseñable. Ahora, las rivalidades de piloto no se escogen en un menú, se definen con tus respuestas en las entrevistas. Pero en lugar de desarrollarlas de forma orgánica, la entrevistadora te plantea de forma poco sutil que escojas entre cuatro opciones de pilotos como tu próximo rival. Más allá de esto, el modo Piloto es prácticamente idéntico a la carrera de F1 2019, lo cual es buena o mala noticia en función de lo mucho que te gustase, con la excepción de que puedes debutar directamente en la F1, hacer un par de carreras antes en la F2 como toma de contacto, o disputar la temporada entera de la F2 2019 para obtener tu hueco en la categoría reina.

El manejo y la IA muestran mejoras, y están más pulidos que nunca
El manejo y la IA muestran mejoras, y están más pulidos que nunca

El manejo de los monoplazas en F1 2020 es una verdadera delicia

El resto de la oferta de modos y de contenidos es también conservadora. Se mantienen los modos Gran Premio y Contrarreloj, con la posibilidad de disputarlos con vehículos de F1, de F2 o con los 16 coches clásicos (20 en la Edición Schumacher) que incluye el juego. También hay campeonatos por disputar, incluida la antes mencionada temporada 2019 de la Fórmula 2, eventos de exhibición… en el online regresa la superlicencia de piloto con toda tu información, así como la posibilidad de organizar ligas. Destacan especialmente los eventos semanales con competiciones de fin de semana al estilo de un Gran Premio, pudiendo participar en entrenamientos, tomando parte en la clasificación y, una vez llegado el día de la carrera, compitiendo contra otros jugadores reales por la victoria.

Dentro del online, es importante mencionar la existencia de un Podium Pass. No os asustéis, no se trata de un pase de temporada con DLC, sino más bien de un "pase de batalla" con contenidos cosméticos para personalizar a tu piloto y vehículo en las partidas, con recompensas gratuitas y otras bloqueadas tras su modalidad VIP. No es algo que afecte a la experiencia de forma alguna, y aquellos que le echen muchas horas al multijugador seguro que le sacan buen provecho. Por último, la "novedad" que muchos agradecerán en los modos multijugador es el regreso de las carreras a pantalla dividida para esos piques con amigos en casa.

Control total sobre la pista

El broche de oro de Codemasters a toda la generación

Tomar las riendas de un equipo es más divertido de lo que imaginaba

El manejo de los monoplazas en F1 2020 es una verdadera delicia. La respuesta de los vehículos está más pulida, se han eliminado esas pequeñas "incongruencias" que había al pisar algunos pianos o en ciertas situaciones concretas, y la sensación es de control total en todo momento, incluso cuando pierdes el control del vehículo (más allá de la ironía). Si entro en detalles, diría que las frenadas parecen algo más suaves y compactas en la pista, y como es habitual, pilotar sobre mojado es tan divertido como desafiante.

Cabe destacar el nuevo funcionamiento del ERS, que como os comenté en las impresiones de F1 2020, ahora se gestiona con un solo botón. Si lo apretamos, ponemos la batería en modo 'Adelantamiento' para impulsarnos, y si lo desactivamos, el propio coche gestiona la carga para tener siempre una cantidad decente sin bajar mucho el ritmo. Y no hay que olvidarse de la IA, que continúa tan agresiva y desafiante como de costumbre en las dificultades elevadas, aunque sabe controlarse más a la hora de evitar una colisión, o para facilitar el adelantamiento cuando les vas a sobrepasar por mucho en recta.

Podemos acelerar el desarrollo de las piezas, con un mayor riesgo de fracaso
Podemos acelerar el desarrollo de las piezas, con un mayor riesgo de fracaso

El modo Piloto es idéntico a la carrera de F1 2019

Como siempre, hay una buena gama de opciones a la hora de ajustar la dificultad y las ayudas, lo cual permite personalizar por completo la experiencia si buscas unas carreras desafiantes con moderación, o la simulación pura y dura. Aunque para aquellos que nunca hayan jugado a un F1, se ha introducido un nuevo modo 'casual' de conducción que elimina la penalización de velocidad (y de manejo) al pisar fuera del asfalto, y cuenta con giro asistido y funciones de regreso a pista, además de todas las ayudas del modo tradicional. En la práctica, este modo convierte las carreras en una experiencia arcade más ligera, ideal para acceder a la saga o para echar una carrera rápida con amigos y disfrutar sin más.

En cuanto al apartado técnico, he de decir que he jugado a F1 2020 en una PS4 Pro. El rendimiento ha sido siempre constante, sin bajadas de frames aparentes, aunque esta entrega no se distancia mucho gráficamente de su predecesora. El aspecto de los circuitos, y en concreto el del asfalto, muestra sutiles mejoras, así como en la iluminación general, aunque es importante señalar que los tiempos de carga se hacen eternos entre cada evento y cada sesión de los Grandes Premios. En cuanto a los modelos de los monoplazas, estos son una delicia, aunque el diseño de los Williams no estaba actualizado en la versión de análisis y lo estará con el parche de lanzamiento. Así mismo, las pinturas actualizadas de Mercedes y McLaren llegarán también próximamente, dada la poca antelación con la que las escuderías anunciaron los cambios.

El broche de oro de Codemasters a toda la generación


Gráficamente es parecido al 19, aunque se aprecian mejoras sutiles en carrera
Gráficamente es parecido al 19, aunque se aprecian mejoras sutiles en carrera

También debo señalar que el equilibrado de los equipos antes del estreno no se correspondía del todo con lo visto en el Gran Premio de Austria, por decirlo de alguna manera. Y no lo digo como algo negativo que penalizar. La COVID-19 ha causado estragos este año, y sin una temporada de la Fórmula 1 que ofreciera datos de rendimiento actualizados, hubiera sido un milagro que los vehículos estuvieran bien ajustados de lanzamiento. Estas son cosas que se irán puliendo en los primeros parches del juego, pero lo aviso por si alguien se asusta al ver lo increíblemente rápidos que son los Ferrari en el estreno del juego.

Todavía quedan cosas que señalar de este F1 2020. Quedan, por ejemplo, los nuevos circuitos de Zandvoort y de Hanoi, donde el primero es pura diversión, y el segundo es uno de los trazados más angustiosos y emocionantes de todo el juego. Pero es hora de dirigirse de vuelta al paddock, y con esto, solo me queda decir una última frase: F1 2020 es el broche de oro a la saga de Codemasters en esta generación.

Magnífico

Recomendado
El broche de oro de Codemasters a toda la generación

F1 2020

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Codemasters se sube a la cima del podio con una entrega que no reinventa la rueda, ni falta que le hace. El modo Mi Equipo es una experiencia adictiva que aporta frescura a la propuesta, aunque no se diferencie del todo del modo Piloto. Y las mejoras en la jugabilidad hacen de F1 2020 la entrega más satisfactoria sobre el asfalto con un manejo de primera, unas físicas muy pulidas, y unas opciones de dificultad tan profundas como accesibles. Toda una vuelta de celebración para esta generación, según nos preparamos para el futuro de la Fórmula 1.

Comprar F1 2020
  • Un manejo pulido, consistente y extremadamente satisfactorio en la pista.
  • Rendimiento técnico impecable. La mejor representación de la Fórmula 1 hasta la fecha.
  • La inclusión de la temporada completa de la Fórmula 2 2019 de salida
  • El modo Mi Equipo es un auténtico vicio que amplía aún más la oferta de modos del juego...
  • ... Pero no aprovecha del todo su propuesta ni se desmarca mucho de la carrera de piloto.
  • Las entrevistas, monótonas y repetitivas, siguen aportando poco a la experiencia.
  • Los tiempos de carga son muy notables entre las sesiones y eventos.
Jugadores: 1-22
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.