Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Madden NFL 09
Madden NFL 09
Fecha de lanzamiento: 12 de agosto de 2008
 · Plataforma
PS3X360WiiPSPDS

Análisis de Madden NFL 09

Análisis por  /  18 de septiembre de 2008       
Comentar
Recientes

Madden NFL vuelve a la carga con su entrega de este año. Sus innumerables episodios están avalados por su condición de ser la saga deportiva más vendida de la historia, y su última cita es una de las más brillantes. Pequeñas reinvenciones jugables y un espectacular apartado gráfico para el mejor exponente de un deporte que en Estados Unidos disfruta de auténtica veneración.

Como el buen vino las series Madden mejoran con los años. Nacida en 1988 bajo el nombre de John Madden Football, la marca ha ido progresando paulatinamente de la mano de Electronic Arts, y siempre ha llegado acompañada por la imagen del entrañable comentarista deportivo.


Madden NFL 09 es la entrega número diecinueve, y con ella se pretende acercarse todavía más al público mayoritario apoyándose en dos pilares fundamentales. Una mayor accesibilidad y un apartado gráfico fantástico. Sin embargo no debemos confundir este acercamiento más amplio con una simplificación, y es que Madden sigue siendo una saga tan salvajemente compleja como siempre.


Madden NFL 09 análisisSi el idioma no es problema Madden NFL 09 es, sin lugar a dudas, la mejor forma de acercarse a un deporte tan intenso como el fútbol americano.

Lamentablemente la entrega 09 no se pondrá a la venta en nuestro país dado el escaso rédito comercial obtenido por los últimos episodios. Sin embargo hemos preparado este análisis para todos aquellos interesados en obtenerlo gracias a los circuitos de las compras de importación.


Any Given Sunday ¿Qué mejor forma de empezar que valorando el nivel del jugador y adaptando la fórmula a éste? Madden NFL 09 comienza su andadura proponiéndonos una serie de tests que nos puntuarán en diferentes facetas ofensivas y defensivas, y que la IA empleará para valorar la experiencia que poseemos y la adecuación del nivel de los rivales.


Estas pruebas son cuatro y son muy sencillas, con unas explicaciones muy claras y concisas que nos permiten demostrar rápidamente nuestras capacidades y marcar el que será nuestro “My Skill” inicial. Estos valores irán cambiando progresivamente según vayamos disputando partidos, adaptándose en todo momento a nuestros conocimientos. La idea es fantástica, sin embargo será sencillo obtener unos resultados formidables al comienzo sin ninguna experiencia y hacer frente a una IA rival salvaje que nos desanime a las primeras partidas. Desde aquí recomendamos tenerlo en cuenta sólo relativamente, y ajustar el nivel de dificultad tras un puñado de encuentros a uno que se adapte mejor a nuestras capacidades reales.


Madden NFL 09 PS3Madden NFL 09 cuenta con unos tutoriales relativamente profundos, aunque se echan de menos mayores explicaciones para algunas acciones y un manual acorde con la complejidad del videojuego.

Sin embargo si esto no nos basta, y si es la primera vez que nos acercamos a la saga seguramente no bastará, podemos dejar en manos de la IA una serie de parámetros del equipo. Así podemos dar nuestros primeros pasos en el juego con casi todas las opciones dirigidas por la inteligencia artificial, ocupándonos únicamente de patear y lanzar, por ejemplo. Sin embargo si somos jugadores experimentados podemos enfrentarnos al nivel más difícil que deja absolutamente todas las opciones en nuestras manos con la complejidad que eso conlleva.


Otra opción destinada a hacer más accesible esta saga es la de la capacidad de rebobinar ciertas acciones. De este modo momentos concretos como algunos lanzamientos o recepciones pueden ser repetidas las veces que deseemos para corregir errores, aunque este Rewind también puede ser limitado o incluso eliminado.


Estás bien, sólo es una Magulladura, Vuelve al Campo… ¡Ahora! En cuanto a los modos de juego, éstos transcurren entre la habitual baraja de la saga con elementos de Liga, modo Franquicia, Torneo, partidos rápidos, etc. Sólo un par de novedades en este sentido, y ambas discretas.


Por un lado encontramos Madden Moments que nos permite revivir momentos emblemáticos de la temporada pasada en la NFL. Se trata de algo parecido a lo que ya hemos visto en videojuegos como Pro Evolution Soccer o FIFA, y se nos emplaza a revertir momentos históricos o a repetir gestas épicas.


Madden NFL 09El modo Franquicia nos permitirá tomar el control total de un equipo de la NFL. Haciéndonos cargo de sus fichajes, contratos, sueldos, entrenamientos, etc.

Las Online Leagues son la otra aportación, sin duda algo decepcionante. 32 usuarios pueden disputar una liga, aunque ésta ha sufrido de algunas decisiones conceptuales ciertamente discutibles que la alejan de lo que podría haber sido. Entre ellas se cuenta el hecho de que el draft sea automático, el que no se puedan guardar las estadísticas de los jugadores y, por último, que se nos obligue a limitar los equipos al número de jugadores humanos, de modo que si sólo somos media docena sólo jugaremos 6 equipos, con muchos problemas derivados –de draft, por ejemplo-.


Madden NFL 09 PS3Madden NFL 09 supone el debut de las ligas online. Si bien éstas carecen de la profundidad que esperábamos, lo cierto es que funcionan correctamente y sin incidencias de lag.

Ya sobre el campo encontramos algunas novedades jugables que repercuten directamente en el desarrollo de los partidos, y de las que resaltaremos las más destacadas. Se ha trabajado mucho la capacidad que tenemos ahora de engañar al oponente, ya sea con trayectorias falsas o con instrucciones de formación para despistar. También, y ya en defensa, podemos señalar a jugadores para realizar marcajes dobles, por ejemplo, lo que facilitará la inoperancia de las grandes estrellas del rival.


Todos estos pequeños detalles tácticos son accesibles mediante los clásicos menús laterales de la saga Madden, aunque el hecho de tener que definir la formación, trazar desmarques y fijar marcajes puede ser una labor extraordinariamente ardua para realizar en el escaso lapso de tiempo del que disponemos.


Gladiadores Frente a Frente Decir que tecnológicamente se trata del mejor Madden hasta la fecha es tan obvio como se desprende de observar las screens y videos del juego. Las animaciones son geniales, y el modelado de estos auténticos gladiadores del césped goza de un nivel excelente, con un número de polígonos alto y unas texturas en uniformes y rostros bastante buenas.


Los escenarios son uno de los aspectos que más mejoras han experimentado, en cierta medida por el nuevo engine de iluminación. Un acabado fantástico para los estadios y un detalle alto en sus construcciones completan el pack. Mención aparte merecen también el césped, con mejor aspecto que nunca, y los efectos climatológicos, con una lluvia algo excesiva pero con una nieve muy lograda, y con resultados notorios sobre el terreno –manchas de barro sobre los jugadores incluidas-.


Madden NFL 09No sólo han mejorado sustancialmente el aspecto gráfico del videojuego, sino que además se ha optado por añadir multitud de nuevos ángulos en las cámaras. Algunos de ellos de una espectacularidad innegable.

Obviamente hay que resaltar en lo negativo que, como es lógico, el videojuego está en perfecto inglés, tanto en sus textos como en sus voces, debido a que no se puede comprar en España


El sonoro, por último, es un apartado tan bueno como Electronic Arts nos tiene acostumbrados en sus títulos deportivos. La banda sonora presenta un buen puñado de temas licenciados entre los que destaca el rock playero de Offspring, el hip-hop de Busta Rhymes, el rock de Franz Ferdinand o el metal de Disturbed, entre muchos otros, en un conjunto variado que se adecua con rotundidad a lo que un videojuego de estas características exige.


El sonido de los estadios es vibrante, y transmite de forma notable los ánimos del público ante nuestras diferentes acciones. Por otra parte si tenemos un buen nivel de inglés los comentarios de Chris Collinsworth y Tom Hammond durante los partidos serán muy útiles, pues a menudo nos proporcionarán pistas y consejos de cómo plantear las siguientes jugadas.


7,9
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Madden NFL 09
8,8
Lectores
(2)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La más seria, profunda y compleja simulación del fútbol americano está de vuelta. Importantes mejoras gráficas e interesantes pulidos jugables para una de las mejores entregas de la saga. Es de agradecer igualmente el esfuerzo de EA Tiburon por hacer de esta entrega la más accesible para los neófitos.

Jugadores: 1-4 (4 online)

Idioma: Textos en inglés y manual en inglés

Comprar

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,9
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,8
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9971 de 34225 juegos
En la comunidad:
Usuarios (30) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (303 votos)
6,8
Tu voto:
12345678910
Tienda
Madden NFL 09

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Madden NFL 09
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
46,95€
Media
Videos (5)
Madden NFL 09: Trailer oficial 1
2:06
Madden NFL 09: Trailer oficial 113 de agosto, 2008
Madden NFL 09: Vídeo oficial 2
0:59
Madden NFL 09: Vídeo oficial 231 de julio, 2008
Imágenes (60)
Madden NFL 09Madden NFL 09Madden NFL 09
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
¿cuando pondran el analisis los de 3d juegos?
Alvaromoratal

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Madden NFL 09” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado