Análisis de Pokémon Snap. Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?

Análisis de Pokémon Snap. Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

New Pokémon Snap es uno de esos lanzamientos que era difícil que se produjeran, pero ya lo tenemos aquí y una cosa os puedo adelantar: no ha quedado en mal lugar. Sin ser un juego que destaque en muchas facetas, estoy seguro de que hará las delicias de los fans más acérrimos de Pokémon. Os lo cuento todo en el análisis.

Si eres uno de los veteranos que jugaron en Nintendo 64 a Pokémon Snap, no necesitas demasiadas presentaciones sobre este particular juego de fotografía on-the-rails. En realidad, es un concepto muy sencillo: todo lo que haces es mover tu cámara y captar las mejores instantáneas de pokémon mientras estos desfilan a tu alrededor. Pero claro, muchas cosas han cambiado y mejorado. Han pasado algo más de veinte años, y era de esperar una potente actualización de mecánicas y un trabajo audiovisual acorde a las posibilidades de Nintendo Switch.

A este respecto, he de decir que New Pokémon Snap cumple su cometido. Hace bien el trabajo de traer al presente las bases jugables del clásico de N64, en esta ocasión desarrollado por Bandai Namco, el mismo estudio que trabajó en Pokken Tournament. El resultado es notable, aunque no tan bueno como el que podría merecer la saga de videojuegos Pokémon. La razón está en que, a pesar de resultar un título agradable, es consciente de sus limitaciones (no demasiados contenidos) y redunda en ello obligando al jugador a repetir una y otra vez los mismos recorridos. Por ello, puede caer fácilmente en la monotonía, dando la sensación de que su progreso es muy lento.

Quitando eso, y que gráficamente podría haber despuntado más, nos encontramos ante un lanzamiento que creo que te gustará si, en primer lugar, eres un fan de Pokémon, y en segundo término, de alguna forma te llama la atención la fotografía. Si además compartes ambas aficiones, como yo, encontrarás en este juego una interesante opción para ampliar tu catálogo. No es el no va más, pero tiene calidad y posee los suficientes elementos como para mantenerte entretenido durante bastantes horas.

New Pokémon Snap, con la esencia del original

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Antes de comenzar, quiero incidir en que New Pokémon Snap es un juego muy basado en la repetición. Posee varios recorridos para hacer cientos de fotografías y descubrir cantidad de secretos, pero el esquema de juego está apoyado en pasar por los mismos sitios uno y otra vez, hasta el punto de que te los acabarás aprendiendo de memoria. ¿Es eso negativo? Según se mire… En mi opinión, ha sido un recurso de desarrollo para hacer el juego más largo, aunque esto puede tener implicaciones sobre la variedad y diversión.

Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?


Para algunas fotos hay que estar en el momento preciso. ¡Aprovecha!
Para algunas fotos hay que estar en el momento preciso. ¡Aprovecha!

La estructura se basa en visitar diversas localizaciones en la región de Lensis, las cuales se desbloquean a medida que vamos haciendo más y mejores fotos. Al principio visitarás una zona de día, para a continuación tener acceso al mismo recorrido pero de noche. Esto está muy bien, porque tendrás acceso a distintas especies, y estas se comportarán de forma distinta. Añadido a esto, puedes encontrar ramificaciones dentro de un mismo recorrido que te dan acceso a pokémon inéditos. Ese es básicamente el esquema: el juego te obliga a volver una y otra vez hasta fotografiar a buena parte de los pokémon y obtener las mejores instantáneas.

Por eso, quien se lo tome de forma sosegada y posea la paciencia suficiente, probablemente la propuesta le encaje. No obstante, en mi caso me dio una cierta sensación de monotonía. Tal vez no se podía hacer mejor dado el planteamiento (heredado del Pokémon Snap original), pero un cambio de ritmo, introduciendo fases a pie -y no solamente sobre raíles- podría haber funcionado. En cierto sentido, te sientes encorsetado. New Pokémon Snap necesitaba algo que rompiera con el patrón original, demasiado guiado por el camino que toma el vehículo Neo-One sobre el que vamos montados.

Es un juego hecho para tener una guía al lado si quieres completarlo todo al cien por cien

Sin embargo, mentiría si dijera que no hay una cierta progresión. A medida que juegas, obtienes nuevas acciones, del estilo de lanzar blanzanas, el orbe Lúmini o tocar una melodía. Todo esto tiene efectos sobre los pokémon que deberás descubrir para hacer nuevas fotos. Se trata básicamente de un prueba-error en que debes intentarlo todo, y eso es interesante. Sin embargo, también es frustrante, porque muchas veces no tienes una mínima idea de cómo conseguir una determinada foto. Es algo confuso a este respecto. No me cabe duda de que es un juego hecho para tener una guía al lado si quieres completarlo todo al cien por cien, algo que por otra parte encaja con la filosofía Pokémon.

Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?

Aparte de los recorridos en que debes estar muy atento a todo lo que sucede a tu alrededor, puedes escanear determinados elementos del escenario. Entre otros, es importante fotografiar las cristaflores para acceder a las Zonas Lúmini, escenarios especiales en que habitan los Pokémon Lúmini. Se trata de un pequeño elemento de variedad dentro de la dinámica de juego… y lo cierto es que viene muy bien. De hecho, hubiese estado bien apostar más por estos cambios de ritmo, como antes comentaba. ¿Tenemos más? Pues lo cierto es que sí. Los pokémon presentan distintas conductas, y las fotos se categorizan por estrellas, dependiendo de la dificultad de la toma. Esto otorga una mayor profundidad jugable, ya que no te basta con sacar una foto a cada pokémon: tienes que hacer la Fotodex al completo… ¡y eso lleva mucho tiempo! Para ponértelo fácil, el juego incluye una serie de encargos donde se te dan pistas para sacar algunas de estas instantáneas. No está mal.

¡A completar la Fotodex!

Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?

Pero lo que de verdad me ha gustado es el manejo de la cámara. Puedes controlar la sensibilidad del control y lo rápido que se mueve el cursor. También tienes un botón para hacer zoom. Todo muy básico, pero suficiente para inmortalizar a los distintos pokémon con tu objetivo. No es nada difícil hacerse con el manejo. Personalmente, habría apreciado poseer un zoom progresivo, pero entiendo que el juego está orientado al gran público y esto no consistía en hacer un juego de fotografía profesional.Tienes un carrete de 72 fotografías por recorrido (resulta cómico en la era digital en que estamos), algo que te obliga a dosificar las ganas de apretar el gatillo, y hacerlo solamente cuando merece la pena. A este respecto, hacer las mejores fotos requiere tener algo de reflejos, porque estos momentos pasan fugazmente ante tus ojos. Precisamente, el juego está hecho para que vuelvas una y otra vez hasta conocer dónde está esa foto que te falta. En total, son algo más de 200 pokémon. Y no… no están todos, pero la selección realizada es bastante acertada.

El juego esconde varios secretos que no te podemos contar.
El juego esconde varios secretos que no te podemos contar.

Terminado cada recorrido, el profesor Espejo realiza una evaluación de las fotografías, teniendo en consideración aspectos como el encuadre, el fondo, el tamaño del sujeto y su pose, así como si aparecen o no otros pokémon en la toma. He de reconocer que el examen es bastante riguroso y suele acertar bastante, con lo cual está bien programado (que no es poco). Puedes obtener estrellas de bronce, plata, oro o diamante dependiendo del desempeño, lo cual se traduce en puntos con los que elevar tu nivel de investigador. Es importante, porque a medida que subes de nivel en una región se desbloquean nuevos pokémon a los que fotografiar, así como rutas y posibilidades. Y eso no es todo. Hay otro detalle que me ha encantado. Como ocurría en el Pokémon Snap original, debes seleccionar las fotos a presentar para la evaluación. Esto es algo muy común en fotografía: sacas muchas fotos, pero debes escoger solo unas cuantas: las mejores. Y aquí las mejores no son siempre las más bonitas, sino aquellas que creas que van a cumplir mejor con los aspectos evaluables por el juego. Eso sí, suele coincidir que la mejor foto obtiene la mejor puntuación, así que otro punto a favor de New Pokémon Snap.

Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?


Localizaciones no hay pocas, aunque los recorridos son muy guiados.
Localizaciones no hay pocas, aunque los recorridos son muy guiados.

Aparte de todo lo mencionado, el juego incluye una opción para editar las fotos y subirlas a Internet para que la gente las puntúe. Puedes modificar el encuadre, el zoom, y aplicar una variedad de filtros, además de colocar sellos y marcos dando lugar a ediciones bastante divertidas. No está mal, pero dado que hablamos de un juego apoyado en el arte de la fotografía, me resulta paradójico ver menos opciones que en el modo foto de cualquier videojuego actual. Olvidaros de cualquier control avanzado al estilo de la exposición, velocidad de obturación o apertura del diafragma. Los desarrolladores han optado por la vía simple, tal vez para que nadie se abrume.

Otro aspecto que no me ha terminado de convencer es el apartado gráfico. Incluso considerando las limitadas posibilidades de Nintendo Switch, considero que había margen para haber creado algo más elaborado. Tenemos niveles más vistosos (el arrecife) pero otros carecen de los suficientes detalles (el desierto). Otros son simplemente regulares. El diseño de los pokémon no está mal y va en la línea de la saga de videojuegos, aunque sigo pensando que aquí se podría haber hecho un esfuerzo por mejorar modelados y animaciones.

A veces también he pensado que un juego así habría brillado más en alguna futura consola de Nintendo, y no en la actual


Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?

De hecho, el juego podría haber hecho uso de efectos para embellecer las escenas, sacando un mayor partido al hardware. Por el contrario, obtenemos paisajes más bien planos y algo simplones. No quiero que se malinterprete: el juego posee cierto nivel a todos los niveles, desde la interfaz hasta la música y los efectos de sonido, con tonos que invitan a la relajación mientras haces capturas. Sin embargo, tratándose de Pokémon siempre uno pide más, y en este caso creo que no soy el único que piensa que se ha perdido la oportunidad de hacer algo más ambicioso. A veces también he pensado que un juego así habría brillado más en alguna futura consola de Nintendo, y no en la actual. En cualquier caso, buen juego que te dará horas y horas de juego siempre y cuando tengas en cuenta todo lo que te he dicho. Y es que lo disfrutarás mucho más si eres un apasionado de los pokémon y además sientes predilección por eso de enfocar y apretar el botón. Hace honor a la licencia que representa, y eso está muy bien, aunque se podría haber esperado un mayor esfuerzo para lograr un juego que no solo cumpliera, sino que hiciera algo más.

Acertado, pero mejorable

Sin sello
Capturar pokémon con la cámara de fotos: ¿una experiencia satisfactoria?

New Pokémon Snap

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

New Pokémon Snap supone un buen regreso que recupera y expande las mecánicas del videojuego original para Nintendo 64. Propone más rutas, complejidad y una evaluación en las fotos bastante equilibrada. Es un juego que se levanta con éxito sobre las virtudes del original, aunque con no pocas frustraciones, derivadas de un ritmo que puede ser difícil de asimilar y un acabado gráfico que podía haber dado más de sí. Aun así, si eres fan de la saga y además sientes afición por la fotografía, puede ser una buena opción.

Comprar New Pokémon Snap
5 cosas que debes saber:
  • Buena selección de pokémon, con conductas bastante variables.
  • El acto de tomar fotos y seleccionarlas está bien resuelto.
  • La evaluación de las fotos es justa y satisfactoria.
  • Hacer los mismos recorridos una y otra vez puede resultar monótono.
  • Gráficamente deja la sensación de que se podría haber hecho más.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 10-15 horas + Rejugabilidad
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.