Análisis de Crash Bandicoot 4 It's About Time. Crash Bandicoot regresa por la puerta grande: ¡Es la bomba!

Análisis de Crash Bandicoot 4 It's About Time. Crash Bandicoot regresa por la puerta grande: ¡Es la bomba!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es ilustrativo que en el nuevo Crash Bandicoot se obvie todo lo que vino tras Crash Bandicoot 3: Warped, ¿pero estamos ante una entrega digna de su número? ¿Está a la altura de los trabajos de Naughty Dog? ¿O es acaso otro ingrato ejercicio que mancilla el legado del marsupial? Te lo contamos en el análisis de Crash Bandicoot 4: It’s About Time.

Invocar a los grandes nombres y números de la industria siempre acarrea riesgos. Me pareció, por ejemplo, que Sega se tomó muy a la ligera el lanzar un Sonic 4 como juego descargable y olvidable en PlayStation 3 y Xbox 360 y pensé que nada estaría a la altura de la palabra Sonic y el número 4 si de Sega dependía. Acerté y me equivoqué a la vez, porque Sonic Mania, perpetrado por Christian Whitehead y su equipo fue un proyecto al que le dio luz verde Sega, y sin duda era más Sonic 4 que el propio Sonic 4. Olvidemos los erizos y hablemos de marsupiales: ¿En qué lugar queda Crash Bandicoot 4?: It’s About Time ¿En el del infame Sonic 4 o en el Sonic Mania? Sin duda, en el segundo.

Pensé con el estreno de Sonic 4 Episodio 1 y Episodio 2 que los grandes iconos estaban condenados a morir de nostalgia, pero parece que no me podía errar más en mi pesimista pensamiento: Sonic Mania, Streets of Rage 4, Wonder Boy o las recientes recopilaciones de Crash Bandicoot N'Sane Trilogy y Spyro: Reignited Trilogy confirman que el legado del videojuego, cuando está en buenas manos, puede ser una bendición para creativos, editoras y jugadores. Crash Bandicoot 4 viene a subrayar el renovado y brillante trabajo que está haciendo Activision con la franquicia y construye con Toys for Bob un producto que alegrará a todos los fans de la serie.

Libérate de los prejuicios y piensa en Donkey Kong Returns y Tropical Freeze… ¿No te pareció una locura que Retro Studios se lanzase a continuar el legado de Rare con el mono más famoso de Nintendo? ¿Llegaste a dudar? Seguramente reconocerás que fallaste al hacerlo. Pues traigo buenas noticias; con Naughty Dog y Toys for Bob ha pasado algo similar: sus desarrolladores sabían perfectamente qué tenían que hacer para construir un Crash Bandicoot a la altura... y lo han logrado. Con honores.

Puro Crash

Toys for Bob ha sido acertada hasta en la forma en la que ha construido la experiencia de la cuarta entrega. ¿Recuerdas Crash Bandicoot 3? Analizado desde un punto de vista técnico y frío coincidiremos en que es una de las entregas más ambiciosas de Naughty Dog, con una cantidad de elementos ajenos a las plataformas que le valió para convertirse en una de las experiencias más variadas de la saga. Sin embargo, y aunque creo que todos entendíamos las claves tras la producción, los fans echaron en falta más niveles de plataformas tradicionales, algo que no sucede en Crash Bandicoot 4, en el que impera la jugabilidad tradicional… pero con ligeros toques que ayudan a otorgar una variedad.

Crash Bandicoot regresa por la puerta grande: ¡Es la bomba!


¿Puede que sean los niveles de Tawna los más aburridos? Su gancho no aporta demasiado al juego
¿Puede que sean los niveles de Tawna los más aburridos? Su gancho no aporta demasiado al juego

Podrás escoger entre Crash y Coco para los niveles convencionales. Como era de esperar, y más tras el trabajo excelso realizado en la N.Sane Trilogy, Toys for Bob ha sido capaz de tomar las bases jugables del marsupial para adaptarlas a la nueva entrega, con la misma inercia de los saltos, las mismas habilidades y sensaciones familiares que provocarán un choque nostálgico y ofrecerán una experiencia plataformera de auténtica calidad para noveles. Coloreados, detallados y llenos de pequeños guiños, la sensación de ir in crescendo según avanzamos hasta el gran final es constante, y el nuevo añadido de las Máscaras Cuánticas no hace más que acentuar el buen hacer de sus desarrolladores.

Hay cuatro máscaras disponibles: Lani Loli (capaz de cambiar objetos entre planos de realidad), Akano (que otorga materia oscura a Crash para potenciar su ataque torbellino), Kupuna Wa (que ralentiza el tiempo durante unos segundos) e Ika Ika (que cambia la gravedad del entorno). La introducción de las máscaras cuánticas es gradual y proporcionada, pero su presencia brilla especialmente en los últimos niveles, momentos en los que la combinación de las cuatro máscaras depara instantes memorables. A destacar, por cierto, su endiablada dificultad, máxime si juegas en modo retro, el mejor modo para disfrutar la cuarta aventura del personaje creado por Naughty Dog.

Crash Bandicoot regresa por la puerta grande: ¡Es la bomba!

Toys for Bob otorga a los jugadores dos opciones para encarar el desafío: el modo retro un modo moderno

Acomodados a los nuevos tiempos, y en un momento en el que se debate sobre la accesibilidad y dificultad de los videojuegos actuales, Toys for Bob ha preferido otorgar a los jugadores dos opciones para encarar el desafío: el modo retro (con vidas y la constante necesidad de alcanzar nuevos Checkpoints para ir arañando poco a poco el progreso de cada nivel) o un modo moderno en el que se nos arrebatan Frutas Wumpa en lugar de vidas, que son infinitas. El segundo modo pervierte el juego, y convierte en un mero pasatiempo el conseguir avanzar o no en cada nivel. No obstante, sus desarrolladores se las han ingeniado para motivar a los jugadores a rejugarlo de forma óptima en múltiples ocasiones, plantando el que es, probablemente, el Crash Bandicoot más completo de toda la saga.

El enemigo de mi enemigo…

Hay una colección de skins abismal. Tienes trabajo para rato si quieres desbloquearlo todo
Hay una colección de skins abismal. Tienes trabajo para rato si quieres desbloquearlo todo

La cantidad de contenido desbloqueable y todos los requisitos a completar de cada mundo y nivel harán las delicias de los fans de Crash Bandicoot. Es capaz de alargar el videojuego con desafíos hasta el punto de triplicar su duración sin problema. Destaca el modo invertido, en el que realizamos los niveles en orden inverso con nuevas gamas cromáticas y el modo contrarreloj, en el que desafiamos a un fantasma a acabar la pantalla de la forma más rápida posible. Por si fuese poco, se añaden los retos habituales de la serie, es decir, recolectar todas las frutas de la zona, acabar con todas las cajas o dar con los secretos de cada escenario. Una locura a la que hay que sumar otra novedad de la cuarta parte: tres personajes jugables extra.

Los escogidos son el Doctor Neo Cortex, Dingodyle y Tawna. Toys for Bob ha sido capaz de crear niveles muy interesantes para los coprotagonistas y, a la vez, han conseguido dar motivos a los usuarios para jugarlos y avanzar en la historia. ¿Cómo? Contando la trama de forma paralela con estos personajes. Durante el juego veremos acontecimientos con Crash y Coco que tendremos que investigar en los niveles de los nuevos invitados, lo que ayudará a desvelar pequeños pero importantes retazos de la historia de Crash Bandicoot 4, algo infantil pero con alguna descacharrante línea que analizaremos al final de la reseña.

Crash Bandicoot regresa por la puerta grande: ¡Es la bomba!


La pantalla de Nueva Orleans es una de las sorpresas del juego
La pantalla de Nueva Orleans es una de las sorpresas del juego

¿Pero qué aportan los nuevos personajes? Cortex se presenta con una pistola solidificadora que convierte a los enemigos en plataformas sólidas o de goma; tendremos que jugar con ambos materiales para conseguir acabar los distintos niveles con su cabezudo impulso aéreo. Dingodyle, por su parte, es un personaje grande y tosco que utiliza su aspirador para atraer cajas de TNT y lanzarlas a los enemigos y obstáculos que se presentan mientras salta los fosos con su torpe (pero efectivo) doble salto. Tawna puede ser la más simple de los nuevos invitados: utiliza su gancho y patadas para avanzar por el escenario y supone un imponente lavado de cara para el clásico personaje.

Los niveles están salpicados en un mapamundi dimensional, excusa que ha servido a sus desarrolladores para construir una experiencia variada y rica en lo visual, con escenarios prehistóricos que se dan la mano con ciudades futuristas, naves espaciales y una particular versión Crash de Nueva Orleans. Hay niveles a lomos de animales, hay una tabla de surf a propulsión, zonas de grindeo y parkour… sazonado con el uso de la materia oscura, objetos de distintos planos, ralentización de tiempo y gravedad otorgado por las distintas máscaras, claro. Gran trabajo en las animaciones y nueva apariencia de los personajes, que ha mantenido la identidad de la saga por bandera y se han permitido el lujo de hacer cambios interesantes que suman y aportan al total de la marca.

El genuino regreso de Crash

El multijugador es inane. Un modo de pasar mando y un descafeinado reto competitivo. Por donde pasa no mancha; por donde pasa no limpia
El multijugador es inane. Un modo de pasar mando y un descafeinado reto competitivo. Por donde pasa no mancha; por donde pasa no limpia

Musicalmente excepcional, lo que podrías esperar de un videojuego de la saga, con algunos toques memorables en los modos de juego extra o la pantalla de Nueva Orleans. Suena a Crash, y eso es justo lo que debía hacer el software en el presente apartado. A destacar, como siempre, el gran trabajo de doblaje de Activision. La empresa americana en España siempre firma trabajos excelentes y Crash Bandicoot 4 no es una excepción. Fabuloso trabajo, a años luz de los trabajos originales de 32 bits, que a pesar de lo nostálgico, eran de una calidad muy inferior a la exhibida en N.Sane Trilogy e It’s About Time.

Crash Bandicoot regresa por la puerta grande: ¡Es la bomba!


Las Máscaras Cuánticas, las grandes protagonistas de Crash Bandicoot 4
Las Máscaras Cuánticas, las grandes protagonistas de Crash Bandicoot 4

Francamente, creo que era difícil crear una experiencia tan a la altura de Crash Bandicoot, pero la seguridad del estudio parecía a prueba de bombas. De hecho, hay una charla en el juego entre Lani Loli y Coco que se compartió en uno de los últimos tráilers y me pareció bastante osada. A la aparición de Cortex, la máscara le pregunta a la hermana de Crash sobre las veces que se han enfrentado al loco científico. Sin dudarlo, Coco contesta que tres (es decir, Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2 y Crash Bandicoot 3: Warped) a lo que Lani Loli, extrañado, le asegura que pensaba que habían batallado en muchas más ocasiones. Sutil, pero significativo con el buen resultado obtenido en la presente aventura.

Los niños y adolescentes que devoraron videojuegos en los 16 y 32 bits son ahora desarrolladores con talento capaces de replicar a sus ídolos con nuevas ideas que refrescan el concepto original y lo enriquece para una nueva generación de usuarios con un respeto casi religioso por la producción original. Vivimos un momento mágico para los revivals de juegos clásicos, y creo que todos los niños y adolescentes que devoramos juegos de 16 y 32 bits y seguimos haciéndolo ya entrados más allá de la treintena, estamos de enhorabuena.

Magnífico

Recomendado
Crash Bandicoot regresa por la puerta grande: ¡Es la bomba!

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un videojuego a la altura de la trilogía de Naughty Dog. Ha sido capaz de conjugar todas las virtudes jugables y técnicas de la saga Crash Bandicoot para otorgar una aventura a la altura del mito dos décadas después. Apto para jugadores clásicos y nuevos, Toys for Bob ha seguido el buen rumbo de la N.Sane Trilogy para capturar la esencia de Crash en una producción de plataformas excelente, variada y con una gran rejugabilidad que hará las delicias de todos los fans de la saga.

Comprar Crash Bandicoot 4: It's About Time
  • Puro Crash Bandicoot 20 años después
  • Rejugable y variado: un plataformas con docenas de horas
  • Las Máscaras Cuánticas han sido un gran añadido jugable
  • Fantástico en lo visual y sonoro, todo lo que esperarías de un nuevo Crash Bandicoot
  • Su respeto cuasi religioso por la saga no permite a Toys for Bob desmelenarse un poco
  • Los modos multijugador son un tanto simples. Mejorables
  • Las secciones de Tawna son poco gratificantes
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y voces en castellano
Duración: 12-18 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...