Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Análisis Pokémon Unite

Análisis de Pokémon Unite. El MOBA de Pokémon tiene potencial pero también mucho que mejorar

Análisis por  /  30 de julio de 2021       
56 comentarios
Recientes

Es un RPG de éxito pero Pokémon apuesta ahora por los MOBA con un free to play en Nintendo Switch que aspira a triunfar. En el análisis de Pokémon Unite repasamos sus claves.

Ya pasaron 25 años desde que los atrapamos a todos por primera vez y, a lo largo de más de dos décadas de historia, hemos visto todo tipo de experimentos con los Pokémon en lo que a videojuegos se refiere. En esta ocasión, Tencent y su estudio Timi nos presentan una nueva faceta de los monstruos de bolsillo al adentrarse con esta franquicia en un género que ha sido capaz de llenar estadios y emocionar a las multitudes: el MOBA. Pokémon Unite ya está disponible en Nintendo Switch y pronto se estrenará también en dispositivos móviles, presentando batallas Pokémon en las que se retoman algunas de las reglas más emocionantes de los juegos multijugador de arena de batalla. Como era de esperar, también se adoptaron algunos elementos del universo Pokémon para darle un toque especial a la propuesta, y el resultado es un juego que, sin perder la profundidad de un género que brilla precisamente por todas sus posibilidades jugables, se presenta simplificado y más accesible que otros similares.


Bienvenidos a la Isla Aeos, un nuevo mundo en el universo de Pokémon donde el Profesor Phorus investiga la misteriosa energía Aeos que tiene la capacidad de revertir las evoluciones de los Pokémon. Partiendo de esta premisa la isla se convierte en el escenario perfecto para celebrar las batallas Unite, donde entrenadores Pokémon y sus fieles compañeros participan en luchas por equipos en las que buscan cosechar la mayor cantidad de energía Aeos y depositarla en la base rival.


Un 5v5 accesible y divertido


Si algo podemos reconocerle a Pokémon Unite es que se presenta como un juego muy accesible y amigable. Te dará la bienvenida un editor de personaje similar al de otros juegos de la serie, la elección de un pokémon compañero y un tutorial que expone las bases del modo de juego principal. Seas veterano del género o novato el tutorial jugable es muy claro al explicar los objetivos, el flujo de la partida y algunas reglas especiales a considerar en la arena de combate. A nuestro parecer está dentro de las mejores explicaciones dentro de un MOBA, sobre todo si nunca has tenido contacto con el género, pero si aún necesitas una ayuda extra, no dudes en consultar nuestra guía de Pokémon Unite con consejos, trucos y estrategias para sacarle el máximo partido a tus criaturas.


Estamos ante partidas de 5v5 jugadores en las que, al igual que en otros títulos del género, el objetivo es hacer anotaciones en zonas específicas del territorio rival. Para ello tendrás que obtener energía Aeos eliminando criaturas salvajes, dispersas por el mapa, o derrotando a los pokémon del equipo rival que todavía no hayan logrado depositar su energía en las zonas designadas. En el mapa principal del juego, el Remoat Stadium, destacan dos carriles laterales y una zona central con algunos obstáculos y pastos altos donde los pokémon se pueden ocultar. Repartidas en los carriles de forma simétrica para cada lado, hay 5 zonas de anotación para cada equipo, que pueden destruirse al alcanzar cantidades específicas de puntos anotados. Tendrás el objetivo de defender tus zonas de anotación, mientras atacas las de los rivales. El equipo que anote más puntos en el tiempo límite de 10 minutos, será el ganador.


Pokémon Unite análisis

Hay otro par de elementos que complementan la acción de las partidas. Por un lado está la presencia de NPCs especiales en el mapa: Ludicolo, Bouffalant y Drednaw ofrecen ventajas para mejorar tus estadísticas y escudos, mientras que criaturas como Rotom pueden usarse como un ariete de energía para atacar las zonas rivales. Derrotar a criaturas legendarias, como Zapdos -que llega a aparecer en el mapa- pueden cambiar por completo el curso de la partida al dejar indefensas las zonas de anotación rivales, lo cual elimina por completo la carga al momento de anotar. Por otro lado está la progresión de personajes, que no podía faltar como otro ingrediente entre las mecánicas de cada partida de este MOBA. Cada vez que derrotas NPCs o a otros jugadores ganas experiencia para subir de nivel, lo que puede ayudarte a evolucionar a tu pokémon o a ganar nuevos ataques. Esto es muy importante, no sólo por la frescura que otorga el hecho de ver crecer a tu personaje y mejorar sus habilidades en cada sesión de juego, sino porque todos los pokémon poseen un abanico decente de movimientos a elegir, que permiten adaptar tu estilo de lucha a lo que más necesite tu equipo en las distintas etapas del enfrentamiento.


Pokémon Unite se presenta como un juego muy accesible y amigableEn cuanto a los protagonistas de la batalla, se han elegido a 20 pokémon para esta etapa inicial del juego. Algunos de ellos son más fáciles de usar para los principiantes y la pantalla de selección de personajes deja claro el nivel de experiencia recomendado para elegir a cada criatura. En cuanto a su estilo de combate, tenemos de todo: atacantes, defensores y personajes de soporte, algunos de ellos enfocados en hacer ataques rápidos, otros en atacar a distancia y otros más eficaces en los ataques melee. Es complicado, con apenas unos días de juego, hablar del balance, pero cuando un jugador toma control de cualquiera de los pokémon de mayor dificultad, se encuentra con que existen personajes mucho más poderosos, esto es algo común en el género, y es claro que nos encontraremos con muchos ajustes de balance por parte de sus desarrolladores. Ahora bien, al tratarse de un MOBA es imperativo el trabajo en equipo. Un buen balance entre personajes resulta esencial a la hora de los grandes enfrentamientos. Jugar en solitario no es sinónimo de jugar individual. Deberás estar siempre pendiente del mapa, moverte cuando se requiera tu ayuda, enfocarte en objetivos y atacar cuando sea conveniente. Este no es un brawl o un machacabotones. Poco a poco irás escalando la curva de aprendizaje al conocer los movimientos de los pokémon, y notarás rápidamente cómo mejoras al momento de atacar, así como al usar las habilidades, no sólo para hacer daño, sino también para escapar en el momento indicado. Este es un juego de equipo, que no perdona las individualidades.


Un MOBA de batallas rápidas

Pokémon Unite Nintendo Switch

Las partidas clasificatorias y casuales del Remoat Stadium no lo son todo en Pokémon Unite, pues también hay un modo de partidas rápidas -con rotación diaria- que ofrece otras reglas de juego y mapas distintos. El Mer Stadium es casi idéntico al Remoat Stadium, y las reglas del juego no son muy distintas, la diferencia principal es que admite partidas de 4v4 jugadores con menos zonas de anotación y una progresión acelerada. Por su parte, el Auroma Park ofrece una arena cuadrangular, simétrica con partidas 3v3 en las que los equipos sólo deben enfocarse en anotar en la primera zona que encuentren, llevándose la victoria el equipo que más puntos consiga en el tiempo designado. Finalmente, Shivre City ofrece partidas 4v4, parecidas a las del Auroma Park, con la diferencia de que en esta arena, sí hay una zona de anotación definida para cada bando.


Estaría bien que el juego mostrara más a menudo quién va ganando la partida. Así se le sacaría más partido al sistema de votación para rendirseEn estas partidas rápidas se diluye un poco la profundidad estratégica que encontramos en el modo de juego principal, pero su presencia le viene bien al juego, pues constituyen una fuente de variedad. Este modo es un lugar perfecto para experimentar con los pokémon y practicar fuera de los tutoriales, y es también donde puedes tomar un respiro y enfocarte en un modo mucho más casual. Podemos anticipar que, a largo plazo, estas arenas con partidas rápidas, también puedan ser un buen lugar para que Timi experimente con nuevos NPCs, eventos de temporada, así como nuevos modos de juego que la comunidad pueda disfrutar.


La delgada línea entre el free-to-play y el pay-to-win

Pokémon Unite

Al estar ante un free-to-play siempre se corre el riesgo de tener una monetización agresiva que afecte la experiencia del jugador y este es, quizás, el mayor reproche para Pokémon Unite en estos primeros días de vida. Estamos ante un juego con tres tipos de moneda. Las monedas Aeos se ganan por jugar y como recompensas de eventos. Puedes usarlas para comprar licencias de nuevos pokémon jugables y objetos equipables en los Pokémon para mejorar sus estadísticas. Los boletos Aeos se obtienen en partidas rankeadas y eventos especiales, pueden usarse para comprar accesorios cosméticos, objetos equipables para los pokémon y medallones para mejorar el nivel de dichos objetos. Finalmente están las gemas Aeos, que se compran con dinero real y que, aunque no deberían afectar al resto de la experiencia de juego, tienen una incidencia peligrosa en la economía del mismo.


Un primer aspecto que preocupa es el elevado coste de las licencias para usar a nuevos Pokémon. La campaña de lanzamiento con sus decenas de recompensas por completar, misiones diarias y eventos hace parecer que la obtención de monedas es tarea sencilla, pero cuando descubres que existe un tope semanal y que podrías tardar hasta tres semanas en obtener un nuevo personaje, la economía del juego se percibe injusta. Aunque Pokémon Unite va rotando una selección de personajes que pueden probarse de forma gratuita, se nota claramente que se espera que los jugadores prefieran la opción de gastar gemas, en lugar de monedas para evitar el excesivo grind y tiempo de espera que toma comprar las nuevas licencias.


Pokémon Unite Nintendo Switch

Otro elemento muy preocupante son los mencionados medallones, que se usan para mejorar los objetos equipables, que dan una ventaja importante a tus estadísticas. Si bien estos medallones sólo se pueden adquirir con boletos Aeos, que se obtienen por jugar, el pase de batalla premium -únicamente adquirible con gemas- ofrece tanto medallones extra como una gran cantidad de boletos que se pueden canjear por medallones, dando así una ventaja injusta a quienes pagan y pueden conseguir con gemas, de manera inmediata, todas las mejoras que sin pagar puede llevar una eternidad alcanzar. No se trata únicamente de acelerar un poco las cosas, como suele ser en el resto de juegos free-to-play, sino de que haya una verdadera ventaja en las mecánicas de juego y las estadísticas mejorables para quienes están dispuestos a gastar en gemas, algo verdaderamente peligroso en un juego dedicado a la competencia.


Por lo demás, tenemos muchos elementos cosméticos que se pueden obtener pagando y la clásica máquina tragamonedas con recompensas cosméticas o monedas adicionales para desbalancear un poco más todo este tema de la economía del juego. El añadir constantes elementos cosméticos será algo del día a día para Pokemon Unite, así que si eres alguien que busca completar y obtener todas las recompensas posibles, puede que tengas que prepárate para sacar la billetera.


¿Cómo es Pokémon Unite comparado con otros MOBA?

Pokémon Unite

Es natural medir Pokemon Unite con otros exponentes del género, sobre todo, teniendo en cuenta que hace años muchas compañías intentaron sacar su MOBA, solo para encontrarse cerrando los servidores meses después debido a la falta de jugadores. Unite es un juego mucho más ligero, accesible, que busca alejarse de la complejidad de Dota 2 o la profundidad de mecánicas de League of Legends. Con un mapa más pequeño, la eliminación de compra de items, así como un sistema de personalización pre-batalla, este juego tiene un sabor más simple, pero esto no significa que sea fácil. Si nunca has entrado a un MOBA, Pokemon Unite es la puerta perfecta para adentrarte en el género. Pero si eres un veterano, puede que el interés por el juego te dure un par de días, ya que la falta de complejidad puede llegar a aburrir a aquellos que busquen un reto más grande.


Pokémon Unite Nintendo Switch

A nivel jugable, estamos ante un título con una base sólida y muchos espacios para crecer. Considerando que, a la fecha, tenemos más de 800 pokémon que podrían calificar como personajes jugables o como NPCs que nutrirían las arenas para ofrecer nuevas mecánicas de juego, no dudamos del potencial que tiene el juego. Como mencionamos, puede que en un inicio sientas que algunos personajes están desbalanceados, pero creemos que habrá decenas de parches para ajustar esto, así como nuevos pokémon que se irán agregando poco a poco. Si Timi busca mantener una base de usuarios sana, es imperativo que trabajen en ello. Por otro lado, tenemos un sistema de monetización que se siente un poco injusto con el usuario y con decisiones que coquetean con el pay-to-win, algo que definitivamente tiene que revisarse en el futuro cercano para ofrecer una mejor experiencia.


Pokémon Unite Análisis
“Un MOBA que debe mejorar”
Pokémon Unite

Pokémon Unite es un juego divertido y adictivo que presenta ideas interesantes y un enfoque atractivo de los MOBA. Con varios modos de juego y una buena variedad de Pokémon entre los que elegir, la principal pega es su monetización, que actualmente se siente injusta. Hay margen de mejora y esperamos que se potencie el equilibrio entre los distintos Pokémon protagonistas, pero aún así, es un juego entretenido que puede brindarte horas de diversión, especialmente si lo juegas con amigos ya que la experiencia es aún más divertida.

5 cosas que debes saber:
  • Buena presentación e interesante adaptación de la franquicia Pokémon a un MOBA.

  • Evoluciones, movimientos variados y diferentes roles, ofrecen una jugabilidad interesante.

  • El juego cuenta con 20 personajes jugables al momento de su lanzamiento

  • Una arena de 5v5 constituye el modo principal, con partidas rápidas de 4v4 y 3v3.

  • Tres tipos de moneda y territorios grises en la monetización del juego, generan inquietudes en torno a su economía.

Duración: Incalculable

Jugadores: 1-10 (Competitivo: Online / Cooperativo: Online)

Idioma: Textos en inglés

Seguir juego
Comentarios (56)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Un MOBA que debe mejorar”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:95 de 37534 juegos
Top10 Switch:34 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (79) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (171 votos)
9,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
Gameplay de Pokémon Unite, la frenética apuesta por los MOBA de la exitosa saga japonesa
5:22
Gameplay de Pokémon Unite, la frenética apuesta por los MOBA de la exitosa saga japonesa30 de julio, 2021
Tráiler y fecha de lanzamiento de Pokémon UNITE, el MOBA de la exitosa serie para Nintendo Switch
1:28
Tráiler y fecha de lanzamiento de Pokémon UNITE, el MOBA de la exitosa serie para Nintendo Switch15 de julio, 2021
Imágenes (22)
Pokémon UnitePokémon UnitePokémon Unite
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Busco jugadores o equipo MASTER
Busco jugadores o equipo MASTER
Xjav1x
ClanTemplario busca gente para pokemon unite
Pokemon Unite (rankeds)
Pokemon Unite (rankeds)
Nachg95
SPT - Comunidad de Pokemon
SPT - Comunidad de Pokemon
Wastar
Se buscan jugadores de Pokémon united
Se buscan jugadores de Pokémon united
PangorexStark

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon Unite” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado