Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Psychonauts 2
Psychonauts 2
Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 2021
 · Plataforma
PCPS4XSeriesXOneMacLinux
Análisis Psychonauts 2

Análisis de Psychonauts 2. Un juego de acción y plataformas tan genial que debes jugarlo

Análisis por  /  23 de agosto de 2021       
168 comentarios
Recientes

Con unos escenarios que desearás explorar hasta el mínimo detalle, con una historia que atrapa y la perfecta fusión entre acción y plataformas, Double Fine nos deslumbra con uno de los mejores videojuegos de 2021. Un digno sucesor de aquel clásico que parecía nunca tendría esta ansiada secuela. Pero como verás en el análisis de Psychonauts 2, todos estos años de espera han valido la pena.

Cuando el creador de Minecraft quiso ayudar a financiar Psychonauts 2 se sorprendió por los altos costes de producción de un videojuego que por aquel entonces no era más que un deseo poco menos que imposible de cumplir. Hacer realidad el sueño de tantos fans de las aventuras de Razputin Aquato era tres veces superior a lo que Notch imaginaba; pero ahora que he disfrutado a lo grande del nuevo videojuego de Double Fine entiendo a la perfección que no haya sido barato crear esta aventura de acción, puzles y plataformas. Puede parecer un proyecto menor, entiendo que pienses así, pero es justo lo contrario. Es tan grande e imaginativo, tan ingenioso y sorprendente, tan divertido y único, que no tengo dudas de que acabará convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos de 2021. Pero más allá de títulos y medallas, lo primordial es que ha estado a la altura de esa pequeña joya oculta que fue el primer Psychonauts, superando las -muy altas- expectativas que tenía puestas en él.


Es un videojuego que brilla con luz propia, que emociona con sus trepidantes escenas de acción, que cautiva con el poderío visual de sus escenarios y que es capaz incluso de sorprenderte con su historia y giros de guión. Obviamente quiero que sigas aquí leyendo el análisis de Psychonauts 2 pero este es uno de esos casos en los que te diría alegremente "cómpralo, no te decepcionará". O si tienes Xbox Game Pass, descárgalo y juega desde el primer día porque no te arrepentirás. Pero mi trabajo consiste en contarte por qué es un videojuego imprescindible, ¡y qué demonios!, me ha gustado tanto que nada me apetece más que hablar de Psychonauts 2, de sus protagonistas, de los imaginativos mundos a los que nos transporta, de sus chistes, de sus momentos épicos, de los dobles sentidos y lo bien escrita que está la historia de esta aventura dirigida por el genial Tim Schafer, padre entre otros del memorable Grim Fandango.


Con su acción, el plataformeo, sus secretos y coleccionables este juego evoca a la edad dorada de las aventuras 3D que vivimos en los tiempos de Nintendo 64. Un estilo de juego que hoy en día casi ha caído en el olvido y, por tanto, hace de Psychonauts 2 un videojuego si cabe más especial. ¡Que ya lo era! Su historia, arte y disparatada premisa argumental son una excusa perfecta para perderse en su alocado mundo, pero como verás en el análisis de Psychonauts 2, como videojuego también posee una calidad extraordinaria.


Double Fine demuestra lo que vale

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Han pasado más de 15 años desde el estreno del juego original así que Double Fine tenía ante sí un reto colosal. Por un lado, satisfacer a todos aquellos que en su momento disfrutaron de las aventuras de Raz en ese campamento para niños con poderes psíquicos, y por otro, conquistar también a toda una nueva generación de jugadores que con algo de suerte, tal vez, escucharon hablar del clásico pero nunca disfrutaron de él. Psychonauts 2 consigue ambas cosas y lo hace además sin perder ese punto de originalidad que te hará esbozar muecas de asombro y sorpresa cada vez que te adentres en la cabeza de sus protagonistas. Porque esta disparatada aventura va precisamente de eso; de entrar -literalmente- en la mente de otros para enfrentarte a sus traumas, obsesiones y miedos ocultos muy al estilo de Origen de Christopher Nolan.


Los escenarios son los auténticos protagonistas de la aventuraLo genial de esta aventura es que cada uno de estos cerebros es un mundo independiente con sus propios desafíos y a veces, incluso, con un estilo visual radicalmente opuesto, así que el juego de Double Fine siempre encuentra el modo de deslumbrarte y hacerte vivir nuevas emociones. Hasta los compases finales de la aventura te descubre nuevas habilidades, te enfrenta a enemigos más peliagudos o reinventa mecánicas de juego ya conocidas para darle a su acción un sabor diferente. Es algo que ya hacía muy bien el juego original, que tenéis disponible en Xbox Game Pass, pero su secuela va un paso más allá con un ritmo de la acción que no decae en ningún momento; con un plataformeo más trabajado, más pulido, que te anima a hacer locuras y, sobre todo, con un diseño de escenarios que son los auténticos protagonistas de la aventura.


Psychonauts 2 análisis

Cada vez que exploras la mente de un nuevo personaje es imposible no dejar escapar un suspiro de asombro, y cada vez que piensas que ya lo has visto todo, que Psychonauts 2 ya no va a ser capaz de sorprenderte más, el equipo de Double Fine te adentra en un escenario aún más surrealista e increíble que el anterior. Todo ello aderezado por una historia escrita con la habitual maestría a la que nos tiene acostumbrados el que fuera uno de los padres del mítico Monkey Island, combinando magistralmente humor y misterio para deleitarnos con uno de esos argumentos que ocultan mucho más de lo que aparentan a simple vista. Y poco importa si no has jugado al original. Aunque la historia tiene lugar apenas unos días después de la primera gran aventura de Raz y por tanto, es una continuación directa, Psychonauts 2 se las ingenia desde el primer minuto para que incluso los recién llegados puedan disfrutar a lo grande de esta fantástica aventura, aunque obviamente, habrá referencias y bromas que no entiendan de primeras por estar directamente relacionadas no solo con el original, sino también, con la aventura Psychonauts In the Rhombus of Ruin para la realidad virtual.


Acción y aventuras como en los viejos tiempos

Psychonauts 2 Xbox SeriesComo si fuera un RPG, puedes mejorar las habilidades de Raz para potenciar el daño, el radio de acción, o adquirir otras ventajas únicas.

Pienso en las batallas que he librado, en los escenarios que he explorado o las sorpresas que me he llevado al descubrir un aspecto crucial de la trama… y sonrío. Sin más. No puedo evitar sonreír cada vez que recuerdo los grandes momentos de Psychonauts 2, que ya desde el primer minuto va a por todas adentrándonos en la mente del desquiciado Caligosto Loboto, gran villano del juego original, cuyo cerebro es un auténtico disparate. Todo cuanto te rodea ahí es demencialmente divertido y surrealista, pero no es más que un pequeño atisbo de lo que está por llegar; un tutorial muy efectivo para entender a la perfección los poderes de Raz y los desafíos a los que hará frente.


Es un juego que merece la pena, con el que es fácil pasarlo bienLa esencia es la de una aventura de plataformas 3D que nos da libertad para explorar grandes mundos abiertos repletos de secretos y coleccionables, con abundantes combates y también desafíos que requieren del uso concreto de habilidades especiales, casi como si fueran puzles. La mayoría de estas las vimos en el juego original como los disparos psíquicos o la telequinesis, pero hay también algunas nuevas que son todo un descubrimiento. La que más me ha sorprendido y a la que creo que se le da un mayor uso en la acción y en la propia historia es la habilidad de conectar ideas. En combate te permite atraer hacia ti a los enemigos más escurridizos, pero cuando exploras la mente de otros puedes usar esta habilidad para "saltar" de un pensamiento inconexo a otro, alcanzando así zonas de otro modo inalcanzables.


Psychonauts 2

El bueno de Raz también puede crear un mini Razputin de papel capaz de atravesar barreras insalvables para el protagonista, pero a la hora de pelear tampoco se quedará quieto atacando a quien le ordenemos. Y esto es algo que me encanta. Combate, exploración, puzles y plataformas se combinan entre sí de forma excepcional durante toda la aventura hasta el punto que incluso habilidades como la clarividencia, que básicamente te permite ver a través de los ojos de otros para descubrir tesoros ocultos, también tienen su papel en las batallas. Por eso los combates son tan divertidos. Aunque Psychonauts 2 es un juego bastante sencillo con combos de apenas un par de botones, las habilidades de Raz son esenciales para sobrevivir a la lluvia de tortas y explosiones que se desata a tu alrededor. Un delicioso caos que no pierde interés durante toda la aventura porque, al final, el juego siempre encuentra el modo de sorprender con enfrentamientos más desafiantes.


Ralentizar el tiempo, prender fuego a otros enemigos, recoger objetos a distancia y lanzarlos con furia… y por supuesto, pegar puñetazos y esquivar en el momento oportuno. La acción en Psychonauts 2 es constante y alcanza su cénit en las batallas contra jefes finales, que me han sorprendido muy positivamente no ya solo por la originalidad de estos enemigos, sino también, porque son más elaboradas de lo que esperaba. Todas tienen algo especial, todas requieren que saques provecho de una estrategia de combate única, y todas son un espectáculo. Aún pienso en muchos de estos combates y alucino con el talento de Double Fine, que firma aquí uno de sus mejores trabajos con un apartado artístico increíble.


La grandeza de Psychonauts 2: su historia y escenarios

Psychonauts 2 Xbox SeriesPsychonauts 2 siempre busca sorprender con nuevas formas de afrontar su acción y eso consigue que la aventura se sienta de lo más variada.

Apenas he profundizado en la historia de Psychonauts 2 porque no quiero arruinar ese momento mágico que se produce cada vez que te adentras en la mente de un nuevo personaje sin saber muy bien qué esperar, pero tengo que decirlo: es fantástica. La premisa es dar caza a la mente maestra que guió los pasos de Caligosto Loboto en el juego original, y aunque al principio parece poca cosa, la historia se va complicando más y más hasta que, ya completamente cautivado por sus protagonistas, empiezas a descubrir una y otra y otra sorpresa más. Y sonríes, pones cara de asombro y hasta vibras de emoción en los momentos más épicos. Porque también los hay. Y mucho humor, con algunas escenas desternillantes que contribuyen a empatizar más todavía con los alocados personajes que pueblan este genial mundo de locos.


La historia está escrita con un gusto exquisito y sabe cómo atraparte y sorprender usando bien el misterio. Esos instantes previos a perderte en la mente de otra persona son impagables; y uno en concreto es espectacular. El modo que pasa de una escena a otra; el cómo te deslumbra con la imagen y el sonido, con las palabras de sus protagonistas y las propias mecánicas de juego que propone. Ya el primer Psychonauts nos deleitó con un par de mundos que eran una absoluta genialidad, no solo porque se veían bien, que por supuesto, sino por los conceptos que exploraban y cómo lo hacían. Y esta secuela no se queda atrás. Es verdad que no he visto ningún escenario que me impacte tanto como el de La conspiración del lechero, que ahondaba en la idea de la paranoia, pero tras cerca de 20 horas de aventura no puedo más que aplaudir el trabajo de Double Fine.


Psychonauts 2

Cada mundo se siente único; cada mente que exploras es un paraíso del que no quieres huir. Y esa es la razón por la que me he vuelto loco buscando todos los coleccionables. Con unos escenarios así, tan bonitos, tan variados, con tantos pequeños detalles que denotan el mimo y cariño con el que han sido diseñados, ¿cómo no iba a hacerlo? Y lo que más me gusta es que todos ellos se sienten, a su modo, distintos. Los hay en los que la acción es la gran protagonista, otros que parecen mundos abiertos pensados para deleitar a los fans de los plataformas, y otro en concreto que nos propone superar retos en mitad de un concurso de cocina. Double Fine ha dado rienda suelta a su imaginación para diseñar una aventura de acción y plataformas de altísimo nivel.


No tengo dudas de que acabará convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos de 2021Si bien los escenarios están repletos de coleccionables, a veces la pantalla está atestada de ellos, en ningún momento se me ha hecho pesado ir en su busca. Ni tan siquiera cuando es necesario regresar a mentes ya exploradas para descubrir nuevos caminos usando las nuevas habilidades y mejoras de Raz. Hasta ese punto me ha gustado Psychonauts 2, que como véis, en lo artístico es un videojuego admirable. Antes os decía que lo nuevo de Double Fine podía parecer un juego menor pero en cuanto empecéis a ver sus disparatados escenarios, lo variados que son, y el nivel de detalle con el que han sido creados veréis que es justo lo contrario. He pasado de jugar en entornos oscuros que parecen sacados de una película del mejor Tim Burton, a explorar también islas como si fuera un náufrago, combatir en escenarios psicodélicos surgidos de la mente de un hippie de los 70, o perderme en un colorido casino donde nada tiene sentido. Y en todos estos lugares hay algo que sorprende y llama la atención, incluyendo fases de plataformas en 2D con una estética genial.


Psychonauts 2 Xbox Series

Me cuesta contener la emoción porque he disfrutado una barbaridad de Psychonauts 2 en todas sus dimensiones. Como aventura de acción y plataformas me parece un grandísimo videojuego con mucho que ofrecer, pero también en lo argumental es capaz de sorprender; sabe enamorar con sus personajes, humor y el misterio que se oculta tras todas esas bromas; y lo mejor es que también te cautivará con sus gráficos y fantástica banda sonora a cargo de Peter McConnell, que cuenta además con un tema cantado por Jack Black. No todo es perfecto, claro. Me habría gustado encontrar una mayor variedad de enemigos porque, si bien aparecen nuevos rivales hasta el final mismo de la aventura, su número no es especialmente alto. Lo compensa obligándote a usar distintas habilidades de forma simultánea, pero sin duda, la experiencia de combate habría ganado con unos cuantos enemigos extra. Por otro lado, algunas secuencias guiadas o sobre raíles se sienten algo limitadas, pero son bastante efectistas gracias a la brutal puesta en escena del juego. Así que sí, me habría gustado tener alguna que otra opción extra en el plataformeo, pero esto lo digo tras haber disfrutado a lo grande de esta aventura.


Me cuesta contener la emoción porque he disfrutado una barbaridad de Psychonauts 2He jugado a Psychonauts 2 en Xbox Series X y PC, con la opción del cross-save que es una bendición, y su rendimiento es perfecto. 4K y 60 imágenes por segundo constantes que harán que disfrutes más si cabe de este extraño universo poblado por personajes histriónicos y chiflados entrañables. Podéis consultar todos los detalles sobre resolución y FPS de Psychonauts 2 en el resto de plataformas, teniendo en cuenta que el juego funciona en PlayStation 5, pero solo mediante la retrocompatibilidad con PS4, así que no goza de las mejoras técnicas de la nueva generación. Dicho esto, id a por él. Es un juego que merece la pena, con el que es fácil pasarlo bien y que estoy seguro, os sorprenderá con su historia y el imaginativo diseño de sus mundos de juego. Psychonauts 2 es uno de esos juegos que recomendaría sin temor. Y solo espero que vosotros también disfrutéis por primera vez, o ya como veteranos en esta saga, de todo el encanto y la magia que define al que es uno de los grandes videojuegos de 2021.


Psychonauts 2 Análisis
Recomendado
“Una aventura genial”
Psychonauts 2

Tenía las expectativas muy altas así que sentía algo de miedo por si Psychonauts 2 no terminaba de sorprenderme como lo hizo el juego original hace más de 15 años. En apenas unos minutos lo nuevo de Double Fine me demostraba lo equivocado que estaba. Gracias a su imaginativo diseño de escenarios, a lo bien que combina la acción y el plataformeo, a su fantástica narrativa y los memorables personajes que la protagonizan, Psychonauts 2 se ha convertido en uno de los mejores juegos de 2021 y un más que digno sucesor de aquel clásico que nos deslumbró en los tiempos de la primera Xbox. Si disfrutaste de él en su día te encantará, y si es tu primera vez en el universo Psychonauts, estoy seguro de que acabarás adorando a Razputin Aquato y todos cuanto le acompañan en este viaje.

5 cosas que debes saber:
  • El cuartel de los Psychonauts actúa como mundo central y es más grande de lo que parece

  • Puedes comprar mejoras estéticas y ganar algunas ventajas en la tienda de Otto

  • Hay una gran variedad de mundos que explorar y todos tienen un diseño genial

  • Resuelve algunas incógnitas del original y profundiza en el pasado de los Psychonauts

  • Mejora el combate, el plataformeo se siente más pulido y la historia te atrapará

Duración: 13-15 horas (+ extras)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (168)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Una aventura genial”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:60 de 37534 juegos
Top10 Global:7 días como número 1
Top10 XSeries:35 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (11) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (54 votos)
9,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (7)
Tráiler de lanzamiento de Psychonauts 2 con humor, acción y un estilo gráfico de película
2:00
Tráiler de lanzamiento de Psychonauts 2 con humor, acción y un estilo gráfico de película24 de agosto, 2021
Vídeo análisis de Psychonauts 2, un juegazo de aventuras con acción, puzles y humor: de lo mejor de 2021
7:26
Vídeo análisis de Psychonauts 2, un juegazo de aventuras con acción, puzles y humor: de lo mejor de 202123 de agosto, 2021
Imágenes (109)
Psychonauts 2Psychonauts 2Psychonauts 2
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Psychonauts 2” de Xbox Series X, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado