Análisis de Asterix & Obelix XXL Romastered. La revisión de un juego muy recordado solo apto para nostálgicos

Análisis de Asterix & Obelix XXL Romastered. La revisión de un juego muy recordado solo apto para nostálgicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Astérix & Obélix XXL, el original, se publicó en el 2003 para Playstation 2. Llegó también a GameCube y a Game Boy Advance. El principal motivo para jugarlo era por la presencia de los galos, pero ni su propuesta jugable ni técnica destacaban especialmente; era divertido, eso sí, y 17 años después nos llega esta versión "romasterizada", ¿dará la talla? Análisis de Astérix & Obélix XXL Romastered.

Muchos recordaréis Astérix & Obélix XXL. El título de Etranges Libellules fue un clásico regalo de cumpleaños y comuniones para los más pequeños de la casa, y seguro que tenéis un grato recuerdo de él. Lanzado en 2003, el videojuego nos llevaba de viaje por la Galia, Normandía, Grecia, Helvecia, Egipto y Roma. Los romanos habían invadido nuestra aldea y secuestrado a nuestros amigos, así que, manejando a Astérix y a Obélix, nos tocaba recorrer sus escenarios, aporrear romanos y otros enemigos sacados del cómic, resolver pequeños puzles, encontrar la salida de la zona, saltar, destrozar cajas y conseguir cascos romanos para intercambiarlos por diferentes beneficios para nuestros personajes. La gracia del juego es que escondía muchos secretos en sus niveles, lo que nos hacía regresar a ellos y alargar el tiempo que podíamos pasar con él. A lo tonto, podía llegar a ofrecerte unas diez o doce horas de diversión que eran un regalo en aquellos años si lo exprimías todo bien, y más si jugabas con los modos de dificultad extra. Pero jugar a día de hoy a Astérix y Obélix XXL Romastered, diecisiete años después, y si hacemos el sano ejercicio de quitarnos la venda de la nostalgia de los ojos, es obvio que el juego no ha envejecido nada bien y le hacía falta una revisión mucho más profunda.

Astérix y Obélix XXL no era un juego notable en su año de lanzamiento. Técnicamente iba justito, se hacía repetitivo y con unas opciones jugables muy poco profundas. El juego mezclaba tres ideas: combate, plataformas y puzles. A las peleas se van incorporando, poco a poco, varios combos, pero ni estos ni las diferencias en el manejo de Astérix y Obélix lograban que acabases haciendo poco más que aporrear los botones. Había algún momento en el que era conveniente hacer una carga para esquivar, pero lo fundamental era golpear hasta que tu pulgar obtuviese forma de botón. Tanto era así que a veces se parecía más a un descebrado musou que a un beat'em up. Sus zonas eran bastante amplias, y lo siguen siendo. Esto se aprovechaba para tres cosas: esconder sus secretos, obligarte a dar vueltas para encontrar la salida, y también para colocar cajas que destrozar y obtener cascos romanos, la moneda del juego. Casi 20 años después, este diseño de áreas es insuficiente, poco inspirado y muy ingenuo. Hay cierta gracia en tener cuidado con qué caja romper, darse cuenta de que es mejor saltar sobre ella antes para encontrar un secreto, o destrozarlas todas sin más; pero poco más.

Los puzles tampoco son brillantes. Hay un botón específico para recoger, mover y activar objetos. Insisto, antes podía funcionar, pero estos acertijos son muy insustanciales a día de hoy. El videojuego ha avanzado mucho, pero este Astérix y Obélix no. Ahora estarás pensando: puede ser que, aunque cada apartado por separado fuera flojo, juntos funcionen bien; pero no es así. Se dijo que se retocaría la cámara para esta revisión, pero claro, tampoco se puede ajustar mucho. Astérix y Obélix XXL basa mucho de sus secretos en que no los veas a simple vista. Esto lo solucionaba la saga Crash Bandicoot muy bien al tener entornos de recorrido lineal, como un circuito, pero los de este juego son tridimensionales; necesitamos mover la cámara, pero se nota que, muchas veces, no le da la gana para no desvelar lo que oculta. Tampoco ayuda un desarrollo narrativo torpe que intenta vehicular la trama sin inspiración ni fortuna a base de un narrador omnisciente. Todo esto compete al juego base, pero, ¿qué nos trae esta romasterización? ¿Arregla todos estos problemas o no?

Una remasterización excesivamente continuista

Romastered es una revisión muy pobre en Switch que no soluciona los problemas del juego
Romastered es una revisión muy pobre en Switch que no soluciona los problemas del juego

Esta romasterización tan solo es suficiente para volver a jugar al juego original si eres un nostálgico

Antes de empezar, la versión de Nintendo Switch no ha salido bien parada. Tiene problemas en la tasa de imágenes por segundo y la imagen no es tan nítida como debiera. Mejor fortuna tiene su versión para PS4 (también en Xbox One), con una tasa de frames más estable y un trabajo de remasterización muchísimo más afortunado, limpio y claro. Dicho esto, hay juegos que solo con que les mejores los gráficos ya funcionan a día de hoy. Ahí está la trilogía de Crash; la verdad es que no he podido dejar de pensar en Crash Bandicoot porque en este juego también hay un millón de cajas por destrozar. Pero, a diferencia de los títulos del personaje creado por Naughty Dog, este Astérix y Obélix XXL necesitaba muchísimo más. Y es que el trabajo de esta revisión solo es ese: se mejora el apartado gráfico para hacerlo un poco más actual, pero no es suficiente.

La revisión de un juego muy recordado solo apto para nostálgicos


La revisión de un juego muy recordado solo apto para nostálgicos

Los modelados de los personajes siguen siendo pobres e inexpresivos, y el ajuste artístico de los escenarios tampoco convence en su versión para Switch. Una cosa que sí es de agradecer es que, pulsando un botón, el juego cambia y pasa adoptar el aspecto del título original. De cara a la conservación y al estudio del videojuego, se agradece un montón, pero hay un problema: me ha gustado más la paleta de colores, la claridad de la escena y la fluidez del juego en su versión de PS2 que la actual en la híbrida de Nintendo. De nuevo, los ajustes gráficos sí muestran una mejor cara en Playstation 4 y Xbox One.

En Switch, esta romasterización le ha dado un tono más oscuro y apagado a sus ambientes y personajes, mientras que el juego de Playstation 2 es más colorido y, honestamente, a los cómics de Uderzo y Goscinny (cómo se te echa de menos, René) les va más el color que lo sobrio. Jugando a la versión de Playstation 2 se digieren más y mejor las limitaciones jugables que persisten en 2020; pero al pasar a la nueva versión, todas estas se exageran muchísimo porque se parece a un juego actual que funciona como uno viejo. Lo peor de todo es hacer que nuestros personajes se detengan y mirarlos fijamente a los ojos. Es como si no tuvieran alma; porque se han mejorado sus aspectos gráficos y modelados, pero no sus animaciones.

Su sistema de juego se siente muy poco profundo a día de hoy
Astérix y Obélix XXL Romastered es un juego pensado para niños y los muy nostálgicos
Su sistema de juego se siente muy poco profundo a día de hoy Astérix y Obélix XXL Romastered es un juego pensado para niños y los muy nostálgicos

Es decir, esta romasterización tan solo es suficiente para volver a jugar al juego original si eres un nostálgico, lo echabas de menos y lo quieres recordar, o si tienes a un hijo en casa al que le apasionan los galos. A mayores de estos ajustes técnicos, se añade un nivel de dificultad extra que se desbloquea tras jugar, y hay un par de nuevas modalidades jugables para luchar contra el crono y exprimir más los escenarios. Pero hacía falta mucho más. Astérix y Obélix se merecían más. De todas formas, una niña o un niño pequeño que no tenga en cuenta esta "evolución del medio", sí que se encontrará una buena relación entre juego divertido y correctamente remasterizado.

La revisión de un juego muy recordado solo apto para nostálgicos

Regular

Sin sello
La revisión de un juego muy recordado solo apto para nostálgicos

Asterix & Obelix XXL: Romastered

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Astérix y Obélix XXL Romastered es una revisión del original muy poco ambiciosa. Optimiza los gráficos y la música, y no con demasiada fortuna en su versión para Switch. Ha salido mucho mejor parada en rendimiento y gráficos sus otras versiones. Añade un modo extra de dificultad y un par de nuevas modalidades jugables que alargan sus horas de juego. El problema es que su desarrollo está desfasado, su jugabilidad ya no es interesante y arrastra problemas de cámara y de animaciones propias de su época.

Comprar Asterix & Obelix XXL: Romastered
  • Son Astérix y Obélix, y eso siempre está bien
  • Pequeñas situaciones jugables que le dan variedad al desarrollo
  • Problemas de cámara, y de fluidez de la imagen en Switch
  • Es muy poco profundo en todos sus apartados jugables
  • En general, es una revisión muy justita
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Alrededor de 10-12 horas si lo exprimes bien
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...