Análisis de Fitness Boxing 2. Sudarás y perderás calorías, ¿pero tiene suficiente gancho para atraparte?

Análisis de Fitness Boxing 2. Sudarás y perderás calorías, ¿pero tiene suficiente gancho para atraparte?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el enésimo videojuego de fitness con la promesa de mantenerte en forma, y ese es el principal reto que afronta Fitness Boxing 2: dar la talla con respecto a sus competidores. Tras unos cuantos puños al aire, bastante sudor y unas cuantas agujetas, os cuento si es una alternativa recomendable para los poseedores de una Nintendo Switch.

Con esto del confinamiento, ha habido un boom en todo lo relacionado con el fitness, con mantenernos en forma. Ante la dificultad de ir al gimnasio, o incluso de salir a la calle para correr, buenas son las propuestas en forma de videojuegos. Personalmente, he seguido bastante de cerca este fenómeno. Ya habréis visto que productos inicialmente poco respaldados como Ring Fit Adventure, poco a poco han ido captando el interés de los usuarios. Es la mejor opción actualmente para quemar calorías en tu Nintendo Switch, no hay duda… pero eso no quita que existan alternativas. Y es que estaréis de acuerdo en que en la variedad está el gusto.

Ahí es donde entra Fitness Boxing 2: Rhythm and Exercise, que aunque se encuentre varios peldaños por debajo en cuanto a calidad, puede atrapar a determinado público (principalmente al que le guste dar golpes al aire y, por descontado, al que le convenciera la primera entrega). No es que incorpore demasiadas novedades, todo sea dicho, pero te invita a mover el esqueleto, que es lo que importa, y además es un producto que se toma en serio tu entrenamiento. Tiene seguimiento diario y sopesa tus condiciones particulares (peso y estatura) a la hora de configurar tu tabla de ejercicios, que no es poco.

No obstante, habiendo tantas alternativas como Your Shape, Zumba Fitness, Dance Central, Just Dance… la competencia está difícil, y tienes que proponer cosas realmente innovadoras para destacar. Ahí es donde Fitness Boxing 2 no da el derechazo que necesitaba, porque aparte de no distanciarse del anterior juego, resulta bastante plano en todo su concepto. Tengo que decir que a mí no me ha estimulado lo suficiente como para seguir con él, y considero que eso es esencial en un juego de este estilo. Pero veámoslo más a fondo a continuación, porque aunque mejorable, es un título que podría interesarte si respondes al perfil adecuado.

¡Puños al aire!

Tal vez la mayor ventaja de Fitness Boxing con respecto a otros títulos del estilo es que no necesitas ningún periférico adicional. Se vale de los Joy-Con, uno en cada mano, para dar puños al aire. La precisión en la detección de movimientos, si bien no es espectacular, me ha parecido suficiente. Tienes que habituarte a cada movimiento, puesto que hay un buen repertorio (jabs, crochets, ganchos, bloqueos, pasos laterales...), pero mentiría si dijera que he tenido demasiados problemas con esto. Sí, tuve que esforzarme un poco para que los mandos detectasen mis puños, pero una vez cogida la dinámica funcionó razonablemente bien.

La interfaz es clara, agradable y proporciona bastante información.
La interfaz es clara, agradable y proporciona bastante información.

En lo que no funciona tan bien el juego es en el tema del ritmo. Hay 23 pistas musicales, un número bastante aceptable, que son versiones instrumentales de Break Free (Ariana Grande), Hot N Cold (Katy Perry) o Born to be Wild (Steppenwolf), entre muchos otros. Parece un planteamiento interesante, ¿verdad? Pues no lo es tanto cuando te pones delante de la pantalla a dar puños, debido a que los acordes no suelen encajar con los movimientos. Si me guiaba por la música, rara vez acertaba. Debía seguir las instrucciones visuales, así que un negativo en esta importante faceta.

Mi sensación es que el juego se parece a un Dance Dance Revolution, solo que en lugar de bailar damos puñetazos. No es malo, siempre que se haga bien. La ausencia de voces en español (están en inglés) es otro factor que juega en contra del concepto. Sin embargo, tiene cosas buenas, como que va de menos a más, de forma que empezarás con pocas instrucciones para -poco a poco- ver cómo la pantalla se llena de iconos que te hacen concentrarte al cien por cien en tus movimientos.

Sudarás y perderás calorías, ¿pero tiene suficiente gancho para atraparte?

¿Recomiendo Fitness Boxing 2? Podría hacerlo, pero poniendo muchos 'peros'

Yo he llegado a sudar, y de hecho el juego te recomienda que cojas una toalla y algo de beber entre actividades. Además, no se queman pocas calorías. Para que os hagáis una idea, en una sesión de 30 minutos podéis llegar a quemar (según estimaciones del juego) hasta 300 calorías, lo cual no está nada mal. Por tanto, no dudo que pueda ayudar a bajar algún kilo a los que tengan sobrepeso, o bien ayudar a aquellos que simplemente quieran mantenerse como están. El juego tiene opciones para ello, y es sin duda uno de los aspectos que más me han convencido. Puedes optar entre sesiones ligeras, normales o intensas. También se permite modificar el tiempo, desde los 10 a los 40 minutos por sesión, dependiendo de lo que dispongas. Igualmente, existe la opción de focalizar el ejercicio en abdomen, pectorales, biceps, piernas, etc. Me ha gustado también que te propongan estiramientos, aunque ya os adelanto que no evita que aparezcan agujetas en los brazos. Pero en fin… que si te lo tomas en serio, creo que se pueden alcanzar buenos resultados en general.

Sudarás y perderás calorías, ¿pero tiene suficiente gancho para atraparte?

Donde más falla el título es en la forma en que te estimula para seguir ejercitándote día a día. Está bien eso de que te puntúen con un "perfecto" por tener un buen timing a la hora de dar puños, y que la pantalla se llene de vida cuanto mejor lo hagas. Sin embargo, me falta eso que tenía Ring Fit y que tan bien funcionaba: una progresión. Fitness Boxing 2 propone desbloqueables y algunos logros, pero me ha resultado una solución demasiado estándar y poco estimulante, aunque no todo es malo: tiene cooperativo, una grata noticia, sobre todo si eres de los que no suelen mantener la constancia con estas cosas. Dos personas pueden compartir pantalla y golpear al mismo tiempo, siguiendo cada uno su rutina.

Sudarás y perderás calorías, ¿pero tiene suficiente gancho para atraparte?


Puedes escoger entrenador y personalizarlo a medida.
Puedes escoger entrenador y personalizarlo a medida.

Fitness Boxing 2 se completa con varias gráficas y estadísticas que vienen muy bien para hacer un seguimiento diario. Si vas actualizando tu peso, te indica la evolución del IMC (Índice de Masa Corporal) y aparte te muestra una edad física que tampoco puedes tomarte muy en serio, porque es un poco como la edad cerebral que nos daban en Brain Training. No está mal esto último, y tal vez me habría gustado un mayor énfasis en este tipo de cosas para incrementar mi motivación. Al final, los videojuegos pueden sacar partido del término "gamificación", y es en este punto donde no me ha terminado de convencer la propuesta de este estudio japonés.

¿Lo recomiendo? Podría hacerlo, pero con muchos "peros". Debes tener muy claro si encaja con tu perfil, y que obviamente es un entrenamiento boxing, no uno más multidisciplinar como el que proponía el destacado Ring Fit Adventure. Aparte, esta secuela no evoluciona demasiado con respecto a la primera entrega. Hay margen de mejora, pero la idea está ahí y hace sudar. Sólo se necesitan ganas y constancia para obtener buenos resultados. Yo no lo he conseguido, ¿pero podría ser diferente en vuestro caso?

Regular

Sin sello
Sudarás y perderás calorías, ¿pero tiene suficiente gancho para atraparte?

Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise hace sudar y puede ayudarte a mantenerte en forma, que no es poco decir. El sistema de detección de movimiento no es brillante, aunque funciona, y sus rutinas de ejercicios están bien diseñadas para adaptarse a un amplio número de usuarios. Sin embargo, no evoluciona prácticamente desde su predecesor, y por tanto no aporta nada realmente novedoso, lo cual habría venido muy bien. Con una sensación de progresión insuficiente, un ritmo regular y un acabado muy estándar, tendrás que sopesar los pros y contras antes de apuntarte a su particular propuesta.

Comprar Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise
  • Hace sudar, que no es poco: quemarás bastantes calorías
  • Realiza un seguimiento diario de tu entrenamiento y evolución
  • Tiene algunas opciones interesantes, como el cooperativo para dos usuarios
  • Apenas presenta novedades con respecto a la anterior entrega
  • Los temas musicales no encajan bien con los movimientos
  • Podría incentivar más, con una mejor sensación de progresión
Jugadores: 1-2 jugadores
Idioma: Voces y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.