10 videojuegos para mantenerse en forma sin necesidad de ir al gimnasio

10 videojuegos para mantenerse en forma sin necesidad de ir al gimnasio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Os proponemos una selección de juegos de fitness para hacer ejercicio y así evitar el sedentarismo

La situación actual en el mundo obliga a muchos países a tomar medidas que restringen el movimiento de sus ciudadanos a causa del coronavirus. Los videojuegos pueden ayudarnos a llevar mejor la situación. En ausencia de gimnasios y actividades al aire libre, tenemos muchas opciones para hacer ejercicio sin necesidad de salir de casa. Sin duda, una buena alternativa no sólo para evitar el sedentarismo, sino para sentirnos mejor y mantenernos en forma.

Los títulos que os proponemos a continuación comparten un rasgo: son de fitness, y en algunos casos pueden llegar a hacernos sudar. Son de todas las épocas, para todas las plataformas y no conocen distinciones de edad a la hora de poder ser disfrutados. Hemos intentado además recoger aquellos juegos que poseen un mínimo de calidad, pero si creéis que falta alguno, bienvenidos sean vuestros comentarios. En estos días, es bueno compartir experiencias y colaborar.

Ring Fit Adventure

Ring Fit Adventure
Nintendo Switch
Si quieres sudar, puede que sea una de las mejores opciones de este listado. Nintendo acertó de pleno con un videojuego que combina fitness con dinámicas RPG bastante adictivas. Por ello, es una opción ideal para aquellos a los que les cuesta más ponerse a hacer algo de deporte en su casa. Viene con el Ring-Con, un periférico especial que estrujarás y estirarás mientras realizas diversos ejercicios. El juego es muy fiable en la detección de nuestras acciones, mide el ritmo cardiaco y lleva un seguimiento de las calorías consumidas día a día. Muy recomendable, como dijimos en este artículo.

Imagen de Ring Fit Adventure

Just Dance
Multiplataforma
Ya son muchos años los que llevamos bailando con la popular serie de Ubisoft, que es además una de las más rentables de la compañía gala. Los juegos gozan de una icónica representación visual en términos de coreografía, y el funcionamiento es uno de los mejores en el género. Además, suelen contar con un buen repertorio de temas musicales, los cuales recientemente se expanden en posibilidades con la suscripción Just Dance Unlimited. Además, aquí sí que no tienes excusa, porque está disponible para todas las plataformas posibles: Wii, PS4, XOne, PC, Stadia, Switch… Podéis ver un listado completo aquí.

Imagen de Ring Fit Adventure

Zumba Fitness: World Party
XOne / X360 / Wii / Wii U/
La disciplina del zumba se ha hecho muy popular en los gimnasios, convirtiéndose en una de las maneras preferidas para perder peso, tonificar y al mismo tiempo mejorar la coordinación. La desarrolladora Majesco se lo tomó realmente en serio y hasta el momento ha lanzado una buena cantidad de videojuegos para distintas plataformas, sin descuidar la calidad. La última entrega, World Party, ofrece unos 40 temas musicales y nuevas coreografías que se basan en una variedad de ritmos, como la salsa, el hip-hop, el reggaeton… Todo planteado como una vuelta al mundo con distintos destinos.

Imagen de Ring Fit Adventure

Beat Saber
PC / PS4
Una de las propuestas de realidad virtual más novedosas y también refrescantes para hacer ejercicio mediante el movimiento de tu cuerpo, haciendo uso de sables de luz virtuales. El concepto de este videojuego indie (realizado por los checos de Beat Games) es algo así como una combinación entre Guitar Hero y Just Dance, ya que la música se modifica amedida que mueves tu cuerpo. Si quieres divertirte mientras te sumerges en un mundo de neones muy espectacular, es una de las mejores opciones disponibles en la actualidad. Además harás ejercicio, tanto en modo individual como multijugador.

Imagen de Ring Fit Adventure

Dance Central
X360
Uno de los mejores videojuegos de detección de movimiento que aparecieron para Kinect. Dance Central cuenta con tres entregas que analizamos en 3DJuegos (DC1, DC2 y DC3). Recomendamos sobre todo la última de las entregas, por ser la más completa. ¿Lo más interesante? Que contamos con un "modo ejercicio", el cual contabiliza las calorías consumidas en cada canción. Si quieres moverte con ritmo, es una opción de indudable calidad. Posteriormente a estos juegos apareció Dance Central Spotlight para Xbox One, que estaba un poco por detrás del resto de juegos, pero igualmente os servirá para ejercitaros.

Imagen de Ring Fit Adventure

Your Shape
Wii / Wii U / X360
Esto es lo más parecido a los entrenadores virtuales que habréis visto en más de una película de temática futurista. El videojuego nos solicita datos reales, como el peso, la edad o la altura, con el fin de hacer que el entrenamiento esté más personalizado. Hay clases aeróbicas, de relajación y también canciones para bailar. Nosotros analizamos la versión de Wii U y la de Xbox 360 (con Kinect) por si queréis echar un vistazo. Se trata de una propuesta por parte de Ubisoft que, en general, se toma más en serio esto de hacer deporte en casa y con tu consola.

Imagen de Ring Fit Adventure

Dance Dance Revolution
Multiplataforma
Es uno de los arcade de Konami más exitosos que han existido: el rey del baile de los salones recreativos. Quien más y quien menos lo conoce, y aunque su paso por consolas resultó menos explosivo, existe un buen repertorio entre el que escoger. Tuvo hasta una versión de Super Mario, con su alfombrilla para bailar en Gamecube, así que si queréis ritmos más electrónicos para poneros en forma, esta es sin duda una de las mejores opciones disponibles. Además, se trata de juegos de cierta calidad, en representación de una marca muy querida por muchos usuarios.

Imagen de Ring Fit Adventure

EA Sports Active
Wii / PS3 / X360
Otra de esas licencias que nacieron con el boom de las experiencias de detección de movimiento. En este caso venía por parte de Electronic Arts, y aunque hayan transcurrido cerca de 10 años desde su lanzamiento original, lo ponemos aquí porque tuvo una buena recepción entre usuarios y crítica. Además, probablemente se pueda encontrar a precio reducido, suponiendo uno de los entrenadores virtuales más competentes que han existido. Realiza un seguimiento periódico, tiene monitor cardiaco, aprovecha la detección de movimiento y posee en general un planteamiento serio, pero al mismo tiempo divertido.

Imagen de Ring Fit Adventure

Fitness Boxing
Nintendo Switch
Incluso años después del efecto Wii, las consolas de Nintendo siguen recibiendo diversas propuestas para hacer ejercicio en casa. Sin ser la mejor, Fitness Boxing resulta una buena alternativa, además de una de las más recientes. Se suda y además motiva a levantarse y mover los Joy-Con, lo cual no es poco. Si queréis otra propuesta dentro de esta misma plataforma tenemos ARMS, que también va sobre levantar puños. Asimismo, disponemos de Punch-Out!! en Wii, todo un clásico reinventado para esta máquina, y que no estaba nada mal.

Imagen de Ring Fit Adventure

Wii Fit y Wii Fit U
Wii / Wii U
Seguramente muchos tengáis en casa el mítico Wii Sports o Kinect Sports. En ausencia de otras propuestas, no está mal para moverse un poco. No obstante, si aún tenéis las consolas de Nintendo por casa, la mejor proposición que podemos haceros son estos títulos. En el caso de Wii, en particular, es más recomendable Wii Fit Plus, por ser una versión más completa con respecto a su predecesora: una expansión que seguía cumpliendo la función de mantenernos en forma sobre la Wii Balance Board, mediante muy variados y efectivos ejercicios, muchos en clave de minijuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.