Análisis de Penny Arcade Adventures

Análisis de Penny Arcade Adventures
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness es la última aventura creada por Ron Gilbert, gurú de las aventuras gráficas de antaño made in LucasArts, creador de Maniac Mansion o Monkey Island. Únete en este primer episodio, un action-rpg, a los protagonistas del popular web cómic Penny Arcade y descubre porque un robot gigante ha aplastado tu casa y está arrasando el pueblo de Arcadia.

Cuando el año pasado se publicó el anuncio de Penny Arcade Adventures para Xbox 360 y PC, con la participación de Ron Gilbert y los creadores del popular cómic online de mismo nombre, Mike "Gabe" Krahulik y Jerry "Tycho" Holkins, una gran sonrisa inundó mi rostro de forma involuntaria.

Puede que los más jóvenes no entiendan porqué, pero hablar de Ron Gilbert es hablar del gurú de las aventuras gráficas, ese género que tantas horas y horas hizo pasar a los aficionados a los videojuegos delante del ordenador cuando las consolas todavía estaban en pañales. Es hablar del creador de juegos tan míticos como Maniac Mansion, los dos primeros capítulos de Monkey Island - sin ninguna duda, los buenos -, o la adaptación a videojuego de Indiana Jones y la última cruzada.

Por supuesto a este emocionante reencuentro de Ron Gilbert con los videojuegos hay que añadir el trabajo de los autores de uno de los webcomic más populares de la actualidad, Penny Arcade, escrito por Jerry Holkins e ilustrado excelentemente por Mike Krahulik.

Así pues, Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness promete, a priori, tener una jugabilidad muy adictiva - como las aventuras gráficas - y un apartado gráfico y un desarrollo divertido - como el webcomic -, una combinación hecha para el gozo y disfrute de todos los aficionados a los videojuegos. ¿Cumplirá las expectativas este primer episodio? Descubrámoslo.

Episodio 1, comienza la aventura
Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness está dividido en cuatro episodios, y este Penny Arcade Adventures: Episodio 1, es el primer capítulo de esta aventura episódica, un action-rpg muy en la línea de títulos orientales como Final Fantasy o Blue Dragon, pero con la estética característica del cómic y un argumento misterioso y divertido, ideado por las extrañas e hilarantes mentes de los anteriormente mencionados.

El modus operandi para acabar con los enemigos es a través de los típicos combates por turnos de los action-rpg japoneses como Final Fantasy, Blue Dragon o Lost Odissey. En ellos, podemos atacar, usar un golpe especial o utilizar cualquier objeto de nuestra mochila para curar, potenciar nuestros golpes, y aumentar la resistencia, entre otros.
El modus operandi para acabar con los enemigos es a través de los típicos combates por turnos de los action-rpg japoneses como Final Fantasy, Blue Dragon o Lost Odissey. En ellos, podemos atacar, usar un golpe especial o utilizar cualquier objeto de nuestra mochila para curar, potenciar nuestros golpes, y aumentar la resistencia, entre otros.

De este modo, al iniciar el juego y después de personalizar a nuestro personaje, aparecemos delante de nuestra casa en la zona residencial de la ciudad, New Arcadia, en un mundo ambientado en los años 20. De repente, un gigantesco robot surge en mitad de la noche y destroza nuestro bonito hogar, quedándonos con cara de tonto ante este hecho.

A partir de aquí, en nuestra búsqueda de dicho robot, conoceremos a los protagonistas de Penny Arcade, Gabe y Tycho, alter egos de los creadores de la serie, miembros fundadores de la Agencia de Detectives de Acontecimientos Sorprendentes, y a otras personas que podrán unirse a nuestro grupo para descubrir que hay detrás esta aparición y resolver misterios ocultos en el corazón de New Arcadia.

A través de la zona residencial de New Arcadia, las oscuras calles de Hobo Alley y otros extraños lugares, multitud de enemigos se cruzarán en nuestro camino, desde robots de todos los tamaños a ladrones, matones y seres de la misma calaña.

El juego cuenta con un editor de personajes donde podrás personalizar ampliamente al personaje con un acabado gráfico de dibujo animado fiel a la estética de la serie original.
El juego cuenta con un editor de personajes donde podrás personalizar ampliamente al personaje con un acabado gráfico de dibujo animado fiel a la estética de la serie original.

El sistema combate es el típico por turnos, aunque mucho más dinámico y rápido que en otros juegos del mismo género gracias a que podemos seleccionar la opción que queremos realizar (atacar, golpe especial, usar objeto) con cada personaje durante la secuencia del combate. Es decir, así como en algunos títulos las órdenes hay que establecerlas antes de que se inicien los turnos, en Penny Arcade Adventures: Episodio 1, podemos ir moviéndonos entre los personajes disponibles y seleccionar la opción que creamos necesaria en el transcurso del combate. Al finalizar los combates, recibiremos los correspondientes puntos de experiencia, mejora de habilidades e incluso objetos como tónicos para mejorar nuestros ataques o veneno para nuestros enemigos.

El camino del cómic al videojuego
Mike Krahulik, el dibujante del cómic de Penny Arcade, es el encargado de ilustrar y animar este Penny Arcade Adventures: Episodio 1, y lo hace con unos personajes y unos entornos completamente en tres dimensiones, perfilados con un excelente cel-shading, perfectamente detallados –sobre todo los dos protagonistas, Gave y Tycho -, y un aspecto en dos dimensiones de dibujo animado en las escenas de diálogos, que están representadas en forma de tira cómica.

Los efectos de luces son magníficos, al igual que los efectos sonoros, y en las oscuras calles o en mitad de una noche de tormenta, podremos ver perfectamente la pantalla iluminada al caer un rayo para oír justo después el sonido del trueno. El resto de efectos, como el sonido de la lluvia, el sonido de las armas, el chirriar de los robots enemigos, etc., están también a un grandísimo nivel.

A pesar de la gran expectación creada por el videojuego entre la comunidad de jugadores y la publicidad que Microsoft ha hecho del juego - recordemos que ha estado presente en el showcase de Microsoft Game Studios en San Francisco al lado de grandes títulos como Gears of War 2, Banjo-Kazooie 3, o Viva Piñata 2-, el juego, incomprensiblemente, no ha sido localizado a nuestro idioma, y ha llegado al bazar español completamente en inglés, tanto textos como voces, algo que sin duda dificultará entender el argumento y los divertidos diálogos entre los protagonistas.

Naturaleza episódica
Como decíamos un poco más arriba, Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness es un juego episódico, dividido en cuatro capítulos, algo que según sus creadores, te permitirá disfrutar de él en esos escasos momentos libres que tienes durante el día. De igual modo, podrás jugar cualquier episodio de manera indistinta siempre que quieras, como juegos independientes, reportándote una experiencia de juego cercana a las 8-10 horas por episodio.

Además será posible traspasar personajes, habilidades, inventario y estadísticas de un capítulo a otro para que puedas jugar siempre con tu personaje preferido.

Al terminar los combates, tú, Gabriel y Tycho recibiréis puntos de experiencia, nuevas habilidades y, en ciertas ocasiones, extraños objetos que utilizar más tarde en caso de necesidad.
Al terminar los combates, tú, Gabriel y Tycho recibiréis puntos de experiencia, nuevas habilidades y, en ciertas ocasiones, extraños objetos que utilizar más tarde en caso de necesidad.

Por el contrario, el elevado precio de este episodio, 1.600 puntos Microsoft (algo más de 19€), y suponiendo que los otros tres restantes vayan a costar lo mismo, puede hacerte pagar casi 80€ por el juego completo.

Bueno

Sin sello

Penny Arcade Adventures: Episode One

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Este primer episodio de Penny Arcade Adventures es una original propuesta para el amplío catalogo de juegos arcade de Xbox 360 y toda una declaración de intenciones del trabajo del mítico Ron Gilbert y los creadores del webcomic original. Salvando la inexistente localización del juego a nuestro idioma, su combinación jugable entre aventura clásica y action-rpg japonés resulta muy atractiva, especialmente gracias a ese característico toque de humor que impregna a todo el juego.

Jugadores:
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.