Análisis de Crash Bandicoot 4 It's About Time. Uno de los mejores plataformas del año pasado salta a Switch

Análisis de Crash Bandicoot 4 It's About Time. Uno de los mejores plataformas del año pasado salta a Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crash Bandicoot 4 faltaba por llegar a Nintendo Switch, y por fin lo ha hecho con un port bastante cuidado que mantiene la mayor parte de atributos del lanzamiento original. ¿Qué es lo mejor y peor de esta conversión? ¿Te interesa jugarlo en Switch? Os lo explico todo en el análisis de Crash Bandicoot 4: It's About Time.

Parecía imposible que se pudiese estar a la altura de la trilogía original de Crash Bandicoot, la gestada por la desarrolladora Naughty Dog entre los años 1996 y 1998. En apenas tres años se lanzaron tres videojuegos que convencieron ampliamente tanto a usuarios como a crítica. Una proeza. Y claro, todos teníamos la incertidumbre de que pudiesen volver los buenos tiempos. Sin embargo, la entonces bastante desconocida Toys for Bob se encargó de dar un golpe sobre la mesa y acallar las voces más críticas.

Crash Bandicoot 4: It's About Time demostró en 2020 ser un gran juego de plataformas, y todo haciendo lo más difícil: retener la esencia de los clásicos de finales de los noventa. ¿Cómo se logró? Por supuesto, confiando en la esencia plataformera original, combinada en esta ocasión con pequeñas introducciones que hacen la experiencia más satisfactoria en la actualidad. Era un paso necesario. Los controles responden mejor, la curva de dificultad es más suave y hay ayudas en forma de un "modo moderno", ideal para aquellos que quieran pasar un buen rato (sin demasiadas complicaciones) junto al bueno de Crash.

En 3DJuegos ya realizamos el análisis de Crash Bandicoot 4 (también el videoanálisis), así que os animo a consultarlo si queréis profundizar. Yo me centraré aquí más en la versión de Nintendo Switch, su rendimiento y si se ha realizado una buena conversión. Para no manteneros demasiado a la espera, un resumen: sí, es un buen port. Mantiene los atributos originales con una conversión jugable y gráfica bastante cuidada, aunque poco más… Debo comentaros que no hay añadidos a mencionar y básicamente nos encontramos ante un juego calcado. Si eso no es lo buscábais, sino más bien un port a la altura, ¡buenas noticias! Ahora os lo cuento todo.

Crash Bandicoot 4: un buen port para Switch

Crash Bandicoot 4 era un juego muy apto para ser adaptado a Nintendo Switch. La razón principal, muy evidente, es que sus gráficos son simples, coloridos y, en definitiva, muy lejos de una perspectiva fotorrealista. Realmente, a veces cuesta encontrar diferencias notables con respecto al resto de versiones. Todos los modelados y animaciones se mantienen tal cual, sin cambios de texturizado. Esto es positivo, ya que nos hace hablar de una conversión que no necesitaba grandes ajustes.

Uno de los mejores plataformas del año pasado salta a Switch


Como podéis comprobar, el juego se defiende bien en Nintendo Switch.
Como podéis comprobar, el juego se defiende bien en Nintendo Switch.

¿Qué cambia entonces? Hay aspectos bastante notorios, por supuesto, como la pérdida de resolución. Esto se aprecia tanto en los personajes como en los entornos. Existen diferencias en cuestión de detalles visuales con respecto a plataformas como PS4 o Xbox One, pero dentro de la normalidad si atendemos al hardware de Nintendo Switch. De hecho, tenemos que hablar de un buen trabajo, porque se mantiene un frame-rate de 30fps (bastante estable) y una buena respuesta a los mandos. Esto es especialmente importante en un juego de plataformas, porque los reflejos son clave.

Los objetos situados en la distancia de los decorados son probablemente los que más sufren por la ligera pérdida de definición con respecto a otras plataformas. Sin embargo, es un aspecto que no dificulta el juego. En realidad, Crash Bandicoot 4 se comporta razonablemente bien en Switch, especialmente durante las cinemáticas. Hay que mencionar que las texturas pierden algo de calidad en la consola híbrida, pero las diferencias en este sentido son más bien escasas, y tienes que esforzarte para encontrar las diferencias.

Donde sí he encontrado más problemas es en la falta de antialiasing, porque se aprecian bordes dentados, algo habitual en varias conversiones (incluso en títulos first-party de Nintendo). No es algo problemático, en cualquier caso. Con respecto a los tiempos de carga, van a la par del resto de consolas (PS4 y Xbox One). Es decir, las cargas son algo largas, aunque son aceptables porque solo son notorias cuando se pasa de un nivel al siguiente.

Uno de los mejores plataformas del año pasado salta a Switch

Si vas a jugarlo en modo televisor, no vas a tener ningún problema. No se ve tan bien como en el resto de plataformas, pero da el tipo. Lo mismo ocurre en el modo portátil. En este caso, la falta de definición es más acusada, pero aun así he disfrutado visualmente del juego en esta modalidad de uso (incluso por encima del modo dock). Tal vez sea el mayor aliciente para jugarlo. La portabilidad es una característica que aprecian muchos usuarios, así que si adquieren Crash Bandicoot 4 por esta cuestión, creo que no les va a defraudar.

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

No es que Switch adolezca de buenos plataformas, pero nunca está de más tener al alcance otra joya del género

¿Más cuestiones? Personalmente, y como siempre digo en estos casos, un lanzamiento tardío (llega medio año después en Switch) bien merecía algún tipo de añadido o característica especial. No ha ocurrido, aunque también es cierto que no se trata de un juego corto. Dura un mínimo de entre 10-12 horas, y su rejugabilidad además es enorme. Incluso dispone de un modo multijugador, Batalla Bandicoot, que admite hasta cuatro participantes. No es el no va más, pero tampoco está mal que lo incluya. Así que buen trabajo por parte de los desarrolladores, porque la verdad es que para ser un plataformas, da bastante juego.

Y no es que Nintendo Switch adolezca de buenos plataformas, pero nunca está de más tener al alcance otra joya del género como Crash Bandicoot 4: It's About Time. Es rejugable, variado, genial en lo audiovisual y con mucho respeto por la saga a la que pertenece. Si en algún momento te sentiste cerca de Crash, o quieres descubrirlo, esta es una buena opción para hacerlo.

Crash cumple en Switch

Recomendado
Uno de los mejores plataformas del año pasado salta a Switch

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Crash Bandicoot 4 sorprende también en Nintendo Switch con un plataformas variado, divertido, desafiante y que sobre todo mantiene los atributos de la saga a la que representa. Parecía difícil, pero Toys for Bob demuestra que no solamente sabe hacer grandes juegos, sino que además puede conseguir que funcionen bien en distintas consolas. En este caso, la versión para Switch es una interesante opción para aquellos que la tengan como plataforma principal o quieran disfrutarlo en su modo portátil.

Comprar Crash Bandicoot 4: It's About Time
5 cosas que debes saber:
  • Buen trabajo de adaptación, que mantiene las claves del original
  • El rendimiento es bueno tanto en modo televisor como portátil
  • Solo hay pequeñas pérdidas de definición y errores gráficos, debidos al hardware
  • Un genial juego de plataformas, indispensable para amantes del género
  • No incluye añadidos sobre el lanzamiento original de Crash Bandicoot 4
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y voces en castellano
Duración: 12-18 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.