Análisis de Star Wars The Clone Wars

Análisis de Star Wars The Clone Wars

Desde que se presentara el mando de Wii, todos soñaban con que se convirtiera en un sable láser. Lucas Arts, por supuesto, era uno de los más interesados. De hecho, ya lo consiguió con el aprendiz secreto de Darth Vader, pero ahora vuelve con nueva temática y frenéticos duelos para contentar a los fieles aspirantes a Jedi. ¿Cuán poderosa habrá sido la perturbación en la Fuerza provocada por Krome Studios?

Star Wars The Clone Wars era un título muy esperado por los seguidores no sólo de la familia Skywalker, sino también de Wii. Imitar el funcionamiento de un sable láser mediante el simple gesto de sujetar un wiimote era algo que añoraban los usuarios de Nintendo desde el lanzamiento de la consola, aunque puede que todavía tengan que esperar un poco más hasta que la detección de movimiento –en una relación 1:1– termine por materializarse.

Evidentemente, LucasArts en esta ocasión no lo ha conseguido, entre otras cosas, porque se le ocultó la posibilidad de utilizar el Wii Motion Plus, un periférico que, como los de Kyoto mostraron en el pasado E3, va a añadir un mayor grado de precisión a los controles de Wii. En su momento, el enfado de los desarrolladores de Lucas Arts fue monumental, puesto que cuando se produjo el anuncio éstos ya se encontraban en la fase final para terminar Star Wars The Clone Wars, un videojuego que con el Wii Motion Plus hubiera convertido el sueño en realidad.

No obstante, no deberíamos de desviar demasiado la atención, puesto que el uso o no del Wii Motion Plus no habría afectado demasiado al resultado jugable de un título que precisamente no tiene al wiimote como principal caballo de batalla, sino más bien a la intensidad de las batallas y, sobre todo, al valor añadido del estreno de la película animada en la que se basa.

La Fuerza es poderosa en ti, joven Wii
Krome Studios (responsables de Viva Piñata: Party Animals y de alguna que otra aventura del dragoncito Spyro), a estos efectos, ha desplegado ante Wii un videojuego que aprovecha como pocos el potencial gráfico de la consola. Es cierto que lo ha logrado en base a una cierta caricaturización del entorno Star Wars, pero siempre manteniéndose fiel a la cinta de animación gracias a la colaboración de sus propios guionistas. Tanto es así, que Star Wars The Clone Wars nos presenta el mismo argumento del film, camuflado en un motor de juego robusto y colorido.

Star Wars The Clone Wars nos propone luchas de uno contra uno, cuatro niveles de dificultad, escenarios dinámicos y toda una serie de movimientos especiales para que los aspirantes a Jedi sientan la Fuerza con el wiimote.

Bien contra mal; el lado bueno de la Fuerza contra su expresión más tenebrosa; los Jedi contra los Sith… El “leitmotiv” de la serie creada por George Lucas se repite en este videojuego cuyo arco argumental se sitúa entre el segundo y el tercer episodio de la primera trilogía fílmica. Sin duda, un buen punto de partida para presentarnos a los verdaderos y también algo escasos protagonistas del título. En total, diez personajes (Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano, Conde Dooku, Asajj Ventress, General Grievous…) que, aunque puedan presumir de tener sus propios movimientos de ataque, componen un número de luchadores claramente insuficiente.

Afortunadamente, cada uno dispone de sus propias potencialidades y debilidades. Unos tienen más capacidad para usar la Fuerza, otros son más ágiles y algunos incluso más poderosos en sus ataques, aunque lo más destacado es la manera en que se mueven por el escenario, con una representación de modelos envidiable, muy a la altura de lo mejor que se ha visto en una Wii hasta la fecha. Semejante apreciación se puede realizar sobre el dinamismo de los escenarios, que no solamente cambian en cada uno de los asaltos (al mejor de tres) que se disputan, sino que también sufren el poder de nuestras ofensivas.

Duelos Jedi con un nuevo sable láser: el wiimote
Unas ofensivas que no siguen el concepto de control 1:1 que parece ser que todo el mundo esperaba, pero que sí aprovechan el wiimote y el nunchuk de una manera tan intensa que incluso puede llegar a cansar. En 3DJuegos nunca hemos criticado el mando de Wii por la fatiga que puede llegar a originar en los brazos, pero en Star Wars: The Clone Wars se hace necesaria una apreciación al respecto debido a su mal planteamiento.

Y es que, si bien el control puede responder de manera correcta y resultar interesante en un principio, el frenetismo de las batallas provoca que estemos moviendo el binomio wiimote-nunchuk continuamente, a pesar de que en determinados momentos salte una secuencia “quick time” que habilite un pequeño espacio de respiro. Independientemente de que el título sea corto (en dos horas podemos completar perfectamente la campaña individual), un juego de luchas no era el mejor escenario en el que aplicar una fórmula que apenas se apoya en los botones.

El wiimote no llega a realizar la interpretación de movimientos 1:1 que todos desearían, pero sabrá cuándo realizamos cortes desde arriba, desde abajo, desde la izquierda o desde la derecha. Incluso detectará las estocadas…

Estos inconvenientes, sin embargo, no anulan el potencial atractivo de un sistema de batalla que, aparte de sacar a relucir la tradicional barra de vida, añade una adicional para la Fuerza que se va rellenando con cada acierto sobre el rival, y que se vacía de igual manera cuando la empleamos en un ataque especial o se eleva y, posteriormente, se arroja sobre el adversario algún objeto del decorado.

Una perturbación fugaz en la Fuerza
Si lo que Krome Studios perseguía con este enfoque era conseguir un producto que imitara la intensidad de los duelos Jedi, la verdad es que lo ha conseguido. Sin embargo, se hacía necesario tener en cuenta otro tipo de cuestiones, entre las que destaca algo tan básico como las modalidades de juego. Por desgracia, en este aspecto tan relevante, Star Wars The Clone Wars adolece de graves carencias, empezando por la baja duración y terminando por la escasa originalidad de su planteamiento, basado en un Modo Batalla, en un Modo Partida Libre, en un Modo Partida Rápida y en un Modo Desafío que, aunque atrayente, no va más allá de proponernos vencer a rivales cumpliendo una serie de condiciones (no usar la Fuerza, ganar en un tiempo establecido, llevar a cabo un combo, etc.).

El Modo Multijugador debería cambiar su nombre por Modo para dos jugadores, el aprovechamiento online es inexistente e incluso los extras se convierten en una mera anécdota. Es una pena vislumbrar este resultado, mucho más cuando al videojuego se le veía un potencial que da toda la impresión de haber sido amortiguado por el apresuramiento de su lanzamiento, el cual inclusive puede hacerse notar a través de unos menús y una interfaz impropia del buen hacer al que nos acostumbra cualquier obra de Lucas Arts.

Por tanto, muchos altibajos para un producto que, con un estilo muy particular, logra capturar toda la esencia de la película. Las animaciones son fluidas, el “frame rate” es estable, los escenarios están vivos y en constante movimiento, los temas musicales son los originales de la serie, el wiimote suena como un sable láser y los personajes se han aprendido 4.000 líneas de diálogo (dobladas al español) para que Anakin no diga lo mismo contra su maestro que contra el conde Dooku. Realmente, viendo todas estas virtudes, resulta extraño que Krome Studios no haya podido hacer más para convertir a esta nueva perturbación de la Fuerza en algo menos fugaz y más correcto.

Star Wars: The Clone Wars

Los duelos Jedi llegan por fin a Wii con un videojuego que, a pesar de lo interesante de su sistema de batalla, no llegan a sacar todo el partido de un wiimote al que todavía le queda mucho para emular a un sable láser. Esta nueva perturbación en la Fuerza ha creado un título correcto, pero muy fugaz y algo incompleto como para decir que puede ser capaz de completar el entrenamiento de los jóvenes aspirantes a Jedi.

Comprar Star Wars: The Clone Wars
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano