Análisis de Death Stranding. El juego de Kojima añade nuevas misiones y contenidos en PS5

Death Stranding no dejó a nadie indiferente en el momento de su lanzamiento en PS4. Amado y rechazado a partes iguales lo último de Kojima era una experiencia completamente distinta a lo visto hasta el momento dentro del videojuego. ¿Consigue esta nueva versión para PS5 mejorar la experiencia? Y, lo más importante, ¿desvirtúa en alguna forma la propuesta original? Te lo contamos en nuestro análisis.

Un tráiler de un nuevo juego puede servir para muchas cosas. Desde los más tempranos, puramente cinemáticos, que ayudan a fijar el tono de la propuesta que está por venir hasta aquellos que muestran escenas de gameplay y dan una referencia clara de lo que tendremos en nuestras manos en el momento del lanzamiento del título. También son un recurso habitual para especulaciones y, en el caso de Death Stranding: Director's Cut, abren una serie de incógnitas. La mayor de ellas para mí fue saber si todos esos nuevos artilugios o mejoras en el combate que se nos mostraron iban a cambiar la experiencia primigenia que ofreció el juego protagonizado por Norman Reedus en su versión para PS4.

Tras haber podido jugar y probar todos y cada uno de ellos estoy en condiciones de emitir un juicio, pero no conviene apresurarse, es esencial conocer de antemano qué es lo que incorpora esta, quizás mal llamada, versión del director. Tenemos que tener en cuenta qué es lo que pretendía el juego original. Recordemos que cada paso que das en Death Stranding es un reto. La concepción del viaje y la exploración como mecánica de juego en sí misma fue una gran aportación que nos trajo lo último de Hideo Kojima. Conectar asentamientos, "tender puentes" o unir de nuevo a la gente eran los motivos para llevar adelante esta empresa. El sentimiento de comunidad, trabajar juntos en su particular sistema multijugador para crear accesos y atajos que nos reportaban esa pequeña liberación de endorfinas al recibir "me gusta" cuando otro encontraba útil alguna de nuestras obras y, al mismo tiempo, descubrir una historia de ciencia ficción pura, con unos grandes personajes detrás. Así se podría resumir, a grandes rasgos, lo que era la esencia de Death Stranding.

Esta nueva versión del título trae consigo una considerable cantidad de pequeños añadidos que, en conjunto, forman una masa que puede expandir la experiencia original un buen número más de horas. Obviamente la llegada del título a la nueva generación conlleva mejoras en el apartado gráfico. Al igual que la mayoría de los títulos llegados a PS5 en este (casi) año de vida que está con nosotros, contarás con la posibilidad de optar por opciones gráficas centradas en el rendimiento, asegurando las sesenta imágenes por segundo estables o decantarte por mayor resolución, llegando al 4K compatible con HDR. Sea como sea, hay algo que es seguro: Death Stranding: Director's Cut es un auténtico espectáculo visual en cada uno de sus escenarios.

Las mejoras de nueva generación no se quedan ahí. Con esta nueva versión del juego llega el aprovechamiento del DualSense de PS5; se siente realmente bien en términos de vibración háptica, cada paso o gota de declive se percibe a la perfección. Adentrarte en la hierba alta es una delicia al sentir como las hojas tocan tu traje y te frenan con suavidad. El aprovechamiento de la tecnología Tempest en términos de sonido quizás no sea tan perceptible como en otros juegos propios de la plataforma como Demon's Souls Remake, pero sigue estando a un nivel excelente.

Nuevas misiones y más artilugios

El juego de Kojima añade nuevas misiones y contenidos en PS5

Disculpad si he empezado el análisis de una forma poco ortodoxa llevándome el apartado técnico al comienzo, pero de esta manera nos quedan el resto de líneas para concretar mejor sobre la pregunta que nos hacíamos al principio. Repasemos ahora los añadidos en lo jugable para llegar a la conclusión de si Death Stranding: Director's Cut es un juego tan diferente del original cómo intuimos en sus vídeos de demostración.

Celebro la posibilidad de infiltrarse con más sigilo en los territorios enemigos

Uno de los principales añadidos de esta versión es la presencia de nuevas misiones. Las hay de varios tipos y cada una de ellas tiene su propia forma de desarrollarse dentro del juego. Comencemos por los encargos de Sam. En este tiempo que Death Stranding ha estado disponible para PC han tenido lugar un par de colaboraciones singulares con otros juegos como son Half-Life y Cyberpunk 2077. Estas asociaciones, fueron un paso más allá de descubrir una serie de contenedores, en el caso del primero, o de recuperar chips de portadores en el segundo. Al conseguir realizar con éxito estas tareas, no solo se obtenían recursos estéticos como las gafas de Gordon Freeman o una nueva motocicleta inspirada en las tribus urbanas de Night City. También se consiguen artilugios que cambian algunas de las reglas del juego: poder piratear los postes de los puestos de las mulas para evitar que nos detecten al entrar en la zona, hacer lo mismo con sus camiones o mejorar nuestra brújula y odradek son algunas de ellas. Nuevos dispositivos y mejoras que pueden cambiar las reglas del mundo que conocíamos, pero que, en ningún caso me han molestado. De hecho, celebro esta posibilidad de infiltrarse con más sigilo en los territorios dominados por estos adictos a las entregas, abren una ventana a una aproximación más en consonancia con el ritmo pausado y calculador del resto de la obra.

En cualquier caso, estos añadidos no son propios del Director's Cut, sino que vienen arrastrados de este tiempo de vida en PC. Para esta versión dedicada se ha creado un pequeño arco argumental que expande la historia de uno de los personajes del juego. El caso es que podrás acceder a esta misión muy pronto, al encontrar un nuevo emplazamiento creado para la ocasión en la zona atlántica donde da comienzo el título. La información que obtendrás de este pequeño arco narrativo tiene mucho que ver con la historia principal y se podría abrir una discusión (tirando de spoilers) de si es conveniente que esta revelación esté disponible sin haber acabado el juego, ya que puede cambiar mucho la percepción que se tiene de algunos de los protagonistas del mismo. Ahí lo dejo, tendréis que descubrirlo vosotros mismos. En cualquier caso, en términos de jugabilidad este nuevo arco desbloquea algunos nuevos artilugios entre los que destacan el Maser Gun, una pistola capaz de lanzar rayos no letales que dejan inconscientes con bien poco a nuestros enemigos y un exoesqueleto de apoyo nuevo que rebaja la carga y te permite ir mucho más rápido en las entregas.

Parece que a Sam se le ha acabado el Monster.

Teniendo estos artilugios en mente, el planteamiento de las nuevas misiones de este pequeño arco narrativo no pasa de ese homenaje a Metal Gear Solid que se pudo ver durante el tráiler del título. Una muestra del pasado de Kojima que alarga su sombra gracias a las misiones de campo de tiro de las que os hablaré más adelante ya que no tienen repercusión sobre la experiencia de juego central de Death Stranding: Director's Cut.

A lo ya comentado, se suma la incorporación de un bot. Este es el mismo que utilizamos en las misiones de entrega con bot que se realizan de manera automática. Sin embargo, en este caso, ese ingenio mecánico nos acompañará durante nuestros periplos a pie pudiendo transportar un buen monto de carga de manera bastante fiable, aligerando así el peso de Sam y permitiendo atender a más encargos a la vez. Además, este bot puede llevar al propio Sam a cuestas, llevándote de manera automática al punto de entrega. Eso sí, tú puntuación en caso de optar por esta vía no va a pasar de A, aunque yo la hubiera dejado en C ¡qué narices! También podrás crear catapultas, un ingenio que no va más allá de lo anecdótico al cual no le he encontrado demasiada utilidad ya que su rango de lanzamiento no es especialmente largo y tendrás que acabar recogiendo tus paquetes unos metros más adelante. No obstante, abre una mecánica entretenida ya que para evitar que en el lanzamiento de los bultos estos se dañen al caer tendrás que abrir un paracaídas de manera remota en el momento preciso, pero como digo no vas más allá de probarlo un par de veces.

Existen también un nuevo tipo de puentes más angostos creados por la red quiral que te permiten pasar por zonas más estrechas, siempre a pie, pero que suponen una interesante ventaja al encontrarlos. Aquellos que sepan aprovecharse de ellos tendrán un buen número de metros ganados. Parece que en la misma línea se han implementado una rampas de salto para vehículos que permiten ganar aceleración y realizar algunas acrobacias, algo que resulta bastante divertido, pero que, de salir mal, puede acabar acarreando serios daños a la carga, por lo que no se presentan como elementos realmente útiles dentro del sistema de envíos.

Existen un nuevo tipo de puentes más angostos que permiten pasar por zonas más estrechas

Para acabar con los añadidos que tienen una incidencia directa en la jugabilidad hay que hablar del estabilizador. Probablemente el elemento más polémico de esta nueva versión. Menciono esto porque gracias a este aparato equipable desde la habitación de Sam en los refugios te puedes olvidar completamente de una de las bases que caracterizaron el sistema de físicas y cuidado por el terreno del título original. Este artilugio nos nivela automáticamente tirando de batería, por lo que apretar R2 y L2 a la vez para centrar la carga o compensarla a un lado u otro queda totalmente olvidado, algo que altera de manera significativa el eje central del título: la exploración. Por si esto fuera poco, este estabilizador cuenta con dos mejoras adicionales pudiendo convertirse en una suerte de jetpack que, si bien no te va a permitir salir volando al estilo Anthem, sí que va a frenar tu caída desde zonas elevadas, reduciendo significativamente los descensos de montañas, una de las partes en las que había que llevar más cuidado en la propuesta inicial de Death Stranding.

Una fábrica abandonada es el lugar en el que tiene lugar la pequeña nueva trama de Death Stranding: Director's Cut.

Cierto es que no va a estar disponible hasta aproximadamente la mitad del juego y que, a esas alturas ya cuentas con un buen número de apoyos en forma de exoesqueletos que te sirven para que el proceso sea más llevadero, pero no deja de ser un artilugio que cambia las reglas del juego y que no hubiera visto con los mismos ojos si solo se reservara para el final del mismo en etapas de completismo. Asimismo, existe un nuevo tipo de batería extendida que también podrás equipar en la mochila. Para evitar una descompensación muy grande en este sentido (el jetpack consume muchísima batería y se podría acabar abusando de él) no podrás equipar estos dos últimos elementos al mismo tiempo. En realidad, una vez equipes el estabilizador no podrás optar a ninguna de las mejoras de mochila en forma de bolsillo para más munición, etc.

Death Stranding cambia su esencia

Este conjunto de artilugios conforman aquellas novedades que afectan directamente a la forma en la que afrontamos nuestras misiones en el juego. Algunos de ellos, cómo habéis podido leer, suponen alteraciones importantes dentro de las normass del mundo infestado por los EV. Así que, todavía a falta de comentaros un buen número de añadidos, podemos concluir que sí, Death Stranding: Director's Cut es una experiencia ligeramente distinta a la que encontramos en la versión original del título. Particularmente no estoy demasiado a favor de estos cambios, pues creo que desvirtúan muchas de las sensaciones de la aventura como fue concebida en su momento. No obstante, aquellos jugadores que encontraran en el avance lento y planificado de Death Stranding un escollo para acercarse al título tienen aquí varias muletas en las que apoyarse para animarse a descubrir su apasionante historia.

Creo que hubiera estado bien ofrecer a los usuarios que adquieran esta versión poder disfrutar del título en su forma primigenia, algo que no está disponible. Así que a partir de ahora existirán tres tipos distintos de jugadores en Death Stranding: aquellos que vivieron la experiencia original, los que conocieron esta nueva forma del juego tras disfrutar del lanzamiento de 2019 y hayan importado su partida desde PS4 más centrados en el endgame y, por último, los que se aproximen a esta nueva edición. Formas de vivir sus mecánicas y mensaje distintas, ni mejores ni peores, consecuencia al final de los tiempos que nos toca vivir, pero la pregunta está en el aire: ¿cuál es la más adecuada? Eso dependerá del enfoque y expectativas de quién sostenga el mando.

Director's Cut apuesta por el ranking en línea

Al usar la catapulta tendrás que evitar que la carga se dañe abriendo el paracaídas a tiempo.

A todo lo ya comentado Death Stranding suma aún un buen número de añadidos que, a diferencia de los anteriormente descritos no tienen una influencia directa en el núcleo del juego. Bien porque se trata de elementos estéticos como nuevos colores para el traje de Sam o la posibilidad de customizar la burbuja de nuestro BB o, porque se encuentran de alguna manera apartados, resultando en experiencias as.commás arcade.

El combate se ha agilizado, con nuevos movimientos que hacen que Sam sea más letal

El representante principal de esto es el campo de tiro que mencioné anteriormente. Accesible solo desde las distintas bases del juego, esta simulación recuerda a las misiones VR de la saga de Solid Snake. En ellas abandonamos el mundo "rea" y nos enfrentamos a distintos objetivos como acabar con todas las mulas, terroristas o EV con límite de tiempo y llegar a un punto de extracción. Existen un total de 28 y aquí Death Stranding se libera de cualquier atadura y dispone al jugador de un amplio arsenal con varios tipos de municiones letales y no letales de las que hacer uso. El combate se ha agilizado, con nuevos movimientos que hacen que Sam sea más letal y sirven para quitarse un poco el gusanillo de andarse con ojo para no provocar vacíos en la campaña principal. Estas misiones nos otorgan una puntuación que, a buen seguro, mucho váis a intentar mejorar. Además, de manera cíclica un par de ellas se pueden jugar en modo ranking en línea, bueno para "picarse" con algún colega o para comparar nuestra destreza con el resto de la humanidad, ya que al acabarla estas te dan no solo tu puntuación, sino que te enmarcan dentro de un porcentaje en función de tu éxito. Además, y siguiendo el mismo patrón, podrás repetir los niveles de pesadilla de Cliff o los enfrentamientos con los jefes finales accediendo a través de la galería de juguetes de la habitación de Sam.

De la misma manera también encontrarás entregas clasificatorias, ya sean estándar o una serie de desafíos que se han implementado, esta vez sí, en zonas concretas del mapa del juego para infiltrarse en campamentos de mulas o acabar con EV's a contrarreloj. Con todos estos añadidos también han llegado algunos nuevos trofeos que conseguir y, aunque el juego importa todos los que conseguiste en su momento, unos cuantos de ellos se han visto ampliados, por lo que puede que en esta nueva versión pierdas alguno .

El manejo de los vehículos se ha mantenido exactamente igual que en el juego original

Me he dejado para el final el añadido más pintoresco de todos cuantos se han ido viendo en este tiempo, estoy hablando de las carreras en el circuito de Fragile. Para construir el trazado necesitarás llevar algunos materiales de construcción a un punto concreto del mapa. A partir de ahí podrás disfrutar un recorrido que tiene un par de variantes en el que no correrás únicamente en un nuevo y flamante bólido, sino que podrás optar también por hacerlo en motocicletas o camiones. Sin embargo, he quedado muy decepcionado con su contenido. Puedes optar por un buen número de carreras, tanto normales como únicas y, en la línea del campo de tiro, también las hay clasificatorias para competir en línea. No obstante, correrás solo, siempre a contrarreloj, con la única presencia del piloto fantasma de tu mejor vuelta en ese recorrido. El manejo de los vehículos se ha mantenido exactamente igual que en el juego original, por lo que acelerar y girar se siente muy brusco y poco placentero. Los circuitos están limitados por unas barreras invisibles que paran el vehículo en seco al colisionar con ellas. Lo mejor de este modo es que puedes elegir cualquier tema musical que quieras de la excelente banda sonora del juego para escuchar mientras corres.

De hecho, Death Stranding: Director's Cut suma un buen puñado de nuevos temas escogidos para los encargos de Sam que se han añadido, siguiendo en la misma línea excepcional de la entrega original. Sigo echando en falta un modo walkman que permita disfrutar de estas pistas mientras exploras el juego, entiendo que se perdería fuerza que tiene su música en los instantes que aparece, pero creo que hubiera sido un buen detalle una vez estuvieramos explorando por libre al acabar todos los encargos principales.

Una experiencia cambiada

Death Stranding: Director's Cut

Death Stranding: Director's Cut cambia algunas de las bases del juego original. Sus nuevos añadidos suavizan muchas de sus mecánicas de exploración y combate, algo que algunos jugadores pueden agradecer, pero que generará cierta división entre la comunidad. Su trama extendida se limita a un pequeño detalle que puede cambiar la percepción del jugador sobre algunos personajes, si bien no es vital para entender su trama. Con todo, se trata de una versión que saca todo el partido de la tecnología de PS5 y expande su contenido con un buen número de actividades como las carreras de Fragile, las prácticas en campos de tiro o las misiones de Half-Life o Cyberpunk 2077. Ya te decantes por esta versión o la de 2019, Death Stranding es y será un título inolvidable.

Comprar Death Stranding: Director's Cut
5 Cosas que debes saber:
  • Death Stranding: Director's Cut incorpora nuevas entregas para Sam que expanden un poco su trama.