Análisis de Inscryption. Una de las sorpresas del año y mucho más que un juego de cartas

Inscryption se ha convertido en una de las sorpresas de este 2021. Es más que un juego de cartas, en el que lo que ocurre fuera del tablero es tanto o más importante que lo que sucede al poner las cartas sobre la mesa. Uno de esos juegos en los que hay que revelar lo menos posible y dar un salto de fe.

El otro día, mientras veía cómo rodaban los créditos de Inscryption me di cuenta de que, aunque el análisis de José Miguel para 3DJuegosPC es perfecto para comprender lo que es este juego, necesitábamos tener también un análisis en 3DJuegos debido a su relevancia para nuestro medio. Eso sí, no hay mejor introducción que la que hacía mi compañero: lo que ha hecho Daniel Millins en su tercera obra es uno de esos momentos que todo crítico ansía y detesta: estar ante una obra tan única, personal y transgresora que uno debe tener cuidado con lo que escribe para no arruinar la sorpresa al jugador.

Inscryption es un juego de cartas y no lo es. Su base es esta al igual que la de Doki Doki Literature Club es la novela visual. Pero es un medio para un fin. Sin embargo, y creo que a diferencia de la obra del Team Salvato, aquí a ese medio se le saca mucho más partido, creando unas mecánicas para sus cartas absorbentes. Puede que no siempre originales, claro, porque cualquier que haya jugado a Magic, Hearthstone o derivados, notará claras influencias; pero siempre añadiendo parte de su propia cosecha.

Volveremos más adelante a las cartas porque, como hace el propio juego, es importante comprender pronto por qué Inscryption es algo más. Lo percibes en los pequeños detalles, cuando notas que ese extraño y siniestro diseño visual no sirve únicamente para dar atmósfera. Que las conversaciones con tu oponente del que solo ves sus ojos no están ahí únicamente para amenizar tus partidas. Pero cuando no cabe ya género de dudas es la primera vez que te das cuenta de que puedes levantarte de la mesa del tablero.

La información oficial describe a Inscryption como un juego de cartas mezclado con puzles al estilo Escape Room. Leyéndola, me doy cuenta de que el propio Mullins se enfrentaba al problema de tratar de vender su obra sin mostrarlo a aquel que todavía no lo conociera por su anterior trabajo en Pony Island y The Hex. Lo que la descripción bautiza como puzles de Escape Room es, en el fondo, el comienzo de un sistema que aprovecha el entorno para desentramar su historia. Buscaremos pistas, activadores secretos, mecanismos escondidos que añadirán sustancia al tablero, para culminar con una metaficción que llega antes de lo que esperas: desde el primer momento en que el botón de Nueva Partida no existe y solo tienes la opción de Continuar.

La historia va atrapando al jugador más por su excelente narrativa que por lo que se nos cuenta

Como un virus, la historia de Inscryption va atrapando al jugador más por su excelente narrativa que por lo que se nos cuenta, en el fondo. Las preguntas se acumulan en la mente del jugador mientras sigue avanzando en una partida mortal que guarda mucha relación con la estructura roguelite de un Slay the Spire. Pero no tardas en descubrir lo que le hace especial: algunas de las cartas hablan y, aparte de refunfuñar, a veces dan pistas. Esas pistas pueden ayudarnos a descubrir objetos en la habitación en la que nos encontramos y que nos servirán para la partida de cartas. Usarlos en el tablero no solo tendrá su efecto, sino que son clave para avanzar en la trama. Todo encaja como un misterioso engranaje que no tiene problema en triturar tus expectativas y hacerlas añicos para volver con un nuevo giro de acontecimientos radical y trascendental.

Una de las sorpresas del año y mucho más que un juego de cartas

Serán estos giros y misterios los que te absorberán irremediablemente hasta el final del juego. Uno que, a veces, todavía dudo que haya dicho su última palabra y no me extrañaría que en algún momento alguien descubriera otra forma de proceder. También es cierto que, de todas las partes en las que se podría dividir Inscryption, la primera de todas es sin duda la mejor y la más digna de llevarse muchos premios y reconocimiento. Es en esa oscura cabaña, contra esos ojos que te observan, cuando el juego alcanza unas cotas de imaginación que, aunque quizá en los tiempos que corren no se puede decir que nos pille por sorpresa, sí vuelve a cautivarnos como la primera vez.

No es que los otros tramos del juego no sean buenos; tienen grandes momentos y otros algo más reiterativos; pero, sobre todo, no logran ese shock inicial. Aun así, para entonces ya estás inmerso en su metanarrativa como la primera vez que jugaste a Undertale o al susodicho Doki Doki. Y, ahora sí, podemos volver a las cartas.

What the fuck…?

Si has esquivado la moda de este género; si juegos masivos y online como Magic o Hearthstone te parecen demasiado; si crees que todo este rollo de las cartas no va contigo, pero aun así tienes curiosidad; te recomendaría que le dieras una oportunidad a Inscryption. Sus mecánicas son bastante fáciles de comprender y su tutorial va paso a paso guiándote primero por una de las clases para, poco a poco, ir comprendiendo el resto. Además, he de admitir que las partidas son muy asequibles (de hecho, cada vez lo son más) y en general no necesitarás tener grandes conocimientos de construcción de mazos para ser competitivo. El juego posee también una opción de creación automática para hacer las cosas más sencillas, pero, como digo, pocos enfrentamientos te pondrán contra las cuerdas, sobre todo si vienes de otros juegos de cartas.

Si es así y eres ya un jugador experto, no esperes un desafío a lo Slay the Spire, tampoco. Inscryption castiga poco los errores y su dinámica favorece las partidas cortas, los costes bajos y el juego agresivo. Tanto que, aunque sus cartas tengan buen equilibrio, muchas de coste alto son realmente poco recomendables e incluso innecesarias. Su sistema de vida es muy interesante, de hecho: una balanza que coloca cuentas en un lado o en otro según el daño que hagamos. Pero este no es acumulativo, sino que, si hacemos cinco de daño y luego nos hacen siete a nosotros, el resultado final es que hemos perdido dos puntos de vida. Si eres ducho en el género, reconocerás rápidamente mecánicas de sacrificio, de muerte y resurrección, de coste de maná y de condiciones previas en el tablero. En definitiva, Inscryption no pretende ser el juego más enrevesado porque quiere que avances para comprender su peculiar historia. Pero, en vez de alienar a las dos partes, creo que seduce al jugador novato y engatusa al experto que es capaz de sacrificar a su vez unas mecánicas más desafiantes en pos de la experiencia que está teniendo alrededor de un juego de cartas.

El arma más potente de estos juegos, aparte de su imaginación y de su carisma: la ignorancia del jugador

Es difícil seguir hablando de Inscryption sin revelar mucho más. Sorpresas que es mejor descubrir por uno mismo. Y es que el arma más potente que tienen estos juegos, aparte de su imaginación, de su carisma y personalidad: la ignorancia del jugador. Son como esa película que funciona bien sobre todo la primera vez, cuando desconoces el giro final y que aceptan una segunda revisión para apreciar después todos los detalles, una vez conoces el secreto que guarda. Es posible que su estilo visual te haga ser reticente si estás acostumbrado a diseños más coloridos y agradables al ojo en primera instancia, pero luego lo apreciarás y amarás tal y como es. No cometas mi error, que tuve que leer tres veces que esto era algo realmente especial antes de ponerme a jugarlo. Pero, si de verdad necesitas un pequeño empujón, aquí va el de 3DJuegos y 3DJuegosPC por partida doble: ¡Juégalo! ¡Juégalo! Estás ante una de las experiencias más únicas del año.

Único y sorprendente

Inscryption

Inscryption es un juego de cartas y algo más que un juego de cartas. Importa tanto lo que hay en el tablero como lo que hay a su alrededor. Una extraña y siniestra obra de Daniel Mullins (creador de Pony Island y The Hex) en el que las cartas hablan, se quejan y te dan pistas de lo que tienes que hacer a continuación. No, no me refiero a la siguiente jugada, sino a las pistas para resolver un puzle mayor que compone su misteriosa historia, llena de puzles y usos metanarrativos del lenguaje del videojuego. Si no eres muy ducho en los juegos de cartas, este es sin duda el juego para lanzarte a la piscina: es asequible y con mecánicas divertidas. Si eres experto, puede que no encuentres un gran desafío, pero no te será fácil dejarlo pasar al verte absorbido por su universo. Una de las sorpresas del año.

5 Cosas que debes saber:
  • Una experiencia única que sorprende con cada avance y giro de acontecimientos.
  • Su atmósfera y personajes siniestros no solo sirve para ambientar, es mucho más.