Análisis de Forza Horizon 5. El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes

Análisis de Forza Horizon 5. El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El emblemático festival pone rumbo a México y a la nueva generación para ofrecer la edición más completa de la saga de carreras. ¿Dónde está el horizonte en el juego de PlayGround Games? Lo descubrimos en nuestro análisis de Forza Horizon 5.

Creo que el famoso festival de Forza Horizon nunca ha tenido una mejor ubicación que la que ofrece México. Hasta ahora, mi favorita era Australia; la tercera entrega te metía en junglas, ríos, playas… Un despliegue natural que creo que la campiña inglesa en su cuarta entrega no pudo igualar. México, sin embargo, sobrepasa toda expectativa. Aunque estaba avisado de que iba a encontrar entornos desérticos, selváticos y volcánicos, la cosa va mucho más allá de lo que uno cree en un principio. Hasta once entornos bien diferenciados componen uno de los parajes más espectaculares que he presenciado en un juego de carreras. Ciudades, bosques frondosos, ruinas aztecas, cañones, pantanos y costas… El trabajo que ha hecho PlayGround con el mapa de Forza Horizon 5. No solo por su variedad.

La versión de Xbox Series X, que es a la que he jugado, ofrece una presentación de juego insignia. Detener el coche en cualquier momento te permite admirar el trabajo de texturización de cada uno de estos entornos. Con o sin HDR, las condiciones lumínicas y climatológicas son siempre evocadoras y, aunque es ya un cliché, es sorprendente que cada uno de los cientos de coches que te esperan luzcan todavía mejor y de forma más realista; reflejando la belleza de México y luz del horizonte en la lejanía.

Forza Horizon 5 es, además, el primer juego de la saga que he podido disfrutar íntegramente y desde el principio a altas resoluciones y 60 frames por segundo en el modo rendimiento, y se nota. Apenas he querido usar el modo Calidad, porque la fluidez de la tasa de cuadros se agradece muchísimo. Eso sí, como dije en su preview, se nota cómo algunos elementos aparecen o ganan definición a media distancia; pero, una vez vamos a toda velocidad y concentrados en la carrera, son menos las veces que nos daremos cuenta de ello. Influye también la comodidad de las cargas rápidas, no solo a la hora de iniciar el juego o acceder a cada una de las pruebas, sino en el viaje rápido, que es instantáneo. Ahora, cuando desbloquees la casa que te permite viajar rápidamente a cualquier carretera, perfecto para romper todos los carteles del juego, el teletransporte apenas durará unos pocos segundos.

Yo solo he podido jugar la versión en consola, pero mi compañero Mario ha probado el juego en ordenador para 3DJuegosPC y esto es lo que comenta sobre su rendimiento: "Por su parte, la versión de PC de Forza Horizon 5 es justo el desfile técnico que imaginábamos: como otros lanzamientos de Microsoft, está disponible en Steam además de los mercados propios (la tienda de W10 y Game Pass) e incluye soporte para ratón y teclado, resolución máxima de 4K con HDR y tasa de imágenes por segundo desbloqueada. No conformes con eso, también hay preajustes gráficos que van desde "bajo" hasta "extremo" —esto es, por encima de "ultra"— para los sistemas más pudientes. Gracias a una herramienta de benchmark interna, el juego determina automáticamente cuáles son los mejores ajustes para tu equipo, aunque en nuestra experiencia recomendamos echar un vistazo después para perfeccionar cualquier desliz. La experiencia es tan natural como puedes imaginar la mayoría de las veces, de forma que es posible navegar por menús con teclas o apuntando; e incluso existe infinidad de parámetros individuales que puedes ajustar a tu gusto al margen de los que aparecen al usar mando. El pulgar arriba va también para la parte de rendimiento: resulta difícil estabilizar la tasa de FPS por encima de 60 porque el juego baila constantemente entre escenas predefinidas cerradas a 30 FPS, carreras y secuencias de mundo abierto, pero en general hablamos de una conducción muy suave y vistosa que se preocupa de mostrar claramente qué hace cada ajuste o cuándo no cumples con cierto requisito".

El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes

Por todo ello, unir México y la nueva generación a todas las aportaciones que habían hecho los juegos anteriores, lo hace sin duda la entrega más completa hasta la fecha. Pero, ¿qué aporta la quinta entrega al festival? La principal característica son las Expediciones. La verdad es que al principio pensaba que serían una modalidad completamente nueva, pero lo cierto es que es más bien una expansión de las grandes exhibiciones de las que siempre ha hecho gala la saga. ¿Recuerdas esos momentos donde tenías que enfrentarte a un avión o a un tren de mercancías? Pues ahora no solo serán separadores entre categorías, sino que, a medida que acumulemos recompensas, iremos desbloqueando un pase para acceder a una nueva de un total de 21 pruebas. Habrá un poco de todo, aunque eso sí, bastante familiar: carreras contra el avión de carga, que ahora suelta motos con pilotos que llevan traje de vuelo, un nuevo tren que va soltando su carga o motos acuáticas. No siempre será un vehículo de gran tamaño. En ocasiones tendremos que buscar algunos elementos escondidos por el escenario, aunque creo que solo una vez ha sido una actividad realmente interesante al esconder con gusto unas cajas en un aeródromo, donde teníamos que realizar algunos saltos para conseguir todas las cajas.

Forza Horizon nunca ha tenido una mejor ubicación que la que ofrece México

Otras exhibiciones serán esas clásicas carreras largas que pueden durar perfectamente más de diez o quince minutos y que nos instan a recorrer el mapa de punta a punta en una dura prueba de resistencia. Bueno, dura, si pones las condiciones para ello. Ya sabes que Forza Horizon es tan fácil o difícil como quieras configurarlo; ya no solo la IA rival, sino el control de tu propio vehículo o incluso eliminando la posibilidad de rebobinar.

Sí es cierto, aun así, que Horizon 5 parece ser un poco más permisivo de la cuenta. Penaliza menos al porcentaje por mantener algunas ayudas como los rebobinados o la guía en carretera. Sigue habiendo algunas recompensas y récords en formas de estrellas que ayudarán a perfeccionar nuestras partidas para los jugadores más competitivos, pero es cierto que la saga ha ido tomando cada vez un cariz más amable con el jugador.

El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes

Otra deuda pendiente nos la comentó el propio Mike Brown, director del juego: Forza Horizon 4 había recibido algunas quejas, pues su contenido estaba algo desorganizado y no todos los jugadores sabían exactamente cómo progresar. Horizon 5 intenta ordenar mejor su contenido, siendo más claro, por medio de algunos menús como el mapa del festival, donde completar cada sello, el progreso mediante el sistema de recompensas y marcando el objetivo más interesante que hacer a continuación. Sigue siendo, la verdad, un mapa repleto de iconos, pero ayuda mucho el filtro para hacer desaparecer aquellas pruebas y elementos que no queremos completar en este momento.

Un nuevo horizonte

El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes

Lo vuelvo a repetir: Forza Horizon 5 es el juego más completo de la saga. Y, sin embargo, es la primera vez que he tenido una sensación más acusada de familiaridad. Quizá a algunos ya le pasaran en anteriores entregas y a otros no les pase ni siquiera en esta quinta parte; pero, para mí, PlayGround Games siempre había encontrado una fórmula bastante equilibrada entre ofrecer el mismo planteamiento, sí, pero ir añadiendo más tipos de pruebas y modalidades. Este es el estudio que decidió salirse del sota, caballo y rey de las carreras, contrarrelojes de toda la vida e ir añadiendo pruebas muy inspiradas. Forza Horizon 2, por ejemplo, introdujo cosas como el campo a través o la búsqueda de coches abandonados. Horizon 3 lo hizo todo más espectacular, expandió funciones online y de creación de rutas personalizadas. Forza Horizon 4 rizó el rizo con la creación de temporadas, estaciones del año que cambiaban todo el paisaje, nuevos modos como las Historias de Horizon y muchos modos online que se fueron añadiendo como el Arcade o el Battle Royale.

Una de las mejores novedades viene de parte de la expansión de las opciones de la comunidad

En cambio, Horizon 5 no aporta tantas novedades en el sistema de juego. Las Expediciones no deja de ser una idea ya explorada que ahora está mejor organizada y, por ello, he tenido una sensación de que había menos por descubrir, más allá de sorprenderse con la belleza de este nuevo entorno en su edición para la nueva generación. Una de las mejores novedades, sin duda, viene de parte de la expansión de las opciones de la comunidad, como el EventLab, que ahora no solo nos permite crear circuitos, sino añadir complejas opciones en situaciones muy concretas. Casi como si de una condición en programación se tratase, alteramos las reglas para transformar por completo la carrera. Habrá que esperar a que la comunidad se ponga a ello para ver qué locuras son capaces de hacer.

El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes

Por todo ello, creo que quizá este juego puede ser ese punto de inflexión en la saga. No sería ilógico pensar que la próxima entrega sea ya exclusiva de la nueva generación, y puede ser un buen momento para un cambio radical. Así, FH 5 quedaría como la fórmula definitiva. Un juego que ya lo ha dado todo: pruebas de temporada, carreras de asfalto, de derrape, campo a través, callejeras, de aceleración, romper carteles, atravesar velocímetros, encontrar coches abandonados y participar en eventos especiales. A todo ello se le añade el componente online que hace de él un juego eterno, con las pruebas Arcade, de Battle Royale y los cara a cara.

Algunos habréis notado que no he mencionado todavía las Historias de Horizon. Y eso es porque, lamentablemente, me han decepcionado un poco. Fue una de las cosas que más me gustó de Horizon 4. Algunas, como el mítico repaso a juegos y coches clásicos en videojuegos, eran muy buenas. O las añadidas de Top Gear, que nos hacían descubrir datos técnicos e históricos que nos ayudaban a conocer mejor cada máquina que conducimos. En esta ocasión me parecen menos inspiradas. En muchas ocasiones nos hacen ir de un lado para otro en carreras poco interesantes, con el único aliciente de que a veces se nos cuentan anécdotas y datos curiosos e históricos sobre México. Pero es aquí donde he visto cosas que no me han convencido en absoluto. Algunas pruebas no colocan (o se olvidan de poner) puntos de control en carrera, haciendo que puedas saltarte por completo todo el circuito. En otras tenemos que conseguir una puntuación de habilidad, pero sin condiciones que nos limiten y pongan las cosas interesantes. Podemos, por ejemplo, ponernos a derrapar en mitad del campo sin necesidad de dirigirnos a ningún sitio concreto, lo cual facilita demasiado las cosas. Vamos, hasta el mítico PGR4 ponía más tesón a la hora de hacernos sudar por conseguir nuestros preciados kudos. Otras, son tan básicas como ir al lugar señalado, con toda la parsimonia que queramos, para sacar una foto.

El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes

Te recomiendo, por cierto, que configures el idioma en Español de Latinoamérica. Además de que es el festival de México, el juego no tiene doblaje en Español de España y de esta forma podrás escuchar las conversaciones (que ahora hay muchas más) sin tener que distraerse leyendo subtítulos. Las míticas emisoras vuelven haciendo bien su trabajo de ambientar el festival con distintos géneros (aunque Chvrches no está de vuelta) y también con la posibilidad de integrar Spotify con la aplicación de Xbox.

No hay duda de que Forza Horizon 5 es la entrega definitiva de una serie que lo ha dado todo

No hay duda de que Forza Horizon 5 es la entrega definitiva de una serie que lo ha dado todo. Ha sido increíble ver cómo lo que fue un título alternativo en Xbox 360 se volvió toda una sorpresa; una que ha ido creciendo hasta volverse tanto o más relevante como su saga madre. México es la máxima expresión de esa fórmula que empezó en Colorado, pero también creo que es la señal que marca (o debería marcar) el cambio. Se nota que este equipo ha echado el resto y, por tanto, hay poco más que añadir a su esencia. De hecho, la propia Microsoft, que dota a esta saga de una vida útil de cuatro años, creo que debería notar que este juego tiene una vida útil infinita, gracias a sus modos online y pruebas personalizadas por la comunidad. Dentro del juego y de su narrativa, nuestro propio Avatar es ya considerado por los personajes que pueblan este mundo como una leyenda imbatible que ha logrado arrasar con todos los premios posibles. Así es también esta saga y este estudio, una leyenda que se ha ganado el derecho a buscar nuevos horizontes.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

La entrega definitiva

Obra maestra
El juego definitivo de la saga Forza y el momento de buscar nuevos horizontes

Forza Horizon 5

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Forza Horizon 5 es la entrega definitiva, o debería serlo. México es el entorno más hermoso y completo de todos sus festivales y lleva la experiencia en su versión para nueva generación a su máxima expresión. Once entornos muy diferenciados, todo tipo de pruebas de exhibición, historias, carreras de asfalto, de derrape y off-road. Un montón de coleccionables, pruebas personalizadas por la comunidad y un online tan completo que lo hace prácticamente infinito. Quizá por eso, porque PlayGround Games ya lo ha conseguido todo, no es el momento de buscar una nueva localización para el festival en el futuro, sino un nuevo horizonte.

Comprar Forza Horizon 5
5 cosas que debes saber:
  • El Forza Horizon definitivo. El más completo de toda la saga.
  • México es el mejor escenario que ha tenido nunca, con una variedad y belleza de entornos sin igual.
  • Las novedades son escasas; expandiendo las exhibiciones y el EventLab con la personalización de carreras.
  • Gráficamente es increíble. Uno de esos juegos que sorprenden en la nueva generación.
  • Las Historias de Horizon no han sabido evolucionar y a veces incluso son menos carismáticas que en la anterior entrega.
Jugadores: 1-12
Idioma: Textos en español y voces en español de latinoamérica / inglés
Duración: 20-25 horas (campaña principal)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...