Análisis de WarioWare Get It Together!. Microjuegos, Wario y diversión tanto en solitario como en cooperativo

Los microjuegos llegan a Nintendo Switch con WarioWare: Get It Together!, nueva entrega de la reputada saga de Wario que presenta potentes novedades. Un abultado elenco de personajes y un modo historia cooperativo. ¿Cómo ha resultado? Os lo contamos en nuestro análisis.

Wario es un habitual de las consolas Nintendo. En particular, los videojuegos de la saga WarioWare es raro que pierdan la oportunidad de demostrar su potencial en cada una de las consolas de la compañía japonesa. WarioWare: Get It Together! es la última constatación de ello, un interesante lanzamiento para Nintendo Switch que vuelve a contar con el inconfundible sello de Intelligent Systems, responsables de otras reputadas licencias como Fire Emblem o Paper Mario.

¿Qué tal ha resultado su última creación dentro de la licencia? La respuesta corta es que muy en la línea de lo que nos tiene acostumbrados este personaje… y eso es positivo. No es escaso en contenidos con más de 200 microjuegos y un conjunto de novedades que destacan por la incorporación de un modo historia que se puede disfrutar tanto en solitario como en cooperativo para dos jugadores. Todo eso acompañado, por supuesto, de un importante número de modalidades opcionales, desbloqueables y hasta retos semanales online en los que ponerte a prueba.

En definitiva, un muy buen lanzamiento que creo que satisfará a los seguidores de Wario y a aquellos que se sientan atraídos por su propuesta party multijugador. Si buscas un juego que compartir con amigos y familiares, estás ante un buen candidato, que se une así a otros videojuegos como Super Mario Party. Su propuesta es muy diferente, por supuesto, pero la idea de ofrecerte diversión inmediata es potente y funciona a la perfección en este nuevo título de WarioWare. Pero vayamos por partes, porque en realidad tienes mucho que descubrir...

Dentro de los microjuegos

El elemento principal de WarioWare: Get It Together! y al que se nota que más tiempo han dedicado los desarrolladores, es sin duda el Modo Historia. No lleva más de un par de horas superarlo, pero su concepto es atractivo, y lo mejor es que puede jugarse igual de bien tanto en solitario como en compañía de otro jugador. ¿Su premisa? Wario y sus compañeros de desarrollo han sido absorbidos por su última creación y transportados a una dimensión en que ellos mismos se convertirán en los protagonistas de su propio videojuego.

El enfoque jugable es muy llamativo y novedoso, porque permite desbloquear nuevos personajes a los que manejar, cada uno con sus habilidades. Wario puede volar con su jetpack y embestir, pero pronto descubrirás un mundo de posibilidades mucho más amplio. Por ejemplo, hay un personaje que puede saltar grandes alturas, otro que lanza rayos demoledores, uno más que te permite dirigir su boomerang con total libertad… Cada personaje es único, con sus destrezas y limitaciones, lo cual es fundamental para comprender la lógica de los microjuegos.

Cada microjuego dura unos pocos segundos, en que se premia la capacidad de reacción.

En esencia, los microjuegos serán más o menos difíciles dependiendo de quien te toque manejar, porque uno de los encantos de este WarioWare es que esta asignación es completamente aleatoria. ¿Que te toca disparar un objeto que se encuentra en el lado opuesto en que puede disparar un personaje? Pues tendrás que buscarte la vida para lograrlo. Pero lo mágico es que todos y cada uno de los microjuegos puede superarse con los cerca de 20 personajes disponibles. Eso habla sobre muy bien sobre cómo está planteado el juego y lo bien pensado que está.

Pero no te preocupes, irás de menos a más. Al principio tendrás un par de personajes disponibles, para que poco a poco se vayan uniendo más a tu repertorio. Además, en cada nivel podrás formar equipo con unos pocos. Primero podrás llevarte tres, luego cuatro, más tarde cinco… y al final podrás incluso optar por tener disponible a la veintena. Te puedes imaginar en qué se traduce esto. Cuantos más personajes se vayan alternando en los microjuegos, más crecerá tu confusión, porque deberás recordar cómo se manejan en fracciones de segundo, ¡y todo mientras tratas de lidiar con tu objetivo, claro está!

El juego contiene varias modalidades que se van desbloqueando a medida que juegas.

Esa es la magia de WarioWare: Get It Together, y también lo que lo diferencia de otros títulos de la serie. Unido a esto, cada nuevo nivel viene acompañado de una pequeña intro animada. Me ha sorprendido el mimo puesto en este aspecto, puesto que son secuencias cortitas, pero divertidas e ideales para introducirte en las locas peripecias de Wario y compañía. Cada prueba consta de entre 10 y 20 microjuegos, los cuales acaban siempre con un nivel final algo más complejo. Si pierdes las cuatro vidas existentes antes de este punto, deberás repetir todo el proceso desde el principio.

Los microjuegos son más o menos difíciles dependiendo del personaje que manejes

La clave está en que los microjuegos van cada vez más deprisa, y antes de que aparezcan solo se te da una brevísima instrucción del estilo de "despega", "quítalo", "recógelas todas", "memoriza" y un larguísimo etcétera. Aunque muchas de estas pruebas se entienden a la primera, también te digo que te tocará aprender cómo funciona más de una en base al prueba y error. En fin, no te cuento nada nuevo si eres un seguidor de esta licencia, ya que se trata de un esquema jugable clásico en los WarioWare.

Cada personaje cuenta con unas habilidades diferentes, he ahí la magia del juego.

La pregunta al final que te estarás haciendo es si esto es divertido de jugar, si Intelligent Systems ha acertado con el enfoque de proponer varios protagonistas con muy variadas habilidades. Y mi opinión es que sí. La variedad que se consigue con esta perspectiva jugable es mayúscula, además de lo que hace retante al juego. Por cierto, aunque parezca extraño, jugar al modo historia en cooperativo puede ser incluso más complicado todavía. Esto tiene una sencilla explicación, y es que aunque los microjuegos sean exactamente los mismos, deberás ponerte de acuerdo con tu compañero para no estorbaros (cosa que acabará ocurriendo irremediablemente en más de una ocasión). Una vez más, ahí también está la magia del asunto, y el caso es que jugar a WarioWare: Get It Together! con otro jugador es una experiencia altamente recomendable.

¿Hay más opciones de juego aparte de esto? Hay modalidades que se van activando a medida que superamos la historia, y una de ellas es el Modo Popurrí, un conjunto de minijuegos competitivos para uno o varios jugadores, así como un buen elenco de propuestas "party" que permiten juego para hasta 4 participantes. Las propuestas van desde dar golpes a una pelota para evitar que caiga al suelo, hasta una batalla infinita al más puro estilo resistencia, en que no dejan de aparecer enemigos en pantalla. Hay un juego de voleibol, otro de hockey, uno de duelos… Sin ser nada del otro mundo, se agradece esta incorporación, puesto que da volumen al juego (de lo contrario, habría quedado muy desnudo de contenidos).

La máquina expendedora de objetos puede llegar a resultar muy adictiva.

El otro modo a considerar es la Copa Wario, que consiste en una serie de retos semanales. Por ejemplo, el de esta semana consiste en completar 34 microjuegos a una velocidad absurdamente alta, tratando de obtener la máxima puntuación. Lo bueno es que se incluye la posibilidad de compartir tus puntuaciones con el resto de usuarios, tratándose así de la única (pero interesante) opción online existente en el juego. Os recuerdo a este respecto que el juego se puede disfrutar en multijugador local o mediante comunicación wireless entre varias máquinas… pero nunca en línea.

Para completar las posibilidades de este WarioWare, debo comentar que existen una serie de misiones (logros para que nos entendamos) que nos proporcionan monedas con las que ir a la tienda del juego y así obtener cerca de un centenar de objetos. ¿Cuál es su finalidad? Básicamente, podemos regalárselos a cada uno de los personajes disponibles, subir así su nivel de experiencia y obtener a cambio una serie de elementos de personalización, así como extras en forma de artworks. Por ejemplo, de Wario podrás desbloquear una apariencia de zombi para verla mientras juegas.

La modalidad de batalla infinita es una de las sorpresas que te encontrarás.

Son estas posibilidades las que alargan la experiencia de juego y las que hacen rejugable un título en que puedes ver todo (si quieres) en una sola tarde. Seguramente, a este respecto, se le podrían haber pedido todavía más contenidos, aunque no puedo negar que el juego está muy cuidado en todos sus apartados. Para empezar, los microjuegos son muy variados, ingeniosos y cómicos. El trabajo de arte detrás de cada diseño es espectacular, y las melodías encajan a la perfección dentro del tono general de la obra.

Se le podrían haber pedido todavía más contenidos

Para los más fans de Nintendo, hay hasta guiños en forma de microjuegos que recrean fases de Super Mario Land, Ice Climber, Pikmin 2 y hasta el más reciente The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Se hace corto y fugaz el homenaje, tal vez, pero esa es por otra parte la esencia de un título que hace gala de una presentación formidable, con menús perfectamente diseñados y hasta voces en español. Ojalá más juegos tan bien terminados como este.

Diversión marca Wario

Microjuegos, Wario y diversión tanto en solitario como en cooperativo

WarioWare: Get It Together!

Wario llega a Nintendo Switch como mejor sabe, con un divertido conjunto de microjuegos que resulta variado e inspirado, en este caso con la novedad que supone controlar a cerca de una veintena de protagonistas. La inclusión de un modo historia tanto individual como cooperativo es su gran acierto, el cual viene acompañado del suficiente número de contenidos. A WarioWare: Get It Together! se le podría pedir un poco más ambición, pero como disfrute tanto solitario como party para matar los ratos entre juego y juego se convierte en una recomendable opción.

Comprar WarioWare: Get It Together!
5 Cosas que debes saber:
  • Incluye un modo historia que se puede jugar tanto en individual como en cooperativo.