Análisis de Moss Book 2. Una gran excusa para dar el salto a la realidad virtual

Volver al mundo de Moss en Meta Quest 2 ha sido una de esas experiencias que te alegran el año. Tan divertido y cautivador como el juego original, Moss Book 2 demuestra una vez más el enorme potencial de la realidad virtual con una gran aventura de acción, puzles y plataformas con la que es difícil no pasarlo genial.

Juego con las gafas de realidad virtual menos de lo que me gustaría así que cuando tengo el placer de disfrutar de experiencias tan buenas como la que propone Moss Book 2, este sentimiento de "culpa" por no aprovecharlas al máximo se vuelve si cabe más intenso. Porque es entrar en su mágico mundo de fantasía y sentir que estás viviendo algo especial; algo que difícilmente pueden emular las plataformas tradicionales. Y eso que no inventa nada nuevo a nivel de puzles y combate, pero aún así, con la nueva perspectiva que ofrece esta tecnología lo vives de una forma tan distinta y única que parece fresco y original. La gracia está, como digo, en la perspectiva. A la adorable ratita Quill la controlas como en las grandes aventuras de acción, puzles y plataformas, pero en lugar de seguir sus pasos con una cámara pegada a su espalda, lo haces desde arriba como alguien que observa un hermoso diorama repleto de secretos y detalles ocultos a simple vista.

Por eso cuando empiezas a jugar lo observas todo a tu alrededor con la curiosidad de un niño, moviendo la cabeza de aquí para allá por el simple placer de "ver qué se esconde ahí", tras esa ventana, o tras esa cueva, o tras lo que sea que encuentres en el camino. Y es una sensación fascinante que dota al juego de Polyarc de un encanto especial. Pero la magia de Moss Book 2 no radica solo en esta perspectiva sino en el papel que desempeñas como jugador. Primero, claro, tomando el control de Quill; pero además, como observador (Leyente nos llama el juego), también debes interactuar con el escenario para ayudar a tu diminuto aliado ya sea entorpeciendo a los enemigos, o creando nuevos caminos con tus poderes especiales. Y esta dualidad funciona a las mil maravillas con situaciones de juego cada vez más elaboradas y sorprendentes con las que es difícil no pasarlo bien.

Ya os hablamos de todo ello en el análisis original de Moss Book 2 en PlayStation VR, que os animo a leer para conocer todas las virtudes y defectos del juego, pues en este artículo me centraré principalmente en la versión de Meta Quest 2 que ya os adelanto, funciona a la perfección.

Otra buena excusa para tener gafas VR

Si ya jugaste a Moss te puedes hacer una idea de lo que te espera en esta secuela, un más y mejor en toda regla; pero si no es tu caso te recomiendo que vayas a por él no solo porque es un gran juego de aventuras, sino principalmente, porque la historia de Moss Book 2 es continuación directa de este. Tan directa que arranca justo donde lo dejó abruptamente el original. Desde entonces mucho ha cambiado el mercado de la realidad virtual con una gran variedad y cantidad de juegos y experiencias que han sacado buen provecho de esta tecnología, así que sentía mucha curiosidad por ver qué tal le ha sentado el paso de los años a Moss Book 2. ¿La respuesta? Si bien es una secuela muy continuista sigue siendo un juego tan disfrutable, que no puedo más que recomendaros que os hagáis con él. Además, a diferencia de la versión de PS VR en PlayStation 4, el sistema de control responde a la perfección en todo momento pues los controladores de las Meta Quest 2 son más precisos que los ya vetustos PS Move de Sony.

Una gran excusa para dar el salto a la realidad virtual

Es difícil no sonreír como un niño cuando usando el movimiento de tus manos, creas de la nada un camino de flores para que Quill sortee obstáculos insalvables; o simplemente le chocas la mano tras una ardua batalla. En este punto, como señaló mi compañero Alejandro Pascual hace solo unos meses, el combate es la parte menos inspirada de Moss Book 2, lo que no significa que sea malo. Simplemente se reinventa poco a lo largo de la aventura, lo que al final provoca que estos enfrentamientos caigan en lo reiterativo. Hay situaciones geniales como cuando utilizas enemigos como si de una bola de billar se tratara, usando tus manos para lanzarlos contra sus aliados… a la vez que con el stick y los botones, evitas que Quill sufra una muerte por aplastamiento. ¡Es divertidísimo!

El combate es la parte menos inspirada de Moss Book 2

Cada escenario se ha creado con un mimo extraordinario. Son muy variados entre sí, están repletos de pequeños detalles que te harán esbozar muecas de asombro, y además el juego funciona con fluidez, sin ralentizaciones más allá de algunas esporádicas que he notado cuando trataba de "meter la cabeza" en zonas del escenario que -parece- no estaban preparadas para ello. Y aún sabiéndolo lo he hecho una y otra vez porque es imposible resistirse al encanto de Moss Book 2 y sus paisajes de fantasía, especialmente cuando ves a Quill andar con tal naturalidad. En este sentido, tratándose de la versión Meta Quest 2 (antes Oculus Quest), se agradece enormemente que todo funcione de una forma tan fluida y detallada teniendo en cuenta que no hay cables de por medio. ¡No necesitas el PC! Así que más cómodo imposible.

Esta versión de Meta incluye un doblaje al español latino pero lo cierto es que me quedo con el trabajo original en inglés, pues la narradora interpreta con muy buen gusto las voces de todos los personajes presentes en la aventura, dándole ese aire de cuento de fantasía que tanto me ha cautivado. Con el juego de PS4 ya disponible, y ahora el de Meta Quest 2, ya solo queda esperar a la versión de PlayStation VR2 para comprobar qué tal funciona Moss Book 2 en la nueva plataforma de Sony.

Un encanto especial

Moss Book 2

Cada vez hay más juegos que justifican por sí mismos la compra de unas gafas de realidad virtual, y Moss Book 2, como el original, es uno de ellos. Aunque es muy continuista y por ello sorprende algo menos, sigue siendo una gran aventura con la que es difícil no pasarlo bien. Con esa perspectiva que te hace ver la acción como si estuvieras frente a un hermoso diorama repleto de secretos, controlar al ratoncito Quill mientras tu mismo interactúas con el escenario usando tus manos es una experiencia que merece la pena ser vivida.

5 Cosas que debes saber:
  • De lo mejor que puedes encontrar en juegos de realidad virtual.
  • Combina con acierto puzles, acción y plataformas, además de la exploración.