Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?

Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El campo de las consolas mini se ha convertido en uno de los puntales para quienes quieren acercarse al retro de una forma sencilla (aunque no siempre económica). En este campo destaca Astro City Mini, un homenaje a una recreativa emblemática de SEGA que ha llegado a Europa de forma milagrosa. Llevamos unas semanas probándola y te contamos qué tal la experiencia.

Los aficionados a lo retro no han podido quejarse en los últimos tiempos ante la cantidad de contenidos que han tenido para elegir. Tras unos años de abandono hace una década, las compañías se han dado cuenta del enorme filón que es la nostalgia y han destinado enormes recursos (o en ocasiones minúsculos) a tocar la vena de la añoranza en los aficionados. Uno de los puntos álgidos ha sido el de las consolas mini, con ejemplos tan brillantes como la SNES Classic Mini de Nintendo o la Mega Drive Mini de SEGA. Y, dentro de éstas, por si fuera poco, hay toda una subdivisión: las recreativas mini.

En este campo los resultados han sido algo más controvertidos. NeoGeo Mini, por ejemplo, contaba con un catálogo de 40 videojuegos formidable, pero sembraba alguna duda en cuanto a materiales y ofrecía un rendimiento de lo más discutible al enchufarse a una TV. Ahora SEGA se ha aventurado también en este campo con la Astro City Mini, una revisión en clave miniatura de la legendaria máquina recreativa lanzada en 1993 que es todo un guiño a los nostálgicos. Llega con un peso muy alejado a los casi 100 kilos que pesaba el mueble arcade y con un diminuto tamaño que no llega ni a los 20 centímetros y que anda, en principio, también a gran distancia en términos de utilidad y comodidad de una Game Gear Micro que, recordemos, no convencía a los lectores de 3DJuegos el verano pasado, llega esta nueva propuesta al mercado de las mini.

Llevamos unas semanas probando esta Astro City Mini de SEGA que distribuye en nuestro continente Just for Games, y las conclusiones son algo dispares en función del tema que te interese pero, desde luego, siempre muy interesantes. Es una consola a tener en cuenta y con mucha historia en su interior.

Un gran homenaje en una pequeña carcasa

Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?

Si algo llama la atención de Astro City Mini con su primer contacto es la calidad de sus materiales. En apenas 17,5 centímetros de alto, 17 de fondo y 13 de ancho, el acabado de este pequeño arcade es fantástico, no solo por su cuidada recreación de la recreativa a la que homenajea en lo estético (donde todas las pegatinas y detalles cosméticos están muy cuidados), sino también por detalles sutiles pero importantes como la superficie antideslizante sobre la que sustenta y otros mucho más notorios como la calidad de los botones o la palanca que vienen de la mano de Sanwa: toda una garantía en estas cuestiones. En líneas generales al tacto y sobre la palma de nuestra mano, da una sensación de ser un hardware compacto y realizado con buenos materiales.

La palanca responde a las mil maravillas y transmite una sensación sorprendentemente similar a la de la recreativa original a pesar de su reducido tamaño. No por casualidad está realizada con los mismos materiales que aquella. Lo mismo podemos decir de los seis botones de acción y los dos amarillos más pequeños de la parte superior, una respuesta perfecta y un tacto fenomenal que deja en pañales lo que pudimos ver en Neo Geo Mini, el dispositivo más similar a este que hemos podido probar, y que acumuló tantas quejas en su momento.

Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?

Si somos especialmente coleccionistas hay gadgets maravillosos para el nostálgico total de la experiencia

La pantalla, de casi cuatro pulgadas, 3,97 concretamente ofrece también un resultado francamente bueno con una resolución de 480x800 y un resultado fenomenal en términos de contraste, respuesta y brillo. Es cierto que es chocante a primera vista que no se respete el formato 4:3 de la original, pero también lo son las explicaciones aportadas al respecto: ya no se fabrican este tipo de paneles y, teniendo en cuenta incluso su tamaño tan pequeño, hablaríamos de un precio que se ampliaría notablemente. ¿En qué se traduce esto? Parte de la pantalla está opacada por unas bandas negras a los dos lados para cuadrar el tamaño de ésta con la imagen. En un mueble con un acabado tan impecable y cuidadoso como el que nos ocupa, llama la atención este detalle, desde luego. En términos de sonido, los dos pequeños altavoces situados en las partes superior izquierda y derecha del dispositivo rinden también adecuadamente en términos de volumen y nitidez teniendo en cuenta su pequeño tamaño.

¿Por lo demás? De forma sutil, en la parte trasera podemos encontrar las conexiones esperables. La salida HDMI para conectar el dispositivo a nuestra pantalla o TV, dos salidas para los mandos de uno o dos jugadores (por USB), una muy útil salida de auriculares y, finalmente, la de corriente a través de microUSB.

Eso sí, si somos especialmente coleccionistas hay gadgets maravillosos para el nostálgico total de la experiencia, como el soporte de la recreativa que está agotado en tiendas como Limited Run Games en occidente y que se vende de momento con stock en Japón. Éste homenajea también en miniatura al pie que servía para levantar los 1,4 metros del arcade a la altura apropiada para su manejo, así como taburetes e incluso pegatinas para personalizar el mueble al máximo con nuestros juegos favoritos.

Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?

Incluso la propia caja donde viene la videoconsola mini es una pequeña maravilla, con un cuidado aspecto estético y la presencia sutil de los colores rosa y verde que caracterizaban al mueble y que ya sirven como excelente forma de abrir boca, y que viene rematado con las presencias de los juegos más destacados en las miniaturas traseras y un logo del 60 aniversario de SEGA. Todo ello embalando el propio dispositivo, acompañado de un manual de instrucciones y los dos cables que necesitamos (el de corriente y el HDMI que nos permita conectarnos a la TV).

Nuestra experiencia con los seis puntos antideslizantes de la parte inferior ha sido adecuada, pero sí hemos visto a algunos usuarios quejarse de no tener el agarre idóneo en determinados lugares como el cristal o similares. En nuestra experiencia, y sin hacer mucha fuerza lógicamente, ha sido difícil que se pierda algo de agarre..

¿La principal contraprestación? Más desde el punto de vista conceptual y, seguramente, supeditada al propio diseño de la máquina. Hablamos de la ausencia de una batería interna en el dispositivo que siempre nos obliga a tenerlo conectado… Ya sea en casa a la corriente o a una batería portátil en caso de querer desplazarnos con ella. Es cierto que, insistimos, seguramente sea una cuestión de costes y tamaños para mantener el concepto mini, sin embargo es algo que ayudaría a redondear el hardware, sin duda alguna.

¿Y lo de jugar qué tal?

Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?

Dedicadas algo más de mil palabras a todo lo que tiene que ver con el hardware y la percepción que éste transmite en cuanto a la calidad de los materiales, va siendo hora de hablar de cómo son las sensaciones con los propios videojuegos y el sabor que nos deja la propia selección de éstos. Sobre esto último, siempre es complicado satisfacer a todos los paladares, pero los títulos escogidos son bastante variados, de géneros muy distintos y con propuestas muy diferentes que, eso sí, se toman alguna licencia a la hora de encajar 100% con los registros históricos de la propia recreativa.

Al final son muchas regiones a satisfacer y, de hecho, es digno de alabar el hecho de que podamos disfrutar de este hardware en Europa y América, aunque sea en una pequeña tirada, puesto que inicialmente su lanzamiento estaba previsto únicamente para Japón. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta todo ello, en los 37 títulos seleccionados hay algunas omisiones que llaman mucho la atención y que son historia de la propia Astro City. Hablamos de juegos emblemáticos en recreativa como los OutRun, Hang-on o Power Drift de Yu Suzuki, (que tuvieron después versiones domésticas y que, especialmente los dos primeros, son imprescindibles para entender no solo la carrera del autor sino los éxitos posteriores de la propia SEGA). ¿Era necesario tener en su lugar tres entregas de Columns y dos de Puyo Puyo? Los fans de los rompecabezas estarán encantados, claro. Pero quizá como muestra de una época, con uno de cada hubiera bastado. Desde luego, más interesante si hablamos de secuelas es, por ejemplo, tener ese Golden Axe: The Revenge of Death Adder, uno de los juegos menos conocidos de la franquicia.

En este sentido, lo más apasionante de la selección es que no hablamos de las a menudo discutibles conversiones domésticas sino que se trata de versiones directas de las recreativas. Un detalle que no es precisamente nimio y que es digno de agradecer, gozando en todos los casos de una emulación formidable que es idéntica a la de sus versiones arcade. Mención especial a ese Virtua Fighter que podemos disfrutar con mayor resolución, aunque en algunos momentos me ha parecido que tiene un ligerísimo retraso en los controles. Ese leve lag y el aumento a 720p es el único cambio que hay realmente palpable en las, por lo demás, versiones "clavadas" de la recreativa de todos los lanzamientos.

Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?

Lo más apasionante de la selección es que se trata de versiones directas de las recreativas

Conectada a la TV el aspecto de los videojuegos es estupendo, con una fantástica nitidez y un gran rendimiento. Muy lejos en cualquier caso de la discutible salida HDMI de la que hacía gala una Neo Geo Mini que tenía en una de sus mayores flaquezas precisamente su uso en un televisor. Eso sí, el texto de muchos de los videojuegos está en japonés por razones obvias y, aunque tratándose de arcades éste es mínimo, lo cierto es que es una matización importante que hay que llevar a cabo. Eso sí, todos los menús y elementos de navegación sí están en un perfectamente comprensible inglés. Hay, por último, una opción en la pestaña Screen Settings por si queremos la imagen con un filtro analógico que trata de emular la pantalla de la época o el que viene por defecto, que no cuenta con filtro alguno y que tiene la imagen "más limpia".

En cuanto a menús, el dispositivo destaca por su sobriedad. Tiene un interfaz sencillo pero efectivo que nos permite acceder a los diferentes videojuegos desde un índice simple que tiene someros datos sobre ellos (fecha de lanzamiento, género y algunas cosas más), y aparte de la elección de volumen o de cambiar la miniatura que se muestra en el propio índice de juegos no permite muchas más personalizaciones.

Otro matiz importante que hay que llevar a cabo es que, a pesar de que hay posibilidad de conectar a través de USB los mandos, lo cierto es que ninguno de los que he probado ha resultado ser compatible (sí he leído en foros que los japoneses de seis botones de Mega Drive Mini sí son compatibles, pero no lo he podido probar por mí mismo). El único que funciona correctamente y que viene bien para poder disfrutar de la recreativa mini en la TV es el oficial, que también ofrece una respuesta fantástica y un tacto que es un verdadero gustazo.

Los videojuegos que se incluyen en Astro City Mini son los siguientes:


  • Alex Kidd with Stella The Lost Stars
  • Alien Storm
  • Alien Syndrome
  • Altered Beast
  • Arabian Fight
  • Bonanza Bros.
  • Columns
  • Columns II
  • Cotton
  • Crack Down
  • Cyber Police Eswat
  • Dark Edge
  • Dottori Kun
  • Gain Ground
  • Golden Axe
  • Golden Axe – The Revenge Of Death Adder
  • Fantasy Zone
  • Flicky
  • Ichidant-R
  • My Hero
  • Puyo Puyo
  • Puyo Puyo 2
  • Quartet 2
  • Rad Mobile
  • Shadow Dancer
  • Shinobi
  • Space Harrier
  • Stack Columns
  • Scramble Spirits
  • Sega Ninja
  • Sonic Boom
  • Tant-R
  • Thunder Force AC
  • Virtua Fighter
  • Wonder Boy
  • Wonder Boy In Monster Land
  • Wonder Boy III Monster Lair

Un muy buen homenaje

Sin sello
Análisis de SEGA Astro City Mini: ¿La mejor consola/recreativa en miniatura del momento?

SEGA Astro City Mini Arcade

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La Astro City Mini es, hasta la fecha, la mejor de todas las recreativas mini que han salido en la fiebre retro de los últimos años. Con un acabado de materiales indiscutible y una calidad de imagen fantástica tanto en la TV como en el propio dispositivo, solo lo limitado del catálogo de juegos y algunos pequeños detalles impiden que sea un dispositivo de matrícula de honor. Incluso así, un hardware fantástico que va más allá de la típica recomendación para los coleccionistas.

5 Cosas que debes saber:
  • Excelente selección de materiales y acabado de la máquina
  • Pantalla de 4 pulgadas con soporte 480p y 720p
  • El mando para el jugador 2 se vende a parte
  • Algunas omisiones chocantes en la selección de juegos, como Outrun
  • Sin batería interna, la única opción de disfrutarla es enchufada
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...