Análisis de Streets Of Rage 4 - Mr. X Nightmare. ¿Cómo redondear un gran beat 'em up? Aquí está la solución

La hoja de ruta de un futurible DLC de Streets of Rage 4 la tuve clara desde el mismo momento en el que puse las manos en la celebrada continuación del clásico. No obstante, Guard Crush Games se las ha ingeniado para volver a sorprenderme muy gratamente con su nuevo añadido y enriquecer, más si cabe, a un juego ya de por sí excelente. Te lo cuento en el análisis de Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare.

Streets of Rage 4 es uno de los ejercicios más brillantes que se han hecho en el terreno de los beat 'em up en el siglo XXI. Desarrollado por un equipo de auténticos entusiastas del "yo contra el barrio", Guard Crush Games no solo ha sido capaz de estar a la altura del mito; ha sido capaz de estudiarlo con tanta devoción que brilla con luz propia en una saga canonizada por cualquier fan de la más grande Sega. Y es cierto que los primeros diseños no despertaron la simpatía de los aficionados, pero fue cuando me puse a sus mandos que, verdaderamente, me emocioné ante lo que veían mis ojos. Una celebración de lo que significaban las palabras Streets of Rage que gozó del quorum general del siempre exigente fan del retro: era brillante.

¿Era perfecto? Por suerte o por desgracia, no podía dejar de pensar en dos o tres detalles que me sorprendían que lo alejaban de tan magna calificación. Cualquiera pensaría a sus mandos por dónde vendrían los tiros ante una más que esperable continuación del juego en modo de DLC y pocos han errado. El no poder seleccionar al Shiva de Streets of Rage 4 o el trabajo realizado con personajes como Estel y Max no me dejaban duda alguna: más pronto que tarde estaríamos jugando con ellos. Y tras lo jugado con los tres nuevos personajes en Mr.X Nightmare os garantizo que ya se habría firmado un trabajo más que competente para el DLC, pero Guard Crush Games se empeña en seguir sorprendiéndonos y mostrando nuevos motivos para seguir colmando de halagos su producción.

¿Cuáles son los añadidos que ha llevado Mr.X Nightmare a Streets of Rage 4 a un nuevo nivel? ¿Cómo mejorar lo que parecía inmejorable? ¿Qué ha aprendido Guard Crush Games del estreno del software original en la primavera de 2020? Te cuento todas sus claves en el análisis de Streets of Rage 4: Mr. X Nightmare.

Mucho más que tres personajes nuevos

Estel, Shiva y Max suman muchísimo a Streets of Rage 4. Son personajes que no tienen nada que ver con los héroes ya lanzados en el software original y complementan sus mecánicas con nuevas formas de encarar las mecánicas pensadas por el estudio y llevarlas a nuevos e imposibles combos. Comenzando por el más conocido de las nuevas llegadas, el luchador Max, moderniza el clásico personaje de Streets of Rage 2. Quizás habría sido positivo darle un lavado de cara a su apariencia como han hecho con la tripleta protagonista del Streets of Rage original, pero vale la pena destacar que el trabajo realizado con la puesta al día de Max está a la altura del resto de personajes.

A pesar de mantener muchas de las mecánicas del personaje de la secuela clásica, el nuevo Max aprovecha mecánicas que le permite levantar al enemigo del suelo y seguir ejecutando movimientos de agarre y duras acometidas que suman más daño y golpes al contador de combo. Pero en mecánica de subir números al marcador de piños en cadena tenemos un claro campeón: Shiva. La presencia del célebre subjefe se ha traducido en uno de los protagonistas más interesantes de todo Streets of Rage 4, con mecánicas aéreas que harán las delicias de los seguidores de Linn Kurosawa en el celebrado Aliens VS. Predator. Sus capacidades aéreas se multiplican gracias a sus especiales, concebidos para acabar con los enemigos sin que lleguen a tocar el suelo.

¿Cómo redondear un gran beat 'em up? Aquí está la solución

Tendremos que pasar el nuevo modo supervivencia para desbloquear la pesadilla de Mr.X

Estel, por su parte, basa sus mecánicas en una gran cantidad de movimientos que aturden y el uso de sus granadas, resultando una elección más interesante de lo que podía parecer en un principio como una de las enemigas principales de Streets of Rage 4. Un gran trabajo realizado con sus explosivos y los estados alterados que provoca se mezcla con una serie de ejecuciones especiales que complementa a la perfección lo que ya habíamos visto con otros personajes. Héroes y villanos que ya habíamos visto, cierto, pero que se renuevan gracias a los nuevos movimientos recibidos en el DLC. Para ello, tendremos que pasar el nuevo modo supervivencia y elemento que da nombre a la nueva entrega de Streets of Rage 4 para desbloquearlos: la pesadilla de Mr.X.

Mucho más que un Survival

Porque lo sencillo habría sido hacer un modo survival sin más y relanzar el juego al mercado, pero la realidad es mucho más complicada cuando tienes desarrolladores con talento que aman su creación: el nuevo modo survival, en realidad, se asemeja bastante a un roguelike, quién lo iba a decir. Su funcionamiento es sencillo: Guard Crush Games nos suelta en medio de la batalla y en cada nivel atendemos a un desafío diferente. Comenzamos por unos pocos matones, acabamos con algunos dolores de cabeza con forma de amenazas más respetables y terminamos con batallas en las que debemos enfrentar, simultáneamente, a distintos enemigos finales a la vez. ¿La única ayuda? Nuevas habilidades que sumamos al concluir cada pantalla.

Comienza la acción con el personaje convencional, pero va sumando nuevos potenciadores según avanzamos cada nuevo nivel. Los potenciadores no siempre son efectos positivos; hay veces en las que tendremos que escoger grandes bonificaciones que tienen efectos negativos que podrían complicarnos la aventura en niveles altos. Podremos sumar distintos estados alterados a nuestros ataques, que castigarán con fuego, veneno o electricidad a los facinerosos que se atrevan a poner delante de nuestro Bare Knuckle. La acción transcurre en nuevas pantallas diseñadas para la ocasión, algunas en las que la amenaza viene con los maleantes que nos atacan y otras con distintas trampas que nos ayudarán y complicarán más si cabe la tarea. El diseño de los nuevos escenarios es estupendo, amenizado con secciones retro que serán del agrado de los seguidores clásicos de la serie.

¿La mejor forma de triunfar en el Survival infinito? Entrenar. Para ello, Guard Crush Games ha creado también un nuevo modo entrenamiento que permitirá a los jugadores poner en práctica todos los movimientos del software. Los usuarios podrán crear combates con todos los enemigos del juego, lo que permitirá a los usuarios batallar en escenarios del todo caóticos que no veríamos en el software original. El modo entrenamiento, completísimo y bien trabajado, se ameniza con un tutorial que te permitirá conocer todos los entresijos de cada personaje de Streets of Rage 4 con cómodos ejercicios de combo que podrás ejecutar, posteriormente, en el juego real.

Bare Knuckle musical

¿Recordáis lo que os dije de la música de Streets of Rage 4 en su día? Bueno, pues olvidadlo. Creo que los compositores han entendido lo que muchos usuarios criticamos en su día y se han puesto manos a la obra en el modo survival, componiendo algunos temas que ya se han convertido en mis favoritos de la cuarta entrega. Suena a Koshiro, suena a Streets of Rage y, por tanto, suena de maravilla, alcanzando la excelencia en el último punto que necesitaban para convertir a la cuarta parte de Streets of Rage en el mejor juego de la franquicia sin ningún género de dudas.

Es difícil no rendirse a la evidencia del gran trabajo realizado por Guard Crush Games

Es difícil no rendirse a la evidencia del gran trabajo realizado por Guard Crush Games y solo espero el momento de saber qué tendrán entre manos en el futuro. Mi lista de deseos: un beat 'em up propio que no se apoye en ninguna otra franquicia. Mataría por ver qué son capaces de hacer sin tener que apoyarse en ninguna marca ya conocida. Hay mucho talento en el equipo francés y creo que han mostrado de sobras su calidad con un desafío que no muchos valoran: era muy difícil estar a la altura de Streets of Rage con una nueva cuarta entrega, pero ellos se han encargado de aplastar cualquier duda con buen gusto, buen hacer y buenas ideas que han complementado un género que parece muerto, pero aún puede dar mucho de sí.

Streets of Rage 4: Mr.X Nightmare es un DLC imprescindible para cualquier fan del beat'em up en general y de Streets of Rage en particular. Un nuevo homenaje negado por Sega en el que terceros han tenido que hacer justicia a una marca mítica. ¿No es perfecto? No, pero tampoco le hace falta: es brillante.

Excepcional

Streets Of Rage 4 - Mr. X Nightmare

Tres personajes extra (cuatro, si contamos al añorado habitante de Australia), un modo supervivencia y entrenamiento. ¿Ya está? ¡En absoluto! Guard Crush se las ha ingeniado para dar una nueva capa al ya de por sí excelente Streets of Rage 4 con su Mr.X Nightmare. Toques de roguelike y un ambicioso entrenamiento en el que dar rienda suelta a tus habilidades y aprender las bases de los combos del que es, sin duda, el mejor beat 'em up del siglo XXI.

5 Cosas que debes saber:
  • El Survival es un desafío que encantará a los amantes del beat'em up: duro y desafiante.
  • Un modo entrenamiento que ya querrían muchos juegos de lucha de renombre. Ejemplar.