Análisis de The A500 Mini. Esta pieza de coleccionista es historia del videojuego, ¿está a la altura de Commodore?

Análisis de The A500 Mini. Esta pieza de coleccionista es historia del videojuego, ¿está a la altura de Commodore?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo, Sega, Sony… ¿Qué hay de uno de los grandes caballos de batalla del videojuego europeo? ¿No va a contar con versión Mini de uno de sus ordenadores más famosos? Dicho y hecho: Retro Games ha hecho realidad el Amiga 500 Mini, ¿está a la altura del legado de uno de los microordenadores más imponentes de la historia del sector? Lo analizamos.

Sentía auténtica envidia por los jugadores más jóvenes que jugaban por primera vez a una NES Mini o una Mega Drive Mini y no conocían algunos de los clásicos incluidos en la selección. ¿Qué se debe sentir cuando te pones a los mandos de un juego que, sabes que es legendario, pero por circunstancias de la vida nunca habías podido jugarlo? Sí, muchos de los juegos están actualmente al alcance de la mano, pero la realidad es que no siempre tienes ocasión de buscarlos y disfrutarlos sin más. ¿Tendría la ocasión de vivir algo así con alguna reinterpretación mini de algún sistema clásico? Pues he tenido el gusto de enfrentarme a la reseña del Amiga 500 Mini y vivir lo que supone disfrutar de una plataforma mini que no jugaste en profundidad en su día.

Solo siento respeto y admiración por Commodore en general y Amiga en particular. El primer sistema que tuve en mi más tierna infancia fue un Commodore 64 en los tiempos en los que ya era un hardware algo antiguo a principios de los 90; Amiga ha cobijado los primeros trabajos de algunos de mis ídolos de la industria y juega un papel fundamental en la historia de 3DJuegos. ¿Sabíais que sus fundadores, muchos años antes de crear la web que hoy estás visitando, fueron desarrolladores del sistema de la empresa del añorado Jack Tramiel? No creo que sea descabellado decir que sin el ordenador de Commodore, seguramente, ni tú estarías leyendo mis líneas ni yo escribiéndolas aquí.

En definitiva, puede que no tenga la propaganda y trascendencia de otros sistemas de 8 y 16 bits de la época, pero tiene una historia importante en Europa en los 80 y es un sistema que cambió para siempre la forma en la que se entendían los videojuegos. El Amiga 500 Mini viene a subrayar su legado y marcar los motivos de su incuestionable trascendencia para veteranos y noveles.

Homenaje a Commodore

No os voy a engañar: lo primero que pensé al abrir su bello packaging es que era decepcionante que el teclado no fuese real y fuese mera decoración plasticosa. Me decepcionó porque, viendo los juegos incluidos en el pack, pensé que la decisión lastraría a algunos de los títulos, pero nada más lejos de la realidad. No necesité muchos minutos de juego para descubrir que sus creadores lo tenían todo pensado y que el teclado virtual servía de apaño para los momentos en los que los distintos títulos requerían del teclado. La forma de jugar es la evidente: mando en ristre y un ratón muy resultón que intenta emular los modelos clásicos que acompañaron al sistema a finales de los 80 y principios de los 90.

El sistema emula Amiga 500, 600 y 1200, y es de los pocos sistemas de juego Mini en el que sus creadores invitan a sus usuarios a aumentar su catálogo de juegos de forma legal pasando por sus desarrolladores. ¿Qué significa tal invitación? Que puedes ser partícipe de la historia del sistema y de los trabajos originales de muchos desarrolladores que hicieron sus pinitos en el sistema de Commodore en los 80 con demostraciones tecnológicas y juegos que hoy merecen estar en museos. ¿Cómo aumentar la cantidad de juegos de Amiga 500 Mini? Mediante WHLoad, lo que ayuda a simplificar tremendamente el trabajo a la hora de agregar nuevos títulos.

Esta pieza de coleccionista es historia del videojuego, ¿está a la altura de Commodore?

Acostumbrado a las bondades de Nintendo en el presente campo, sí me habría gustado que Retro Games hubiese apostado por un menú algo más ambicioso y bello, pero no deja de ser un menú funcional, ágil y que cuenta con traducción al castellano. La forma en la que los jugadores podrán acceder a las partidas guardadas es sencilla, con una carga de contenidos a la altura de lo esperado en sistemas Mini contemporáneos. Se alimenta con un cable USB-C incluido en el pack y las opciones de visionado son amplias, lo que te permitirá llevar tus juegos a una apariencia que intente simular televisores clásicos en tus pantallas modernas. La emulación es correcta, sin notar problemas que sí eran habituales en otras recreaciones Mini de menor calidad.

Los accesorios son estupendos y no han tenido problema al intentar emular los clásicos

Los accesorios son estupendos y no han tenido ningún problema al intentar emular los clásicos de Commodore. Siendo una construcción muy particular, el mando es cómodo y de un tamaño óptimo, con cuatro botones delanteros, dos laterales y una cruceta que se acomoda a prácticamente todos los juegos del catálogo; lo mismo le pasa al ratón, con un funcionamiento más que óptimo en los títulos que requieran de su uso, siendo Worms y Simon The Sorcerer sus principales valedores. ¿No te convence jugar a Amiga sin teclado y la versión virtual se te antoja poco? No te preocupes: conecta cualquier teclado USB y a funcionar. Habría sido fácil hacer retoques al mando y al teclado para mejorar su ergonomía, pero soy un firme defensor de mantener las cosas como estaban originalmente en productos como el presente. No se le puede pedir mucho más por los 129,99 euros que cuesta.

Lo importante, ¿y los juegos de Amiga 500 Mini?

Esta pieza de coleccionista es historia del videojuego, ¿está a la altura de Commodore?

La selección de 25 videojuegos de Amiga ha quedado representada por algunos de los más célebres desarrolladores del sistema, como Team 17, Digital Illusions (que posteriormente se rebautizarían como DICE), The Bitmap Brothers o Gremlin Interactive. La lista ha quedado compuesta por los siguientes títulos:

Alien Breed 3D, Alien Breed: Special Edition’92, Another World (que me sigue alucinando cada vez que lo juego. El The Last of Us Part 2 de su momento), Arcade Pool, ATR: All Terrain Racing, Battle Chess, Cadaver, California Games (en el que dar toques a un saquito nunca había sido tan satisfactorio), The Chaos Engine, Dragons Breath, F-16 Combat Pilot, Kick Off 2 (que sentó, junto a Sensible Soccer, las bases de la simulación en el fútbol de los 80 y los 90), The Lost Patrol, Paradroid 90, Pinball Dreams (¡de los primeros pasos de DICE!), Project-X: Special Edition 93, Qwak, The Sentinel, Simon the Sorcerer (clásico de clásicos), Speedball 2: Brutal Deluxe (probablemente, el mejor juego de balonmano de la historia), Stunt Car Racer (superior tecnológicamente), Super Cars II, Titus The Fox: To Marrakech And Back, Worms: The Director’s Cut (el inicio de la leyenda) y Zool: Ninja Of The “Nth” Dimension (el ninja de los Chupa-Chups).

Esta pieza de coleccionista es historia del videojuego, ¿está a la altura de Commodore?


Esta pieza de coleccionista es historia del videojuego, ¿está a la altura de Commodore?

¿Se queda corta la lista? Depende, es evidente que hay muchos referentes que han quedado fuera, pero la colección es ampliable de forma sencilla y las comodidades del sistema son más que evidentes. Le debemos a Nintendo que el estándar de los sistemas Mini hayan pasado de los productos que firmaba Argames con Sega y su Mega Drive a lo que los distintos fabricantes implicados en la moda están desarrollando en tiempos actuales, con productos tan ambiciosos como la recién analizada Egret II Mini de Taito. ¿Está a la altura de la minirecreativa en cuanto a sus funcionalidades y acabados la Amiga 500 Mini? Evidentemente, hablamos de precios y acabados muy distintos, pero no sería exagerado colocarla en la gama media de las presentes plataformas.

Porque es en los detalles y en los distintos acabados en los que se ve que, efectivamente, hay gente que ama a Amiga en el desarrollo y capaz de ofrecer distintas capas a los usuarios que ya conocieron el sistema en su día y los que, como un servidor, no tuvieron el placer de profundizar en ella como sin duda me habría gustado. El clásico caso que una cosa lleva a la otra y acabas descubriendo el mundo de las tech-demo que acabó enamorando a desarrolladores europeos hasta el punto en el que hoy son los referentes de toda una industria y una generación que no dudó en seguir sus pasos. Una clase de historia al alcance de tu mano que ya está disponible en tiendas especializadas.

Nostalgia y amor Mini

Recomendado
Esta pieza de coleccionista es historia del videojuego, ¿está a la altura de Commodore?

The A500 Mini

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Lo primero que se ve cuando indagas en Amiga 500 Mini es que tras su desarrollo hay mucho cariño a una de las plataformas que cambiaron para siempre lo que significaba jugar a videojuegos en el continente europeo. Su mando y ratón son estupendos, su compatibilidad con teclados USB y la capacidad de sumar nuevos juegos de forma completamente legal abre un abanico de posibilidades a un sistema que ha nacido con la intención de homenajear a muchos de las leyendas del software que hoy son líderes de todo el sector. Recomendado para aficionados a la plataforma y curiosos del ordenador.

5 cosas que debes saber:
  • Una oportunidad de oro para disfrutar, de nuevo y de forma sencilla, de un sistema mítico
  • Se ve claro que hay auténticos amantes de Amiga tras su desarrollo
  • La primera máquina Mini que te invita a añadirle más juegos al sistema…
  • …aunque puede que sea una colección de juegos algo corta
  • Puede que su precio esté algo por encima de la media
Jugadores: 2
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...